Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8S

Hiperinflacion-1-1

Según Francisco Rodríguez inflación en Venezuela ronda el 300%

El economista venezolano Francisco Rodríguez destacó que a la gente no le alcanza el dinero para lo básico, ello responde a que la inflación mensual aumenta entre 10% y 15% mientras que el índice de inflación en el país ronda entre 200% y 300%.En entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión señaló «La economía está atravesando la peor crisis de su historia (…) El Gobierno ya no puede gastar al ritmo al que suben los precios (…) Más que una depresión tiene una contracción económica». Unasur planteó al Gobierno sincerar los precios de electricidad y gasolina.El economista también indicó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo la recomendación al Gobierno Nacional para superar la crisis venezolana, destacando que es necesario sincerar los precios de energía como la gasolina y servicios como la electricidad, respecto a lo cual el especialista, quien contribuyó en la elaboración de la propuesta para superar la emergencia económica, dijo que estas acciones tendrían un impacto político para el Ejecutivo.»Esta economía tiene unas políticas de precio que están totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países como la electricidad y la gasolina, pero eso tiene un costo político».La proyecto económico de Unasur, titulado Estabilización Solidaria, también prevé realizar ajustes consistentes en la estabilidad de las empresas sin obligarlas a producir a pérdida.Sobre el documento, solicitado por Miguel Ángel Pérez Abad, exvicepresidente del Área Económica, Rodríguez indicó que aunque el Gobierno no lo tomó en cuenta por completo ha adoptado algunas medidas como la Tarjeta Solidaria para quienes perciban un salario por debajo del mínimo. (El Mundo)

 

Arribaron al país 554 toneladas de alimentos para la región insular

Este miércoles arribaron al Puerto Internacional El Guamache, ubicado en la costa sur de la isla de Margarita, 554 toneladas de alimentos para abastecer la región insular, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.Entre los rubros, distribuidos en 204 contenedores, destacan alimentos como pasta, leche, azúcar y arroz, indica una nota de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).La autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Insular, G/B Javier Marquina Moreno, inspeccionó el navío en compañía de representantes de los entes encargados del proceso portuario con la finalidad de garantizar que las operaciones de descarga y distribución de los rubros se hagan de forma adecuada. La Gran Misión Abastecimiento Soberano, creada este año por el Ejecutivo nacional para sanear las cadenas distributivas de productos esenciales, es una instancia cívico-militar que ha detectado los nudos críticos de la producción y evaluado circuitos productivos para contrarrestar la guerra económica no convencional promovida por la derecha. (El Mundo)

 

Simadi continúa en alza y culmina la jornada en Bs. 648,79

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 648,79 por dólar, un alza de Bs. 0,86 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,22% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,78% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 647,17 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 647,08 por dólar y Bs. 600,17 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Requieren de semillas para ciclo norte verano

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), declaró en entrevista a El Mundo Economía y Negocios que para la siembra del ciclo norte verano, es esencial recibir las semillas en el mes de septiembre.“No hemos recibido respuesta si nos van a dar primero las semillas o los agroquímicos”, expresó Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro. Hasta el momento no han recibido respuesta del Ministerio de Agricultura, ni de Agropatria.El representante gremial manifestó que “ahora nos dicen que si no hay semillas, no hay agroquímicos y es una situación extraña, porque hay agroquímicos como herbicidas”. Asegura que hay específicamente de los llamados glifosatos que deberían ser usados una semana o 10 días antes de la siembra. (El Mundo)

 

Corre peligro producción de palanquillas en planta Casima

Alejandro Álvarez, secretario general de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), subrayó que la producción de palanquillas en planta Casima corre peligro por la falta de briquetas. “Tenemos stock para producir hasta el lunes que viene”. Señaló que el proceso productivo de la planta necesita 80% briquetas y 20% chatarra. “Requerimos 30.000 toneladas de briquetas mensuales para elevar nuestro proceso productivo”.Además, recalcó que se reunieron con el superintendente de la Sundde, William Contreras, a fin de evaluar el precio de compra de las briquetas, “ya que subió 2.282% sin la autorización del presidente de la República, Nicolás Maduro”. (El Mundo)

 

