Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19S

sidor (1)

 

Del Pino invitó a tenedores de bonos a evaluar propuesta de canje

El ministro de Petróleo informó que la oferta fue expuesta ante tres agencias calificadoras de riesgo y la mayoría declaró como «positiva» la transacción

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, invitó a los tenedores de bonos a evaluar en un lapso de 20 días la propuesta de intercambio de los instrumentos con vencimiento en abril y noviembre de 2017, por un nuevo bono 2020.

 

Del Pino explicó que «este ofrecimiento tiene una rentabilidad muy atractiva, el bono es pagadero a 4 años en 4 cuotas sucesivas a partir de 2017. Además, cuenta con la garantía de Citgo Holding Inc., que le da confianza a los que decidan hacer este intercambio”, indicó.

 

Adicionalmente, la oferta fue expuesta ante tres agencias calificadoras de riesgo internacional “y la mayoría ha declarado como positiva esta transacción”, afirmó el Ministro reseñado en nota de prensa.

 

«Todos los inversionistas y tenedores de bonos pueden conocer y evaluar desde ya nuestra propuesta”, añadió el presidente de Pdvsa.

 

Al reiterar que la participación es voluntaria, señaló que Venezuela está preparada para cumplir con los vencimientos de los bonos, en el caso de los tenedores que no acepten esta propuesta.(El Mundo)

 

Maderas del Orinoco aumentó producción a 1.400 metros cúbicos mensuales

El presidente de la empresa, Jhan Urdaneta, informó que se preparan para empezar a exportar en dos meses las semillas de pino a países de la región

Maderas del Orinoco aumentó su producción a 1.400 metros cúbicos mensuales en cuatro meses de gestión de los trabajadores, informó el presidente de la empresa, Jhan Urdaneta.

 

En entrevista para El Mundo, Economía y Negocios, explicó que empezaron a trabajar con 400 metros cúbicos de madera por mes y después de abordar elementos medulares referidos a maquinaria y organización, lograron el incremento.

 

Además de madera aserrada, han sacado productos nuevos al mercado. Entre ellos, varas de eucalipto para las empresas básicas, específicamente para Venalum que antes las importaba, dijo.(El Mundo)

 

Fedenaga prevé baja en oferta de animales para la matanza

El organismo asegura que este rubro disminuirá al cierre de 2016, aumentado también su precio

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz advirtió que la oferta de animales para la matanzadisminuirá en el último trimestre del año por falta de pastos y forrajes. Ante este escenario, prevé que el precio de la carne aumente.

 

Señaló que los ganaderos se han visto en la obligación de enviar a los mataderos animales no aptos para ser beneficiados, a fin de sostener la actividad.

 

En entrevista en el programa Diálogo con, explicó que los productores están sacrificando animales con bajo peso o hembras sanas. En cuanto al abastecimiento de carne, afirmó que la presencia de la misma en los anaqueles obedece al alto costo del producto, sin embargo, aclaró que solo se produce un tercio de lo que se debería. En su opinión habrá carne para las hallacas, porque no todo el mundo podrá pagarla.

 

Salud del ganado

 

Por su parte, Albornoz recalcó que la falta de un plan efectivo de vacunación ha incidido en la salud del ganado y en la imposibilidad de erradicar definitivamente, afecciones como Brucelosis y Fiebre Aftosa.

 

Créditos

 

En cuanto a la relación con el sistema bancario venezolano, específicamente con los créditos para el sector agropecuario, afirmó que actualmente el financiamiento se encuentra estancado, pues la cartera crediticia para el área, se agotó en los primeros meses del año, tanto en instituciones públicas como privadas, producto del efecto inflacionario.

 

En cuanto a la producción de maíz para el cierre de este año, Albornoz señaló que no será suficiente para cubrir la demanda de los venezolanos.

 

Indicó que si bien la institución que preside se ocupa del tema ganadero, puede hacer la estimación motivado a que es productor del cereal.

 

Dijo que la cifra de la cosecha de maíz suministrada por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, de 2 millones de toneladas del cereal, es demasiado optimista.

