Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1J

simadi174 (1)

 

“Indicadores económicos de Venezuela en este momento son, por mucho, los peores de su historia”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió en su cuenta de Twitter que los indicadores económicos del país eran, por mucho, “los peores de su historia”.En una serie de mensajes publicados en la red social, León dio a conocer cifras del sobreprecio que los bachaqueros aplican a algunos bienes. Así, explicó que 65% de los venezolanos prefieren recurrir al mercado negro para adquirir, parcial o totalmente, bienes regulados. Esa decisión lleva a los compradores a pagar un sobreprecio promedio de 300 puntos porcentuales por encima de la inflación en los productos regulados. Sintetizó: “La brecha entre el precio regulado y el precio de mercado negro está entre 80 y 100 veces”.Advirtió, además, que este año la caída del consumo puede superar este año el 10%. “Una cifra similar a la contracción esperada en el PIB”, comparó Luis Vicente León.  (El Nacional)

 

Gobierno construirá 500 mil viviendas durante próximo semestre

Este jueves el Gobierno venezolano entregó más de 6 mil viviendas en todo el país, mientras que para los próximos 6 meses espera construir 500 mil nuevas viviendas.Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores.El objetivo es construir 500.000 nuevos hogares en lo que resta del año 2016 y así elevar a 1,5 millones el número de familias que tendrán techo propio al término de este año, en tanto que la meta es entregar 3 millones de techos dignos antes de 2019.Maduro sostuvo que los venezolanos deben formar un movimiento social con miles de integrantes de todos los urbanismos entregados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). “Que sea uno de los movimientos sociales que florezca y tome el protagonismo de este tiempo histórico de la construcción del socialismo”, destacó.Agregó que la Misión Vivienda debe construir “una nueva humanidad, una nueva sociedad que reivindique al ser humano”.Para estas tareas instruyó a la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, Isis Ochoa; al ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo; y al pueblo venezolano. “Que la GMVV y Barrio Nuevo Barrio Tricolor sea un milagro organizacional”, subrayó.Este jueves también fueron entregados mil títulos de tierra urbana en el estado Lara. (El Mundo)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 628,34

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 628,34 por dólar, un alza de Bs. 2,33 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,28% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,72% restante en manos de los sistemas administrados.Con la cotización de este jueves34 el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 622,76 por dólar y Bs. 403,27 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Dicen que tipo de cambio libre activará la economía

75,4% de los industriales que hacen vida en el país, abogan porque se establezca un tipo de cambio libre que permita garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población de manera oportuna, así como mantener y aumentar el empleo en el país, de acuerdo al resultado que arrojó la Encuesta Cualitativa sobre Actividad Económica, que se realizó durante el Congreso Conindustria 2016El sondeo  refleja que 81% de las empresas encuestadas disminuyó la producción en el primer semestre de este año, y que  56% considera que en los próximos seis meses de 2016,  los niveles de producción se reducirán sensiblemente.Evidencian  las cifras recogidas  que el  uso de la capacidad instalada de la mayoría de las industrias que hacen vida en el sector, se ubica en  50% o menos.  “Se está utilizando la capacidad instalada entre 50% y 30%.  19% de las industrias usan más del 50% y 31% trabaja igualmente a 31% de sus posibilidades.  En cuanto al nivel de inventarios de insumos disponibles para producir,  47,5% dice que es menor a 3 meses; 37% cuenta con 3 a 6 meses y apenas 15% tiene para más de 6 meses”, apuntan.

Establece el sondeo además que el 65% de los consultados no tiene planificado invertir adicionalmente para ampliar su capacidad instalada.En referencia  a las empresas estratégicas de insumos básicos como petróleo, acero, petroquímica, telecomunicaciones,  “62% piensan que deben estar en manos privadas y 38% creen que deben ser de carácter mixto”.

