Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10J

GMVV1

 

40% de las viviendas de la Gmvv serán destinadas a la juventud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que a partir del segundo semestre de 2016 se destinará el 40% de las viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) a la juventud. «Habíamos colocado el 30% de las viviendas de la Gmvv, y yo he decidido elevar esa meta desde el segundo semestre, del 1 de julio, al 40% de las viviendas para familias encabezadas por jóvenes», expresó el Mandatario durante la entrega de 288 apartamentos en el Desarrollo Habitacional Ciudad Tiuna en Caracas, a propósito del lanzamiento del programa de viviendas «Soy Joven» en el marco de la Gmvv.Durante un recorrido por el urbanismo, el ministro Manuel Quevedo señaló que en Fuerte Tiuna se han entregado 7.690 apartamentos de un total de 16.391, lo que constituye casi un 47% de la meta propuesta, los cuales son construidos en un área de 146 hectáreas.Asimismo, destacó que hasta el momento han entregado en el país un total de 1.048.442 viviendas de las cuales 29,9% corresponden a la juventud, la cual «está siendo atendida con mucha prioridad». (El Mundo)

 

Simadi cerró Bs. 578,97

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 578,97 por dólar, un alza de Bs. 6,66 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,99% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,01% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 577,52 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 565,80 por dólar y Bs. 332,51 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Coca-Cola reinicia parcialmente operaciones tras despacho de azúcar

El Sistema Coca-Cola anunció que reanudarán parcialmente operaciones en las plantas Antímano y Valencia debido a que los Centrales Azucareros recibieron cargamento de azúcar crudo con el que podrán despachar esta semana al Sistema azúcar refinada de uso industrial.»Nuestra meta es optimizar la distribución desde el centro del país para así cubrir los requerimientos de la mayor cantidad de clientes y consumidores en todo el territorio nacional», informó Coca-Cola a través de un comunicado.La empresa indicó que aun no tiene confirmación por parte de las centrales de próximas entregas de azúcar, por lo que la intermitencia operativa se mantendrá durante junio. Sin embargo, esperan que se normalice la disponibilidad de esta materia prima para reactivar progresivamente los centros de trabajo. «Seguimos aunando esfuerzos de manera coordinada con proveedores, clientes, autoridades competentes y trabajadores para seguir generando valor económico y social en Venezuela», destacó la compañía. (El Mundo)

 

Se ha cumplido 15% de la producción de cemento en el año

Durante el mes de mayo, la producción de cemento en el país registró más de 112.000 toneladas, para un cumplimiento total de 16%. De las cinco empresas cementeras de Venezuela, que conforman la corporación, la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) registró 52.522 toneladas en el mismo período de tiempo.Por su parte, Venezolana de Cementos (Vencemos) produjo un total de 42.200 ton/año, de las 266.000 que estaban en planificación.En el caso de Cemento Andino, la productividad alcanzó 29% del total, con una cifra que logró las 16.273 toneladas. Fábrica Nacional de Cemento y Cerro Azul representaron un 8% de la producción del mes.

Primeros cinco meses

La producción de los primeros cinco meses del año en el sector cementero finalizó en 1.227.101 toneladas,  lo que significa un cumplimiento, hasta la fecha, de 15% del total.Esto proyecta 3.000.000 al culminar el año, lo cual indicaría una reducción con respecto al 2015 de 87,6%.El Ejecutivo nacional tenía dentro de su planificación la producción de 690.000 toneladas de cemento.

 

Por empresas

Hasta el mes de abril, Invecem ha producido 496.000 toneladas, teniendo un alcance de 14%. Dentro de sus plantas destaca la producción de Cumarebo con 271.000 toneladas, obteniendo un alcance de 20%.Esta planta, ubicada en el estado Falcón, registró en mayo una producción de 28.000 toneladas de cemento. En cuanto a Vencemos, la empresa acumula 513. 483 toneladas en 2016, con un cumplimiento de 16%. Dentro de sus plantas, Pertigalete, situada en la localidad de Guanta en el estado Anzoátegui, registró en los primeros cuatro meses del año una producción de 285.600 toneladas, con una efectividad de 15%.En mayo, sus niveles de productividad rozaron un alcance de 11%, ubicándose la cifra real en 18.270 toneladas de 171.000 planificadas.La mayor efectividad dentro de de Vencemos la obtuvo planta Lara, con un alcance de 42%.

 

Nudos críticos

Según fuentes extraoficiales, el principal nudo crítico se presenta en el área de las canteras, por la falta de equipos, como payloder y montacargas, lo que no ha permitido cumplir los niveles de producción de caliza.Además, el sector cementero ha tenido dificultades en la adquisición de materias primas como yeso y ladrillos.También, algunas plantas presentan contratiempos en el traslado de la caliza a los lugares de transformación.

