Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2Ago

simadi174-1

 

Simadi retrocede ligeramente y cierra en Bs. 644,63

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 644,63 por dólar, una baja de Bs. 0,46 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,33% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,67% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 643,01 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 643,84 por dólar y Bs. 504,76 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Arriban 700 toneladas de atún a Cumaná

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó este lunes que arribó a Cumaná, estado Sucre, el buque Don Franceso con 700 toneladas de atún en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.El ministro explicó que “el buque Don Francesco viene de cumplir una importante faena de pesca de 90 días en el océano pacífico oriental donde Venezuela, único país que no tiene rivera en ese océano, tiene apartado para su empleo casi 30 mil metros cúbicos para la pesca de tan importante producto”.Igualmente, Belisario resaltó el compromiso y esfuerzo de los pescadores y señaló que el producto será distribuido a las procesadoras para su confección y venta al público.Por su parte, Lilo Mariscalchi, presidente de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), indicó que la próxima semana llegarán dos embarcaciones más con un total de 2.000 toneladas de atún, que se suman a las 1.300 toneladas que arribaron la semana pasada en el buque Gran Roque.Asimismo destacó que se encuentran en la capacidad de distribuir y atender a toda la población venezolana y pensar en la exportación de producto en un futuro cercano. (El Mundo)

 

Pérez Abad: Estamos reorganizando la distribución de productos

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó que actualmente se encuentran reorganizando la distribución de productos de primera necesidad basado en un mecanismo de “orientabilidad” que ayudará a agilizar los trámites en aduanas y puertos para materia prima y demás productos, con la finalidad de que no sean desviados “a través de la frontera”.En entrevista a Unión Radio, Pérez Abad explicó que «el presidente Nicolás Maduro acaba de lanzar unas acciones (…) basado en el desarrollo de las capacidades productivas nacionales orientados a establecer los mecanismos de orientabilidad de procesos tanto de importación, insumos y materias primas, almacenaje, distribución producción y finalmente la comercialización de los productos (…) lo que de alguna manera va a tener un impacto importante para la agilización de trámites en aduanas y puertos», detalló.Además informó que han tomado medidas puntuales para mejorar la producción nacional. “Hemos tomado 120 medidas puntuales y estructurales para mejorar la producción nacional (…) además hemos mejorado en el sector farmacéutico, la industria está en producción en un 60% con algunas políticas de estímulo que se realizaron durante el primer semestre del año (…) también hemos reducido más de 60% los requisitos para los exportadores (…) para el abastecimiento nacional y la captura de nuevos ingresos en el país”.En cuanto al sistema de asignación de divisas, el Ministro declaró que “las condiciones están dadas para ir a un sistema de flotación más amplio y que cubra las expectativas del sector productivo y de los ciudadanos (…) que le permita hacer un cambio más libre (…) le corresponde al presidente hacer los anuncios al respecto, cuando tengamos un Dicom, ya operando a través de la banca, y las casas de bolsas y articulado a través del BCV (…) para ello, hay varios elementos que tienen que ser integrados (…) como la tarjeta de las grandes misiones y el tema de la liquidez bancaria”. (El Mundo)

 

Polar denunció apropiación arbitraria de casi 14 toneladas de sus productos

Alimentos Polar denunció la apropiación “arbitraria” de 13.800 alimentos y productos de su sucursal ubicada en San Fernando de Apure, de los cuales 6 mil kilos ya habían sido facturados y estaban listos para su despacho.  “El jueves pasado aproximadamente a las 10:30 de la noche, una comisión conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), procedió a apropiarse arbitrariamente de 13.800 kilos de alimentos y productos entre margarina Mavesa, pasta y productos de limpieza en barra y en polvo Diamante”, informó el gerente territorial de Servicio al Cliente de Alimentos Polar, Víctor Vicent.Igualmente señaló que estas actuaciones “arbitrarias” son una muestra de que la empresa es objeto de «acoso y atroprello» por parte de las autoridades del Estado. Igualmente, informó que durante el procedimiento, se interrumpió la entrada y salida de camiones de la empresa por “más de 12 horas”, según reseñó Empresas Polar hoy en su portal web.“Hechos como los ocurridos en nuestra sucursal interrumpen de manera innecesaria y sin justificación las operaciones en nuestras instalaciones, entorpecen gravemente la distribución y abastecimiento oportuno del mercado a través del despacho a nuestros clientes y atentan contra la seguridad alimentaria”, denunció Vicent.La empresa señaló, además, que desde la agencia ubicada en San Fernando de Apure “se atiende a 457 clientes en los municipios Achaguas, Biruaca, Muñoz, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y San Fernando en el estado Apure; municipio autónomo Atures en el estado Amazonas y los municipios Camaguán y San Gerónimo de Guayabal, en el estado Guárico”. (El Universal)

