Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13J

Carros_

 

62% de los venezolanos están de acuerdo con el dólar flotante

En el programa “José Vicente Hoy” de la mañana de este domingo en la sección confidencial al cierre explicó que una encuesta realizada por Monitor-país, Hinterlaces a 1580 hogares de todo el país dio como resultado que el 52% de los venezolanos está de acuerdo con la actualización de precios de productos regulados para estimular la producción nacional; mientras que el 47% está en desacuerdo con dicha medida.También esta encuesta dio como resultado que el 62% de los venezolanos están de acuerdo con el dólar flotante cuyo precio depende de la oferta y la demanda esto con la finalidad de estimular la inversión privada.Otra de las preguntas que se consultó en la encuesta fue la preferencia sobre que los empresarios establezcan los precios sin ningún tipo de regulaciones por parte del Estado o que el gobierno establezca los precios en común acuerdo con las empresas privadas, dando como resultado que el 74% de los venezolanos encuestados aprueban que se establezca en común acuerdo.En referencia a los Comités locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el 52% de los venezolanos está en desacuerdo con la medida del sistema de abastecimiento de alimentos para entregar bolsas de comida casa por casa. Adicionalmente el 79% de los encuestados no ha sido beneficiado de este sistema.En otros confidenciales José Vicente Rángel explicó que hay cuatro exejecutivos petroleros venezolanos que contribuyeron a quebrar la empresa Pacific Rubiales en Colombia. Cada uno de ellos cobraba paquetes de aproximadamente 11 millones de dólares; además dos de ellos fueron expulsados de Pdvsa en el año 2002. La situación de la compañía, que era exaltada como una de las que mejor funcionaba en la región, no solo se vio afectada por la caída de los precios del petróleo sino también por las deudas acumuladas debido a negocios equivocados y malos manejos en general. (El Mundo)

 

Precios fueron concertados acorde a estructuras de costos

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, indicó que las adecuaciones de precios se han hecho acorde al análisis de las estructuras de costos de cada producto. “Los trabajos de ajuste de precios se vienen haciendo a partir de la Agenda Económica Bolivariana y del motor agroalimentario, de ahí vienen los precios que han sido publicados. Las empresas no pueden esperar que se estén modificando los precios semanalmente así como lo están haciendo ellos”. Con respecto a la regulación del precio de la carne, señaló que ha tenido reuniones para finiquitar detalles pertinentes, destacando que en días venideros se publicará la actualización de los precios del rubro. “No me quiero adelantar a los hechos”.En entrevista con el equipo de Emen, Contreras dijo que desconoce el descontento del sector lácteo cuando se refieren a que el aumento no cubre sus estructuras de costos. Reiteró que los precios publicados fueron los acordados en el análisis de sus costos y que en el caso de la leche líquida, es un buen precio para el sector primario, principalmente a puerta de corral. “ El Ministro de Agricultura informó que ha habido muy buena receptividad a la medida”.

Agregó que “nunca para el sector privado va a ser suficiente los ajustes. El trasfondo es cuestionar la política de control de precios justos. Hemos tratado de beneficiar siempre al productor primario. Algunos dicen que no es suficiente y otros están contentos”.

 

Inspecciones

El superintendente informó que han estado realizando inspecciones en las clínicas y recaudando información sobre procedimientos quirúrgicos y confirmando que se esté cumpliendo con la providencia que regula al sector desde el 2013, para así perfeccionar la prestación de servicios.“No solo estamos haciendo revisión en la clínicas, sino también a las compañías de seguros porque se han hecho reclamos referente al alto costo en las mismas”. Indicó que por lo menos han estado revisando una clínica diaria en el Distrito Capital, y a partir de esta semana harán un despliegue a nivel nacional en clínicas que han identificado, en función de la cantidad de denuncias recibidas, situaciones ilícitas y de diferentes temas de preocupación en el sector salud.

 

Clap

“Todos los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en este momento deben haber hecho el levantamiento del censo de las necesidades de acuerdo a la cantidad de familias que corresponden por cada comité”.Señaló que la Sundde ha puesto a disposición el apoyo para el seguimiento de la distribución y a partir de los próximos días harán se podrá constatar que se cumplieron los precios que fueron ajustados. “El proceso inicia con un procedimiento de información y de formación para explicar en todo el ámbito nacional, a cada comité, cómo debe darse la verificación, cuáles son los alcances de la regulación, cuáles los alertas que deben estar operando, sobretodo porque ellos son los que sufren el incumplimiento de los precios”.

 

Matrícula Escolar

Contreras dijo que esta próximo a reunirse con el Ministerio de Educación, pues tienen tiempo haciendo seguimiento a denuncias llegadas a la Sundde y al ministerio, respecto de posibles aumentos en la matrícula escolar. La idea es hacerle un llamado al sector para que cumpla con la regulación vigente. “Es muy probable que nos planteen un aumento en este sentido, pero también han habido incrementos que no se justifican y por ello hacemos una revisión nacional de la estructura del sector”.

