Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26A

producciónagrícolanacional

 

Aprobaron Bs. 1.200 millones para productores de papa

El Gobierno aprobó 1.200 millones de bolívares para el financiamiento de la siembra de papa nacional en el estado Carabobo. Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. En total se sembrarán 1.200 toneladas de semillas en 900 hectáreas de la entidad. Más de 70 productores serán beneficiados con estos recursos, agregó. (El Mundo)

 

Aprueban plan para recuperar Sidor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la puesta en marcha del plan de recuperación de la capacidad operativa en Sidor, que está contemplado emprenderse entre 2016 y 2018. Este plan de reimpulso que fue diseñado desde los planteamientos de los trabajadores, comprende seis etapas y permitirá alcanzar en su última fase más de 4 millones de toneladas de acero líquido. Luego de la activación del horno de fusión 1 de palanquillas que representa el inicio de la primera fase de recuperación, pondrán en funcionamiento la línea B de la planta de pellas, un módulo de midrex, y los trenes de laminación de barras y alambrón. “En un mes se ha evidenciado los resultados, pues llegamos a producir más de 45.000 toneladas de acero líquido, que se han convertido en cabillas y alambrón para el pueblo venezolano”, informó el presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri. Para la segunda fase se proyecta alcanzar 100.000 toneladas mensuales, por lo que es necesario el arranque de dos hornos de fusión, además de dos módulos de producción de Hierro de Reducción Directa (HRD). También asegurar insumos medulares como ferroaleaciones y refractarios. En octubre, se estima iniciar con la tercera etapa del plan de recuperación, con la operación de tres hornos de fusión y tres módulos de HRD, que requieren un consumo mensual de 569 megavatios de energía eléctrica, 110 millones de pies cúbicos de gas natural y 300.000 toneladas de mineral de hierro provenientes de Ferrominera. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Gobierno no toma las decisiones económicas necesarias

El segundo vicepresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano informó que el organismo que representa no importa nada, pues no es una empresa, ello en entrevista en el programa de Primera Página de Globovisión.»Nuestra responsabilidad es defender a los empresarios y plantear sus necesidades al sector público, es defender principios básicos como la democracia y la propiedad privada» ello para el desarrollo productivo del país.Señaló que el Gobierno es el principal responsable de la crisis, pues «en tiempos de holgura dieron el capital a empresarios extranjeros» fomentando la excesiva importación y por ende el debilitamiento de la moneda.Sostuvo además que toda estabilidad económica viene dada por la estabilidad política y social de todos los sectores de la vida nacional y que aumentando los salarios de manera indiscriminada no se resuelve la crisis «Mientras no se tomen las medidas económicas necesarias y se impulse la producción nacional no habrá aumento de sueldo que valga ¿Van cuantos 37 aumentos? y seguirán los ciudadanos sintiendo que no les alcanza el dinero» afirmó En razón de la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela, llamó a la reflexión al Gobierno «no se puede seguir permitiendo que nuestros niños pasen hambre o mueran por falta de medicamentos» puntualizó que es inaceptable no permitir la ayuda si sabemos la situación que estamos viviendo. (El Mundo)

 

Anauco busca devolverle poder a los consumidores del país

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), acaba de lanzar una nueva plataforma digital en su página anauco.net, donde los consumidores venezolanos podrán exponer los reclamos de malas experiencias de servicio y conocer lo mejor que exista en el mercado.

 

En rueda de prensa el director de Anauco, Roberto León Parilli, anunció el lanzamiento de la herramienta y explicó que ésta surge por una suerte de necesidad ante la gran cantidad de quejas que reciben por parte de los consumidores, inclusive hasta 10.000 al día.Parilli explica que ya no se daban abasto para atender los reclamos por teléfono o correo electrónico, por lo que idearon la plataforma, para llegar de forma masiva y eficiente a los usuarios. Recuerda que en el caso del Concesionario la Venezolana, llevaron a más de 1000 personas a presentar su denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia. (El Mundo)

 

Evalúan estrategias para reimpulsar exportaciones en el sector automotriz

El ministro para Inversión Extranjera, Jesús Faría, sostuvo este jueves un encuentro con el presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores de Venezuela, José Luis Hernández, con el fin de evaluar estrategias para reimpulsar las exportaciones en el sector automotriz y así generar nuevas fuentes de divisas para el país.Faría manifestó que el Ejecutivo nacional está tomando las medidas necesarias para «estimular la repatriación de divisas de nuestros empresarios que están fuera del país» y así «permitir oxigenar a la industria nacional en función de la búsqueda de nuevos mercados».Por su parte, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores de Venezuela, José Luis Hernández, destacó que «lo importante de este encuentro es ver qué cosas deberíamos hacer en conjunto para poder reactivar las exportaciones del sector».En declaraciones transmitidas por Radio Nacional de Venezuela, detalló que, entre 2006 y 2007, las exportaciones de este sector se ubicaron en más de 260 millones de dólares.Estas acciones están enmarcadas en el Motor Exportación, uno de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, para diversificar el aparato productivo.El motor exportación tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales. (El Mundo)