 

“Llegaremos a lo sumo al millón de toneladas y eso no es, en gran medida, suficiente ni siquiera para abastecer la industria de harina precocida, en el mejor de los casos”. emen(El Mundo)

 

Sidor produjo entre mayo y septiembre 14 mil toneladas de cabillas

El presidente de Sidor precisó que entre mayo y septiembre se produjeron un total de 25 mil toneladas de alambrón

Durante el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2016, la producción de cabillas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), del estado Bolívar, se ubicó en 14.000 toneladas, de las cuales en su mayoría fueron destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y las obras de envergadura del Gobierno Bolivariano.

 

De acuerdo con una nota de prensa publicada por la siderúgica estatal, en esos cuatro meses se produjeron un total de 25 mil toneladas de alambrón.

 

Con la reactivación de la acería de planchones, arrancó la segunda fase del plan de recuperación de la capacidad operativa de Sidor 2016-2018, con el que se proyecta alcanzar cerca de 100 mil toneladas mensuales de acero líquido.

 

Para esta meta es importante tener en funcionamiento dos hornos de fusión, en este caso el 5 y 6 de la acería de planchones, aunado a la línea B de Planta de Pellas, y dos módulos de educción directa (HRD) operativos, además de la garantía de insumos medulares como ferroaleaciones y refractarios,

 

El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, explicó que la continuidad operativa de Sidor es consecuencia del trabajo articulado de la clase obrera sidoristas.

 

El pasado 12 de julio se logró encender la acería de palanquillas, específicamente el horno de fusión 1, para dar inicio al plan estratégico de recuperación de la capacidad operativa de Sidor, diseñado por los mismos trabajadores y que prevé incrementar la producción de acero líquido en más de 4 millones de toneladas por año.

 

Noguera Pietri agregó que para mediados del cuarto trimestre del 2016 se estima arrancar con la tercera etapa de este plan, con la puesta en operación de tres hornos de fusión y tres módulos de HRD, que requieren una potencia de 569 megavatios de energía eléctrica, 110 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 300 mil toneladas de mineral de hierro mensual.

 

En agosto, el presidente Maduro, autorizó la cantidad de megavatios requeridos para reactivar las acerías y demás líneas productivas de la siderúrgica estatal, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de acero para la construcción de hogares dignos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, e impulsar el crecimiento del tejido industrial.

 

El presidente de Sidor explicó que el plan de recuperación comprende importantes inversiones por parte del Ejecutivo, «que nos llevarán a dar un salto cuántico en la producción de acero líquido».(El Mundo)

 

Iberia no planea cerrar su ruta hacia Venezuela en el corto plazo

La aerolínea espera seguir volando a Venezuela por lo que no se plantean un cierre a corto plazo

La aerolínea española Iberia considera «muy completa» la red de destinos que ha tejido en Latinoamérica en los 70 años que han transcurrido desde su entrada en el continente y no tiene planes de ampliarla a corto plazo, aunque no lo descarta en el futuro, cuando mejore la situación del mercado.

 

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, señaló en una entrevista con Efe que los vuelos hacia Venezuela operas desde hace 62 años y es una ruta a la que le tiene cariño, por lo que «nos gustaría seguir manteniéndola», aunque por el contexto actual del país y los fondos que tienen allí retenidos muchas aerolíneas -en el caso de Iberia en torno a 200 millones de euros- la situación se hace «muy complicada».

 

Tras reducir su frecuencia de un vuelo diario a tres semanales y operar con aviones con menos asientos (A330-300), la intención de Iberia es seguir volando a Venezuela y «no nos planteamos el cierre de la ruta en el corto plazo, salvo que cambiara dramáticamente la situación».

 

Iberoamérica es el principal mercado de la aerolínea, al que destina «más de la mitad de sus asientos» y sirve a 20 aeropuertos en 16 países, explicó Gallego.

 

Con motivo del 70 aniversario del primer vuelo de Iberia a Buenos Aires, Gallego destacó que Latinoamérica es un mercado donde «nos hemos desarrollado y convertido en líderes, donde hemos estado en los buenos y en los malos momentos».

