Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19A

economíavenezolana11

 

Canasta alimentaria de los trabajadores subió Bs 43.971,57 en julio

La canasta alimentaria de los trabajadores subió el mes pasado a 228.043,96 bolívares, un alza de 23,9% o 43.971,57 bolívares, si se compara con junio, y un incremento de 704% o de 199.680,74 bolívares, con relación a julio de 2015, según el registro del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.El reporte del Cenda, sustentado en la recolección directa de la información en supermercados y mercados municipales del área metropolitana de Caracas, señala que el poder adquisitivo del salario mínimo vigente en julio (15.051,15 bolívares) solo cubría 6,6% de la canasta alimentaria, una cifra sin precedente en el registro histórico del centro. Añade que un hogar con 2 salarios mínimo más ticket de alimentación (18.585 bolívares en vigor hasta julio) tenía un ingreso de 67.272,30 bolívares, con lo que apenas podía comprar un mercado para 9 días.Indica que el alza en la cesta de alimentos se debió al incremento de precio de los once rubros que la forman. Los granos subieron 234,5%, bebidas no alcohólicas 44,8%, productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate y vinagre) 32,2%, verduras 29,1%, pescados 24,7%, grasas y aceites 22,0%, cereales y productos derivados 19,6%, azúcar y similares 15,7%,  leche, quesos y huevos 13,4%,  carnes y sus preparados 3,5% y frutas y hortalizas 2,9%.El Cenda apunta que el mes pasado también cayeron algunos precios: la carne de res bajó 12% con respecto a junio, de 4.565 bolívares el kilo a 3.982 bolívares, promedio, en supermercados y en los mercados itinerantes, debido al declive del consumo. También bajaron los precios de algunas frutas como guayaba, patilla y limón.

 

Los que faltan. El reporte del Cenda agrega que durante la recolección de la información, 22 de los 60 productos que integran la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad en los establecimientos. Refiere que falta el pollo entero, la carne de res (bistec, molida y para sopa), hígado de res, café, leche en polvo, pasta regulada y no regulada, arroz regulado y no regulado, harina de maíz, granos (lentejas, caraotas, arvejas), aceite, azúcar, harina de trigo, queso blanco duro (del más económico); queso amarillo (del más económico); margarina, mayonesa y pan (regulado). Asegura que a diferencia de junio, en el mes pasado sí se pudo conseguir en el recorrido por comercios públicos y privados, y mercados itinerantes, avena (de una sola marca) y salsa de tomate.En las visitas realizadas en específico a las redes de distribución del gobierno (Mercal y Pdval) se encontraron 8 de los 60 productos que forman la canasta alimentaria: arroz, harina de maíz blanco, pastas, leche en polvo completa, aceite (soya y girasol), untable de margarina, azúcar y caraotas negras, dice el reporte. Sin embargo, señala que esos 8 productos se encontraron durante varios recorridos en el mes no en un mismo día. El Cenda recuerda que los productos regulados en las redes gubernamentales se venden en cantidades limitadas por persona, en promedio un consumidor logra comprar tres productos. (El Nacional)

 

Simadi termina la jornada con retroceso y cierra en Bs. 645,49

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 645,49 por dólar, un retroceso de Bs. 0,83 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,16% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,84% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 643,87 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,27 por dólar y Bs. 553,91 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Refuerzan despliegue para garantizar productos