 

Ponen foco en cadena de distribución para garantizar el pan

Democratizar los canales de distribución del trigo panadero para corregir las distorsiones que encarecen el rubro y terminan afectando a los panaderos, es la línea de acción en la que se enfocará el Ejecutivo. Así lo aseguró el titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, en una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. Detalló que el Estado tiene una capacidad instalada con 25 grandes distribuidoras en las gobernaciones, más 38 centros de distribución Pdval.  Son 25, porque algunos estados tiene dos empresas. El foco es que el proceso no sea “anárquico como lo marca la lógica del capitalismo” sino que se haga en función de la capacidad operativa y de producción de cada planta atendiendo al punto y círculo. (El Mundo)

 

Digitel inició reintegro de saldo a sus usuarios

La empresa telefónica Digitel publicó en su página web un breve comunicado en el que informa que desde este jueves realizará los reintegros pertinentes según los planes y servicios establecidos antes del 28 de julio. “Le informamos que de acuerdo con lo dispuesto por el Ejecutivo Nacional y una vez adecuados los sistemas de facturación; Digitel ha ajustado los precios de sus planes y servicios a los establecidos antes del 28 de julio de 2016. A partir del día de hoy, procederemos a acreditar en su línea las diferencias a favor correspondientes; en virtud de los cobros realizados luego de la mencionada fecha”, reza el texto publicado en la web de la empresa.Una vez que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) se reunió con la operadora el lunes pasado, le planteó un lapso de 48 horas para que realizara los reintegros de las tarifas a sus usuarios. No obstante Digitel habría dicho el martes de esta semana que los clientes que pagaron el aumento de la tarifa, que había sido aprobada por Conatel y luego fue cancelado por el Ejecutivo, recibirían el reintegro de su dinero cuando se fijaran los nuevos precios.Con el comunicado de este jueves, los usuarios de Digitel comenzarán a recibir los reintegros respectivos, según sus tarifas y planes. (El Mundo)

 

Gabinete Económico elabora plan para fortalecer Misión Abastecimiento

Los ministros que conforman la Vicepresidencia Sectorial de Economía elaboran un plan para fortalcer la Gran Misión Abastecimiento Soberano en los próximos cuatros meses, con el «propósito de atender las necesidades del pueblo venezolano y conducir las políticas públicas que reactivarán la economía nacional».Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Economía, Carlos Faría, quien destacó que en cumplimiento con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el Gabinete Económico se encuentra en sesión de trabajo permanente con el objetivo de impulsar el sistema productivo nacional y garantizar la disponibilidad de los productos estratégicos de manera oportuna y segura para toda la población.»Nos encontramos trabajando sobre los temas que tienen que ver con el abastecimiento de los alimentos, medicamentos y los rubros relacionados con cuidado personal e higiene del hogar», indicó Faría.De acuerdo con información suministrada por el ministerio para Industria y Comercio, este jueves se realizó una reunión en la que se discutieron las estrategias para ejecutar dicho plan.En el encuentro participaron los ministros para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina; Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Agricultura Urbana, Lorena Freites; Alimentación, Rodolfo Marcos Torres; Petróleo, Eulogio del Pino; Turismo, Marleny Contreras; Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias; el presidente de Cantv, Manuel Fernández, y el superintendente de Precios Justos, William Contreras. (El Mundo)

 

Coordinadores del Mercosur volverán a reunirse sin Venezuela en Montevideo

Los coordinadores del Mercosur, sin Venezuela, volverán a reunirse en Montevideo el próximo viernes 2 de septiembre para preparar una reunión con la Unión Europea en octubre, informó el canciller interino de Paraguay, Rigoberto Gauto. «Los coordinadores fueron convocados para analizar con el equipo técnico, la preparación de la reunión con la Unión Europea que va a tener lugar en el mes de octubre», dijo Gauto.Se trata de dar continuidad a los contactos en el marco de las negociaciones entre ambos bloques con miras a lograr un acuerdo de libre comercio, reseñó la AFP.En cuanto al tema de la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore del Mercosur, Gauto dijo que los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay tomarán una decisión en los próximos días.»Se espera que los cancilleres tomen una decisión ante esta situación de crisis, acerca del rol de Venezuela en esta cuestión. A los cancilleres les corresponde tomar la decisión», señaló pero no habló de fechas.     Preguntado sobre la postura asumida por Uruguay a favor del gobierno de Nicolás Maduro, respondió que ese país «tiene su visión en este ámbito». «Respetamos pero no compartimos acerca de la presidencia pro témpore», remarcó.Al referirse a la actitud de Maduro de convocar a una reunión del Mercosur en Montevideo a la que no asistieron Argentina, Brasil y Paraguay, dijo que el gobierno venezolano busca tal vez «algún tipo de reconocimiento internacional».»Ellos no pueden en ese ámbito tomar ninguna decisión. Además, si ejerciera realmente la presidencia pro témpore, lo normal es que las reuniones se realicen en Caracas y no en Montevideo», puntualizó. (El Universal)