MinPesca reguló contribución social de pescadores y acuicultores

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, ejecutó la Resolución Ministerial Nro. 0022/16, para que pescadores y acuicultores del sector industrial, junto al Estado, realicen un trabajo corresponsable de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social hacia el bienestar común.Esto, explica una nota de prensa de la cartera, bajo los efectos de la cuota de contribución de solidaridad y responsabilidad social de un mínimo del 5% de las capturas o producción que realizan los industriales del sector pesquero y acuícola venezolano establecida en el Decreto de Ley de Pesca y Acuicultura, promulgado en 2008.En el texto exponen que Belisario ha ratificado en diversas oportunidades la necesidad de poner orden legal en esta contribución, con el fin de conceder transparencia y facilidad en esta práctica de solidaridad y responsabilidadLa resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.975 de fecha 26 de Agosto de 2016.Asimismo, a fin de determinar cuánto será la contribución social en el sector acuícola, Insopesca emitirá un Certificado de Inspección de Producción. Del total producido en especies hidrobiológicas, se calculará el 5% de contribución solidaria. Por otro lado, el comunicado señala que, en cuanto a los pescadores industriales, serán inspeccionados por Insopesca al momento del desembarque de sus capturas y posteriormente emitirá una certificación, base para que los industriales elaboren la Planilla de Declaración de Venta.De acuerdo al reglamento, ambos sectores entregarán el 2% de la contribución en producción, a la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), ente adscrito a MinPesca que emitirá un Certificado de Cumplimiento, mientras que el 3% restante, será cancelado en moneda de curso legal al Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), que emitirá la Planilla de Liquidación.Vale acotar que el instrumento legal establece que el sector acuícola industrial dedicado a la producción de algas realizará su contribución totalmente en moneda de curso legal, dado que no es un producto de consumo humano inmediato. El ente receptor de este aporte será Fonpesca.Con el fin de adelantar una planificación tanto en la recepción como en la distribución del aporte solidario de los industriales de la pesca y la acuicultura, estos deberán declarar a Insopesca el número de faenas por mes, en el caso de los pescadores industriales, o el plan mensual de producción para los industriales del sector acuícola, continúa la nota.

Administración del aporte

Los productos que reciba Corpesca como cuota de contribución solidaria y responsabilidad social, están destinados a su comercialización y distribución en las redes de abastecimiento nacional.Por su parte, el aporte en moneda de curso legal que recibirá Fonpesca, permitirá ofrecer financiamiento para el crecimiento y desarrollo de la actividad que realizan los pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras artesanales, atendiendo a su vez las necesidades de la población más vulnerable, así como a las comunidades circunvecinas. (El Universal)

 

Despidieron a 126 empleados del Banco Bicentenario

La persecución laboral en el sector público contra  los trabajadores que firmaron para apoyar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se profundizó en las últimas semanas en el Banco Bicentenario con la expulsión de 126 empleados, informó Dick Guanique, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.»Los jefes citaron al personal y los conminaron a retirar su firma para el revocatorio y de no hacerlo les exigirían la renuncia. Frente a la negativa de los trabajadores, procedieron a despedirlos por deslealtad a la revolución». Indicó que «los gerentes del Banco Bicentenario mostraron a los trabajadores la lista de los firmantes, la cual fue cotejada con la información de los electores que el Consejo Nacional Electoral proporcionó al PSUV».Los expulsados, en su mayoría de oficinas de Caracas, Anzoátegui, Lara y Zulia, acudieron a las inspectorías del trabajo para reclamar el reenganche, pues el despido por razones políticas lo prohíben la Constitución, la Ley  del Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, precisó el dirigente.Además de los afectados del banco gubernamental, los sindicatos recibieron denuncias de otros 200 trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, despedidos por la misma razón.

«Me botaron hace dos meses, cuando me faltaban dos años para la jubilación. Mi hoja de servicios es impecable y con la firma para el revocatorio ejercí un derecho constitucional», dijo un ex empleado del Seniat, que pidió no mencionar su identidad.Susan Estela Kohler, profesional de informática grado 14 del Seniat, narró que fue destituida el 15 de agosto cuando se reintegraba a sus labores luego de las vacaciones. «La Constitución nos ampara. No pueden botar   trabajadores porque piensen diferente. Si nuestra decisión es revocar deben respetarla», enfatizó.Kohler alertó que entre los expulsados hay trabajadores delicados de salud. «Hubo una persona que la llamaron para entregarle la discapacidad y en la presentación le dijeron que se trataba de la notificación de despido».En la OIT. Las centrales integrantes de la Unidad de Acción Sindical entregarán esta semana a la Organización Internacional del Trabajo las pruebas y alegatos sobre la persecución contra los empleados públicos que respaldaron con su firma la realización del referéndum revocatorio.José Elías Torres, miembro del comité ejecutivo de la CTV, indicó que el informe «incluye 45 casos muy bien documentados y sustentados de despido de trabajadores públicos, fundamentalmente del Seniat», además de las declaraciones de voceros gubernamentales transmitidas por los medios audiovisuales del país, en las que anuncian medidas contra los funcionarios que apoyaron el revocatorio.

