Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23S

TSJ1 (1)

 

Presidente solicitó al BCV disminuir en 5 puntos el encaje legal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al Banco Central de Venezuela la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal, con lo cual el mismo pasaría de 21,5% a 16,5%.

 

Durante el inicio del ciclo de cosecha en el estado Cojedes. el Mandatario explicó que la medida, enmarcada en el Decreto de Emergencia Económica, tiene como objetivo utilizar los recursos de casi 500 mil millones de bolívares en inversión en desarrollo agrícola y agroindustrial.

 

Asimismo, indicó que para respaldar esta medida aprobó la emisión de certificados de depósitos no renovables por parte del Fonden, Bandes, y otros entes públicos, a un plazo máximo de tres años con una tasa de interés entre 1 y 1,5% pagaderos al vencimiento para que puedan adquirirse por la banca a cambio del diferencial del encaje legal, el cual se transformará en un encaje productivo.

 

Además, el Jefe de Estado anunció la creación del Área de Régimen Especial para la Producción Agropecuaria, en todas los espacios que cumplan con las condiciones especiales, tanto económica como fiscales, para la producción de semilla y genética animal.

 

En ese sentido, aprobó un descuento de 5 puntos porcentuales de interés por debajo de Cartera Agrícola previamente establecido, para financiar todas las Área de Régimen Especial para la Producción Agropecuaria.

 

«Son medidas para ir estimulando cada vez más los procesos productivos a todo nivel», indicó.(El Mundo)

 

Iata pide mantener conectividad aérea en el país

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó este jueves que ha solicitado inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos con el fin de mantener la conectividad aérea de Venezuela, a pesar de que persiste el bloqueo de fondos de compañías aéreas.

 

Venezuela adeuda a varias aerolíneas más de $3.800 millones desde hace tres años, un contencioso que persiste en el tiempo y que hasta ahora, no se ha podido solucionar.

 

Las aerolíneas no quieren dejar de volar a Venezuela, pero insisten en que se les pague lo que se les adeuda, por lo que han decidido intentar ponerse de acuerdo sobre la estrategia a seguir.

 

Para ello, necesitan autorización del Gobierno de Estados Unidos que, según su la ley antimonopolio, no permite que las aerolíneas conversen para coordinarse entre sí, en aras a evitar posibles casos de monopolio que perjudiquen al consumidor.

 

“Tras años de lucha de la Iata y de sus miembros, el Gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones. Por ello, solicitamos al gobierno de Estados Unidos que apruebe la inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad”, reza el comunicado.

 

“La situación en el país es grave y lo será aún más, si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados”, dijo en el comunicado, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Iata.(El Mundo)

 

TSJ declara constitucional Decreto de Emergencia Económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves constitucional el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional, dictado en días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Este decreto, que se mantendrá vigente por 60 días y que es prorrogable por 60 días más, fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.256, de fecha 13 de septiembre que circuló el pasado jueves.

 

El decreto responde además a las circunstancias extraordinarias «en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida», señala.

 

En ese sentido, la decisión del alto juzgado de la República refiere que dicho decreto fue dictado en cumplimiento de los parámetros que prevé la Constitución, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables, preservando los Derechos Humanos, razón por la que se declara que el mismo entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene incólume conforme a lo previsto en la Carta Magna, refiere el TSJ en nota de prensa.

 

Asimismo, en la sentencia se declara nulo, inexistente e ineficaz el acuerdo en rechazo al decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica adoptado por la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria del 20 de septiembre, debido a que se mantiene en desacato a la orden de la Sala Electoral del TSJ, emitida a principios de este año.

 

«Se advierte que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional», subraya la decisión.(El Mundo)

 

Fevipan: hay trigo suficiente para abastecer la industria

En este momento la industria panadera cuenta con el trigo suficiente para tener cierta tranquilidad, aseguró el presidente de la Federación Venezolana de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos.

 

Sin embargo, aclaró que para hacer pan no solo requieren harina sino también otras materias primas como azúcar, grasas y levaduras. “Eso hace mucha falta”, dijo.

 

Recordó que desde hace tiempo el sector afronta problemas de suministro de la materia prima, sobre todo de trigo durante el primer semestre de este año. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprobó recursos para compra del 50% de la cosecha

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por el orden de los 250 millones de bolívares de la cartera agrícola para la adquisición del 50% de la cosecha del ciclo invierto 2016, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

Durante en acto de incio del ciclo de cosecha en el estado Cojedes, el Mandatario indicó que que este anuncio «implica que tenemos el dinero para comprar el 50% de la cosecha con pronto pago a todos los productores agrícolas, fondo rotatorio inmediato».

