Venezuela: uno de los países con mayor contracción de exportación en la región
Venezuela: uno de los países con mayor contracción de exportación en la región

Exportaciones

 

WASHINGTON (AP) — Las exportaciones de América Latina se contrajeron 9% durante el primer trimestre del 2016, una mejora respecto al 15% registrado durante el mismo periodo del año previo, dijo el martes el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Después de dieciocho meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009», indicó Paolo Giordano, economista principal del BID.

El organismo hemisférico concluyó que Argentina y Costa Rica fueron los únicos países del continente que registraron un crecimiento de las exportaciones mientras que Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela continúan observando las mayores contracciones de la región, ya que sus exportaciones están más concentradas en hidrocarburos.

El BID atribuyó la menor contracción de las exportaciones latinoamericanas a que las cotizaciones de los principales productos básicos exportados parecen haber alcanzado un piso a principios de 2016 y han registrado un leve incremento en los últimos meses.

Sin embargo, al mismo tiempo ha ocurrido una caída en la demanda de Estados Unidos y de la propia región.

Según el informe trimestral del BID, las perspectivas de aumento de las exportaciones regionales se asocian con una eventual mejoría de las cotizaciones de los productos básicos y con una aceleración de la demanda externa en Estados Unidos y China.