Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30M

 hiperinflación2

 

Cendas: Canasta alimentaria subió en un mes Bs 32.896,05

El costo de los alimentos para una familia de cinco miembros subió Bs 32.896,05 en un mes y se ubicó al cierre de abril en Bs 162.033, publicó este viernes el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).Esto implica que el costo de la canasta alimentaria subió 25,5%, mucho mayor a la variación en el mes de marzo cuando alcanzó 15%. Este incremento representa que una familia de cinco miembros requiera 14 salarios mínimo para cubrir sus necesidades básicas.El reporte señala que el mayor impacto se registró en cuatro grupos de los siete que conforman la canasta: artículos de higiene personal y del hogar (66,7%), servicios públicos básicos (56,8%), alimentos (29,8%) y salud (26,8%).La inflación en artículos de uso personal estuvo determinada por los incrementos aplicados por los revendedores en productos básicos para la higiene personal: crema dental, papel toilet, pañales, toallas sanitarias y jabón de baño, y que alcanza hasta 8.000% de sobreprecio.Mientras que en los alimentos, el sobreprecio va desde 300% hasta 6.000% en rubros muy sensibles en la dieta del venezolano como harina de maíz, pasta, arroz; así como en margarina, aceite, azúcar, pollo, que eran “los productos más accesibles y que le resolvían a una familia”.El informe indica que los grupos de mayor peso en el gasto familiar: alimentos y educación, representan 72% y 11% del gasto familiar, respectivamente, un total de 83%.Por su parte, vestido y calzado sufrieron un incremento de 8%; vivienda 6,8% y educación 5,8%.Durante los cuatro primeros meses del año la canasta básica registró una variación acumulada de Bs 71.188,77, es decir, 78,4%. Y en un año 479%, entre abril 2015 y abril 2016, equivalente a Bs 134.026,67. (El Mundo)

 

7 de cada 10 venezolanos responsabilizan al gobierno del desabastecimiento

71% de la población, o 7 de cada 10 venezolanos, responsabiliza al gobierno del presidente Nicolás Maduro del desabastecimiento que hay en el país, mientras que 14,1% culpa al sector privado, según el más reciente estudio cuantitativo sobre percepción de abastecimiento realizado por Datanálisis.Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, detalló que entrevistaron a 800 personas de todos los estratos entre el 6 y el 16 abril de este año. Añadió que otro de los resultados es que 96,4% de los consultados calificó de negativa la situación de abastecimiento en los comercios donde habitualmente hacen las compras.La encuesta indica que 82,6% de los entrevistados aseguró que siempre  consiguen colas para adquirir los productos de la cesta básica, 95% afirmó que ahora hay menos variedad de productos y marcas en el mercado y 92,5% que se siente limitado para efectuar las compras.»Hay una doble limitación, un venezolano está limitado a comprar dos días a la semana en función de su cédula de identidad y luego está limitado a comprar una cantidad máxima de productos. ¿Es o no es esto un racionamiento? Cómo pretenden que esto le parezca chévere a la población. No hay que ser muy perspicaz para saber qué impacto tiene esto sobre el venezolano y la percepción que tiene acerca del problema», señaló León.A la pregunta de cuánta credibilidad tienen los voceros que hablan de las fallas en el abastecimiento, 22,9% respondió que cree en lo que Maduro dice sobre el problema. «Menos de uno de cada cuatro venezolanos cree en lo que el presidente les está diciendo sobre el desabastecimiento. Mientras que 88,9% cree en el discurso de Empresas Polar». 71,8% aseguró que no hay una guerra económica como asevera con insistencia el gobierno. «Ese es casi el mismo número de personas que pensaban que existía tal guerra en noviembre de 2013, inmediatamente después del Dakazo y antes de las elecciones. El gobierno se ha quedado pegado en un argumento que no es convincente para los venezolanos».

 

Sobre las razones por las que creen que existen estas fallas en el país, 25,8% de los encuestados contestó que se debe a la falta de producción; 20,1% a que el gobierno no busca soluciones y 17,8% a que no hay divisas para importar la materia prima necesaria para producir.No es el petróleo. Luis Vicente León recordó que el índice de escasez de alimentos, que mide la encuestadora, ubicó el desabastecimiento en 82,8% en lo que va de año solo en Caracas, que es la más abastecida. Y advirtió que la situación empeorará, proyectó que al cierre del año la inflación puede llegar a 450% y que la caída del poder adquisitivo será de 40%.Insistió en que esta crisis económica tampoco es consecuencia del descenso de los precios petroleros. «Este año el gobierno espera recibir entre 30% y 35% del ingreso que recibió en 2014, y un poco menos de la mitad del que tuvo en 2015. Cuando hay una contracción se entiende que hay un impacto, pero si se mira el comportamiento de la mayoría de los países exportadores del mundo que enfrentan esta situación, no se ve a la población haciendo ocho horas de cola». (El Nacional)

 