 

La vocación de Iberia es seguir apostando por Latinoamérica, donde espera sumar en el futuro nuevos destinos, como algunas de las ciudades secundarias más importantes o países en los que aún no está presente -Paraguay, Honduras, Nicaragua y Bolivia-.

 

Además de organizar distintas actividades para celebrar su trayectoria en el continente, Iberia está bautizando los nuevos aviones A330-200 que recibe este año con nombres de países y de destinos latinoamericanos y, concretamente, el 28 de septiembre llamará a uno de ellos «Iberoamérica».

 

Tras recordar que la aerolínea española ha recuperado ya todas sus rutas latinoamericanas que tuvo que dejar de operar por la crisis, además de añadir algún destino nuevo como Cali o Medellín (Colombia), explicó que, ahora mismo, la situación del mercado de esa región «no es muy boyante porque su principal economía, Brasil, no está en su mejor momento».

 

Aunque Iberia siempre está analizando posibles áreas de desarrollo y tiene en cartera 4 o 5 destinos que pudieran funcionar, «a día de hoy tenemos sólo previsto el lanzamiento de la ruta a Tokio, el próximo 18 de octubre, y ninguna, a corto plazo, en Latinoamérica», matizó.

 

Según Gallego, la situación de Latinoamérica en general este año es «difícil» porque a los problemas de sus principales economías se une un exceso de capacidad que se está produciendo en el mercado.

 

Se trata de un fenómeno que sucede siempre en un entorno de precios bajos del combustible y en el que «el ingreso unitario de las compañías, como reflejan sus resultados, está bajando como consecuencia de esa competencia y capacidad del mercado que, en algunos casos, es superior a la demanda».

 

Iberia ha tenido que hacer un ajuste de capacidad en las rutas de Brasil -ha reducido de 11 a 7 las frecuencias a Sao Paulo y, de 7 a 5, a Río de Janeiro-, aunque Gallego está seguro de que «tan pronto se recupere el país, podremos volver a las antiguas frecuencias que realizábamos».

 

No obstante, gracias a los Juegos Olímpicos de este verano en Río, la ruta ha mejorado, «lo que nos ayuda a ser más optimistas con la evolución de Brasil».

 

También en Argentina, donde Iberia celebrará la próxima semana un evento conmemorativo al ser Buenos Aires su primera ruta en Latinoamérica, los cambios que se están produciendo «nos invitan a ser un poco más optimistas que lo que éramos», ha agregado.

 

En Perú y en Colombia, por el contrario, la extensión del visado está estimulando la demanda y pueda ayudar a desarrollar las rutas, mientras que en Cuba, la apertura del país puede contribuir a mejorar aún más este destino que está funcionando bien. (El Mundo)

 

Producción agrícola apenas cubre un tercio del consumo nacional

Especialistas advierten que no mejorará el abastecimiento en lo que queda de año. Rechazan retraso en el despacho de semillas y agroquímicos y que continúen los robos de maquinarias y de cosechas

Las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se empezaron a realizar hace nueves meses entre el gobierno y algunos productores agrícolas, no han generado ningún resultado positivo para el sector primario, los retrasos en el despacho de semillas y agroquímicos se mantienen y lo que se está produciendo apenas cubre entre 30% y 40% del consumo nacional, aseguró Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

 

«Los consejos han sido estériles. Los productores han dicho una cosa y el gobierno ha hecho otra, completamente distinta. Aquí las cartas están echadas y lo que se debe entender es que no hay producción porque Agropatria dio los insumos tarde, porque la maquinaria está obsoleta y porque los productores cada vez están más afectados por la inseguridad».

 

El directivo aseguró que la situación se mantendrá por lo que queda de año y alertó que si las autoridades continúan sin oír las propuestas que han ofrecido los productores, la superficie sembrada no va a crecer en el próximo año, los industriales no recibirán la materia prima y a los consumidores les costará más encontrar los alimentos en los mercados.

 

Agregó que se debe hacer importaciones de alimentos, para cubrir la demanda, pero pidió que se hagan después de que se aproveche la producción nacional. «Si los buques llegan cuando estamos en cosechas entonces habrá competencia por transporte, además, los industriales preferirán los productos importados porque son más baratos, por la tasa de dólar con la que se compra».

