Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7J

Simadi4

 

Molina asegura que el Gobierno sí ha solicitado ayuda fuera del país

El diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, aseguró que el Gobierno sí ha solicitado ayuda fuera del Venezuela. En el programa Primera Página que trasmite Globovisión, explicó que gracias a estas solicitudes es que ha llegado materia prima y se activa el motor medicamentos, se importan fármacos de países y laboratorios que no ponen condiciones, con relaciones sanas con el país y de acuerdo a la necesidad que se tiene Venezuela. Sobre la Ley de medicinas, el diputado señaló que es delicado «jugar con los sentimientos de las personas» y recalcó que con esas leyes «no se están percibiendo el bienestar para las familias venezolanas sino como abrir una brecha de intervencionismo a nuestra nación»En cuanto a la Ley de Producción Nacional que se presentó en el Parlamento, reiteró que esa Ley pretende es privatizar, limitar la posibilidad de que desde el Estado o desde el pueblo se manejen áreas de producción, además de la flexibilización en el trato a los trabajadores por parte de las empresas. Molina admitió que faltó fuerza y fiscalización para que Venezuela llegara a estos niveles de crisis, pero añadió que ahora se está rectificando y se trabaja con los “industriales serios” y se impulsa el diálogo.

 

Sobre la dependencia petrolera, el parlamentario dijo que la «baja en los precios del petróleo no tiene razones netamente económicas, tiene razones profundamente políticas,: debilitar a Rusia, a Venezuela y debilitar a la Opep»Reiteró que Venezuela tiene un gran potencial y hay que ver la crisis como una oportunidad, pues en el país se tienen personas profesionales y con ideas innovadoras, además de la gran capacidad productiva. Molina también defendió la política de expropiaciones de cerca de 1.200 empresas, las cuales en muchos casos, según explicó, fueron recuperaciones. En su opinión, lo que sí se debe criticar es que algunas unidades de producción nacionalizadas no cumplieron con el trabajo correctamente. (El Mundo)

 

Adelantan acuerdos privados para optimizar distribución con los Clap

El Gobierno adelanta acuerdos con empresas comercializadores y procesadoras de alimentos en el país, para la adquisición de su producción, bajo acuerdos que establezcan porcentajes fijos y garanticen el abastecimiento a los sectores más vulnerables, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).Así lo informó este miércoles el coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, desde el teatro Rafael Zárraga de Cocorote, estado Yaracuy, en un encuentro con los 677 Clap que operan en los 14 municipios de la entidad, donde dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, avanza en la aplicación de medidas extraordinarias, dentro del marco del decreto de Emergencia Económica, promulgado por el Ejecutivo nacional.Explicó que ya se han realizado convenios con Makro, Mikro y con la red de supermercados Día a Día, con acuerdos que implican el aporte a los Clap de entre 40 y 60 de los productos que reciben.También se adelantan acuerdos directamente con plantas procesadoras de arroz, azúcar, harina de maíz y oleaginosas.Refirió que se está invitando a las empresas procesadoras de alimentos que obtienen insumos del Estado para que destinen un porcentaje de su producción a la red de abastecimiento popular que dirigen los Clap.“Estamos pidiendo, por ejemplo, a esas empresas que obtienen 90% de los insumos del Estado a que aporten 70% de su producción a los Clap, para que garanticemos que llegue directamente a los sectores más vulnerables”, refirió Bernal.

 

Aclaró que no se trata de una guerra entre empresa privada y Estado, sino la búsqueda de mutua cooperación para salir de esta coyuntura económica.A la fecha se han conformado 18.000 Clap en el país, con los que se busca atender a 2.700.000 familias.