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y diversas instituciones del Estado, refuerzan los operativos en mercados municipales, panaderías y locales comerciales para garantizar el abastecimiento de productos. En el mercado de Quinta Crespo y sus alrededores, este jueves se desplegaron más de 605 funcionarios, informó el jefe de la Redi Capital, José Ornelas Ferreira. El contraalmirante Rafael Padrón Luque fue designado como autoridad única de ese mercado municipal y se encargará de coordinar todas las acciones. Ornelas Ferreira destacó que permanecerán allí de manera articulada con la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y las otras instituciones como la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).“Tenemos que ser muy firmes porque tiene que haber gobernanza. La orden es que somos Estado y tenemos que imponernos para el cumplimiento de las leyes”, dijo. Las mayores irregularidades relacionadas al bachaqueo, las encontraron en las inmediaciones del mercado. Ingresaron a un edificio que fue invadido por algunas familias y consiguieron paquetes de productos regulados (arroz, azúcar, harina, huevos) escondidos en habitaciones, lavadoras, cajas. En ese lugar también detectaron “cédulas montadas”. El jefe de la Redi Capital dijo que bajarán estos ilícitos con la presencia permanente en la zona. Agregó que muchas de las inspecciones que hacen es gracias a la información que brinda la comunidad a través de la “inteligencia social”. Invitó a la población a enviar sus denuncias a la siguiente dirección de correo electrónico denunciaxporlaredicapital@gmail.com.Los operativos continuarán en todos los mercados municipales de la ciudad enfatizó. (El Mundo)

 

José Aguilera: “No está previsto hacer una liberación de los precios del maíz”

“Debemos buscar otras alternativas, pero no el de liberar los precios del maíz” con esto inició el Viceministro del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, José Aguilera, el encuentro que sostuvo con directores, presidentes y tesoreros de las distintas asociaciones y organizaciones del sector agrícola nacional.Por su parte, los voceros de Fedeagro, Afaquima, Avesem y Afodisa presentes en la reunión, expresaron su gran preocupación ante el hecho de no conocer las cifras del Plan Norte Verano, en cuanto a superficies de siembra utilizados, cantidad de insumos usados y requerimientos de agroquímicos.El viceministro Aguilera destacó que el objetivo de dicho acercamiento con las diferentes asociaciones y federaciones agrícolas del país, es darles a conocer las estadísticas de los rubros vitales que se manejan en la actualidad, priorizando las hortalizas, maíz amarillo, maíz blanco, cebolla, ajonjolí, entre otros, para poder trabajar en base a esas cifras y por ende, plantearse posibles problemáticas y sus respectivas soluciones.Al respecto, el Presidente de la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) Aurelio Sánchez calificó este primer encuentro como positivo, ya que en esta primera reunión se pudieron elevar nuestras preocupaciones al Gobierno Nacional, pues considera que existen situaciones que deben resolverse lo más pronto posible, porque las cifras manejadas por las diferentes asociaciones agroproductivas no son muy alentadoras.“Los semilleros solicitamos al Ejecutivo nacional aclarar la situación actual en cuanto a la obtención de divisas, debido a que afecta de manera drástica el desarrollo efectivo de la producción de insumos en el marco de la soberanía alimentaria”, acotó el directivo de Avesem.Para finalizar, el viceministro Aguilera indicó que «desde la cartera agrícola estamos haciendo todo lo posible para solucionar varios temas que afectan al sector, estamos conciente de todo. En tal sentido invitó a las empresas asistentes a que presenten un plan de cada sector por rubros, donde expresen las problemáticas y soluciones; documento que deberá ser entregado en una próxima cita, en aras de promover la producción de alimentos y vencer el cerco económico». (El Mundo)

 

Guillermo Bolinaga: Expropiar Empresas Polar sería una locura

Guillermo Bolinaga, Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar aseguró que expropiación de la citada empresa sería una locura, pues en Venezuela se requiere producción.

 

Destacó que una decisión de ese estilo no sería útil para el país, toda vez de resaltar que Polar enfrenta un problema de discriminaron a través del acceso a las divisas que suministra el gobierno.

