Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29A

pobreza-1

 

INE: Aumenta la pobreza general y extrema en Venezuela

La pobreza en Venezuela se ubicó en 33,1 %, lo que supone la situación de 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística venezolano.De este número, 683.370 familias son «pobres extremos», lo que representa 9,3 % de las familias, según señala el estudio que mide la «pobreza por ingreso», un número superior a los 8,4 % de registrados en el mismo periodo del año anterior, y que también fueron dados a conocer en este estudio.Este número demuestra un aumento progresivo de la pobreza extrema en el país durante los últimos años y que había roto su piso en 2012 cuando logro bajar el número hasta 6 %.También señaló que 1.750.665 familias se encuentran en situación de pobreza «no extrema», es decir 23,8 %. (El Nacional)

 

Cálculo con dólar negro enreda la economía

“Una de las distorsiones de la economía venezolana es el uso del dólar negro como base para el cálculo en la fijación del precio de los productos y servicios”, dijo Víctor Álvarez, economista y Premio Nacional de Ciencia.Aseguró que el caso venezolano, en que los precios de los productos sustitutos se incrementan desproporcionadamente, será objeto de estudio y dará futuros aportes teóricos.Destacó que claramente en nuestro país la sustitución no la ocasiona el aumento en los precios, sino la escasez en los canales regulares de venta. “Una de las consecuencias del mal manejo del rentismo petrolero es que el azúcar producida en el país quedó desplazada por la importada. Era más fácil y rápido comprar con petrodólares mercancías foráneas baratas”.Explicó que la política cambiaria se trasladó hacia un régimen de cambio múltiple como medida antiinflacionaria, sin embargo, generó un incentivo perverso para quienes reciben dólares a precios muy bajos, precio oficial.Considera que para corregir la distorsión actual lo más sensato es avanzar hacia la unificación cambiaria, “con un precio racional fijado a un nivel que exprese la verdadera productividad de la industria nacional. La política de cambios múltiples utilizada actualmente ya luce agotada y no sirve para contener la inflación”, finalizó. (El Mundo)

 

Faría asegura que políticas económicas han derrotado el mercado negro

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría aseguró que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional en el primer semestre de este año “ha estancado” el mercado negro, generado por Dólar Today. “Esa tasa de cambio nuestra que va flotando, se va a acercando a Dólar Today. Si tu veías Dólar Today hace cuatro meses y lo ves ahora prácticamente se ha estancado, logro de nuestra política. Hemos derrotado a Dólar Today”, afirmó el Ministro durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” de Televen.Señaló que al mediano plazo, cuando esperan se estabilicé la moneda, se fijará una sola tasa de cambio “que es la condición natural como debe funcionar una economía”. (El Mundo)

 

Visa desmiente cese operativo en Venezuela

La operadora de tarjetas de crédito, Visa desmintió a través de un comunicado que este terminando su relación con los bancos venezolanos. “Los programas de Visa continúan operando en Venezuela. Igualmente, los tarjetahabientes pueden continuar usando sus tarjetas sin cambio alguno”, se describe en el texto.Aseguran que la relación con los bancos venezolanos se mantiene. “Nos sentimos muy cercanos a los bancos y entidades financieras. Esperamos continuar construyendo relaciones que sean beneficiosas”, puntualizó. (El Mundo)

 

Procesadoras de trigo panadero ven escenario positivo

Las procesadoras de trigo panadero ven positivo el escenario para los próximos meses tras las reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo. Guillermo García, director de Alimentos Sindoni, que cuenta con la empresa Molvenca ubicada en Chivacoa, Yaracuy, señaló que les están garantizando la materia prima para procesar al 100% de su capacidad.Las declaraciones las ofreció a El Mundo, Economía y Negocios al finalizar el encuentro que sostuvieron el viernes pasado con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y los titulares de la Superintendencia de Precios Justos, William Contreras, y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández. García afirmó que la reunión fue “realmente muy buena” y ya este mes estarían produciendo alrededor de unos 150.000 sacos del producto terminado.En el primer semestre del año la capacidad con la que trabajaron fue “inconstante” por la falta de disponibilidad de la materia prima, explicó. “Pero ya desde hace dos meses para acá se ha regularizado muchísimo todo lo que tiene que ver con el suministro”, expresó. El Director de Alimentos Sindoni, detalló que la mejora también significó la asignación para repuestos que son necesarios por la antigüedad de la planta. De esta forma, podrán garantizar “el mantenimiento y otra serie de materias primas e insumos relacionados con el proceso”. Al ser consultado sobre cómo ve el escenario del sector para los próximos meses, destacó que “muy positivo”.De seguirse garantizando los inventarios de la materia prima, señaló que en diciembre los venezolanos “vamos a comernos un buen pan de jamón”. El representante de Molinos Carabobo S.A. (Mocasa), Gianni Basile, expresó que el encuentro les permitió establecer puentes de diálogo “de forma tal que podamos resolver los temas que competen al hecho de resolver el abastecimiento en harina panadera”. Puntualizó que en los primeros meses del año, uno de los aspectos que afectó el trabajo de la industria fue el ahorro energético, pero para este segundo semestre de 2016, “se ve totalmente normalizada la producción”. Consideró la distribución como un tema del pasado porque no había suficiente materia prima. “En este momento al solventarse lo concerniente a la materia prima, la distribución tiende a normalizarse”.

