Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21J

BancodeVenezuela_

 

Banco de Venezuela liquidó Bs. 18.675 millones en créditos al sector turismo

El Banco de Venezuela entregó créditos al sector turismo un total de 18.675 millones de bolívares, lo que representa 11.789,4 % de crecimiento de la cartera, desde que el Estado es el accionista principal de la entidad.El BDV alcanzó este logro al concluir junio con la liquidación de más de 93,8 % del producto Crediturismo, dirigido a emprendedores, prestadores de servicios y Consejos Comunales que cuenten con una propuesta o proyecto de inversión para la adquisición, construcción, remodelación o equipamiento de hoteles, posadas, campamentos y parques; así como la adquisición de unidades de transporte turístico. En junio 2009, cuando el Banco fue adquirido por el Estado venezolano, la gaveta de turismo se situaba en el quinto lugar, con una participación de mercado de apenas 7,4 %. Al concluir del primer semestre de 2016 el banco ocupa la primera posición del sistema bancario nacional con una participación del 27,1 % de cobertura al sector. (El Mundo)

 

Sundde ha inspeccionado 1.900 panaderías a nivel nacional

El representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, señaló que hasta el momento han inspeccionado cerca de 1.900 panaderías a nivel nacional en la que se han encontrado distintos tipos de ilícitos.»En el país son aproximadamente más de 9.000 (…) Empezamos con una muestra de 625 panaderías a nivel nacional para ir avanzando y en función de los ilícitos ir dando cobertura nacional en pocos días, ya van casi 1.900″, detallo Contreras en entrevista al programa En tres y dos transmitido por VTV. El superintendente destacó que desde hace un mes, aproximadamente, está llegando con cierta regularidad la harina de trigo panadero para reponer el ciclo de distribución a las panaderías.Aunque reconoció que hay casos en los que se presentan dificultades para el acceso a la materia prima, indicó que hay panaderías que «no tienen excusas» para la elaboración del pan, entre ellas las de la avenida Baralt y la avenida Fuerzas Armadas, en Caracas, las cuales «fueron objeto de un tratamiento especial en días recientes». «Yo estuve en esas reuniones con el ministro de Alimentación así que no tienen excusas para la elaboración del pan porque se les están distribuyendo la harina de trigo directamente desde el Ministerio de Alimentación», expresó. Finalmente, indicó que ante las denuncias que sean formuladas actuarán de manera inmediata. (El Mundo)

 

Conindustria no vislumbra escenario económico positivo

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que las expectativas industriales, para el segundo semestre de este año, no son alentadoras. En declaraciones a Unión Radio expresó que “las expectativas que se tienen para el segundo semestre del año desgraciadamente no son nada alentadoras, no se han producido los cambios que la economía requiere como para empezar un proceso de recuperación”, indicó.Olalquiaga señaló que para iniciar un proceso de recuperación económica es necesario obtener materia prima.

“Para que las empresas puedan funcionar se requiere materia prima. Mientras no se pague la deuda comercial que se tiene, y no se pueda tener acceso cotidiano, regular a divisas para importar materia prima, pues no va a haber materia prima”, precisó. El máximo representante de Conindustria estimó que es imprescindible recuperar las fuentes de materia prima nacional, de lo contrario, “los controles de precio seguirán ahogando a las compañías que tienen los productos regulados y seguirán ahorcando a las compañías que no tienen acceso a divisas para comprar insumos”, afirmó. “Entonces las expectativas que se pueden tener de un segundo semestre mejor, no están ahí en este momento”, puntualizó Olalquiaga. (El Mundo)

 