 

Bolinaga indicó que la empresa acudió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, donde sorprendió que en Venezuela se ponga en riesgo el trabajo y el abastecimiento.Con esta visita Polar espera que esa institución pida que cesen los ataques y violaciones a los acuerdos suscritos por el Estado, teniendo en cuenta que podría concurrir al país una comisión de encuestas de la OIT por una solicitud previa que realizó Fedecámaras.Recordó que el año pasado la empresa introdujo ante la OIT una queja por violaciones a la negociación de la contratación colectiva y la obstrucción por parte del Ministerio del Trabajo a los acuerdos con un sindicato que no era afín al Gobierno.Refirió que hay líneas de producción de la empresa continuas, otras intermitentes y otras interrumpida. En el caso de la mayonesa, explicó, ésta se encuentra interrumpida desde hace meses por la faltado de aceite de soya.»Polar recibe ataques y es sometida a una campaña de satanización y difamación de sus directivos a través de los medios oficiales»citó Bolinaga, considerando que trato que le da el Gobierno no es merecido, pues ha invertido en el país, tiene 42 fábricas, genera empleo a 30 mil personas y cuenta con 75 años de trayectoria.El representante concluyó asumiendo que la empresa no tiene otro plan que no sea seguir trabajando para los venezolanos y seguir llevando producción y bienestar, ello en entrevista del programa Primera Página de Globovisión. (El Mundo)

 

Exigirán a panaderías hacer más pan salado y menos dulces

El jefe de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fenández, adelantó que esta institución estudia la posibilidad de implementar una providencia que permita regular la distribución del pan en el país.“Se hace necesario elaborar una providencia que regule la elaboración del pan en esta etapa, hemos visto por ejemplo que aún con materia prima las panaderías se dedican hacer dulces y cachitos y no elaboran los panes que quiere el pueblo, parte de esa providencia va a buscar regular ese mecanismo de distribución del pan”, explicó.Durante el operativo de inspección de este jueves se incautaron una serie de productos de la cesta básica e higiene personal que se estaban expendiendo en una licorería de la zona, sin la permisología correspondiente y a precios especulativos. (El Mundo)

 

Advierten que incremento salarial reducirá producción

Representantes del empresariado nacional sostuvieron que los niveles de productividad se mantienen por debajo de los estados óptimos y aducen que el incremento salarial agravará la situación.Durante una rueda de prensa en la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), gremios fijaron posición ante la situación económica actual, presididos por el mandatario de la institución, Francisco Martínez, quien exhortó al Estado a tomar los correctivos necesarios, pues considera que “tienen en sus manos, evitar la agudización de las crisis” nacional, si se toman las medidas requeridas.En ese sentido, la presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseguró que el sector comercio “ha venido colapsando”.Afirmó así, que el aumento salarial propiciado por el gobierno nacional la semana pasada, se realizó “sin pensar que los que realmente pagan salarios, no van a tener cómo hacerlo”.Igualmente, Ramos asomó que se mantienen expectantes ante un cuarto incremento de salario, tal como sucedió en el transcurso del año pasado. “Con los incrementos salariales, esperamos un cuarto, porque el año pasado en mejores condiciones que ésta, hubo cuatro aumentos salariales. Eso es un costo muy fuerte”, recalcó la agremiada.Además, manifestó que “han trabajado con el mínimo del personal” en diferentes comercios y especificó que, en especial las farmacias, “no pueden bajar a menos de tres o cuatro personas”, cuestión que de suceder, significaría el cierre de éstas.La presidenta de Consecomercio aseveró que las expectativas para el cierre de este año sostienen “un estado grave”, al verse disminuidas las importaciones en un 93%, de acuerdo a declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.“En el sector aduanero portuario tuvimos 8 días en Vargas sin un barco. Estamos trabajando con lo mínimo, porque incluso estamos consumiendo nuestros ahorros”, acotó.Por otro lado, presente también en el encuentro, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), ratificó que la situación de la industria nacional es “dramática”. Informó que al primer trimestre del 2016 están utilizando sólo el 36% de su capacidad instalada.“Históricamente la capacidad utilizada de la industria siempre se había mantenido por encima del 46%, al bajar a 36%, se evidencia que muchas empresas están paralizadas”, mencionó el industrial.En ese contexto, argumentó que un cambio para el segundo semestre, dependerá precisamente, en aplicar políticas orientadas hacia la búsqueda de nuevas alternativas.Desde este punto, el presidente de Fedecámaras destacó el clima de incertidumbre actual “no contribuye a una estabilización de la situación económica, ni a la recuperación del sector productivo”.

