Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21J

monedabolívares

 

De 14.000% a 19.000% han crecido precios en cuatro años

En la realidad económica nacional  no existe control de precios de los alimentos desde hace tres años aproximadamente, aseguró el analista económico Luis Enrique Gavazut, quien fundamentó tal información en un estudio realizado en conjunto por el Observatorio de Economía Presidencial  y  la Superintendencia Nacional  para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. “Este fue un reciente estudio que se hizo sobre una muestra de productos entre el año 2012 y el  2016  para ver la variación de precios en el Área Metropolitana de Caracas.   En  doce  productos protegidos y ocho que nunca han estado regulados, uno de los datos más sorprendentes es que los productos regulados han sufrido una variación de precios de  14.000% en ese período y los no regulados que también se monitorearon, registraron incrementos por el orden de 19.000% en esos cuatro años.    Por eso  cuando los grandes empresarios de este país, las grandes industrias, afirman que lo que ocurre es que no hay producción porque hay estructuras de costos que registran un rezago con respecto a los precios, no se están sujetando a criterios verdaderos”, dijo.Ratificó, de  acuerdo a lo que determinó como “evidencia objetiva”  que semejante resultado evidencia que en la práctica se han vulnerado las medidas de control. Gavazut aseguró, además, que el proceso inflacionario que registra el sector alimentos en nada está relacionado con la política cambiaria, a su juicio, éste obedece a otros factores, entre los que destacan los problemas de distribución de los alimentos. (El Universal)

 

Simadi inició la semana con aumentos leves

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este lunes con una cotización de compra de 603,36 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 1,65 bolívares en comparación con la jornada del viernes.El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 8,10% de las divisas frente a 91,90% que corresponde a la tasa de 10 bolívares.El Banco Central de Venezuela detalló que el precio de venta de dólares a través de Simadi fue de 604,88 lo que también representa un aumento con respecto a la jornada anterior, esta vez de 1,66 bolívares.El 9 de marzo se anunció que Simadi sería sustituido por Dicom, pero dicho sistema no se ha impletado. Entre esa fecha y el día de hoy la tasa ha aumentado 396,44 bolívares. (El Nacional)

 

Discrepan sobre viraje en la política cambiaria

Especialistas en materia económica divergen sobre la posibilidad de un viraje en la política cambiaria del país.A juicio del economista venezolana, Tony Boza, la unificación cambiaria puede perjudicar a los sectores más necesitados.“Si la unificación va a hacia abajo, cuestión que es improbable, tendría el Estado que mejorar la administración de los recursos con una amplia transparencia”, argumentó el especialista.Señaló que si la unificación de los tipos de cambio se sitúa en paralelo con la tasa de cambio complementaria (Dicom), entonces perjudicaría a la adquisición de bienes y servicios de los sectores populares.Ante este escenario, recalcó que prefiere la política cambiaria actual, aunque exhortó a la empresa privada a participar en el Dicom. “El Estado ofrece el 95% de la divisas del país, cuestión que debe cambiar por la coyuntura de los precios petroleros”, subrayó.A lo que agregó: “El Estado no puede ser el único oferente”.Para el ex ministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, la política de control cambiaria que se aplicó en 2003, dio resultados a corto plazo, pero a la larga esto se tradujo en fuertes distorsiones.

 

Expresó que la posibilidad de unificar evitaría el sacrificio de condenar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).“La situación está muy difícil y apretada, debido a los niveles inflacionarios, creciente escasez, acaparamiento y especulación”.Dijo que no es difícil superar el proceso y consideró que el país posee capacidad de maniobra para cubrir buena parte de los desequilibrios, como por ejemplo el fiscal.A su vez, el economista Jesús Casique indicó que si el origen del problema son las perversiones del control de cambio, unificándolo, se crearían mejores incentivos para la promoción de inversiones, repatriación de capitales, fortalecimiento de la competitividad cambiaria en las inversiones extranjeras y el turismo.