 

Por rubro. Hopkins detalló que el porcentaje de producción varía dependiendo del rubro, pero aseguró que todos están afectados. En el caso de los cereales, por ejemplo, dijo que se sembraron 400.000 hectáreas, solo 60% de lo que se esperaba. «En el país hay una demanda de maíz blanco cercana a 1,4 millones de toneladas, la de maíz amarillo es de 2,6 millones de toneladas. La producción que vamos a tener será cuando mucho de 1,4 millones de toneladas, entre los dos».

 

Además, alertó que por ahora los productores están siendo víctimas de otro tipo de robos. Dijo que se están llevando el maíz de las fincas, antes de que sea cosechado.

 

Rafael Chirinos, presidente de la Asociación de Cañicultura de Aragua y Carabobo, coincidió con Hopkins. Aseguró que en el caso del azúcar una de las cosas que más ha afectado a los productores es la regulación del precio del rubro. «El kilo del azúcar importado de Brasil lo venden de 2.000 a 3.000 bolívares y la nacional solo a 180 bolívares. Así los productores no tienen la oportunidad de obtener préstamos de la banca porque no hay confianza en que puedan pagar».

 

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela reporta que mientras en la zafra récord, 2005-2006, se produjeron en el país 744.247 toneladas de azúcar, en la última zafra apenas fueron 246.079 toneladas, de una demanda de 1,2 millones de toneladas.

 

La situación de los productores de leche no es muy distinta. Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Productores de Leche, aseguró que con la llegada de las lluvias hubo un aumento en la producción de leche, sin embargo, solo se está cubriendo entre 30% y 40% de la demanda.

 

En una nota de prensa publicada recientemente, Asoprole detalló que la producción diaria de leche a puerta de corral asciende a 3,3 millones de litros. Precisa que entre los factores que afectan al sector se cuentan la falta de envases para la comercialización.

 

Datos de Fedeagro indican que la producción de arroz también va a estar por debajo de la demanda. De una potencial de siembra de 250.000 hectáreas, en dos ciclos, solo se sembraron 110.000 toneladas.

 

Los productores de café tampoco se han escapado de la situación. Representantes del sector han alertado que por la regulación, el precio en el que debe ser vendido el quintal no es atractivo. Explican que además del poco dinero que perciben, la obligación de venderle al Estado y las plagas que han atacado las cosechas han hecho que en Venezuela escasee el rubro.

 

Detallan que de una capacidad para sembrar cerca de 2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), apenas se están produciendo 400.000.

 

Menos carne. Al igual que los productores agrícolas, los ganaderos tampoco han visto avances en lo que va de año. «El país solía ser el décimo productor de carne en el mundo. Producíamos toda la carne que necesitaba el mercado y ahora producimos 30% de esa cantidad», dijo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

 

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Venezolana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela coincidió. «La ganadería está igual que el resto de la economía: contraída y afectada por la emergencia económica asumida por el presidente Nicolás Maduro».

 

Oswaldo Carnavali, presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, sin embargo, aseguró que la producción de carne satisface la demanda nacional puesto que el venezolano no posee los recursos para comprar grandes cantidades del rubro.

 

Los ganaderos recordaron que los productores carecen de insumos básicos de obligatoria aplicación, como las medicinas veterinarias, las sales minerales, las vacunas, las semillas de pasto y los repuestos para la maquinaria. Y rechazaron la inseguridad, que aseguran ha aumentado y continúa alejando a las personas del campo.(El Nacional)

 

Baja en ventas y aumento de sueldo golpea a licoreros

El incremento en los costos para la adquisición de la materia prima para la producción de cervezas y el reciente aumento de los salarios, decretado por el Gobierno nacional, mantienen “en jaque” al sector licorero del estado Anzoátegui.

 

Así lo aseguró Franklin González, presidente de la Federación Nacional de Licoreros de Venezuela, quien explicó que a principio de año, los agremiados compraban los insumos con dolar preferencial, a 13 bolívares, mientras que ahora deben hacerlo mediante el Dicom. Precisó que esta medida aumentó los costos de producción en más de 6.500%.