El 94% de los encuestados, además, consideran que las empresas intervenidas, expropiadas o confiscadas por el Estado deberían ser devueltas al sector privado, previa compensación de quienes fueron objeto de estas medidas.El sondeo de Conindustria apunta además que sólo el 10% de los consultados han tenido acceso a las  divisas a través del mecanismo  DICOM (antes Simadi), mientras que el 2% obtuvo dólares al tipo de cambio preferencial.El 45,3% estimó que en el próximo semestre caerá la nómina de trabajadores. (El Universal)

 

Sundde continuará operativos en mercados

El representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, explicó que han llevado a cabo inspecciones y fiscalizaciones a mercados municipales, con el objetivo de develar “los diferentes mecanismos de la guerra económica” que operan alrededor de los comercios.Hizo referencia a la reciente inspección realizada en el mercado de Quinta Crespo la cual fue en coordinación con el personal del gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, la Fuerza Armada Bolivariana y el Ministerio Público. Aclaró que la inspección fue en los puntos de venta dentro del mercado, pero en la periferia hay establecimientos comerciales mayoristas, importadores, distribuidores que no pertenecen al mercado municipal.En entrevista a Unión Radio, indicó que el primer objetivo de la Sundde con estos operativos es hacerle seguimiento al cumplimiento de los precios que fueron actualizados recientemente, al igual que se esté ejecutando la política de precios que establece la Ley Orgánica de Precios Justos y el Gobierno.Como segundo objetivo, Contreras indicó que le están haciendo seguimiento a la distribución, es decir, a los mayoristas y minoristas que reciben productos. “Estamos chequeando el desvío de artículos de primera necesidad de su destino original, así como productos que no tienen marcaje de precio, lo que nos hace presumir que son susceptibles a la reventa o al bachaqueo”.

 

El superintendente dijo que lo primero que resalta de este operativo, es el tema de los mecanismos de la “guerra económica” que operan alrededor de los establecimientos. “No solo operan en los mercados municipales, sino en cualquier mercado, tanto público como privado. Pudimos constatar el desvío de productos de primera necesidad de su destino original; los alimentos deben tener una guía de movilización que indique cuál es el punto de salida y el punto de llegada del mismo”.Como segundo punto a destacar, Contreras mencionó que chequean el marcaje de precios, el cual debe venir desde el punto de origen. “El no marcaje de los productos hace pensar que probablemente sean utilizados para el contrabando de extracción o que esperen que se modifiquen las condiciones cambiarias para alterar su precio original, en relación a su costo real de procesamiento”. También mencionó los casos de especulación y evasión fiscal y tributaria por parte de algunas empresas productoras de alimentos. Al respecto señaló que la práctica de doble facturación es un denominador común en muchos rubros.”Mientras la derecha dice que hay una crisis, yo señalo que estamos enfrentando una guerra no convencional cuyos elementos son la guerra económica”.Dijo que además de penalizar a los negocios y empresas, han sido detenidas varias personas y puestas a la orden de la Fiscalía.El representante de la Sundde anunció que estos operativos se mantendrán en los mercados municipales y se harán de manera sorpresiva, “quedaron muchos establecimientos por revisar, muchas empresas por explicar el origen de la mercancía, los procesos de fiscalización están abiertos”. Anunció que “pronto llegará la hora al mercado de Chacao”. (El Mundo)

 

Sudeban ajustó cuota que pagan las instituciones

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una Providencia para dictar las instrucciones relativas al pago de la cuota de contribución que deben efectuar las instituciones sometidas a la supervisión y control del organismo.

 

El artículo 2 de la Providencia indica que la cuota de la contribución para el primer semestre de 2016, que deben pagar los bancos sometidos a supervisión y control de la Superintendencia, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, es de 0,8 por mil del promedio de los activos del último cierre semestral de cada institución.

 

En cuanto a la contribución que deben pagar las instituciones no bancarias durante el primer semestre de 2016, dentro de los primeros cinco días hábiles será la siguiente:

– Casas de cambio: 40 unidades tributarias (UT)

– Sociedades de capital de riesgo y sociedades de garantía recíprocas: 45 UT

– Fondos nacionales de garantía recíproca y fondos de capital de riesgo: 60 UT.