 

Durante el encuentro, el gobernador de Yaracuy, Julio León, destacó que con los 677 Clap, constituidos en la entidad, se han distribuido más de 6.000.000 de kilos de productos alimenticios durante los últimos cuatro meses, con jornadas que semanalmente atienden a unas 45.000 familias.“La organización y compromiso que estos hombres y mujeres que integran los Clap y quienes han asumido voluntariamente llevar el alimento casa a casa, a precio justos, a las diferentes comunidades del estado, son extraordinarios”, subrayó el mandatario estadal.Apuntó que el trabajo de los Clap en Yaracuy trasciende la entrega de alimentos casa por casa y hoy se organizan para contribuir con la elaboración de una diversidad de productos prioritarios, que incluyen productos de limpieza y aseo personal y uniformes escolares. (El Mundo)

 

Melo: 51 empresas atienden al sector farmacéutico del país

La ministra para la Salud, Luisana Melo, informó que 51 empresas, entre públicas y privadas, atienden actualmente el sector farmacéutico del país.Desde el almacén robotizado Jipana, en el estado Miranda, la titular precisó el funcionamiento del Centro de Gestión de Coordinación y Gestión de Insumos y Medicamentos. Aseguró que “el sistema de salud está construyendo un programa para que todos puedan tener un médico de cabecera”.“Ahí están los consultorios  populares y los ambulatorios. Si se dirigen a ahí o a Farmapatria, con toda seguridad podrán encontrar” los medicamentos que ameritan.Reiteró en esta oportunidad que, partiendo desde este nuevo Centro y el Motor Farmacéutico,  tienen la capacidad de producir nacionalmente hasta 75% de los medicamentos que necesita la población.En el marco del sistema, afirmó que la capacidad del Centro abarca 500 contenedores, que representan 14 mil paletas y una distribución de 300 millones de medicamentos.De esta forma, ratificó que las droguerías del país estarán direccionadas al almacén Jipana, para distribuir el producto, también, de acuerdo a la necesidad del paciente.“El sistema es muy completo. Nos permite ver la línea desde la producción hasta la distribución”, explicó.Entre otras cosas, Melo detalló que dentro de las medidas de control que contiene el nuevo sistema, implementarán la colocación de un código en los medicamentos que permite ubicar a cuál hospital fue enviado y a la unidad o departamento que se asignó.Además, señaló que los camiones designados contarán con un GPS que permitirá monitorear su ubicación y recorrido en tiempo real, para evitar que puedan ser desviados del destino final.

 

El otro 25%

Previamente, la responsable de la cartera afirmó que Venezuela siempre tendrá un 25% de medicamentos del que no posee capacidad instalada para la producción. “Ese 25% incluye los medicamentos de alto costo, es decir, los medicamentos para el cáncer, antirretrovirales para las personas con VIH y los hormonales”, manifestó. (El Universal)

 

Simadi sube Bs. 7,28 y cierra la jornada en Bs. 639,44

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 639,44 por dólar, un alza de Bs. 7,28 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,32% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el  91,68% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 637,84 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 630,36 por dólar y Bs. 414,01 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Consulta aquí las nuevas tarifas para operaciones bancarias

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció los nuevos montos máximos para comisiones, tarifas o recargos por las operaciones y actividades bancarias.Según el texto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.935 de fecha 30 de junio de 2016, las operaciones en cajeros automáticos tendrán una comisión de 5 bolívares si se trata de usuarios del mismo banco. Las comisiones para operaciones en cajeros automáticos para clientes de otros bancos tendrán un monto máximo de 21 bolívares para retiro, 13 bolívares para consultas y transferencias y 7 bolívares en caso de rechazo por causas no atribuibles al cajero automático (fondo insuficiente, clave errada, otros).Las tarifas máximas para transferencias entre cuentas del mismo titular quedaron establecidas en 7 bolívares y en 22 bolívares para cuentas de otro titular. La emisión de tarjeta de débito o reposición de la misma tendrá como límite máximo 25 bolívares, mientras que los avances en efectivo en puntos de venta recibirán una comisión máxima de 19 bolívares.Por su parte, la emisión de tarjetas de crédito costará entre 124 y 447 bolívares, mientras que la reposición de las mismas en casos de extravío, robo o deterioro tendrán una tarifa que oscila entre 62 y 447 bolívares, dependiendo en ambos casos del nivel de crédito.Las comisiones por operaciones realizadas con cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas tanto de personas naturales como de personas jurídicas también recibieron ajustes. Entre ellas destaca la emisión de estados de cuenta (entre 4 y 9 bolívares) y de chequeras (entre 31 y 87 bolívares), la suspensión de chequeras (entre 25 y 31 bolívares), la cancelación de cuentas antes de 90 días (entre 31 y 50 bolívares), los cheques devueltos por faltas de fondos (101 bolívares) y recargos por entrega de chequeras a domicilio (31 bolívares).