 

Despachos

Los despachos de cementos a sus destinos alcanzan 1.020.00 toneladas, lo que representa 12% de alcance real.En el primer cuatrimestre del año, Vencemos ha despachado 482.000 toneladas, lo que significa el 15% de alcance.La planta Pertigalete ha expendido 307.000 toneladas. Le sigue Lara con 78.274, Mara 56.070 y Guayana con 40.145 toneladas, respectivamente.En cuanto a Vencemos, la empresa ha enviado a sus clientes un total 454.000 toneladas de cemento hasta el mes de abril. (El Mundo)

 

Gobierno afirma que existe materia prima para abastecer anaqueles

En el marco de la reunión del Consejo de Economía Productiva realizada con el sector lácteo para evaluar la situación actual de los diferentes componentes derivados de la leche, Andrés Kowalski, Director General Pecuario del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, afirmó que existe la materia prima y hay posibilidades para abastecer los anaqueles.“Estamos trabajando en la toma de decisiones correctas con el alto mando para poder generar un abastecimiento mayor de leche en polvo, que se comenzará a distribuir de la mano junto al Ministerio de Alimentación y con esto se llenaría varios canales, siendo este un producto tan clave para el consumo de niños y madres venezolanas”. Manifestó que se ofreció un aporte por parte de la agroindustria para la producción de dichos rubros.Según un comunicado publicado por el Ministerio de Agricultura, José Tomás Colmenárez, representante de Convelac (Leche la Pastoreña de larga duración) expresó que “esta reunión fue muy oportuna y a tiempo. Vemos que el Gobierno está preocupado por la situación de incertidumbre en cuanto a la regulación que apareció de la leche líquida, y hay gran posibilidad que sea derogada”. Agregó que vienen trabajando conjuntamente con el ministro Rodolfo Marco Torres y con el ministro Wilmar Castro Soteldo, para incentivar la producción de leche UHP en el mercado “y así las industrias del país podamos surtir los anaqueles de leche”.Colmenares añadió que “a través del Consejo Económico que se realiza todos los martes, los diferentes ministros están con la mejor disposición de revisar la regulación que se colocó. Nosotros estamos listos para hacer lo que nos toca que es producir y llenar los anaqueles de los venezolanos”.Roger Figueroa, presidente ejecutivo de La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) manifestó que “aquí estamos trabajando en conjunto con el Ejecutivo Nacional para que el sector lácteo, retome la producción y haya mayor cantidad de productos en la calle para satisfacer las necesidades de la población”.

 

Agregó que “la jornada de trabajo realizada con el Gobierno, ha sido productiva ya que se ha conversado sobre los programas de fomento lechero, que es el apoyo a los ganaderos aguas abajo para que puedan aumentar la calidad de sus productos y para que sea sano y en mayor cantidad”.

 

Leche líquida

Días anteriores, el representante de Cavilac explicó que el precio de la leche líquida pasteurizada debería estar rondando los 500 bolívares por litro.Según Figueroa, los acuerdos a los que había llegado la industria con varios ministros del área, con respecto a los ajustes del producto, “no corresponden para nada con los publicados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)”.Dijo que desde hace tiempo se han mantenido en un diálogo “muy productivo” con Miguel Pérez Abad, con el ministro Rodolfo Marco Torres y con el ministro Wilmar Castro Soteldo, quienes entienden perfectamente la situación y han realizado encuentros donde se debatió la referida resolución que salió”.El vocero del sector lácteo aseguró que “al gremio no les resulta producir la leche a ese precio”, sin embargo, manifestó que de resolverse la problemática, “la cámara garantiza alrededor de 15 millones de litros de leche mensuales, ya que se potenciaría la capacidad productiva”.Pese a las reuniones con el Estado, Figueroa dijo que el sector sigue teniendo problemas con la distribución porque “aunque si tenemos productos, la dificultad son los empaques. Estamos en el cierre de los inventarios disponibles”. (El Mundo)

 

Polar denuncia detención de tres trabajadores

Mariluz Santana, gerente Laboral Legal de Alimentos Polar, denunció la detención de tres trabajadores de la empresa por parte de funcionarios de Poliaragua y la policía municipal de Girardot en el estado Aragua.“Cuatro patrullas, 20 motos y civiles armados irrumpieron de forma violenta a la instalación. Se llevaron detenidos a tres compañeros de trabajo sin mediar ningún tipo de palabras y aún desconocemos el paradero y las condiciones de estos compañeros. No sabemos dónde están”, indicó Santana.La representante de APC narró que el inspector del Trabajo Alexander Blanco Reyes, de la Inspectoría de Maracay, y el funcionario ejecutor Héctor Rodríguez, acudieron al Centro de Distribución y fueron atendidos por los trabajadores del centro Luis Matute y Alexander Vargas. Los funcionarios preguntaron por el gerente de la instalación, quien en el momento no se encontraba, y sin mediar palabras los detuvieron. “Rechazamos contundentemente este tipo de procedimiento totalmente irregular. No hay ninguna razón ni justificación para cometer este atropello”, indicó Santana. (El Mundo)