 

Martínez expuso que Venezuela necesita recuperar la confianza en sus instituciones y agregó que “el empresariado venezolano aspira a que el gobierno nacional implemente una política coordinada de estabilización macroeconómica, que evite la hiperinflación y libere los controles”, contrarios a promover el incremento de la inversión, la producción y la productividad.Sumó, de igual modo, que se debe reactivar la confianza a partir del diálogo con los agentes económicos.“El sector productivo nacional requiere trabajar en paz, necesitamos condiciones que nos permitan generar bienes y servicios, promover trabajos productivos y recuperarnos de una economía disminuida”, determinó el representante empresarial. (El Unviersal)

 

Advierten que estacionamientos no podrán pagar aumentos de salario

José Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), advirtió este miércoles que al sector le será “imposible” cumplir con el incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo nacional y publicado en Gaceta Oficial N° 40.965, debido a que no se han aumentado las tarifas en los estacionamientos del país.Baldó enfatizó que de no concretarse un aumento en las tarifas de los estacionamientos se verán obligados a “reducir la nómina” de trabajadores debido a que “ya no tienen de dónde sacar más (dinero), lo que representaría un déficit para los 21 mil empleados que dependen directamente de esta actividadAsimismo, manifestó que dichas tarifas tienen 22 meses “congeladas” y en ese tiempo se han decretado ocho aumentos de salario mínimo y tres incrementos en el beneficio de alimentación (cesta tickets). Igualmente acotó que para noviembre de 2014, el promedio anual de un trabajador era de 104.361 bolívares mientras que para septiembre de este año se estima en 992.388 bolívares, lo que representa una variación porcentual de 850,92%.Por otra parte, aseveró que debido a la situación actual, muchos locales reutilizan los tickets al no poder comprar unos nuevos y también se han reducido los horarios de trabajo, reseñó Anpage mediante una nota de prensa.En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo nacional a que tome medidas respecto al caso y autorice el aumento de las tarifas “para evitar el colapso total de esta actividad”. (El Universal)

 

Oficializado Tabulador de obreros del sector público

Fue oficializado el Tabulador General Salarial para las obreras y obreros de la Administración Pública Nacional, a partir del primero de septiembre, según Decreto Número 2.433, publicada en la Gaceta Oficial 40.966.El Tabulador incluye a los obreros y obreras de las Gobernaciones y Alcaldías, aunque establece a las Direcciones de Personal realizar los estudios de clasificación y competencias de cargos para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales.El Decreto prohíbe a las autoridades de la Administración Pública autorizar remuneraciones distintas a lo dispuesto en el Decreto. Quedan excluidos los obreros y obreras del sector público con tabuladores salariales especiales o diferentes. (El Mundo)

 

En Gaceta escala de sueldos para la Administración Pública

Mediante decreto número 2.434, del 15 de agosto del 2016, publicado en la Gaceta Oficial 40.966, fue publicado el Sistema de Remuneraciones de las Funcionarias y Funcionarios de la Administración Pública Nacional. El Decreto aprueba la escala general de sueldos para los funcionarios públicos de carrera aplicable al sistema de clasificación de cargos que rige la Administración Pública Nacional, con la incorporación del incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo el pasado viernes.La escala, que entra en vigencia a partir del primero de septiembre del corriente, es aplicable para funcionarios de Gobernaciones, Alcaldías y entes adscritos.Quedan excluidos los funcionarios y empleados de la Administración Pública con sistemas de remuneraciones y escalas salariales especiales. Quienes presten servicios de asesoría y consultoría mediante honorarios profesionales se regirán por “la legislación especial aplicable (…) procurando remuneraciones justas”. (El Mundo)