 

Operaciones en moneda extrajera

Las tarifas de las operaciones relacionadas con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también fueron modificadas. En el caso de las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, efectivo o internet por las personas naturales recibirán una comisión de 150 bolívares , mientras que la Autorización de Adquisición de Dividas (AAD) y la Autorización de Liquidación de  Dividas (ALD) tendrán un costo de 200 bolívares. Asimismo, la tarifa máxima por comisión en el caso de remesas será de 250 bolívares.Por su parte, los registros de importador y exportador, realizados por las personas jurídicas ante Cencoex, tendrán una tarifa de 363 bolívares y los registros de deuda o cronogramas de pago pasarán a costar 276 bolívares. Las AAD y ALD para telecomunicaciones, inversiones, líneas aéreas y asistencia técnica tendrán una tarifa de 284 bolívares. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia desde el día siguiente de su publicación en Gaceta Oficial y sustituyen a las tarifas publicadas el 11 de julio de 2013. (El Mundo)

 

Déficit de semillas de hortalizas ronda las 208 mil toneladas

Los agremiados a la Asociación Venezolana de Semillas (Avesem) tienen 8 meses esperando, en el caso de las hortalizas, la emisión de permisos fitosanitarios, Certificados de No Producción (CNP), así como Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).La información la dio a conocer Aurelio Sánchez, presidente de Avesem en entrevista a El Mundo Economía y Negocios.Esta situación ha generado que la existencia de simientes de hortalizas sea de 16 mil toneladas cuando los productores demandan 224 mil .Sánchez apunta que estos inventarios “no cubren ni siquiera 2% de lo que se requiere para la siembra de este período”. Además, explica que las semillas que hay en existencia son las que “han ido quedando y no tienen el grado de resistencia que necesita el productor nacional”.El directivo señaló que en el caso de pasto, la institución no posee semillas desde hace dos años. “En cereales se trajo algo (…) Corpovex trajo una parte importante de semillas de maíz que cubre 80 o 90% de lo que requiere el país”, explicó.El gremialista destaca que para surtir al mercado nacional, se necesitan al menos 150 millones de dólares para regularizar inventarios de semilla de hortalizas y otros $150 millones para adquirir semillas de maíz.

 

Deuda con proveedores

La deuda que mantienen los agremiados de Avesem con sus proveedores internacionales es de 14 millones de dólares y data desde el año 2014.Sánchez sostiene que si a la brevedad no se aplican los correctivos necesarios, en 2017 se creará “una situación muy difícil” porque las contrataciones de semilla se hacen una vez al año o cada dos años, dependiendo de la semilla.“ En el caso de cebolla y la zanahoria, se requieren dos años para producirlas y para las de tomate, pepino, pimentón, un año (…)Si el Estado no manifiesta la disponibilidad de resolver este problema, nosotros vemos bien difícil poder cubrir las necesidades para los próximos años”.El presidente de Avesem enfatizó que para satisfacer la demanda de semillas de hortaliza para cerrar este año “con $60 millones cubrimos la necesidad, siempre y cuando se nos entreguen los CNP, permisos fitosanitarios y paguen la deuda porque ya esa contratación se pidió”.

 

Según estimaciones del gremio, por cada dólar que se invierte en semilla el país se ahorra hasta $500, en comparación a si se compran los rubros en el exterior. “La semilla ocupa del 3 al 16% de la estructura de costo”, explicó.

