Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28J
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #28J

simadi1.1 (1)

 

Simadi se mantiene en alza y cierra en Bs. 618,14

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 618,14 por dólar, un alza de Bs. 2,67 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,17% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,83% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 616,59 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 612,08 por dólar y Bs. 387,46 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Oficializan creación del Ministerio de Industrias Básicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó la creación del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas a través del Decreto N° 2.357 publicado en Gaceta Oficial N° 40.931 del pasado 22 de junio. El nuevo Ministerio tendrá entre sus competencias lo relativo a la política de las empresas estatales así como lo relacionado al diseño de políticas nacionales de las empresas adscritas, así como de otras empresas estatales catalogadas como básicas o estratégicas. De acuerdo con el texto legal, el Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas deberá conformar una comisión junto al Ministerio de Industria y Comercio en la cual se resuelva lo relacionado con la transferencia de bienes, recursos y talento humano a que hubiere lugar, en un tiempo no mayor a 30 días. Asimismo, el Ministerio de Banca y Finanzas deberá tramitar lo relativo al presupuesto.A través del Decreto, se adscriben al nuevo Ministerio 85 entes descentralizados que estaban asignados al Ministerio de Industria y Comercio, en ese sentido, contará con 30 días para realizar los trámites legales y administrativos que correspondan. El pasado 18 de abril fue designado a través de Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.224 a Juan Bautista Arias Palacio como titular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas. (El Mundo)

 

Confagan espera atender más de 69 mil hectáreas

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) planea, junto al gobierno nacional, la entrega de insumos necesarios, que permitan atender 69.451 hectáreas e iniciar la fase productiva del sector.Así lo informó el presidente de la organización, José Agustín Campos, quien además, detalló que podrían abarcar las necesidades de 80.816 cabezas de ganado.La solicitud fue entregada el pasado martes 21 de junio al viceministro de Agricultura, Andrés Kowalski, y a un grupo de técnicos dispuestos por la cartera, con el propósito de responder a los requerimientos de forma especializada. Sin embargo, aclaró que “aún están esperando respuesta” del ente oficial.En este primer ensayo, el mecanismo irá dirigido a pequeños, medianos y grandes productores de los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar y Monagas.Campos señaló que de obtener “una respuesta positiva” en el marco de la iniciativa, comenzarán labores en el resto del territorio. “Con este ensayo queremos recuperar la confianza de los productores venezolanos”, acotó.En total, precisó, son 168 los productores vinculados a este tramo, que en los primeros listados, solicitaron -como prioridad- la entrega de fertilizantes, alambres de púas, alimentos concentrados, medicinas veterinarias, grampa, semillas de pasto, implementos agrícolas (maquinaria en general) y maíz para ensilaje.“Estamos buscando que no sean solicitudes astronómicas o fantasiosas, sino en base a las necesidades precisas”, dijo.

 

Acercamiento con Brasil

 

El presidente Confagan asomó la posibilidad de explorar “vías de comercialización” hacia Brasil en un futuro cercano.Aseveró que la premisa establecerá acercamientos con la región norte del país limítrofe, a fin de encausar óptimamente el sector.La propuesta sería elevada a la autoridades competentes esta semana, para seguir los caminos diplomáticos debidos e igualmente, obtener el apoyo gubernamental que amerita este tipo de proyectos.

 

Producción y productividad

Entre otras cosas, Campos abogó por incrementar los niveles productivos del país en pro de una economía estable.Para él, “el mercado nacional en sí, está totalmente desbalanceado” y la importancia radica en que ninguno de los actores pierdan las competencias que les corresponde dentro del espacio productivo.Finalmente, emplazó al Consejo Nacional de Economía Productiva, a trabajar por todos los niveles de producción en el país, desde el pequeño al gran productor. (El Universal)

 