 

BCV y las cifras

Casique cuestionó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicara el comportamiento del cuarto trimestre del Producto Interno Bruto (PIB). “Este gobierno tiene un modelo arcaico, con una visión retórica y prehistórica, que no respeta la institucionalidad del Estado”, aseveró. Señaló que el financiamiento del BCV a Pdvsa es de $94. 671 millones, lo que es equivalente a 8 veces la reservas internacionales del país, concluyó. (El Mundo)

 

Un muerto y dos heridos dejó hecho irregular en el BCV

Una persona falleció y dos empleados de seguridad interna del Banco Central de Venezuela (BCV) resultaron heridos, luego de una balacera ocurrida en la sede bancaria la tarde de este lunes.Al lugar acudieron efectivos de la División Contra Homicidios del CICPC. Se investiga la identidad del fallecido.La situación se originó cuando un hombre armado tomó como rehén a una mujer en el piso 2. Los trabajadores se resguardaron, mientras comisiones policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se dirigían al sitio.Las autoridades investigan la identidad de la persona fallecida.Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este lunes, la cuenta oficial en Twitter del BCV indicó que la situación ya estaba controlada.“Información Oficial #BCV: Solventada situación irregular en Torre Financiera del Banco Central de Venezuela”, se leyó en la cuenta @BCV_ORG_VE. (El Mundo)

 

Merentes se pronunció sobre situación irregular en la sede del BCV

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, manifestó que se controló a tiempo la situación irregular presentada, este lunes, en la sede principal de la Avenida Urdaneta, luego de una balacera en el sitio.“No tenemos ningún motivo, nosotros lo que decimos es llamar a la calma a la gente que trabaja aquí. Esperemos que sea un hecho aislado. En todo caso, esperemos las investigaciones correspondientes”, expresó Merentes, a los medios.

La situación se originó cuando un hombre armado tomó como rehén a una mujer en los pisos 4 y 5. Merentes aseguró que el ciudadano “entró disparando y gritando qué dónde estaban los directores y otras cuestiones”.En el hecho, una persona murió y dos resultaron heridas. Los heridos fueron los oficiales Osman Sequera, con un tiro en el brazo derecho, y José Quintero, en la pierna derecha. Ambos están fuera de gravedad. “Se les prestaron los primeros auxilios, ya están en la clínica”.Las autoridades permanecen en el sitio realizando las investigaciones correspondientes. (El Mundo)

 

Gobierno y caficultores buscan elevar producción del rubro

Con miras a mejorar no solo la producción de café en el país, sino cambiar los paradigmas de su aprovechamiento, el Gobierno Nacional ha planteado un reimpulso en la producción de este rubro que va desde asesoría técnica hasta la entrega de insumos y financiamiento, así lo aseguró el Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras ,Wilmar Castro Soteldo, durante el desarrollo de su tercer programa “Cultivando Patria” el cual fue transmitido desde el estado Portuguesa, según informó el despacho de Agricultura y Tierras. El titular de la cartera agrícola expresó que “esperamos mejorar los rendimientos en la producción del café en Venezuela, por ello el gobierno inició el programa de reimpulso en la producción”.El promedio bajo mundial de rendimiento de café es de 22 quintales por hectárea, nosotros estamos registrando siete (7) pero nos hemos propuesto la meta de 15 quintales o más por hectárea”, dijo.Destacó que en Venezuela hay registradas 55.000 familias cultivadoras de café en aproximadamente 232.973 hectáreas, lo que representa un rendimiento de 1 millón 784 mil 369 quintales de café por año. (El Mundo)

 

Hidrológicas transferirán material ferroso para convertirlo en insumos de la Gmvv

El ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, indicó este lunes que un total de 11 hidrológicas transferirán material ferroso inservible para que sea convertido en cabillas y otros insumos de construcción que se emplearán en la Gran Misión Vivienda Venezuela.Durante una ponencia, en la que participaron ministros, gobernadores y alcaldes para debatir sobre las potencialidades de la chatarra, Paiva informó que dentro de estas empresas del agua existe material ferroso que puede ser transformado en insumos para la política habitacional del Estado. «Nos incorporamos 11 hidrológicas a nivel nacional, que dependen del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (…) Todos nos vamos a incorporar”, expresó desde el Teatro del Círculo Militar, en Caracas.En este sentido, aplaudió esta iniciativa y aclaró que, aunque esta acción no se diferencia con el modelo capitalista, la diferencia está en el uso en que será utilizado este material.“Que ese material se convierta en cabillas para hacer viviendas a los que no lo tienen, es una medida revolucionaria y ecosocialista», recalcó el titular de Ecosocialismo y Agua en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.En marzo pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un decreto para regular la disposición, procesamiento y comercialización de la chatarra, con el objetivo de colocarla al servicio de los planes de desarrollo económico de la nación. (El Mundo)

 

Palacios: En las próximas horas podría firmarse contrato de trabajadores eléctricos

El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, declaró que este lunes se llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre el contrato colectivo que llevaba 5 años vencido. Así lo informó este martes Elio Palacios, Secretario General de trabajadores Corpoelec, en el programa Primera Página que trasmite Globovisión, al tiempo que anunció que se tiene previsto que en las próximas horas el Ejecutivo firme la contratación colectiva de los trabajadores eléctricos. Detalló que en este contrato se unificaron todas las operadoras eléctricas y destacó que si no es el mejor contrato que se ha logrado, si es uno de los mejores. «No se omitieron ninguna de las cláusulas discutidas», recalcó. Palacios señaló que el cálculo del aumento de salario se hizo tomando en cuenta los índices inflacionarios y va a quedar 1,5 sobre el salario mínimo. «El nivel 1, por ejemplo estaría cerca de los 21 mil»Dijo que «las cláusulas económicas fueron las mayores trabas que tuvo este contrato colectivo, que pasó por varias luchas».  Puntualizó que el aumento salarial, Hcm y bono único, fueron los puntos más álgidos para las autoridades de la empresa, propuesta que se llevó al Ministerio de Finanzas y en virtud de ello se tomaron algunos correctivos. Indicó que la empresa no es una empresa automizada, depende mucho de la labor del trabajador y «consideramos que la firma del contrato puede incidir en el servicio que presta la empresa porque el trabajador se sentirá mejor al momento de realizar su tarea», dijo Palacios. Sin embargo, insistió que la política de esta empresa ha sido la de exclusión de los trabajadores, pero añadió que no cesarán «en la lucha de que se escuche al trabajador en las áreas técnicas y en la toma de decisiones». (El Mundo)

 

Ausentismo laboral cayó entre 20% y 50% en lo que va de año

El ausentismo laboral por búsqueda de alimentos ha descendido entre 20% y 50% en lo que va de año, afirmaron Maryolga Giran, vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustria, y Marcela Máspero, coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores. Las causas son varias; sin embargo, ambas coinciden en que en este momento los empleados están cuidando más sus puestos de trabajo y no desean perder beneficios, como el hecho de contar con un comedor.

 