 

Sin acceso al Dipro

El sistema de Divisas Protegidas (Dipro) se anunció el 9 de marzo de este año y hasta la fecha los afiliados en Avesem “no han recibido nada”.“Te metes en el portal de Cencoex y ni siquiera aparecen los códigos arancelarios y sin eso no se puede entrar en el sistema de Dipro, por ende no podemos hacer ninguna solicitud”, afirmó Sánchez. Además, añadió que debido a la realidad del país y por la poca disponibilidad de divisas, la organización considera que no es factible ese tipo de cambio, por lo que han propuesto a diversos organismos oficiales que les permitan traer las semillas a tasa Dicom (Divisa Complementaria).Esta misma petición la realizó la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaphort), específicamente para las semillas de papa, para el ciclo norte verano 2016-2017, ante las declaraciones del representante de Agricultura Productiva en las que afirma que no se seguirán comprando en el extranjero las semillas del rubro.Sánchez refiere que asiste regularmente a los encuentros del Consejo Nacional de Economía Productiva. Refiere que los representantes gubernamentales han escuchado la realidad y los planteamientos del gremio pero “ la realidad es que necesitamos respuesta rápida para activar el proceso productivo que requiere porque la agricultura no espera”. Sobre la posibilidad de producir las semillas en el país dijo que “es imposible hacerlo de la noche a la mañana y se necesita mucho dinero y estructura para producirla” y en caso de hacer la inversión, mínimo en cinco años se empezarían a tener las semillas con altos grados de resistencia. (El Mundo)

 

Reactivan producción de dos plantas del Complejo Siderúrgico Nacional

Las plantas siderúrgicas Valencia y Guarenas del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) reactivaron sus actividades operativas en las últimas semanas, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.Arías indicó que, con la activación de estas dos plantas, suman seis las industrias siderúrgicas recuperadas en los últimos meses. Las últimas de ellas fueron las plantas Barquisimeto, Lara, Casima (Bolívar) y Antímano (Caracas).En entrevista con AVN, Arias precisó que las empresas estaban paradas por problemas coyunturales, entre las que mencionó falta de materia prima. Indicó que a través del Motor de Industrias Básicas y Estratégicas se logró también la reactivación de una planta de pella (masas de los metales fundidos o sin labrar necesarias para la fabricación de acero) de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).El ministro señaló que en el marco del Plan Guayana Socialista, el Gobierno nacional se ha propuesto fortalecer el tejido industrial de las industrias básicas de Guayana para aumentar la producción de las empresas.Expresó que también trabajan por acelerar la producción de las empresas cementeras y de la Ferrominera del Orinoco, una de las más importantes del país.Arias señaló que el Motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana está dirigido a la recuperación y reactivación de las empresas básicas con la participación activa de los trabajadores. (El Mundo)

 

Polar reanuda producción de cerveza y malta

Tras dos meses de paralización, este lunes 4 de julio trabajadores de Cervecería Polar anunciaron la vuelta al mercado, a principios de la próxima semana, de un nuevo lote de cervezas y maltas.El equipo de Emen contactó a voceros de la empresa quienes confirmaron la reactivación de la producción de estas bebidas.Arquímides Sequera, dirigente sindical, explicó a medios regionales que actualmente la planta San Joaquín está en la fase de cocimiento y se espera que inicie el llenado para a principio de la próxima semana comenzar con la distribución en todos los puntos de venta pero con un precio nuevo al consumidor final.Esto se debe al precio del dólar al cual fue adquirida la materia prima, el cual pasó de 10 bolívares a Bs 543,3 para el primero de junio, fecha en la que se anunció el préstamo de $35 millones.Cabe destacar que el pasado 25 de junio arribaron a Puerto Cabello 19.797 toneladas de cebada malteada. Las mismas colmarán los inventarios hasta el próximo mes de diciembre. Cuatro días después comenzó a ser llamada de forma progresiva la nómina de las 4 plantas de la Cervecería para el arranque de las maquinarias.Jhonny Magdaleno, vocero del sindicato detalló que los insumos comenzaron a llegar a la empresa ubicada en la zona industrial de Valencia la semana pasada. En la planta de San Joaquín se espera que solo 80% de los 1.900 obreros regresen a sus puestos de trabajo. A partir de ahora las jornadas serán de tres y no de cuatro turnos. (El Mundo)

