FMI señala que Venezuela posee el peor crecimiento e inflación en el mundo
FMI señala que Venezuela posee el peor crecimiento e inflación del mundo

FMI3

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que Venezuela no solo posee «el peor desempeño» en crecimiento e inflación del mundo, sino que estimó que cerrará el actual año con su PIB en caída libre de -10% y con una inflación superior a 700%.

El FMI recortó en nada menos que dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela en 2016, pasando de una expectativa de retracción de 8% en abril a una de 10% divulgada este miércoles.

El economista jefe del Fondo para América Latina, Alejandro Werner señaló este miércoles que con la inflación estimada a superar la cifra de 700% convierte al país en «el peor desempeño en materia de crecimiento y de inflación a nivel mundial».

Las condiciones de la economía de Venezuela, indicó el FMI, «continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse», aunque en este caso tuvo peso significativo el déficit en la generación de electricidad, que «intensificó la crisis económica».

Para 2017, el FMI no formuló nuevas previsiones.

«En una situación tan crítica como la que atraviesa Venezuela, en la cual vemos la mayor contracción económica en el mundo y que representa una retracción acumulada de los últimos tres años, la incertidumbre para hacer pronósticos es muy elevada», dijo Werner.

 

En general, señaló el FMI, la región de América Latina y el Caribe deberá cerrar el año 2016 en retroceso de -0, 4% (contra -0, 5% en abril), para recuperarse a 1, 6% en 2017 (1, 5 previsto en abril).

 

*Con información de AFP