 

Igualmente, el Presidente aprobó 23.611 millones de bolívares de financiamiento para la producción de semillas de arroz, maíz blanco y maíz amarillo en 26.519 hectáreas. “Vamos a producir la semilla y a romper con la dependencia de la importación de semillas», apuntó.

 

Durante el acto en el que estuvieron presentes la gobernadora de la entidad, Erika Farías, y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el Ejecutivo entregó financiamientos por 498 millones de bolívares a productores agrícolas del estado Cojedes en el marco del Plan Nacional de Siembra.

 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras destacó que este jueves inician la cosecha de 385 mil hectáreas de maíz amarillo, rebasando la meta establecida de 200 mil hectáreas.

 

El titular de Agricultira y Tierras explicó que el maíz amarillo tiene mayor rendimiento que el maíz blanco, lo que permitirá un ahorro de divisas. Igualmente, señaló que ya se han colocado en los silos más de 16 mil toneladas de arroz, también del ciclo de cereales.(El Mundo)

 

Miguel Pérez Abad es el nuevo presidente del Banco Bicentenario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este jueves a Miguel Pérez Abad como nuevo presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas

 

Este nombramiento es para «que esté al frente de la banca de desarrollo, la banca del estímulo de inversión social a los pequeños y medianos productores, de la banco de la economía comunal, de los trabajadores», expresó el Mandatario desde Cojedes, en transmisión conjunta de radio y televisión.

 

«Vamos a poner al Banco Bicentenario del Pueblo al más alto nivel», añadió.

 

El Banco Bicentenario es una institución adscrita al Sistema Nacional de la Banca Pública, creada en 2010, producto de la fusión de varias entidades bancarias, que tiene como objetivo ampliar el mencionado sistema público y promover el desarrollo financiero de sus clientes.(El Mundo)

 

Instalarán en Lara planta procesadora de cocuy con calidad de exportación

En Siquisique, capital del municipio Urdaneta del estado Lara, en la región centro-occidental del país, instalarán un laboratorio y una procesadora agro-industrial de Agave Cocuy, planta de la cual se produce el aguardiente de cocuy, patrimonio cultural del estado Lara.

 

La constitución de este espacio estará a cargo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), indicó Elena Zamora Velásquez, presidenta de la instancia en la entidad.

 

Velásquez Zamora estuvo este jueves en la Aldea Universitaria de la Misión Sucre de Siquisique, en donde se firmó el documento de transferencia de los galpones en donde se instalarán el laboratorio y la planta, espacios que estaban en manos de la alcaldía de Urdaneta.(El Mundo)

 

Decomisan 31.000 kilos de pollo a la empresa Paica Internacional

Un total de 31.000 kilos de pollo aptos para el consumo humano fueron decomisado este miércoles a la empresa preparadora de Alimentos Paica Internacional C.A, la cual presuntamente incurría en el delito de desvío y reventa del producto.

 

El superintendente nacional, William Contreras, explicó que la empresa está encargada de la elaboración del pollo para la red de comida rápida Arturo’s, cadena que establece unos estándares en cuanto los cortes de las piezas.

 

Alimentos Paica Internacional C.A. presuntamente incumplía dichos estándares. No obstante, el producto rechazado era utilizado para el desvío y la reventa, delito tipificado en el artículo 55, de la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Además, entre otras de las irregularidades detectadas destaca que la compañía que recibía el pollo no cuenta con la guía de movilización necesaria, ante lo cual se abrieron las averiguaciones, agregó Contreras.

 

De igual manera el General de División (Ej.), Pedro Luis Álvarez Bellorín, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda,  manifestó que las fiscalizaciones se realizan tanto a proveedores como a clientes finales.

 

«No solo debemos notificar las empresas que no cumplan las normativas, sino también aludir aquellas que están calificadas», comentó el general, citado en un boletín de prensa.(El Mundo)

 

Inaugurarán línea de producción de jabón en Industrias Diana dentro de 45 días

El Gobierno Nacional inaugurará una línea de producción de jabón en un lapso de 45 días en la empresa estatal Industrias Diana, C.A. ubicada en la ciudad de Valencia, Carabobo, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

 

“Estamos hablando de que en 30 a 45 días estaremos inaugurando esa línea de producción de siete millones de unidades de jabón para el pueblo que serán distribuidos a través de los CLAP, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”, dijo.