 

Monaca aumenta nuevamente precio de la harina de trigo

Tras el arribo de un buque con 16 mil toneladas de trigo al puerto de la Cuidad de Cumaná en el estado Sucre, la harina de este producto volvió a aumentar. Así lo informó la tarde de este martes Víctor Maurera, directivo del Sindicato de la empresa Monaca en la localidad. Según indicó Maurera, el nuevo precio que estableció Monaca para el saco de harina de trigo panadero será de 9.035 bolívares, lo que representa un incremento del 26% con respecto a su precio anterior. Explicó además que, este sería el cuarto aumento del valor del saco de harina de trigo que ha realizado la empresa en los últimos 4 meses, incrementos que en su conjunto suma un total de 150% con respecto al precio que registraba para el mes de marzo, que era de 3.620 bolívares.

 

Denuncias y medidas

Por su parte, Diamir Alzolar y Marcos Bruzual, quienes también son directivos del sindicato e integrantes de la Federación “URT Sucre” explicaron que la empresa comenzó con la molienda de trigo, y que hace 24 horas inició el despacho del producto. No obstante, indicaron que su organización exigió a la empresa que los primeros sacos quedaran en el estado Sucre, ante la crisis de alimentos y las inmensas colas en las panaderías.“Hay panaderías que dejan sin harina a otras y sobre todo a las artesanales. Hay quienes en esta escasez de trigo, prefieren destinarlo a hacer exquisiteces, pizzas, pastelitos y otros (…) no queremos perjudicar a nadie, solo queremos ayudar a todos y eso empieza por manejar los recursos de mejor manera y distribuirles a todos”, puntualizaron.Denunciaron también que hay panaderías que estarían aprovechando la escasez para hacer más dinero con el sobreprecio del pan. (El Mundo)

 

Activarán planes para distribuir cabillas a precios justos

El presidente de la empresa socialista Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), Víctor Abreu, indicó que próximamente arrancará el plan ferretero a nivel nacional para que sus productos sean adquiridos por el pueblo a precios justos.Entrevistado en el programa Punto Crítico, transmitido por VTV, indicó que con este plan buscan que el pueblo pueda acceder a las cabillas para la construcción de su vivienda sin tener que adquirirlas a precios del mercado especulativo.»Vamos a arrancar plan ferretero. Ya estamos reuniéndonos con toda la cámara de ferreteros. Vamos a iniciar en la Gran Caracas donde vamos a llevar directamente y semanalmente a estas ferreterías una asignación de nuestra producción, creando un procedimiento que permita que el pueblo pueda adquirir a precio justo el acero».En ese sentido, Abreu acotó que también están coordinando con el Ministerio para la Comunas, dirigido por la ministra Isis Ochoa, y el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps), Freddy Bernal, para comenzar a distribuir cabillas directamente en las comunidades organizadas.El Complejo Siderúrgico Nacional es una empresa socialista y el 30% de su producción va dirigido a la Gran Misión Vivienda Venezuela, mientras que el otro 20 % de la producción va a dirigida a instancias gubernamentales como alcaldías, gobernaciones, entre otros. (El Mundo)

 

Venezuela se propone exportar productos industriales

Con el Motor 15 de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, el Gobierno venezolano no sólo se propone aumentar la producción para satisfacer el mercado interno, sino exportar bienes para generar nuevas fuentes de divisas.Para finales de año y comienzos de 2017 se proyecta la exportación de aires acondicionados Haier, ensamblados en el país a través del convenio China-Venezuela, así lo indicó el ministro de Industrias Básicas, Juan Árias, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.»Estamos en condiciones de exportar, especialmente para Suramérica; es el mercado que nos interesa», declaró el ministro. Además de aires acondicionados, Arias indicó que esta semana el Centro de Producción Rines de Aluminio (Rialca), empresa ubicada en Valencia y nacionalizada por el Ejecutivo nacional en 2008, exportará dos contenedores de rines a Panamá.»Ya hay conversaciones para exportar a Brasil. Antes de que termine el año estaremos exportando», añadió.