Agregó que el documento, redactado por juristas laborales, está dirigido a la Comisión de Normas, a los comités de Libertad Sindical y de Expertos y al Consejo de Administración de la OIT para que fijen posición y condenen al gobierno por violaciones del convenio 111 sobre la no discriminación laboral. Torres refirió que, según información confidencial proporcionada por oficialistas críticos al madurismo, el gobierno tiene una lista de 19.000 trabajadores del sector público que están en riesgo de represalias. La lista es el resultado de cruzar la información suministrada al Partido Socialista Unido de Venezuela por el CNE con las nóminas de los organismos y empresas del Estado.El expediente de Venezuela en la OIT contiene 116 denuncias contra el gobierno, introducidas por los representantes de los empleadores y los sindicatos desde 1952 hasta la actualidad, de las cuales 62 corresponden a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Además de la CTV, la Unión de Acción Sindical la integran la Confederación de Sindicatos Autónomos, Codesa, la Central General de Trabajadores  y la Unión Nacional de Trabajadores, Unete. (El Nacional)

 

Trabajadores de Tves denunciaron tratos inhumanos de Winston Vallenilla

Los trabajadores de la Televisora Social (Tves)  hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro a no continuar apoyando las actuaciones de Winston Vallenilla, presidente de Tves, quien continúa violando los derechos de quienes trabajan en el canal, reseñó el portal Tal Cual. Gladys Montenegro, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) denunció que la Fundación Televisora Venezolana Social TVES,  adscrita al Ministro de Comunicación e Información, y su presidente continúan en una actitud contumaz resistiéndose al reenganche que viene ejecutando la Inspectoría del Trabajo de la Región Capital “Miranda Este” a los trabajadores despedidos y amparados por el decreto presidencial N° 2158 de fecha 28/12/2015 publicado en gaceta oficial  N° 6.207.

A continuación la carta:

Presidente Nicolás Maduro, usted que en miles de oportunidades dice ser el Presidente Obrero, no puede apoyar las acciones de Winston Vallenilla, presidente de la Fundación Televisora Venezolana Social TVES, quien atropella constantemente a la clase trabajadora despidiendo a padres y madres de familia sin ningún argumento legal.El señor Winston Vallenilla viola el decreto de inamovilidad, que usted estableció  por tres años con la intención de proteger  a  los trabajadores.  Además, Vallenilla maneja este canal del estado (TVES)  como una empresa capitalista evitando que los trabajadores nos organicemos sindicalmente. Además, los trabajadores seguimos en condición de tercerización violando la Ley Orgánica del trabajo  LOTTT, ya que Fundación Televisora Venezolana Social TVES  está adscrita al Ministro de Comunicación e Información.Presidente Maduro,  usted ha hecho caso omiso de todas las denuncias que hemos presentado contra el presidente de TVES, al contrario, le entregó el manejo de nuevos proyectos de “Corazón Llanero”,  lo invitó a  la Habana, Cuba, para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro, mientras los trabajadores seguimos despedidos, sin salario, sin tickets de alimentación y humillados.Gracias a la premiación que le ha dado a Winston Vallenilla, el presidente del canal se siente más poderoso y continúa arremetiendo con mayor fuerza contra los trabajadores. Recientemente despidió a una  mujer embarazada, quien perdió su embarazo luego de una fuerte depresión por el despido y el desalojo de su vivienda propiedad  del canal TVES en  la avenida principal de Maripérez, en donde se encontraba por estar en condición de damnificada. Lo mismo hizo con uno de los trabajadores despedidos y quien tenía tiempo como damnificado junto a su madre enferma, viviendo es esa quinta.Presidente Nicolás Maduro, los trabajadores de TVES le queremos dejar claro que ser obrerista, es oír a los trabajadores. (El Nacional)

 

Ejecutivo aprobó $25 millones para equipos de la PNB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos por el orden de los 25 millones de dólares para la compra y distribución de unidades vehiculares, armas, chalecos antibalas y todo el equipo necesario para la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Quiero aprobar un conjunto de recursos para que muy pronto procedamos a comprar y a distribuir nuevo material de vehículos, armas, chalecos antibalas y toda la logística necesaria. “Voy a aprobar los recursos en dólares, gracias a Dios, la patria tiene sus dólares bien cuidados a pesar de la caída de los precios petroleros”, expresó el Mandatario.Asimismo, anunció este miércoles un aumento de 50% en todas las tablas salariales de la PNB y a los custodios del servicio penitenciario y creó la Gran Misión Garantes de la Paz para garantizar la protección social y estabilidad laboral de los funcionarios de los cuerpos de seguridad públicos, En ese sentido, pidió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, activar el «Estado Mayor que debe tener esa Gran Misión para ir perfeccionando todo el sistema de protección social, de la estabilidad, del salario. de la protección de los hijos, de las familias, de la salud, de la educación de los funcionarios, los problemas de vivienda». La información la ofreció el Mandatario durante el acto de graduación de 2.196 egresados del curso de formación en los Programas Nacionales de Servicio Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en la que también ordenó una reestructuración global de la PNB.

