Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25A

simadi,

 

Simadi retrocede levemente y cierra la jornada en Bs. 646,09

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 646,09 por dólar, un retroceso de Bs. 0,39 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,14% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,86% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 644,48 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,41 por dólar y Bs. 568,13 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Gobierno no toma decisiones económicas necesarias

Segundo vicepresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano informó que el organismo que representa no importa nada, pues no es una empresa, ello en entrevista en el programa de Primera Página de Globovisión.»Nuestra responsabilidad es defender a los empresarios y plantear sus necesidades al sector público, es defender principios básicos como la democracia y la propiedad privada» ello para el desarrollo productivo del país.Señaló que el Gobierno es el principal responsable de la crisis, pues «en tiempos de holgura dieron el capital a empresarios extranjeros» fomentando la excesiva importación y por ende el debilitamiento de la moneda.Sostuvo además que toda estabilidad económica viene dada por la estabilidad política y social de todos los sectores de la vida nacional y que aumentando los salarios de manera indiscriminada no se resuelve la crisis «Mientras no se tomen las medidas económicas necesarias y se impulse la producción nacional no habrá aumento de sueldo que valga ¿Van cuantos 37 aumentos? y seguirán los ciudadanos sintiendo que no les alcanza el dinero» afirmó En razón de la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela, llamó a la reflexión al Gobierno «no se puede seguir permitiendo que nuestros niños pasen hambre o mueran por falta de medicamentos» puntualizó que es inaceptable no permitir la ayuda si sabemos la situación que estamos viviendo. (El Mundo)

 

Belisario: Empresas mixtas permitirán recuperar capacidad instalada

La conformación de las empresas mixtas permitirán la recuperación de toda la capacidad instalada en plantas pesqueras propiedad del Estado, dijo el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, durante una reunión realizada este miércoles para evaluar los avances de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmass).El titular de Pesca y Acuicultura calificó estas alianzas como fundamentales, “a la luz de la visión holística que tenemos de la cadena productiva de la pesca y la acuicultura, y que enlazamos con el fortalecimiento de la flota pesquera, tanto industrial como artesanal, pero que también está relacionada con la capacidad de procesamiento y distribución, para poder llevar a los venezolanos esta fuente de proteína al precio justo que se merecen”, acotó el ministro Belisario reseñado en nota de Prensa.La reunión contó con la participación de ministros, gobernadores y comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el territorio nacional, en la Escuela de Infantería del Ejército ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas,El ministro Ángel Belisario también destacó que “es un momento para reflexionar, para poner sobre la mesa, aquellos logros que hemos alcanzado como consecuencia del esfuerzo que hemos llevado a cabo en los últimas semanas, pero también para reflexionar con respecto a los problemas que pudiéramos tener y entre todos buscar las soluciones más pertinentes a cada caso”.Agregó que “en el caso de la pesca y la acuicultura, para nosotros es realmente importante esta instancia porque nos va a permitir seguir avanzando en los planes sociales que bien ha concebido el presidente Nicolás Maduro, como son la Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado, pero también para informar sobre las soluciones de carácter estructural que han visualizado para avanzar en la consolidación del sector pesca y la acuicultura, como una pieza fundamental en la creación del nuevo modelo económico productivo bolivariano”. (El Mundo)

 

Arriban al Puerto de La Guaira trigo y medicinas

Este lunes arribaron al Puerto de La Guaira, estado Vargas, un cargamento de 5 mil toneladas de trigo y 59 contenedores de medicinas.El trigo fue trasladado desde el buque “Murueta”, embarcación de origen canadiense, que descargó en el puesto de atraque número 8 de la empresa socialista Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).Según informó Bolipuertos en una nota de prensa, el objetivo es fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano con el suministro de materia prima a través de los puertos del país. Agrega el organismo que también, a bordo del buque “Contship”, llegaron al puerto del litoral varguense, seis contenedores con alimentos, cinco con productos de higiene personal, y otros 33 con artículos navideños. (El Universal)

 