 

Sanciones a revendedores

Contreras explicó que la ley prevé, que la reventa de productos es un delito sancionable con multas en unidades tributarias, cárcel de 3 a 5 años, y si están en un nivel estructurado, se aplica la ley contra la delincuencia organizada, que prevé de 10 a 16 años de prisión. Las personas detenidas revendiendo productos, son presentadas ante el Ministerio Público, al cual corresponde, a partir de la calificación de delito hecha por la Sundde, en la situación de que se remita el caso, decidir si hay reincidencia y tipificar el delito en las instancias jurisdiccionales correspondientes. Destacó que a partir de varias denuncias recibidas en el organismo por vía de inteligencia social y por el trabajo articulado de Sunagro, han realizado el seguimiento a las guías de movilización y a la importación de 660 toneladas de carne procedente de Argentina, en la que se detectó irregularidades en la venta del producto. (El Mundo)

 

Sundde hace seguimiento a 660 toneladas de carne procedentes de Argentina

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, explicó que a partir de varias denuncias que llegaron a la Sundde por vía de inteligencia social y por el trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), han realizado el seguimiento a las guías de movilización y a las importaciones de 660 toneladas de carne procedente de Argentina, en las cuales han detectado irregularidades en la venta del producto.“Hemos seguido la pista de 247 toneladas de carne, sabemos que llegaron, que se vendieron o cómo se hizo el proceso de negociación. De esas 247 toneladas, la Sundde tiene retenidas y en proceso de entrega 79 toneladas del producto en las diferentes gobernaciones para que las distribuyan en los comités locales de abastecimiento y producción”.Indicó que 137 toneladas de carne, de las 660 a las que han hecho seguimiento, fueron vendidas a la empresa Conceptos CA ubicada en Los Chaguaramos, Caracas. Esta firma compra el rubro a Bs.1.200 el kilo, en tanto que el costo inicial de compra para la importadora fue de Bs. 83.“La empresa importadora dijo que la habían vendido a 210 bolívares, la empresa que compra dice que ellos pagaron 1.200 por kilo, ahí se ve una diferencia de casi mil bolívares”.Explicó que el procedimiento de venta de la empresa Conceptos es mediante dos pagos, “un primer pago que corresponde al importe de las 137 toneladas de carne a Bs. 210 y la diferencia de los mil bolívares la hace en otro pago a otra empresa llamada Inversiones Ijre CA, que está vinculada con la empresa importadora, de esta manera esconden el elemento de especulación”.Contreras indicó que adicionalmente dicha empresa tiene una distribuidora “de maletín” donde están familiares de los dueños de la empresa Conceptos, que maneja una cartera de 900 clientes.“Inversiones Ijre hace lo mismo y pide el pago a sus clientes en dos partes pero con precios más elevados”. (El Mundo)

 

Empresas piden al Estado aumentar liquidez en Bancoex

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, exhortó al Ejecutivo nacional a incrementar el capital del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).“Los exportadores hemos proyectado que este banco debe tener un capital mínimo de $500 millones”, explicó.Subrayó que existen retrasos en la liquidación de créditos aprobados por falta de solvencia.En cuanto a la utilización del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) como canalizador del financiamiento del sector exportador, Goyo recalcó que “esto en nada contribuye a mejorar los procesos de atención crediticia al sector exportador en el país”.Este escenario ha permeado en la adquisición de materias primas tanto nacionales como internacionales.“Por ley, Bancoex es la única institución responsable de la promoción y financiamiento de las exportaciones en Venezuela”, afirmó el líder de la asociación.

 

Eliminar permisos

A juicio de Ramón Goyo, máximo representante de los exportadores en el país, “los organismos del Estado y Gobierno deben eliminar los permisos contemplados en los regímenes legales del arancel de aduana aplicados a las mercancías, así como el certificado de demanda interna satisfecha.“Estos permisos representan una traba de hasta seis meses para exportar”, aclaró Goyo.Los regímenes legales aduaneros, comprenden las restricciones y demás requisitos exigidos en el propio arancel de aduanas, a mercancías objetos de operaciones de importación y exportación. Asimismo, el Certificado de Demanda Interna Satisfecha (Cdis) tiene como función administrar las ventas externas de los insumos, bienes y productos que integran la producción nacional, en todas sus modalidades y presentaciones. Algunos expertos han afirmado que una de las causas del desabastecimiento en el país, son las exportaciones legales e ilegales de bienes de consumo de primera necesidad.Ante ello, Goyo remarcó que “ninguna empresa está exportando productos de la canasta básica”. También, que la apuesta del motor exportador es construir una oferta diversificada, en la que más productos entren a las cadenas de valor nacional e internacional. “La base del crecimiento es el ensanchamiento de la oferta exportable. Esto es posible si existe un esfuerzo de país”, acentuó. (El Mundo)

 