Producción de zapatos escolares será vendida en redes públicas

Los zapatos escolares que producirán el Conglomerado Productivo de Pieles y Afines serán distribuidos a las redes de comercialización del Estado y consejos comunales para su venta directa al pueblo, sin intermediarios, informó este miércoles el vocero del colectivo productivo, Karl Dos Ramos.Aunque no precisó cifra de la producción estimada de zapatos escolares, Dos Ramos ratificó que la meta para este año es producir 66 millones de calzados de todo tipo (industrial, colegial, de enfermería, de ortopedia para niños y adultos, tipo sandalias, deportivos y calzados cerrados para hombres). Para el 2019 el objetivo es fabricar 102 millones de unidades.»Tenemos una producción que va a ser direccionada para los consejos comunales, comunas en construcción y las redes de comercialización del Estado, como los abastos bicentenarios», indicó Dos Ramos en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticia.Explicó que los precios de los zapatos escolares dependerá del costo de la materia prima proveniente del exterior, por tal motivo el conglomerado revisará las estructuras de costos antes de fijar los precios de los calzados.El Conglomerado Productivo de Pieles y Afines es una organización que cuenta con 354 unidades de producción en 14 estados en el país.Dos Ramos explicó que con apoyo del Estado se comenzó a potenciar el sector primario con el sector industrial ganadero del cuero para recuperar esa materia prima y abastecer a un nuevo eslabón que son los cueros.Señaló que se esta iniciativa está enmarcada en la alianza con el Estado, para fortalecer el sector industrial y desarrollar la exportación de productos, para así suplantar la importación de calzados en el país. (El Mundo)

 

Agropatria y Pequiven se dividen la distribución de fertilizantes agrícolas

Las autoridades de Agropatria y Pequivén se reunieron este miércoles con representantes de asociaciones del sector privado y productores del país para trazar las estrategias de la distribución de fertilizantes e insumos agrícolas para los ciclos de siembra Invierno y Norte-Verano.“El Gobierno Bolivariano, a través de Agropatria, cuenta para los ciclos de siembra con los fertilizantes e insumos necesarios, pues hasta la fecha se ha sembrado 460 mil hectáreas de maíz, entre blanco y amarillo, y para el mes de agosto se prevé cultivar un poco más, con el fin de incrementar la superficie”, explicó Pedro Khalil, presidente de Agropatria.Khalil recordó que el 50% de los fertilizantes lo aporta Agropatria, mientras que Pequiven es distribuido por Pequiven.“La idea de este encuentro es que el sector privado sepa que cuenta con los insumos y fertilizantes requeridos para la siembra, tanto de la actual como la próxima. Pues, Agropatria tiene una participación importante, ya que el 50% de la distribución de fertilizante es a través de nosotros y el resto es por parte de Pequiven”, reiteró Khalil.Por su parte, el presidente de Pequiven, Juancarlo Depablos, explicó que esta filial ha beneficiado alrededor de 425 mil productores en todo el país.“Atendemos a las asociaciones y empresas del Estado, consejos comunales y a todos aquellos sectores organizados, con el fin de apoyar la siembra y de esta manera contribuir en incrementar la producción agrícola. (El Mundo)

 

Anuncian micromisión para producir medicinas de alto costo

La producción nacional de medicamentos “ha venido elevando sus niveles” con la  “acupuntura de divisas” invertida por el gobierno nacional, señaló la ministra para la Salud, Luisana Melo.Durante un encuentro con medios del país, la titular explicó, sin embargo, que este proceso no implica “que en este momento esté en 100%”.“Mientras terminamos de arrancar el Motor Farmacéutico y se termina de producir todo lo que necesitamos, tenemos procesos de importación”, que implica la llegada al país de medicamentos cotidianos y de alto costo, expuso Melo.Ante esto, anunció que desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se activará una micro misión, para impulsar la producción de medicamentos de alto costo en el país. “Esa micromisión es muy importante porque hoy día no tenemos capacidad instalada para su producción”, dijo.Por otro lado, la ministra afirmó que están trabajando en los procesos de distribución, “que quizás es ahí donde tenemos más dificultad”. Resaltó que el objetivo es que “el ciudadano reciba el medicamento” que necesita.Además, ratificó que en los “consultorios populares” garantizan las medicinas “para el número de enfermedades más comunes”. También invitó a usar el servicio telefónico 0800-SaludYa. (El Universal)

 