“He decidido nombrar una Junta de Reestructuración y declarar una reestructuración global de la Policía Nacional Bolivariana para que vaya un proceso de reimpulso, de depuración total ética, moral, organizativa, científica, profesional, de punta a punta del territorio nacional”, indicó el Jefe de Estado.En ese sentido, solicitó al ministro Néstor Reverol Torres presentar en 30 días un plan para retomar la visión original de la PNB «que vaya con sus conocimientos al encuentro del pueblo y de la construcción de un nuevo sistema de protección y seguridad para nuestro pueblo”. (El Mundo)

 

Venezuela adelanta negociación para pagos en el exterior

Las negociaciones con la banca internacional para canalizar los pagos de obligaciones de la República en el exterior, están avanzadas para suplir al Citibank como agente de pago pues esta institución, canceló todas las cuentas de corresponsalía en el exterior de la banca venezolana, pública y privada. Fuentes del alto Gobierno indicaron a El Mundo Economía y Negocios, que actualmente se afinan los detalles para que dos bancos con base en territorio estadounidense, formen parte del pool de instituciones que asumirán las cuentas de corresponsalía en el exterior y por lo tanto, el pago de los compromisos de la República vinculados a deuda. También trascendió que existen otros dos bancos, uno europeo y otro asiático, que entrarían en el grupo de instituciones responsables de la cancelación y traspaso de recursos de los pagos de Venezuela en el exterior. (El Mundo)

 

Piden diálogo nacional en estabilización económica

Venezuela requiere de un programa de estabilización macroeconómico que sea producto de un diálogo entre el Gobierno  Nacional y la oposición, planteó el economista, Francisco Rodríguez. Según el experto este objetivo se logrará con la aplicación de medidas en materias: fiscal, cambiaria y estabilizar  la moneda; así como  ajustar el precio de la electricidad y  de la gasolina.Considera que estas medidas no se han tomado porque “a los políticos les da miedo hacer estos ajustes. Piensan que tienen las gasolina más barata y no es así porque la están pagando con el salario que no tienen”, aclaró.

–Este miedo ha causado una ausencia de ingresos para el Gobierno que se traduce en la impresión de dinero sin respaldo, destacó. Agregó el experto que el precio de la electricidad y de la gasolina “están totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países”.

A juicio del especialista, el sistema de precios vigente en Venezuela no está funcionando de manera adecuada porque no se le permite a la gente que venda los productos al precio que deben venderlos para que sea rentable.

Por otra parte, recordó que en junio, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presentó al Ejecutivo Nacional un documento que se denominó: “Estabilización solidaria”Amplió que través de esta propuesta se planteó la corrección de los desequilibrios en la economía nacional  a través del ajuste  en el precio de los bienes que permitan generar rentabilidad a las empresas productoras; la sinceración en los precios de la gasolina y la electricidad, así como la unificación de la moneda y  su  libre flotación. Pero según el economista, quien participó como técnico, este planteamiento no fue tomado en consideración por el Gobierno y tampoco lo difundió al público, para que otros economistas o sectores de la oposición ofrecieran sus apreciaciones, sin embargo, el Ejecutivo Nacional se basó en la Tarjeta Solidaria que contenía el documento y creó la Tarjeta de Misiones Socialistas. Dijo que la idea central de la tarjeta era que quienes estuviesen por debajo del nivel de ingresos, pudieran comprar los bienes básicos esenciales con 80% de descuento.Durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Rodríguez mencionó que esta Propuesta no es neoliberal porque incluye incentivos a personas con menos recursos y tiene como finalidad preservar “la capacidad del Estado de atender a la gente”.

En otro orden de ideas, dijo que “esta economía tiene una política de precios de la moneda, que todavía se trata de mantener un tipo cambio de Bs 10 por dólar, en precios de muchos bienes  a niveles que esencialmente son muy diferentes a los precios que la gente quiere pagar por ellos.El economista considera que el índice de inflación en el país ronda entre 200% y 300%, mientras que la inflación mensual aumenta entre 10% y 15%. Por esta razón, explicó, a la gente no le alcanza el dinero para lo básico.Consultado sobre la posible  dolarización de la economía,  respondió, que esa no es la vía sino a través de “una sensata política monetaria y fiscal”. Con relación al hecho de que Citibank haya renunciado a ser agente de pago de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el economista indicó que “es absolutamente cierto”, pero que, legalmente, dicha empresa no puede renunciar hasta que la estatal petrolera consiga a otro agente de pago, ya que se rige por las leyes de EEUU. Respecto a la posibilidad de que el país deje de pagar la deuda externa que se contrajo en años anteriores, incluso antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez; Rodríguez dijo que si Venezuela decide caer en default se paraliza la entrada de divisas y los anaqueles se quedarían completamente vacíos, agregó el economista. (El Universal)