Cavidea: Se superan retrasos que generó el Sica

El retraso en la distribución de alimentos a más de 25.000 comercios en todo el país, y que fue generado  por la desactivación del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), por parte del Sunagro a  finales de  la primera semana de junio, tiende a superarse, según informó el presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez.La paralización del programa para adelantar ajustes en el Sica, determinó el represamiento de los vehículos en espera del otorgamiento de las referidas guías para la movilización al detal de dichos bienes, lo que generó  alarma en el sector alimentos porque causó mora en el despacho de estos productos básicos.“Se está generando una acumulación de inventario de productos que no se pueden despachar a tiempo, lo que afecta por igual a todos: la industria, el comercio y los consumidores”, advirtió la semana pasada el representante de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.Quien además observó que el módulo que gestiona guías personalizadas sólo aprueba 50% de las solicitudes.Esta Cámara mantiene comunicación con las autoridades para garantizar la distribución oportuna de estos productos por todo el territorio.El pasado 8 de junio se activaron los mecanismos para resolver el problema. (El Universal)

 

Producción de vehículos cayó 75,5% en mayo

La caída de la producción de vehículos de las ensambladoras privadas del país continúa acentuándose. El mes pasado solo se armaron 331 unidades, un descenso de 75,5% comparado con igual mes del año pasado, cuando se produjeron 1.351 carros, según la Cámara Automotriz de Venezuela.

El reporte de Cavenez señala que la producción acumulada este año, de enero a mayo, es de 1.227 vehículos: 254 en enero, 225 en febrero, 273 en marzo, 144 en abril y 331 en mayo. La suma es 86,43% menos que la de igual período de 2015. Ese año se ensamblaron 9.041 unidades en los primeros cinco meses.Si se compara el desempeño de este año con el de los 5 primeros meses de 2007, un año antes de la entrada en vigencia de la política automotriz gubernamental, la contracción es de 98,26%, pues entonces se produjeron 70.730 unidades.Cavenez detalla que en lo que va de año solo han iniciado operaciones 3 de las 7 ensambladoras: Ford, ha producido 1.160 unidades, Mack de Venezuela 45 e Iveco Venezuela 22. Las que no han manufacturado son FCA Venezuela, General Motors, MMC Automotriz y Toyota.Ventas críticas. El mes pasado también cayó la venta de vehículos nacionales e importados. Se comercializaron 253 unidades, 9,3% menos que en abril cuando se colocaron 279 y 83,5% menos que en mayo de 2015, entonces se vendieron 1.537, informa Cavenez.El reporte indica que entre enero y mayo de este año se colocaron 1.350 vehículos nacionales y 111 importados, una contracción de 83,9% con relación a igual período de 2015, cuando se vendieron 9.037 unidades nacionales y 51 importadas.De las ensambladoras nacionales Ford vendió 1.131 unidades; General Motors 27; Iveco de Venezuela 47; Mack de Venezuela 42; MMC Automotriz 89; y Toyota de Venezuela 14. Mientras que de las importadoras Scania de Venezuela comercializó 102 unidades, Daimler 7 y VAS Venezuela 2. (El Nacional)

 

Aseguran que el país honró pagos de forma impecable

La recuperación de los precios del petróleo se concretará antes de que Venezuela reciba la certificación internacional de sus reservas de oro y otros minerales preciosos en el Arco Minero, aseguró el analista económico Luis Enrique Gavazut, quien considera por ello, que los recursos provenientes de la industria petrolera, que contabilizan el 95% de las divisas que entran al país, continuarán por mucho tiempo más regulando el tipo de cambio a través colocación de éstas en el BCV, especificó. “El Arco Minero tiene un gran potencial de negocios pero tampoco es muy significativo, en comparación con el flujo petrolero siempre es mucho menor y tampoco son negocios a corto plazo. La verdadera importancia del Arco Minero, desde el punto de vista de las finanzas públicas, es que una vez que se otorgue el certificado de esas reservas, Venezuela va a tener un respaldo financiero adicional, y eso debería influir en la mejora del riesgo país”, aseguró.A su juicio, las agencias de calificación de riesgo ubican a Venezuela como el peor país del mundo para invertir, y esto no se justifica por cuanto sobre ello ha privado un factor geopolítico que en nada tiene que ver con el comportamiento de la Nación ante sus acreedores, aseguró Gavazut.“Venezuela tiene una tradición de buena paga y de honrar sus compromisos de deuda externa impecable, por lo que no se justifica este riesgo país. Esta calificación implica que nuestra deuda soberana tiene que pagar 25% de interés adicional sobre lo que pagan los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que vuelve nuestro endeudamiento sumamente costoso y determina que la República no pueda acceder a nuevas fórmulas de financiamiento externo”, dijo.Observó que estrategias como el Consejo de Economía Productiva, la centralización de compras públicas y el haber enfocado la atención en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, son pasos positivos. Recomienda instalar un equipo de investigación que detecte los orígenes de la realidad económica para contribuir a la toma de más decisiones efectivas. (El Universal)