 

Torrefactoras de café expropiadas trabajan a menos de 10% de su capacidad

Siete años se cumplen hoy desde que el gobierno ordenó la ocupación de las dos principales torrefactoras de café del país, Fama de América y Marcelo & Rivero, que luego fueron expropiadas acusadas de generar una escasez del café y de ser presuntamente cómplices de contrabando de extracción a Colombia.El argumento del presidente Hugo Chávez y del entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, era que en manos del gobierno las empresas trabajarían a su máxima capacidad y garantizarían que cada venezolano pudiera servirse su taza de café, pero nada de lo prometido se cumplió y las empresas estatizadas ahora trabajan a menos de 10% de su capacidad instalada, cuando están operativas.“La producción mermó mucho en los últimos años. De una capacidad para generar 70.000 kilos diarios, estamos sacando 6.000 kilos, promedio. No tenemos materia prima suficiente. Esperamos que este año la cosecha se pueda capturar de manera satisfactoria para producir más”, dijo Gary Becerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Fama de América.En las instalaciones de Café Madrid corrieron con menos suerte. Benito Colina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa, aseguró que por mucho que han intentado rendir los insumos el inventario se agotó y debieron parar. “La capacidad instalada da para producir hasta 2,2 millones de kilos mensuales y este año en el mejor de los meses llegamos a 750.000 kilos. La operatividad es intermitente. Al mes trabajamos una semana. Nos traen poca materia prima y enseguida se acaba. La semana pasada no se produjo nada y esta, al parecer, tampoco se hará”.

 

Los sindicalistas apuntaron que la caída de la producción no se registraba cuando las empresas eran de capital privado. Afirmaron que en estos años lo que mejoró fueron los beneficios laborales. “Antes había que pelear mucho para lograr mejores condiciones. Ahora lo que nos afecta es el descenso de la producción”, dijo Colina.Denunciaron que las autoridades que han estado a cargo de la Corporación Venezolana de Café, creada para financiar a los productores, administrar las empresas nacionalizadas, a Café Venezuela y comprar materia prima en el exterior, no han sabido atender a los caficultores y captar suficiente materia prima para que puedan seguir operando.“La producción empezó a decaer en 2013. Señalamos la mala gestión, se nombraron tres juntas administradoras nuevas y no mejoró. Ahora designaron  al coronel Alfredo Mora, esperamos que cumpla el rol y logre conseguir la cosecha necesaria”, deseo Becerra.Carlos Andrade, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de Café, coincidió con Becerra y agregó que en Café Venezuela, también en manos del gobierno, pasan por una situación similar a la de las expropiadas. “En lo que va de 2016 la producción es de 6% en las siete torrefactoras de Café Venezuela”.Sin incentivos. Caficultores indicaron que la materia prima escaseó porque el gobierno destruyó los incentivos para la siembra. “Anteriormente, nosotros podíamos escoger a qué torrefactora le queríamos vender nuestra producción, ahora debemos venderle a la CVC o a las asociaciones de productores. Además, solo nos pagan 15.000 bolívares por quintal (saco de 46 kilos), eso no cubre nuestros gastos”, aseveró Dioleigdy Páez, directora de café de Fedeagro.Agregó que si se aumentan los precios los productores se sentirán más motivados a incrementar la superficie sembrada. “No se ha hecho un manejo adecuado a los cafetales porque no ha habido estímulos. Hemos tenido fallas con las fertilizaciones. A eso se suma que hace tres años nos cayeron las plagas broca y la roya, que arrasaron con la siembra”.Afirmó que para este año esperan cosechar 600.000 quintales de café, cuando hay terreno para producir cerca de 2 millones de quintales. (El Nacional)