 

Para las compañías emisoras o administradoras de tarjeta de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico y los operadores cambiarios  fronterizos, deberán cancela una cuota de 10 UT  los primeros cinco días de cada mes. Destaca la Gaceta que el Banco Central de Venezuela, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como las instituciones sujetas a intervención o en proceso de liquidación o rehabilitación, están exceptuados de cancelar la contribución. Otro punto que resalta la norma es que no se aceptan pagos parciales de la cuota, al menos que exista un sobrante de un pago realizado con anterioridad. Si existe mora en el pago, se establecerá la tasa de interés activa promedio de los seis bancos con mayor volumen de depósitos en moneda nacional. También señala el texto legal que la infracción a la normativa será sancionada según lo previsto en la Ley de Instituciones del Sector Bancario. (El Mundo)

 

Inauguran empresa recuperadora de materia prima

Este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente Sectorial de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad se reunieron al sur del estado Anzoátegui con motivo de la inauguración de la empresa recuperadora de materia prima, Remapca, con el objetivo de impulsar el Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana. Para incrementar la producción de materia prima para la industria y así producir bienes y servicios, fue inaugurada la base de Procesos Ernesto Che Guevara donde se encuentra ubicada Remapca, empresa que se encarga de procesar aluminio, papel, vidrio y bronce.Pérez Abad explicó que con la activación de este nuevo espacio, el Estado venezolano podrá sustituir las importaciones de los materiales necesarios, para la siderurgia y otros ramos.»En esta Base de Procesos, se aprovechará el cartón, el vidrio, aluminio, bronce, papel y demás materiales, para darles un uso eficiente en el desarrollo del país», pronunció.Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, destacó que es una digna obra de la Revolución, que se recuperará la materia prima y se pondrá al servicio del país y en especial de la empresa siderúrgica, para la fabricación de cabillas.Istúriz también informó sobre la entrega de 52 microcréditos a empresarios, microempresarios y emprendedores en Caracas a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI).El presidente de Inapymi, Rafael Contreras, indicó que la institución que preside se encuentra apalancando a todos los emprendedores de pequeñas y medianas industrias. «Estamos generando producción. Debemos creer en nuestro producto nacional tenemos las herramientas, tenemos las ganas», señaló. (El Mundo)

 

Conindustria afirmó que solo 10% de comercios recibió divisas de Dicom

Según una encuesta cualitativa realizada este miércoles durante el Congreso Conindustria 2016, solo un 10% de las personas afirmó haber recibido divisas de Dicom, mientras que un 2% dijo que las obtuvo al tipo de cambio preferencial.En este sentido, la Confederación Venezolana de Industriales indicó que 75,4% de los participantes apoya que se unifique la tasa a un tipo de cambio libre, para garantizar el aumento de bienes y servicios, reseñó Unión Radio en su portal web.El sondeo arrojó que de las empresas encuestadas, un 81% disminuyó la producción y el 56% calcula que esta descienda en los próximos meses.En otro orden de ideas, el gremio prevé que 2016 cierre con una inflación de 777% y de 818,4% para 2017. (El Nacional)

 

Fijan nuevas tarifas en dólares para servicio aeronáutico en Venezuela

El Ministerio para Transporte y Obras Públicas publicó en Gaceta Oficial las tarifas en dólares que regirán el servicio aeronáutico del país.La resolución 045 del ente gubernamental apruebó la  implementación del sistema de tarifas para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, así como en los aeropuertos administrados por la empresa del estado Bolivariana de Aeropuertos.Con respecto a los derechos aeronáuticos establecidos en dólares, la incorporación de ruta hacia América Latina y el Caribe tendrá un valor de 3.000 dólares, la ruta Estados Unidos y Canadá costará 3.300 dólares y la ruta Europa, 5. 500 dólares.El derecho de aterrizaje de aeronaves con matrícula extranjera en vuelos nacionales e internacionales costará: diurno 10,02 dólares y nocturno, 11,88 dólares.Quedan exceptuados del pago de las tarifas los pasajeros en tránsito que hagan escalas en los aeropuertos administrados por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, las aeronaves militares venezolanas y las aeronaves dedicadas a la ayuda humanitaria y misiones bolivarianas. (El Nacional)