 

Durante una inspección realizada en la empresa, transmitida por venezolana de Televisión, Marco Torres explicó que la línea de producción de jabón tocador y de lavar está en proceso de ensamblaje por parte de los trabajadores.

 

Destacó que Industrias Diana, C.A, se encuentra en entre 75% a 80% de su capacidad productiva que puede ser incrementada con algunos ajustes. “Esta planta es el legado de nuestro comandante Hugo Chávez Frías y está en plena producción, 75% a 80% de capacidad de producción”, afirmó.

En ese sentido, el titular para la Alimentación aseguró que se realizaría en la jornada una mesa trabajo con el propósito de escuchar a las y los trabajadores y de esta forma definir los requerimientos para alcanzar la operatividad y producción óptima de la empresa.

 

Resaltó que en el desarrollo de la inspección sorpresa que se realizó en la planta encontró un gran espíritu de trabajo por parte de los 1.200 trabajadores que laboran en Industrias Diana.

 

Por su parte, el trabajador de la empresa, Rómulo Velásquez, expresó el compromiso por parte de la fuerza laboral con el país inspirados en el ejemplo del comandante Hugo Chávez. “Nos la jugamos con el presidente Maduro, nos la jugamos con el ministro de Alimentación y nos la jugamos con los CLAP 100% con nuestro pueblo”, aseveró.(Correo del Orinoco)

 

MinPesca evaluó proyecto para impulsar producción de arroz y camarones en Zulia

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, visitaron recientemente dos granjas camaroneras en la población de Quisiro, en la costa oriental del lago de Maracaibo, para inspeccionar un nuevo programa programa que combina la producción pesquera y la agrícola.

 

Durante el recorrido el gobernador Arias Cárdenas explicó al ministro Belisario que se trata de un proyecto que abarca 40 lagunas, 30 de ellas operativas, que aprovechan los tanques de una antigua producción arrocera, y que se surte con agua proveniente de pozo, resultando en una experiencia altamente exitosa.

 

El mandatario regional resaltó que es una propuesta de emprendedores privados que utilizan el agua salobre de pozo. “Son centenares de miles de hectáreas que fueron los arrozales más grandes de Venezuela, que después de la construcción de la Represa de Matícora y del surgimiento de fuentes de empleo más llamativas, fueron quedando en el abandono”.

 

Acotó que ahora, en esta misma superficie y espacios, están desarrollándose experiencias de cultivo de camarón con agua de pozo, mucho más económicas, utilizando las ventajas del tipo de suelo, que no es tan permeable, para el cultivo intensivo del camarón.

 

El gobernador Arias Cárdenas aseguró que la ventaja de esta experiencia es ser del tipo multipropósito, pues con el reciclaje del agua pueden retomar el cultivo del arroz, dado que presenta ciertas condiciones de fertilización después del proceso del camarón. “Es la integralidad del esfuerzo para el desarrollo del Zulia, pensando también en la exportación de este producto”, puntualizó.

 

El ministro Belisario destacó que este tipo de emprendimientos son relevantes para el impulso del nuevo modelo productivo que contempla la Agenda Económica Bolivariana, con el fin de lograr divisas de fuentes alternas a la renta petrolera, que permitan asegurar no solo el desarrollo económico integrado y sustentable, sino también la Soberanía Alimentaria, gracias a la producción de un rubro de primera necesidad como el arroz, asociado a una fuente de proteína de alta calidad y gran rendimiento, como el camarón.(Noticias 24)

 

Liquidación de divisas para importaciones cayó 80,5% en los últimos 2 años

La liquidación de divisas para importaciones públicas y privadas cayó 80,5% en los últimos 2 años, al pasar de 135,9 millardos de dólares al cierre de agosto de 2014 a 26,4 millardos de dólares al cierre de agosto de 2016, según datos recogidos por la firma Ecoanalítica con estadísticas del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas. Si los datos de agosto 2015, cuando la liquidación para compras externas sumó 49,7 millardos de dólares, se comparan con agosto de este año el descenso fue de 46,8%.

 

Desde hace casi dos años el Centro Nacional de Comercio Exterior no publica las cifras oficiales de aprobación y liquidación de dólares para el sector privado; por lo que se desconoce el comportamiento de este tipo de adjudicaciones. Sin embargo, algunas cifras han podido conocerse por  información suministrada por los países con los que existe intercambio comercial.