Gobierno verifica procesos de producción y alimentos

En la continuidad de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), el gobierno procedió ayer a inspeccionar los procesos productivos y distributivos de varias empresas  de alimentos ubicadas en Yaracuy, Nueva Esparta y Zulia.El comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Yaracuy, Carlos Alberto Ramos Guilarte, acompañado de representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) y voceros del Frente Francisco de Miranda, inspeccionó una planta de Alimentos Polar C.A. en esa entidad.Dijo, a través de la señal de VTV, que desde el 12 de julio se adelanta un proceso de “acompañamiento y asesoramiento” a esa empresa, con el fin de que la materia prima que llegue a los puertos sea trasladad a su destino final.En ese sentido indicó que fue  corroborado el arribo  de materia prima para la producción y distribución equitativa al pueblo de los distintos rubros. “Desde la semana pasada ha llegado a esta empresa 5.200 toneladas de materia prima y estamos esperando hoy 22 gandolas con un aproximado de 660 toneladas”, citó AVN.Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular de Nueva Esparta, Almirante Eglis Herrera Balza, dijo que en ese estado crearán Comités de Seguridad Comunal para  resguardar los alimentos que llegan a los puertos. “El pueblo guaiquerí no se merece que le escondan los alimentos, que sean sacados hacia las Antillas Menores utilizando el contrabando”.Mientras tanto, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta, Vicealmirante Alfredo Pulido, detalló que el pasado martes arribaron a los puertos de El Guamache y Punta de Piedra unas 548 toneladas de alimentos entre arroz, pasta, carne, azúcar, aceite y harina de trigo.Dijo que próximamente arribarán barcos  con productos básicos.Entretanto, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, Carlos Rafael Suárez, inspeccionó a la empresa Proporca, en la cual se verificó su capacidad productiva de alimentos para animales. “Se conformaron equipos con competencia fiscal a fin de supervisar procesos administrativos y productivos”. (El Universal)

 

Sutiss pide al Ejecutivo respetar cláusula 100 del contrato colectivo

El secretario de Trabajo y Reclamos de la Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que respete la cláusula 100 del contrato colectivo de la empresa siderúrgica.“Queremos reunirnos de forma urgente con el ministro Juan Arias. El sistema autogestionado (Fasmibes) ha tenido muchos problemas en la región Guayana”, explicó el dirigente sindical.Denunció a la empresa Vidamed por controlar de forma indebida los pagos de los trabajadores. “Quienes administran esa empresa también realizaron irregularidades en la administración de Seguros Federal”.Aseguró que la administradora posee una deuda importante con la clínicas de la región, que ha traído como consecuencia el deterioro en las condiciones de salud de los trabajadores de Sidor. “La Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) no está legitimando a Vidamed por poseer deudas con varios centros de salud privado en Puerto Ordaz”. Además, añadió que la empresa está suspendida del Sistema Nacional de Contratista, así como no se encuentra afiliada a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).“Si en los próximos días no logramos sentarnos en una mesa de discusión con el ministro Arias, podríamos realizar actividades de protesta en Sidor”, señaló. (El Mundo)

 

TSJ autorizó al BCV para contraer deuda externa

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó ayer al Banco Central de Venezuela (BCV) a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), sin necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, en un convenio internacional suscrito y ratificado hace más de dos décadas por Venezuela.En ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal, Gladys Gutiérrez, el TSJ señaló que “el BCV es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”.De acuerdo con la sentencia Nº 618, “el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del banco”.El pronunciamiento de la corte se dio tras un recurso de interpretación solicitado por la propia institución bancaria.Este es el décimo octavo fallo del tribunal en contra de las competencias y actuaciones del Parlamento desde que la oposición asumió. (El Mundo)

 

Menéndez: 71,4% de los ingresos del país van a la inversión social

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo este miércoles en el Foro Político de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que del total de los ingresos del país 71,4% están destinados a la inversión social. Indicó que la pobreza estructural en Venezuela está ubicada en 4,78%, pese a la «guerra económica» que enfrenta el país.Reiteró que las personas más pobres en el gobierno bolivariano han cambiado. «De 2,6% con educación universitaria se pasó a 11%, del 33% con educación primaria pasó a 74%, de 12% con educación diversificada llegó a 43%. Recordó además que 80% de los venezolanos tiene educación gratuita y 85% acceso a la salud en las redes de salud del Estado venezolano.También refirió que 70% de la inflación del país es generada por la perturbación de un dólar paralelo, el contrabando de extracción y el desvío de productos esenciales. En cuanto tema del hambre, Menéndez dijo que el gobierno ha trabajado en que no sea excluyente ni tratado desde un punto de vista mercantilista. En este sentido, resaltó el los Clap para hacer más expedita la distribución de los alimentos, el impulso de una economía local y la especial atención que se llevará con la Gran Misión Abastecimiento Soberano. «Venezuela esta defendiendo los logros de la revolución, los que nos ha hecho merecer reconocimientos de la FAO». Menéndez dijo que la esperanza de vida se incrementó en tres años por habitante, y refirió que más de 90% de la población come tres veces al día. (El Mundo)