 

Potenciar el tejido interno

El titular de la cartera de Industrias Básicas sostuvo que el trabajo del Motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) está orientado, principalmente, a reactivar empresas, aumentar la producción de aquellas en funcionamiento y sustituir las importaciones.Aseveró que una de las tareas primordiales de los minerales metálicos y estratégicos que se extraen en el país es dar valor agregado a los productos, para tantear los mercados internacionales y generar fuentes de divisas.Explicó que en el caso de las empresas básicas se debe dar una nueva arquitectura de integración para que las industrias puedan suplir sus propias necesidades y no se dependa de las importaciones.»Estamos tratando de generar un tejido industrial fuerte, que en lugar de importar productos trabajemos con materia prima. Hay que traer sólo lo que se necesita», dijo Árias, quien aseveró que algunos repuestos y piezas necesarios en la industria metalmecánica, cementera y siderúrgica pueden ser producidos en el país.Pidió al sector privado vincularse con el desarrollo industrial para edificar un solo frente. «Quien quiera soberanía productiva de verdad, es el momento», sostuvo.

 

Llamado a la clase obrera

Durante la entrevista, Arías señaló que el Motor 15 de la AEB está dirigido a reactivar y aumentar la producción de las empresas con la participación protagónica de la clase obrera.Dijo que es clave que, por consenso, los directivos de las empresas básicas salgan de las filas de los trabajadores, tal como sucedió recientemente en la empresa Maderas del Orinoco, donde los trabajadores propusieron «casi al unísono» a uno de sus compañeros para que presidiera la industria.»Ellos lanzaron casi al unísono un ingeniero forestal. Diseñaron un plan y en menos de un mes casi duplicaron la producción», explicó.

 

Rol del Motor 15

Para el titular de Industrias Básicas, el Motor 15 tiene vinculación con otros motores esenciales como el agroalimentario y el farmacéutico.Refirió que de algunas empresas básicas sale el aluminio fino que es utilizado en el empacamiento de tabletas farmacéuticas. Dijo además que la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) apoya el Motor Agroalimentario con la recuperación de plantas de maíz.Explicó que otro de los proyectos de Corpivensa es producir pequeñas plantas procesadoras de maíz «de forma que los productores procesen la harina». (El Mundo)

 

Agroisleña demandó a Venezuela ante el Ciadi

Los propietarios de Agroinsumos Iberoamericanos S. L. y de sus empresas relacionadas introdujeron una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, por la expropiación de sus empresas en Venezuela ocurrida en 2010.“En este procedimiento arbitral Agroinsumos Iberoamericanos S.L, Inica Latinoamericana S.L, Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. reclaman una indemnización pronta, adecuada y efectiva por, entre otros, la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A”, explicó el conglomerado en un comunicado difundido el martes.En el texto recuerdan que desde hace seis años los propietarios de las empresas perdieron de manera absoluta el control sobre sus inversiones, luego de que el 3 de octubre de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez anunció públicamente la expropiación de las empresas del Grupo Agroisleña, que poco tiempo después pasó a llamarse Agropatria.Además, aseguran que acuden al organismo en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, firmado el 2 de noviembre de 1995, que entró en vigor el 10 de septiembre de 1997.El caso de Agropatria se suma al de una serie de empresas que han denunciado al país por las expropiaciones ejecutadas desde 2006. El Ciadi ya ha fallado en contra de Venezuela y ordenado la indemnización en casos como el de la petrolera Exxon Mobil, la del operador aeroportuario chileno IDC y su socio suizo Flughafen Zürich, la de la embotelladora estadounidense Owens Illinois, y la empresa de servicios petroleros Tidewater. (El Nacional)