 

Gobierno solicitó a empresas de telecomunicación vender si no pueden operar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la suspensión del aumento las tarifas en operadoras de telecomunicaciones que realizó el Gobierno.En este sentido, dijo a las empresas de telecomunicaciones: “Si ustedes dicen que no pueden, véndannos estas empresas. Nosotros buscaremos las formas de hacer esas transacción de manera correcta, así como lo hemos hecho con Movilnet y Cantv”.Indicó que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, se reunió con representantes de las empresas.Por otra parte, el mandatario dijo sentirte apenado porque en el país se tiene que exportar maíz. “Tenemos que elevar la producción al máximo. Venezuela tiene la capacidad industrial instalada para satisfacer todo el consumo”, afirmó, desde la Academia Militar de Caracas, donde se llevó a cabo una reunión de trabajo con el comando nacional y regional de la Gran Misión Abastecimiento SoberanoTambién subrayó que la Gran Misión “debe permitir a mediano plazo estructurar un nuevo sistema de funcionamiento económico que incluya desde lo productivo hasta los procesos distributivos, comercializadores, estables, justos, por la vía del socialismo”. (El Universal)

 

Carácter voluntario será incorporado a Resolución 9.855

La Resolución 9.855, que establece el traslado de los trabajadores de una empresa a otra para contribuir con el reimpulso productivo, será corregida en las próximas horas. Así lo informó ayer el diputado del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, durante el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.“En las próximas horas, posiblemente mañana mismo (hoy) esté publicada una Gaceta donde se subraye el carácter voluntario que fue lo que generó tanto escozor”, aseguró. Torrealba agregó que esa palabra se omitió involuntariamente pero nunca estuvo planteado que nadie fuera a trabajar en contra de su voluntad ni que fuera sometido a un régimen neoesclavista. Todo lo que dispone la resolución está dentro de la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), reiteró. No pasará absolutamente nada si un trabajador se niega porque “aquí nadie va a ser forzado a ir en contra de su voluntad a un lugar al que no quiera trasladarse”. Precisó que la iniciativa de traslado surgió de sindicatos del sector privado, específicamente de trabajadores de Polar, que son parte de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst). Ellos movidos por la intención y la preocupación de ver que algunas empresas públicas y privadas no están rindiendo los niveles de producción para los cuales están equipadas, se ofrecieron a dejar abierta la posibilidad de que se aplicara una modalidad similar a la figura de “comisión de servicios” del sector público, agregó.“Vieron que había posibilidades de que con sus experiencias pudieran hacer que se logrará incrementar los nivele s de producción de otras empresas”, dijo.

 

Ningún tipo de obligatoriedad

El coordinador general de la Cbst, Carlos López, destacó que está implícito que es un régimen voluntario y no hay ningún tipo de obligatoriedad ni trabajo de esclavo.“No hay ninguna posibilidad de que esto sea visto como una obligación. Son trabajadores que gustosamente se presten y participen voluntariamente para activar el aparato productivo venezolano en sitios donde esté paralizado o en baja productividad para entrenar a otros trabajadores y darle mayor aprovechamiento a la capacidad instalada”, sostuvo. En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que están haciendo un diagnóstico a escala nacional en empresas públicas y privadas que tengan bajo rendimiento para la posterior implementación de la medida. “El resultado definitivo se dará a conocer cuando se comience el proceso de refuerzo. Estamos en etapa de análisis y de estudio y una vez que tengamos eso listo, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, comenzaremos e informaremos cuáles son y dónde están ubicados los trabajadores que van a reforzar determinadas empresas”, detalló. Los sectores priorizados serán alimentos y artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen, productos de higiene personal y limpieza. López manifestó que el diagnóstico estará listo en los próximos días porque es una resolución que responde al estado de emergencia económica. Será a través de los sindicatos, donde haya trabajadores potencialmente trasladables, que se informe sobre los requerimientos de las empresas para que éstos expresen su voluntad de participar. (El Mundo)