Producción de vehículos cayó 92,05% en julio

La caída de la producción de la industria automotriz se agravó el mes pasado. Solo se ensamblaron 159 unidades, un descenso de 92,05% comparado con igual mes de 2015, cuando se produjeron 2.000 unidades, según la Cámara Automotriz de Venezuela.El reporte de Cavenez señala que la producción acumulada este año, de enero a julio, es de 1.709 vehículos: 254 en enero, 225 en febrero, 273 en marzo, 144 en abril, 331 en mayo, 323 en junio y 159 en julio. En total, se han armado 86,77% menos unidades que en los primeros 7 meses de 2015, entonces fueron 12.922.La cámara agrega que de enero a julio solo estuvieron operativas 3 de las 7 ensambladoras privadas del país: Ford, que produjo 1.610 unidades,  Mack de Venezuela 61 e Iveco Venezuela 38. Mientras que FCA Venezuela, General Motors, MMC Automotriz y Toyota permanecieron paradas.Toyota, sin embargo, comenzó a operar este mes, declaró recientemente Wilfredo Valdivia, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa. Dijo que esperan poder producir 150 vehículos al mes, para finalizar el año con 750 unidades ensambladas, las cuales serán comercializadas una parte en dólares y otra en bolívares. Pocas ventas. El reporte de Cavenez reseña que el mes pasado también se agravó la caída de la venta de vehículos. Añade que colocaron 193 unidades: 50 menos que en junio, cuando fueron 243. Indica que en lo que va de año se han comercializado 1.897 vehículos, 84,7% menos que en los primeros 7 meses de 2015, entonces se vendieron 12.418.

De todos los vehículos comercializados este año, 1.786 han sido nacionales. Ford vendió 1.521 unidades; General Motors 30; Iveco de Venezuela 72; Mack de Venezuela 58; MMC Automotriz 91; y Toyota de Venezuela 14. Además, la importadora Scania de Venezuela vendió 102, Daimler 7 y VAS Venezuela 2. (El Nacional)

 

Provea procesa 200 casos de retaliación política en el Seniat

Aunque tienen dudas sobre la independencia de las instituciones, la ONG Provea reitera la denuncia y exhorta a los ciudadanos a no quedarse callados y presentar ante la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo o tribunales los casos de discriminación o retaliación política del gobierno.Rafael Uzcategui, coordinador de la ONG, alertó: “Si las instituciones no actúan ante las denuncias, su omisión pasará a ser considerada complicidad con las violaciones de derechos humanos”. Provea totaliza 200 casos de despidos en el Seniat, desde que firmaron el 1% para reconocer a la Mesa de la Unidad Democrática como promotora del referéndum y están a la expectativa de las advertencias del primer vicepresidente del Partido Socialista de Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, contra 4.000 trabajadores del escalafón 99, de confianza. De hecho, ayer, Elías Jaua, diputado oficialista,  afirmó: “No es ético que alguien que no esté con el gobierno trabaje para un gobierno del que quiere salir. Lo sabotea. Sea un viceministro, director general, gerente de empresa; no se puede comprender que siendo designado por el gobierno esté buscando la salida del gobierno”.Uzcátegui indicó que Provea está en campaña para que la gente denuncie. “Hay decenas de casos, sin embargo necesitamos el testimonio directo de la víctima, aunque sea resguardando su identidad. Hasta ahora el caso más grave de discriminación ha ocurrido en el Seniat. Insistimos en que formalicen las denuncias, pues es la manera fijar responsabilidades a futuro”. Al ser consultado sobre ¿qué implica que ministros despidan a trabajadores?, respondió: “La declaración pública de Jorge Rodríguez muestra que la política de discriminación es una orden del propio presidente de la República. Podemos establecer que no son casos aislados, sino una política sistemática de violación de derechos humanos ordenada. El próximo gobierno tendría toda la posibilidad de investigar y sancionar a estos funcionarios, y los organismos internacionales podrían reprobar el incumplimiento del país de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo ante la vulneración del Convenio 111”.Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, denunció “la implacable  persecución y discriminación política del gobierno nacional” en Sidor, el Seniat y otras instituciones. “Hay una enorme cantidad de despidos en los últimos tiempos y especialmente ahora por el revocatorio, lo que viola acuerdos con la OIT, la Constitución, la ley laboral del país y los contratos colectivos. ¿Cómo puede llamarse esto? Dictadura, fascismo;  fascismo puro perseguir y negar el sagrado derecho al trabajo digno. Lo rechazamos y repudiamos y, por supuesto, nos obliga a denunciarlo ante las instancias internacionales”. (El Nacional)