Fedecámaras señala que el foco deben estar en problemas estructurales

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, destacó que el Consejo Nacional de Economía Productiva no ha servido para abordar de manera estructural, sistémica y con urgencia, la crisis económica que enfrenta el país. “Ojalá haya servido para canalizar alguna problemática en algún encadenamiento productivo y que haya logrado hacer algo en algún sector, pero para el abordaje estructural sistémico de la crisis venezolana, con la urgencia que necesitamos, realmente estos consejos no están funcionando”, expresó Martínez en entrevista a Venevisión. El vocero de Fedecámaras invitó al Gobierno Nacional a participar junto al sector empresarial en un diálogo constructivo que permita obtener los resultados esperados por los venezolanos. “El diálogo no puede seguir siendo un show mediático ni que pertenezca a una estrategia política para una parcialidad”, apuntó.Afirmó que “tiene que llevar a soluciones palpables, que sean creíbles por todos los venezolanos y que realmente se aborden los problemas estructurales del país”. Indicó que deben incluirse todos los trabajadores, empresarios y el sector público en todos sus niveles y poderes. Con relación a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el representante del gremio empresarial considera que el Gobierno comprendió el “gran drama que involucra la especulación y el bachaqueo” aunque a su juicio la implementación de los Clap constituye una decisión errada que van en la “dirección incorrecta”.Resaltó que la única manera de superar el desabastecimiento es fortaleciendo la producción a través del estímulo a la confianza y considerando los ciclos productivos venezolanos. Martínez condenó los hechos violentos contra comercios que se han presentado en varias regiones del país, a los que catalogó como actos vandálicos. “La solución no está en ir a los establecimientos a destruirlos (…) es necesario construir y no destruir”. (El Mundo)

 

Importaciones del sector camaronero son exoneradas de impuestos

Mediante Decreto Presidencial N° 2.356 publicado en Gaceta Oficial N° 40.931 de fecha 22 de junio de 2.016, quedan exoneradas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Imuesto de Importación y Tasa por servicios de aduana, las importaciones de alimentos para camarones y larvas realizadas por las empresas productoras de camarones.Para hacer uso del beneficio, los productores deben presentar ante la respectiva oficina aduanera un listado con la descripción de los bienes a importar y la factura comercial a nombre de la persona jurídica encargada de la adquisición del producto. Asimismo, deben consignar el certificado de no producción nacional o producción nacional insuficiente y un certificado emitido por el Ministerio de Pesca y Acuicultura en el cual se indiquen que los bienes a importar están amparados por el beneficio. El texto legal detalla que los beneficiarios de la exoneración deberán someterse a una evaluación semestral de acuerdo con los parámetros exigidos por el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para verificar el cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado. La referida evaluación y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Código Orgánico Tributario, las demás normas tributarias así como la Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos son requisitos indispensables para mantener el beneficio.

 

El Decreto se realiza en el marco del Acuerdo para la Ejecución de Operaciones de Importación de Alimento Balanceado para Camarones y Larvas de la Industria Camaronera Nacional y tiene por objeto «contribuir con la protección al productor y a los rubros nacionales, promoviendo el desarrollo e incentivando al sector pesquero y acuícola». El mismo tendrá una vigencia de dos años desde su publicación en Gaceta Oficial. (El Mundo)

 

Sector Público trabajará en horario especial hasta el 08 de julio

A través de la Gaceta Oficial número 40.923, la Presidencia de la República emitió el Decreto 2.360, mediante el cual se prorroga hasta el viernes 8 de julio de 2016 el horario especial laboral, desde las 8:00am hasta la 1:00pm, para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.Dicho horario especial fue establecido mediante Decreto número 2.352 de fecha 10 de junio del 2016, según el cual se definió un horario especial de 8:00am a 1:00pm para el sector público como medida de ahorro energético debido al nivel de agua en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri. (El Mundo)

 

Venezuela tiene margen de maniobra para honrar su deuda externa

Venezuela no atraviesa una crisis de solvencia, sino un problema de liquidez, por lo tanto el riesgo de default es bajo, porque al país y, en especial, a su primera fuente de ingresos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le resultaría mucho más costoso incumplir sus compromisos financieros que honrarlos, aun cuando, eso signifique un alto precio político.El diagnóstico es del economista y consultor, Ramiro Molina, quien considera que las firmas calificadoras de riesgo y las bancas de inversión internacionales atribuyen un riesgo excesivo a los bonos de la República y Pdvsa.El analista explica que este es un fenómeno histórico. Desde que se califican los títulos emitidos por los denominados países emergentes, Venezuela ha sido tratada como una emisora de riesgo muy elevado, incluso a veces excesivamente elevado, a pesar de que no posee un historial de incumplimiento y ha contado con una fuente de ingresos confiable para cubrir sus compromisos. (El Mundo)