 

FMI castiga nuevamente a Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela cerrará 2016 con su PIB en caída libre de -10% y «el peor desempeño» de crecimiento e inflación en el mundo.De esta manera el FMI recortó, en nada menos, que dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año, pasando de una expectativa de retracción de 8% en abril a una de 10%.El organismo actualizó sus previsiones económicas anunciadas en abril, en la cual estimó que el país suramericano cerrará el año con una inflación superior al 700%.  «Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo», acotó el Fondo.Aunque el Fondo empeoró en dos puntos porcentuales su expectativa de crecimiento económico sobre Venezuela con relación a abril, por el momento mantuvo sin cambios su previsión de una contracción del 4,5% de la economía para el año 2017.Sobre Brasil el organismo mejoró miércoles en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño económico del gigante del sur, el cual deberá cerrar 2016 con el PIB en contracción de -3,3%, previsión medio punto mejor que la de -3,8% anunciada por la misma entidad en abril.En el caso de Argentina, el FMI redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía de Argentina, para apuntar una expectativa de retracción de -1,5%, contra una estimativa de -1% indicada en abril.»El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 (…) ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado», indicó la entidad.En general, señaló el FMI, la región de América Latina y el Caribe deberá cerrar el año 2016 en retroceso de -0,4% (contra -0,5% en abril), para recuperarse a 1,6% en 2017. (El Mundo)

 

Eurasia Group no descarta que Venezuela caiga en default el próximo año

Solo “un rebote significativo” de los precios del petróleo puede hacer cambiar el panorama económico venezolano, advirtió la firma investigadora de riesgo | Foto Archivo El Nacional

La investigadora de riesgo indicó que era “poco probable” que el panorama económico del país mejorara a menos que los precios del petróleo experimentaran “un rebote significativo”La firma de investigación de riesgo Eurasia Group señaló que no veía cambios sustanciales en las políticas económicas de Venezuela tras el nombramiento de Vladimir Padrino López al frente de la nueva misión Abastecimiento Soberano.De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, quien difundió apartes de la nota escrita por Eurasia, no se descarta incluso que el país caiga en default el próximo año a menos que los precios del petróleo tengan “un rebote significativo”.En una serie de tuits, Oliveros indicó que Eurasia no avizoraba “cambios sustanciales” en la política económica del país. “Se mantiene el compromiso de servicio de la deuda externa”, agregó, además de advertir: “La estructura de controles favorece ampliamente a la cúpula militar”.

Tras el nombramiento de «súper ministro» de Padrino, Eurasia Group escribe nota sobre Venezuela

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016

EurasiaGroup: Lo de Padrino, «sugiere que el ejército es un agente del poder clave en cualquier futura transición en Venezuela»

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016

EurasiaGroup: «un mayor papel de los militares aumenta los costos de cambio de régimen y pueden seguir con Maduro más allá de 2016»

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016

EurasiaGroup no ve con Padrino cambios sustanciales de la política económica y que se mantiene el compromiso de servicio de la deuda externa

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016

Tampoco EurasiaGroup ve incentivos a cambios en lo económico porque la estructura de controles favorece ampliamente a la cúpula militar

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016

Eurasia: «el panorama económico es poco probable que mejore de manera significativa, salvo un rebote significativo en los prec del petróleo»

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016

Y seguimos corriendo la arruga… Eurasia Group no descarta que el default sea en 2017, y lo llama «desordenado»

— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de julio de 2016. (El Nacional)

 

Crean Sistema para el Financiamiento Articulado y Controlado de la GMAS

El decreto presidencial que crea la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), publicado en la Gaceta Oficial 40.941,  incluye la constitución del Sistema Especial para el financiamiento Articulado y Controlado, a objeto de consolidar “recursos y esfuerzos en la producción primaria y agroindustrial de rubros estratégicos para el abastecimiento nacional”.Según la normativa oficial,  ese nuevo  sistema “será desarrollado con carácter excepcional y transitorio, por el ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, conjuntamente con el ministerio de Banca y Finanzas”. Advierte el decreto que “deben establecerse mecanismos de control eficiente de la cartera agrícola de forma tal que se privilegien los rubros estratégicos y de interés para la nación”.Mientras tanto “los créditos de la cartera agrícola de la banca pública y privada deberán ser previamente aprobados por el Comando para el Abastecimiento Soberano, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV)”. (El Universal)