 

Lorenzo Mendoza: En este momento el gobierno nos está estrangulando

Tras meses de dificultades para conseguir materia prima y el cierre de cuatro plantas debido a la falta de cebada malteada, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, expresó por primera vez su preocupación. «Esto es muy serio. En este momento el gobierno nos está estrangulando», dijo en una entrevista a The Wall Street Journal.En numerosos discursos oficiales lo han culpado de ayudar a hundir a Venezuela con una guerra económica. Hace dos semanas William Contreras,  superintendente nacional de costos y precios justos, lo acusó de desviar productos básicos durante el proceso de distribución y pidió a la justicia que lo procesara. Incluso el presidente Nicolás Maduro se ha referido a él. «No te equivoques, porque te pudiera salir muy mal tu equivocación, parásito, oligarca, pelucón», le advirtió.»No estoy acostumbrado y no es algo natural este nivel de, vamos a llamarlo, agresión. Lo que han hecho es insultarme, descalificarme sin razón. Algunas veces es porque estoy conspirando no sé dónde y aquí estoy, en Caracas», manifestó Mendoza. El empresario negó las acusaciones y, además, aseguró que está dispuesto a sentarse a discutir soluciones con el gobierno.A pesar de todo, el público venezolano apoya a Polar. The Wall Street Journal cita una investigación realizada en marzo por la encuestadora Consultores 21, que muestra que 80% de los venezolanos tiene una imagen positiva de la compañía y 81% rechaza una intervención del gobierno.La producción de cerveza, que opera sin precios regulados, es la única rama rentable de la empresa, añade el diario estadounidense. Aunque la fabricación está paralizada, podría reanudarse en julio gracias al préstamo de 35 millones de dólares otorgado por el BBVA para la compra de cebada. Sin embargo, ejecutivos de Polar afirmaron que la solución es solo temporal.»Las ganancias provenientes de la cerveza son las que les han permitido producir alimentos y venderlos a precios regulados», indicó al The Wall Street Journal Robert Bottome, analista de negocios. «En otras palabras, la cerveza es la yugular. Si van por ella, provocarán un daño enorme a la compañía».Según datos de la empresa, Polar genera 3,3% de la producción no petrolera del país y sus empresas han pagado al Fisco 23 millardos de dólares en impuestos desde 2003. «Yo no quiero que Polar cierre, no solo por mí sino por el país, porque ya Venezuela está muy golpeada», lamentó Laura La Rosa, trabajadora de la compañía desde hace 26 años. (El Nacional)

 

Presidente aprueba recursos para construcción de viviendas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó 195 mil millones de bolívares para acelerar el proceso de construcción de 367 mil viviendas en el segundo semestre. Además, aprobó 135 millones de dólares para terminar viviendas a través de los convenios con China, Bielorrusia, Portugal, Colombia, España y Brasil y cumplir así la meta de 1 millón 500 mil viviendas al finalizar el año.Durante la entrega de 288 apartamentos en el Desarrollo Habitacional Ciudad Tiuna en Caracas, a propósito del lanzamiento del programa de viviendas «Soy Joven» en el marco de la Gmvv, el Mandatario también autorizó la transferencia de la titularidad irrevocable, de manera inmediata, de 201 terrenos para 50 mil viviendas ya entregadas de la Gmvv por Inmobiliaria Nacional S.A. Adicionalmente, el Jefe de Estado encomendó a la vicepresidenta de Socialismo Territorial, Isis Ochoa, y al ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, generar fórmulas económicas viables, complementarias a la Gmvv, para garantizar el acceso a las viviendas de las familias venezolanas, clase media y juventud, a través de créditos hipotecarios con el apoyo del Estado. (El Mundo)

 

Aprueban Bs. 3.100 millones para proyectos socioproductivos de las misiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó este jueves 3.100 millones de bolívares para proyectos socioproductivos de las diversas misiones. En ese sentido, el Mandatario detalló que está aprobando 100 proyectos para 70 aldeas universitarias de la Misión Sucre, 100 para la Misión Ribas y 100 más para la Misión Robinson.Durante la concentración de los miembros de las misiones sociales, desde el Palacio de Miraflores, el Presidente también aprobó 300 proyectos para la Misión Madres del Barrio y 1.000 para la Misión Hogares de la Patria, así como proyectos para las misiones Árbol y Nevado. El Presidente instó a «planificar la incorporación de todas las misiones a las tareas económicas productivas y asumir las tareas de la agricultura urbana, de la agricultura extendida y rural, del trabajo productivo industrial, comercial, de diversa índole económica, de distribución. Además, el Jefe de Estado convocó al Congreso de la Patria Capítulo Misiones y Grandes Misiones el cual se efectuará los días 15 y 16 de julio. (El Mundo)