 

Frente a ello, la caja de cervezas, por ejemplo, pasó de Bs 3.500 en el mes de abril, a 10.000 en la actualidad.

¿Las consecuencias?: la gente compra mucho menos y las ventas “se han ido a pique” en los comercios.

 

De acuerdo con González, muchos expendedores comercializan, a duras penas, 15 cajas de esta bebida cada semana. Anteriormente, sobrepasaban las 100. “Las ventas han bajado entre 70 y 80% en algunos locales y eso es terrible para todos nosotros”.(La Patilla)

 

Anzoátegui sólo produce veinte por ciento de las reses que consume

En el estado Anzoátegui se están produciendo menos de 300 mil cabezas de ganado, lo que representa apenas 20% de lo que necesita la región para suplir la demanda de su población, reseñó eltiempo.com.ve

 

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur de la entidad (Asogasa), Mauro Barrios, aseguró que la situación se debe a que los productores trabajan a pérdida, porque los insumos y servicios que son usados en el campo (como alimentos y mano de obra) se consiguen al costo del dólar paralelo.

 

Sostuvo que el problema ha llevado a la merma de la producción en los últimos años.(La Patilla)

 

Países Opep están “cerca” de un acuerdo para estabilizar precios del petróleo, según Maduro

Los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cartel de productores de crudo están “cerca” de un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, aseguró este domingo el presidente Nicolás Maduro.

 

“Estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y no OPEP“, dijo Maduro tras clausurar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), cuya presidencia pro témpore asumió Venezuela el sábado.

 

Maduro señaló haber tratado el tema con sus homólogos de Irán, Hasan Rohani, y de Ecuador, Rafael Correa, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

“El presidente Rohani hizo una declaración muy importante sobre la voluntad de Irán para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos, a la estabilización de los precios”, destacó.

 

El mandatario, cuyo país está sumido en una severa crisis económica por la caída de las cotizaciones del crudo, confió en que antes de que finalice septiembre se pueda anunciar un pacto.

 

“Aspiramos a que en este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petróleo y comenzar a transitar una nueva metodología de estabilidad del mercado y los precios”, subrayó.

 

En el marco de la cumbre del NOAL, Maduro también dialogó sobre el equilibrio de la oferta con el viceprimer ministro de Catar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud, y el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino. Estas naciones también integran la OPEP.

 

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro con el canciller de Irak, Ibrahim Abdulkarim Hamza Al Eshaiker Al Jafari.

 

Del Pino indicó que estos diálogos anteceden una reunión informal que mantendrán los 14 miembros de la OPEP entre el 26 y 28 de septiembre en Argel.

 

Desde el año pasado, el país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, ha insistido en un congelamiento de la producción después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares a comienzos de año.

 

Pero sus esfuerzos han chocado con la estrategia de Arabia Saudita de dejar que el mercado actúe libremente y expulse a productores menos competitivos.(La Patilla)

 

Desde este lunes transportistas de la Gran Caracas cobrarán Bs 60 el pasaje

Desde este lunes el pasaje en la Gran Caracas pasa a costar Bs 60, según el acuerdo alcanzado por los dirigentes de los cinco bloques de transportistas de la ciudad.

 

El anuncio lo hizo el pasado viernes Hugo Ocando, presidente del Bloque del Transporte de las líneas del Oeste, admitiendo que este incremento no cuenta con el visto bueno de las autoridades locales.

 

“Estamos esperando es que se oficialice, pero si no lo hacen durante este fin de semana ya  nuestros afiliados tienen la orden de comenzar a cobrar desde el lunes”, dijo Ocando al recordar que este ajuste fue ofrecido por el Ministerio de Transporte Terrestres el pasado mes de agosto, pero fue suspendido.

 

De concretarse, el pasaje en Caracas subirá 15 bolívares más y pasará de 45 a 60 bolívares.

 

Anunció que para el primero de noviembre está previsto aplicar otro ajuste que llevaría la tarifa a 80 bolívares y en diciembre a 100 bolívares.(El Universal)