 

Seniat supera en 7 meses meta anual de recaudación

En 295 mil millones de bolívares en estos siete meses de 2016, superó el Seniat el monto  de la recaudación tributaria pautada para el cierre del año en curso,  al alcanzar  Bs  1 billón 495 mil millones de bolívares al cierre de julio, según  informó ayer el superintende nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello.Especificó el funcionario que, de acuerdo a lo pautado, la meta del período anual, se fijó en principio en Bs 1 billón 200 mil millones. Estos ingresos están  destinados a  financiar el 70% del  presupuesto  ordinario de la Nación.Según  amplió  el Superintendente, por su cuenta de twitter,  “esta recaudación corresponde al aporte que se da al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos aduaneros y otras rentas internas”, detalló Cabello.Precisó que la recolección  de los tributos internos superó al cierre de julio en 247,83 %,  el objetivo planteado por el organismo, puesto que ésta se ubicó  en Bs 266,09 millardos, cuando la recaudación establecida para el séptimo mes del año era de  Bs 107,36 millardos, enfatizó.También es importante resaltar que con la recaudación de Bs 1 billón 495 mil millones en  el período contemplado entre enero y julio, se sobrepasó en 246,3%, la meta de recolección tributaria fijada para este período, el cual proyectaba colectar Bs 607,04 millardos.Es de resaltar que el pasado 26 de julio, el presidente Maduro autorizó la erogación de 60 millardos de bolívares para gobernaciones y alcaldías, 48 millardos para el situado estadal y 12 millardos para  el municipal, destinados a la cancelación del 30% del aumento salarial a los trabajadores adscritos a estas dependencias.Estos recursos fueron producto de ingresos excedentarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recaudados entre abril, mayo y junio.Según  cifras aportadas por el Seniat en su página web, entre enero y mayo se obtuvo un pico de recaudación de Bs 966,26 millardos, 240,5% más que la  recaudación entonces estipulada de Bs 401,70.En el Presupuesto 2016, se contemplan ingresos por Bs 1,19 billones en tributos desglosados  en Impuesto Sobre la Renta-Otras Actividades Bs 282.818 millones; Impuesto Sobre la Renta a Otras Personas Jurídicas Bs 267.848 millones; Impuesto Sobre la Renta a Personas Naturales Bs 14.970 millones; Impuesto al Valor Agregado (Neto) Bs 704.640 millones; Importaciones Bs 114.898 millones; Licores Bs 32.112 millones; Cigarrillos Bs 55.395 millones e Impuestos Varios Bs 5.704 millones, entre otros. (El Universal)

 

Maduro: 502 empresas se han incorporado a la Misión Abastecimiento

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que 502 empresas productivas del país se han incorporado a la Gran Misión Abastecimiento Soberano a dos semanas y media de su creación.Durante un encuentro con el Estado Mayor de la Gran Misión Abastecimiento Soberano desarrollado en la Academia Militar, el Mandatario detalló que la cifra representa el 77% del entramado productivo público y privado de los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial.El Presidente explicó que del total de empresas que se han incorporado a la misión, 402 son privadas y 100 son públicas. «Con las empresas privadas la mejor relación desde el Consejo Nacional de la Economía (…) Los procesos distributivos tienen que ser controlados, porque lo que ustedes producen tienen que ir a las familias venezolanas» expresó.  Refirió que todas las plantas de harina de maíz precocida ya están ocupadas, «es hora de articular un plan general y los planes específicos de cada planta y producir el maíz necesario en nuestras tierras.Vamos impulsar al máximo la producción de la harina de maíz y así ir rubro por rubro (…) Tenemos que elevar la producción al máximo», agregó el Jefe de Estado.»Venezuela tiene la capacidad productiva instalada para satisfacer las necesidades del país», resaltó. (El Mundo)