Giran indicó que en el eje industrial de Aragua, Carabobo y los Valles del Tuy los empleados valoran su día de trabajo porque no quieren perder el beneficio de recibir el almuerzo en el comedor y además el ticket de alimentación. “Los trabajadores cumplen con su jornada laboral especialmente para almorzar. Se toman la sopa y guardan el plato fuerte para llevárselo a casa y compartirlo con sus hijos”.Explicó que esa información le fue suministrada a Conindustria por gerentes de Recursos Humanos de organizaciones ubicadas en el eje Aragua, Carabobo y Valles del Tuy.Según Giran, en las industrias privadas los empleados rechazan a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, debido a que los consideran denigrantes, un insulto y una humillación, y que no resuelven el problema de la escasez de alimentos.La ejecutiva de Conindustria agregó que la inflación ha golpeado tan duro a la fuerza laboral que está en contra de otro aumento de salario porque eso implica el incremento inmediato de todos los precios de los productos. Dijo que los sindicatos en algunas industrias están solicitando que los beneficios no salariales, como útiles, juguetes y cesta navideña, se los entreguen en efectivo, porque los ingresos no les alcanzan para vivir.Más pero añadió que si bien se mantienen las colas, la fuerza laboral está cuidando más su puesto de trabajo. “En un año se han perdido más de 100.000 empleos en industrias, comercios y pequeños emprendedores. Los que están trabajando cuidan su salario. No puede haber faltas en el trabajo por comida, porque los anaqueles están vacíos y no hay qué comprar”.Indicó que el ausentismo ha caído 20%, debido a que los trabajadores están enviando a sus familiares para ver qué consiguen en los supermercados, mientras ellos cumplen con su horario laboral.William Bolívar, del Sindicato de Trabajadores de Kimbely Clark, señaló que en Maracay, Aragua, están casi paralizadas las empresas por falta de materia prima. Más de la mitad de las líneas de producción no están operativas y las que siguen funcionando se calcula que durarán menos de un mes, advirtió.“De 980 trabajadores que laboran en Kimberly, ahora 400 están en la calle con permiso remunerado y sin fecha de reincorporación. Los que siguen operativos cuidan su puesto de trabajo y el tener acceso al comedor. A menos que sea por fuerza mayor, no se registran incidencias de ausentismo porque apenas quedan insumos para producir”, expresó.

 

El Dato

El nivel de empleo en las industrias descendió 18,7% en el cuarto trimestre del año 2015 comparado con igual período de 2014. Se trata de la mayor caída registrada por el sector en 6 años. La mediana y pequeña industria fueron las más afectadas, de acuerdo con cifras de la última encuesta de coyuntura que realizó Conindustria entre sus agremiados. (El Nacional)

 

Liquidez monetaria creció a cuatro billones en cinco años

La liquidez monetaria se disparó en 1.254% en cinco años, al pasar de 296,5 millardos de bolívares en diciembre de 2010 a 4,015 billones  de bolívares en diciembre de 2015, con una media geométrica de 68% anual.Según ICG Consultores, en su más reciente reporte financiero,  “la tasa de crecimiento interanual de la liquidez también aumentó de manera acelerada, pasando de 50,58% en 2011 a 100,66% en 2015”.La firma consultora destaca que la liquidez monetaria, en términos nominales, ha crecido 22% entre diciembre  2015 y mayo 2016. Sin embargo, advierte, que al compararlo con cifras extraoficiales de inflación, se observa  una contracción en términos reales.En documento referido al desempeño del Sistema Financiero Venezolano (SFV), sostiene que el  crecimiento de la liquidez monetaria, durante el mes de mayo,  ha sido menor en comparación al año  2015 (5,6% frente a 8,93%), lo cual confirma la desaceleración en la expansión monetaria.Por otra parte,  indica el documento, que  el “consumo privado se ha reducido en términos reales desde  2013, pasando de 45,4 millardos de bolívares  a  29,78 millardos de bolívares en 2015. Esto, aunado a una disminución en el gasto público de 3,8% en 2015, generó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para el mismo año”.Mientras  tanto, la tasa de interés activa se encuentra regulada a un máximo de 29% para Tarjetas de Crédito y 24% para créditos comerciales. Refiere el estudio de ICG Consultores que “a partir del 2014 se observa un incremento sostenido en la Tasa Activa Media, situación que parece contrastar con el efecto que trae un aumento de la liquidez monetaria (menores tasas de interés). Esta situación se debe a dos factores: la asimetría en la distribución de los depósitos y el aumento de la cartera de créditos al consumo dentro de la cartera total. Adicionalmente, se ha reducido la liquidez en términos reales durante el año 2016, tal como se indicó anteriormente”.Con respecto a las disponibilidades del sistema bancario, éstas crecieron 30% durante los primeros cinco meses del año y 102% si se comparan con el mismo mes del año anterior. (El Universal)