 

Si hay trigo, habrá productosJon Ander Badiola, presidente de Cargill Venezuela, manifestó que repasaron la problemática del sector y reconoció la “extraordinaria labor del Gobierno Nacional, para garantizar las materias primas en una situación compleja de abastecimiento de divisas”. En la reunión dijo que se escucharon las opiniones encontradas en un clima de respeto “donde se construye la confianza necesaria, entre la industria y la Gran Misión Abastecimiento”. Recalcó que son ocho empresas (Cargill, La Lucha, Monaca, Mocasa, Molinos Hidalgo, Siseca, Molvenca y Faparca) con diferentes tamaños, ubicaciones y necesidades, por lo que el inventario varía en cada una. “El problema no está ahí. No es necesario que yo tenga el inventario en mi planta si el Gobierno me está garantizando que los buques están en el puerto o entrando y eso nos va a garantizar la continuidad operativa”, señaló. Sobre las necesidades en otras materias primas, manifestó que tienen una puerta abierta en el Ministerio de Alimentación para tratar la situación y problemas de otros rubros. Badiola aseguró que mientras haya materia prima “los productos estarán”. A juicio del presidente de la empresa Cargill Venezuela, la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la Gran Misión Abastecimiento  Soberano (Gmas) es positiva “para garantizar el abastecimiento, sobre todo desde el punto de vista de seguridad”. Por su parte, César Hernández, portavoz de Siseca, acotó que en el caso de la planta que representa, se reportan inventarios que podrían  llegar hasta mediados de noviembre, con el trigo que ya tienen, más lo que viene navegando y lo que está en negociación. Subrayó que en los últimos 60 días el  abastecimiento ha venido mejorando notablemente. (El Mundo)

 

Gobierno garantiza trigo solo hasta octubre

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó a través de Twitter que en agosto llegaron al país 219.000 toneladas métricas de trigo panadero, cantidad que garantizaría al 100% el insumo hasta octubre.Una nota de AVN detalló que el ministro se reunió con los directivos de ocho plantas procesadoras de trigo panadero, entre ellas Monaca, Moncasa, Molvenca, La Lucha, entre otros, para evaluar las acciones a tomar tras el arribo del trigo.Durante la reunión se acordó mantener las mesas de trabajo para seguir revisando las acciones para contribuir a asegurar el abastecimiento a las panaderías. (El Nacional)

 

Canidra: Falta de repuestos para automotores supera el 50%

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), la falta de repuestos se mantiene en más del 50%, debido a la falta de divisas para reactivar el mercado.“La caída se mantiene sobre todo en equipos originales que tienen las mismas ensambladores, quienes mantienen por un tiempo de 10 años un sector de autopartes para satisfacer esa demanda, en este sentido la caída es de más del 85 %“, informó Giuseppe Penélope, presidente de la Cámara, en entrevista a Unión Radio.Penélope explicó que la caída de la industria automotriz se ubica entre 98 y 99 %, y en las reuniones que han mantenido con autoridades del Gobierno, las mismas han referido que existe “una escasez de divisas muy importantes, donde se tienen que atender otras industrias más importantes que el sector automotor”.Dijo que “el único que ha podido conseguir un acuerdo con el Ejecutivo para reactivar la producción y ensamblaje de vehículos es la Ford, pero es para la venta de vehículos en dólares“. (El Mundo)

 

Aumento salarial del 50% incluye tablas salariales de médicos y docentes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que el aumento del 50%, anunciado el pasado 12 de agosto, también irá dirigido a las escalas salariales de docentes y médicos de todo el país.»El 50% va para las tablas del magisterio venezolano y los médicos del país», expresó el jefe de Estado desde Miraflores.El pasado 12 de agosto, el Ejecutivo Nacional anunció el aumento de 50% del salario mínimo para los trabajadores y pensionados del país, y la base de cálculo de los tickets alimentación también aumentó de 3.5 a 8 Unidades Tributarias (U.T.).La decisión del Ejecutivo nacional lleva el salario mínimo a 22.576,72 bolívares y los tickets alimentación a 1.416 bolívares diarios, 42.480 bolívares mensuales, para un total integral de Bs 65.056.El salario mínimo integral se ubicaba en 33.636 bolívares, tras el aumento de 30% decretado el pasado 1 de mayo, y con los tickets en Bs 18.585, cuando la base de cálculo se encontraba en 3.5 U.T. (El Mundo)