 

Al cierre del primer semestre de este año, 65% de las importaciones fueron realizadas por el sector público y es la primera vez que esto ocurre. Tradicionalmente el mayor número de importaciones las efectuaba el sector privado. “Las pocas compras externas que se están haciendo las hace el gobierno”, señala el economista Carlos Miguel Álvarez.

 

La también economista Anabella Abadi destaca que hay un problema con las importaciones del Estado, pues si bien existe la ventaja de que se llevan a cabo de manera expedita y llegan mucho más rápido a puerto venezolano, no son eficientes. “El gobierno importa bienes terminados, no insumos y por eso es que aún se pueden ver altos niveles de escasez”.

 

Indica que en estos momentos la producción nacional está más resentida que nunca debido a la falta de materia prima, que en este momento no es la prioridad para el gobierno.

 

Impacto petrolero.  El economista Orlando Ochoa señala que la situación es difícil de revertir porque su origen está en la caída de los precios del petróleo. Asegura que la escasez de divisas en el gobierno es tan grande que existe el temor de que parte de los dólares que puedan levantarse con el canje de bonos que realiza Petróleos de Venezuela, sean destinados al pago de importaciones.

 

Abadi considera que en las actuales circunstancias es muy difícil que con los precios del petróleo pueda revertirse el descenso de las importaciones. Sobre la posibilidad de que los recursos que se “levanten” con el canje de Pdvsa puedan utilizarse para importaciones, indica que en realidad esta operación no produce más recursos sino que alivia pagos que sí pudieran ser empleados para tal fin.

 

“Hay una limitación de dólares para importaciones porque el gobierno no quiere darle oxigeno al sector privado. De allí que hayan migrado a las publicas porque según ellos es más justo. Pero en realidad hay incentivos perversos. Hoy se importa a 10 bolívares por dólar a través del Cencoex cuando el tipo de cambio ponderado esta por encima de 340 bolívares por dólar”, agrega Abadi.

 

Hace unos días la firma Torino Capital LLC también refirió en un informe que el declive de los precios del petróleo estaría acompañado de una disminución de la producción y de los volúmenes de exportación. Por eso prevé que para finales de año la contracción de las importaciones puede llegar a 77,6%. La cifra representaría una reducción de 19,8 millardos de dólares a finales de 2016, y de 15,4 millardos de dólares con relación al cierre de 2015.

 

Asimismo, señala que las importaciones de bienes bajaron 58,1% entre junio de 2015 y junio de 2016, de acuerdo con el índice I-16, que se fundamenta en los datos reportados por 16 socios comerciales.

 

LAS CIFRAS

11,3 millardos de dólares se liquidaron en agosto de 2016 a través del Simadi; mientras que por el Cencoex fueron 15,1 millardos de dólares

42,9 millardos de dólares totalizaron las liquidaciones realizadas por el Cencoex en agosto de 2015, mientras que 2,3 millardos de dólares se aprobaron por el extinto Sicad(El Nacional)

 

Cobran hasta 20% de comisión por raspar el ticket alimentación

El local de ropa en un centro comercial situado en la parroquia Candelaria no tiene ningún aviso que identifique el otro “servicio” que presta. Es conversando con las personas alineadas en una larga cola que se sabe que allí cambian el ticket alimentación por dinero en efectivo. No es gratuita la transacción: cobran 14% de comisión.

 

“Con ese 14% sé que me están quitando una parte importante del ingreso que gano por mi trabajo, pero necesito dinero para completar los gastos de la casa como el colegio de mi hijo y pagar la tarjeta de crédito”, contó un joven trabajador que pidió no mencionar su nombre.

 

A diferencia de la cola para comprar alimentos, los usuarios de este centro de canje no hablan entre sí, y una vez realizada la transacción y contar los billetes se van apresuradamente. “Da miedo porque los dueños de la tienda manejan mucha plata y aquí viene cualquier tipo de persona”, dijo una ama de casa luego de cambiar los tickets del talonario del bono de alimentación que le pagaron a su esposo.

 

Una secretaria que labora para un organismo del gobierno, ubicado en la parroquia caraqueña, afirmó: “Aquí es más barato. Hay otros sitios donde la comisión es de 20%”. Explicó que necesita el efectivo para pagar el condominio y otras deudas porque el dinero de un salario mínimo, que es lo que gana, no cubre los otros gastos del hogar. “Estiro lo más que puedo el ticket para comprar comida y también contar con un poco de efectivo”, agregó.

 

En el interior de la tienda de ropa hay tres filas de personas en las que los empleados reciben los papeles del talonario, pasan la tarjeta por el punto electrónico de venta y entregan el efectivo que está colocado en unas cajas de zapato.