 

Expertos creen que tipo de cambio en la frontera debe fijarse entre ambos países

Establecer la tasa cambiaria que circula en la frontera debe ser un tema que definan los gobiernos de Colombia y de Venezuela, así lo cree conveniente, Gustavo Márquez exembajador de Venezuela en Colombia.En entrevista a El Mundo Economía y Negocios, Márquez explicó que este tema no debe manejarse de forma aislada y que la macroeconomía es un sistema donde cualquier decisión que se tome tendrá un impacto general, en mayor o menor medida, asegura que el enfoque no puede ser pensando solo en la frontera. “El contrabando es un fenómeno nacional, no es fronterizo, dejó de serlo hace mucho tiempo, para convertirse en un proceso que se desarrolla a nivel nacional, los productos que se van a través del contrabando lo hacen a partir de las redes que se han conformado en el país a consecuencia de la inestabilidad económica y particularmente cambiaria” sostiene el exembajador.Expresa que “el dólar Cúcuta” como lo llama, porque considera que es allí donde se origina tiene su cuota de responsabilidad que no debe ser excluida y señala que Dólar Today, es simplemente una página web, “donde se origina el paralelismo de la moneda es en Colombia no y no en Miami”.Recuerda que fragmentar la cotización del bolívar respecto al peso, viene en gran parte por una resolución que adoptó en el año 2000 el Banco Central de Venezuela, para manejar precisamente a nivel de la frontera un tipo de cambio diferente al asumido en el país.Márquez refiere que esta política condujo a crear inestabilidades que se sumaron a los desequilibrios macroeconómicos existentes en Venezuela, productos de la prolongación de una política cambiaria que no provocó una sobrevaluación excesiva de la moneda.Relata que esos dos fenómenos al sumarse generaron un proceso en el cual se dio lugar al desarrollo de un mercado paralelo ilícito que tiene como uno de sus mecanismos más importantes el contrabando. A su juicio el definir un nuevo tipo cambiario tendrá un impacto nacional, no solo fronterizo, y enfatiza que no debe hacerse con un enfoque regionalista. “Tiene que ser la política del Estado venezolano, si es ir hacia una unificación cambiaria, una vez que se diga y se plantee que sea orientada y de manera progresiva”. Mantiene que en ese camino, no se puede lograr la eficacia si no es a partir de un acuerdo bilateral con Colombia, “porque aún cuando Venezuela unifique el tipo de cambio y lo ponga a flotar y Colombia mantiene este paralelismo siempre va a existir intereses que se mueven alrededor de la economía ilícita”.Algunos de los delitos que menciona son: el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando que está asociado de una u otra manera en golpear la economía venezolana y en sacar provecho de los desequilibrios cambiarios.Márquez rechaza que sean las casas de cambio de Cúcuta y los corredores quienes fijen el tipo de cambio, resalta que la autoridad monetaria en Venezuela es el Banco Central, y que no es siquiera el Banco Central de Colombia quien atienda el problema. Sugiere que la política debe orientarse hacia la unificación cambiaria y apuntar hacia una política de progresividad. “El Dicom fue un paso, sin embargo, el anclaje cambiario que hoy se mantiene en un segmento importante (Dipro) que tiene que ver con las importaciones sigue siendo un gran estimulo para el contrabando”.Para Márquez el subsidio de productos básicos en Venezuela desencadena el desarrollo de ese mercado paralelo, el contrabando de esos artículos, de combustible y reitera que debe ser coordinado con Colombia, para que este desmonte esa política cambiaria respecto de Venezuela.“Significa que el Banco Central colombiano debe retomar sus funciones, no puede ser que pretenda crear en la frontera un esquema cambiario que además conspira contra las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, las relaciones económicas formales que son las que tienen que prevalecer” concluye. (El Mundo)