 

Pérez Abad acordó actualización de precios y mejora de producción con el sector farmacéutico

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, sostuvo una reunión con el sector salud en la que se evaluó la situación de las empresas farmacéuticas  y como parte de los acuerdos se contempla realizar la actualización de precios de los fármacos así como la mejora en cuanto a producción además de abastecimiento.»Hemos evaluado todo el trimestre los compromisos que habían asumido las empresas farmacéuticas. Compromisos que fueron firmados, acompañando digamos la actualización de precios de algunos productos farmacéuticos que tenían mas de 10 años con los precios retrasados», expresó.Pérez Abad indicó que también ha construido una agenda de trabajo para el próximo semestre que apunta a mejorar los niveles de producción distribución y abastecimiento para el pueblo.Bajo esta perspectiva, declaró que se hará la elaboración de un plan para solventar lo relacionado con los insumos así como establecer atención prioritaria a pacientes con enfermedades crónicas.»Hemos pasado por todos los ámbitos, los temas reglamentarios, los componentes necesarios como los insumos para la industria farmacéutica nacional para elaborar un plan, que nos permita direccionar en primer instancia las necesidades de enfermedades crónicas que son las que normalmente angustian a los pacientes, para tener cobertura amplia de acuerdo a las condiciones médicas de la población venezolano». (El Nacional)

 

Eléctricos esperan pronunciamiento para firma de contrato colectivo

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, señaló que esperan el pronunciamiento del Ejecutivo nacional sobre la firma del contrato colectivo. “Tienen dos meses sin pronunciarse sobre la firma del contrato”.Navas comentó que el 90% de las cláusulas están aprobadas por el Ministerio del Trabajo y solo faltan por revisar el bloque económico. Dijo que las disposiciones de carácter socioeconómico fueron elevadas a la Vicepresidencia de la República.Entre los requerimientos de los trabajadores del sector eléctrico se encuentran el aumento de la póliza de HCM a 850.000 bolívares y el incremento salarial de 127%. “El primer escalafón del tabulador quedaría en 21.000 bolívares”, agregó el líder sindical.En cuanto al bono de alimentación, recalcó que la propuesta es subirlo a 120 unidades tributarias. “Llegaría a 21.000 bolívares mensuales”.Los beneficios estipulados en el contrato colectivo que está en la controversia englobarán a los jubilados del sector.

 

Paralización nacional

El Presidente de Fetraelec aseguró que los trabajadores del sector eléctrico se sumarán al llamado de paralizar las actividades. “A partir de hoy (ayer) comenzó la paralización”.El mes pasado la federación sindical propuso una movilización hacia la Vicepresidente de la República, cuestión que no concreto. “En aquella oportunidad, conversamos con varios dirigentes sindicales y nos recomendaron aplazar la movilización”, afirmó Navas.Exhortó a los trabajadores del sector público a unirse a la movilización del próximo viernes. “Vamos a una marcha nacional el próximo viernes 8 de julio desde la Plaza Candelaria hasta la Vicepresidencia de la República para exigir la firma del contrato”. (El Mundo)

 

Denuncian escasez de billetes en el país

Cada día más personas aseguran no haber podido retirar dinero de un cajero, o cobrar un cheque en un banco, debido a la escasez de papel moneda que circula en las calles.La vertiginosa inflación hace que cada día sea más necesario el uso de dinero en efectivo. El economista Carlos Ñáñez aseguró que el Banco Central de Venezuela ha autorizado la emisión de nuevos billetes. “De hecho, la Casa de la Moneda, ubicada en el estado Aragua, superó su capacidad de producción”, agregó el experto, según reseña Sumarium.El economista añadió que se trata de una escasez de billetes causada por la incapacidad del cono monetario ante la insuficiencia representada en su unidad de mayor denominación, que es la de 100 bolívares. (El Nacional)