 

El límite de dinero que da este proveedor de Candelaria es de 10.000 bolívares por operación, lo que para el portador del bono de alimentación representa  1.400 bolívares por concepto de comisión.

 

“Cobrar efectivo por raspar la tarjeta no es nuevo. Yo lo hago con la tarjeta de débito y el ticket desde hace dos años, pero ahora se ha generalizado y viene mucho más gente”, refirió un funcionario que pidió no revelar su identidad. Señaló que en los comercios de Catia y Petare la comisión está entre 10% y 12%, pero “hay más inseguridad”.

 

En el centro de Caracas, una agencia de lotería exhibe el cartel: Avance en efectivo. La encargada informó que pasan las tarjetas de débito y de crédito por lo que cobran comisiones de 15% y 20%. “Próximamente tendremos un punto para los tickets de alimentación porque cada vez más personas solicitan cambiar efectivo, sobre todo desde el último aumento del gobierno”.

 

En el este de Caracas, una arepera es el centro de canje y cobra una comisión de 15%. Además de dar el efectivo en físico, el comercio también realiza la transferencia del dinero raspado a la cuenta bancaria del cliente.

 

“Desde hace tres o cuatro años, en Valencia (Carabobo) los comercios de los árabes y los chinos dan dinero por raspar la tarjeta. Antes del último incremento del ticket cobraban 8% de comisión, ahora lo subieron a 15%”, dijo un trabajador de la zona industrial de Guacara.

 

El gobierno aumentó a partir del 1° de agosto el bono de alimentación de 18.585 a 42.480 bolívares mensuales, lo que supera en 19.903,28 bolívares el salario mínimo de 22.576,72 bolívares al mes, vigente desde el 1° de septiembre.(El Nacional)

 

Venta de útiles escolares ha disminuido en 50%

Se aproxima el inicio de la temporada escolar 2016-2017 y muchos padres no han tenido los recursos económicos necesarios para adquirir la lista completa de útiles que exigen en las unidades educativas, según consideran los comerciantes en las diferentes ferias.

Desde el pasado mes de julio hasta esta última semana de las vacaciones escolares, los padres han ido comprando poco a poco los artículos de la lista, dándole prioridad a ciertos materiales y aún así no han culminado la compra total.

 

Heber Jordán, quien ha participado año tras año como vendedor en la feria ubicada en la Plaza España de la avenida Urdaneta, expresó que en este año ha sido el más flojo par0061 las ventas, en comparación con el 2015 han bajado hasta 50%.

 

“No ha habido una persona que haya comprado la lista completa de un solo golpe, sino que lo han hecho hasta en cuatro partes. Primero compran lo más esencial como cuadernos, lápices y creyones y dejan de último los artículos de papelería”, explicó Jordán.

 

Carolina Pérez  y Yaneth Martínez, comerciantes también, coinciden en que este año los padres llevan lo más necesario. Esperan que para este fin de semana las ventas aumenten puesto que muchas personas dejan las tareas para último momento.

 

Asimismo, Bárbara García, madre de una pequeña de 3 años de edad inscrita en una guardería, comentó que el inicio de un nuevo año educativo no solo implica comprar los materiales que presenta la lista, sino que además es invertir en nuevos uniformes y otros accesorios que no están dentro del presupuesto familiar, pero necesariamente hay que comprarlos. “Solo en uniforme he gastado 40.000 bolívares desde zapatos, camisas, monitos y hasta ropa interior para mi hija”.

 

Destacó que en la lista de útiles lleva el mismo monto y “eso que he comprado los más económicos porque en el maternal me exigen por ejemplo que lleve una pega de 500 cc, pero yo compré la más pequeña, así he hecho con los creyones y otros productos, a veces hasta requieren algunas marcas”, dijo.

 

García afirmó que empezó a comprar los últiles desde que inscribió a la niña en julio y aún no ha completado los materiales que le pidieron para este año.

 

Por su parte, Yina Monzon, madre de un pequeño de 8 años, señaló que no ha podido comprar ninguno de los útiles que le piden en el plantel donde estudia el niño porque todo el dinero que ingresa a su casa lo invierte en alimentos.

 

“He ido recorriendo varias ferias escolares y algunos establecimientos de chinos para saber el precio de los artículos, pero no he podido comprar nada porque todo lo gasto en comida. Además las escuelas piden demasiados materiales  y no consideran la crisis que estamos viviendo”, indicó.(El Universal)