 

Anuncian llegada de alimentos y otros insumos al país

Continúa llegado al país a través de los principales puertos alimentos, medicinas y otros insumos   para abastecer a la población venezolanaRecientemente desembarcaron 48 mil toneladas de trigo a través del Puerto de Puerto Cabello. La materia prima arribó al puerto venezolano, a bordo de los buques Strategic Synergy y Fatih, realizando operaciones de descarga en los puestos de atraque número 27 y 28 respectivamente, desembarcando un total de 33 mil toneladas métricas de trigo de una de las motonaves y 15 de la otra.Informó Bolipuertos a través de una nota de prensa colgada en su página web  que el producto fue adquirido por la Corporación de Abastecimiento Socialista (Casa)Asimismo llegó un total de 112 contenedores con medicamentos, carne de bovino, lácteos, ladrillos y repuestos, entre otros rubros que se mencionan.Al mayor complejo portuario del país arribó el buque San Alessio con 10 contenedores de carne de bovino y 11 de lácteos, pertenecientes a la a la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (Casa)Esta carga también contiene 8 contenedores con medicamentos que serán a la Fundación Barrio Adentro, informó Bolipuertos.Se incluyen 5 contenedores con guantes quirúrgicos y 17 contenedores con ladrillos refractarios para la Industria Venezolana de Cemento.También se descargaron 17 contenedores de pasta de tomate y 2 contenedores con partes de repuestos, adquiridos por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, 40 contenedores con frijoles chinos y 2 contentivos con tubería y aletas de aluminio para Corpoelec, reseñó RNV.

Todo este movimiento se une a las 523 mil toneladas para producir alimentos que anunció este fin de semana, el ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres.A principios de agosto ingresaron al país a través de Puerto Cabello un total de 71 contenedores con medicamentos, autopartes y alimentos.La mercancía arribó a bordo de los buques Mercs Jaffna y Juist Trader, los cuales atracaron en los muelles 12 y 24 de la terminal carabobeña respectivamente.Desembarcaron 13 contenedores con autopartes, 15 containers con pañales desechables, 12 con carne congelada, 21 con leche entera, 3 de pasta alimenticia, 3 con medicinas y 4 con cemento.Actividad enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, con el objetivo de impulsar el nuevo esquema productivo del país, para garantizar los productos alimenticios y farmacéuticos a la ciudadanía.Igualmente se sustenta en siete vértices: proceso de producción eficiente y sostenible, logística de distribución, nuevos procesos de comercialización, sistemas de costo; consolidación de la organización productiva; seguridad y defensa integral; investigación, desarrollo y la sustitución de importaciones al país. (El Universal)

 

Reservas de oro de Venezuela caen 25 por ciento en el primer semestre

El valor del oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en sus reservas internacionales disminuyó un 25 por ciento en el primer semestre del 2016, por una caída de la cantidad del metal, según estados financieros publicados esta semana, reseña Reuters.El valor de oro monetario pasó de 10.041 millones de dólares al cierre de diciembre del 2015 a 7.523 millones de dólares en junio, según las notas del balance financiero semestral del BCV.El BCV, que valoraba sus reservas a 1.140,43 dólares la onza a fines del 2015, elevó el precio a 1.181 dólares en junio.El informe revela una reducción de un 27 por ciento del volumen del oro de Venezuela, con reservas que pasaron de 8,8 millones de onzas troy en diciembre a 6,3 millones de onzas troy en junio.El BCV ha estado realizando canjes de su oro monetario para obtener liquidez con la que hacer frente a una aguda crisis económica.Para hacer operaciones de canje de oro, el emisor debe certificar la pureza de los lingotes que en 2011 retornó a su sede en Caracas desde bancos internacionales.Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están expresadas en oro. Al cierre del martes, las reservas totales sumaban 11.992 millones de dólares. (La Patilla)