Pérez Abab anuncia cambios en sistema Dicom

El viceministro para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció que próximamente se migrará a un nuevo sistema de cambio para captar, administrar y colocar nuevas divisas en sectores estratégicos, con el objetivo de sustituir las importaciones y el estímulo de las exportaciones.“Estamos próximos, digamos, a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio, sobre todo al que más le interesa a la economía nacional, que es el sistema de cambio complementario, que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado para el restablecimiento de los equilibrios, que reconoce a otros actores, no solamente al Gobierno”, explicó en el programa Análisis Situacional de Globovisión la noche de este domingo. Sin embargo, comentó que el actual Dicom ha frenado el dólar paralelo, con una tendencia a la baja, “mientras nosotros alcanzamos ese tipo de cambio que nos permitan generar los estímulos suficientes para que actores privados, nacionales e internacionales, transiten por el nuevo sistema cambiario y permitan que el Estado no esté solo en eso”.El ministro expresó que todo esto es con el fin de dirigir el tipo de cambio protegido, producto de la renta petrolera, a las inversiones públicas necesarias, mientras el tipo flotante sea para el resto de los demás actores de la economía nacional. (El Mundo)

 

Este lunes 30 de mayo es feriado bancario

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) declaró que este 30 de mayo es feriado bancario debido a la celebración del Corpus Christi.Los usuarios tendrán accesos a diferentes servicios bancarios como: consultas, retiros, depósitos y pagos a través de los cajeros automáticos, Internet o vía telefónica.Algunos establecimientos bancarios mantendrán el servicio de taquillas externas operativas, principalmente las que operan desde los centros comerciales. (El Nacional)

 

Cide: Se debe apuntar a una liberación de precios justos

El Ejecutivo de Cuentas del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Económico (Cide), Napoleón Lazardi, afirmó que la política de precios que actualmente tiene el país, maneja un aumentos irrisorios. “La economía debería sincerar un poco más los precios de los productos, que están causando un relajo en los niveles de producción”. Explicó que esto se debe a que el productor necesita tener los aumentos necesarios para poder incrementar su capacidad productiva, disminuir la escasez y así aumentar la cantidad de productos en los anaqueles. “La mayoría de los aumentos que se han generado no cubren los costos de la producción. A corto plazo estos aumentos en los precios no van a ser positivos en la economía venezolana, se debe apuntalar a una liberación de los precios justos ya que los mismos han generado un nivel de escasez afectando tanto al productor y al consumidor final. El punto principal es que el productor no puede seguir produciendo por debajo de los niveles de precios actuales”.

 

Lazardi destacó que el mercado debe funcionar bajo un nivel de oferta y de demanda, “actualmente si se acude a un mercado que tiene una alta preferencia sobre un producto y no lo consigues, evidentemente el precio se va a disparar. ¿A qué precio se debería regular? Al que surja cuando los niveles de oferta cubran los mínimos niveles de demanda”.Explico que para que esto ocurra, la economía venezolana debe tener un precio por debajo de los costos de producción. Afirmó que esta política de precios va a tener un efecto en la inflación del país. “Aunque venimos de una aumento salarial dirigido al bolsillo del venezolano, los niveles de precios se van a disparar y va a haber un aumento inflacionario muy elevado, es necesario que haya una sobre oferta para que la inflación no se dispare y se mantenga controlada”.Dijo que “ el aparato productivo venezolano esta volviendo a nacer”, a su juicio actualmente tiene un gran déficit debido a políticas que no se han implementado.Señaló que el mercado venezolano debe de tener un sistema de autofinanciamiento, “el gobierno no puede seguir financiando la economía”. Explicó que este mecanismo debe activar el mercado de valores venezolano, debido a que los intermediarios financieros cuando son partícipes de este mercado, pueden acceder libremente a préstamos del sector. (El Mundo)

 

Anuncios de nuevos precios de alimentos siguen rezagados para los gremios

Gremios  han demostrado su descontento respecto a los nuevos precios de comercialización fijados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en  algunos productos alimenticios.Pese a que se anunció que dentro del nuevo Plan de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales estaba contemplado un nuevo sistema de precios y estímulo a la producción, el cual tomaría las estructuras de costo reales de los bienes y servicios para fijar el precio final al consumidor, sectores productivos han manifestado que los  nuevos “precios justos” siguen estando rezagados.El presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, lamentó los nuevos precios de  la leche pasteurizadas publicados en la Providencia 041/2016 pues no se adaptan a la estructura de costos que tiene actualmente el sector. “Lo que se publicó no coincide para nada con las conversaciones que hemos tenido con Pérez Abad, Marco Torres y  Castro Soteldo, todos y cada uno de ellos tiene una actitud solidaria y totalmente  comprometida(…) Lo que ha pasado con esta resolución de la Sundde es una bofetada al esfuerzo que esos tres ministros han hecho por el sector lácteo”.Figueroa explicó el precio de  la leche pasteurizada debe incluir cuatro  elementos: leche cruda, empaques, gastos de transformación y distribución.Detalló que los industriales compran el litro de  leche cruda  entre 250 a 280 bolívares, dependiendo de la zona del país. Este rubro fue ajustado a Bs. 172 por la Sundde, según se lee en la Providencia 055/2016.Los empaques -explica el gremialista- se producen con  materia prima importada. Refirió que tras  con diversas conversaciones con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el vicepresidente de economía productiva, Miguel Pérez Abad, se logró que Tetra Pak  trajera insumos para producir  “50 millones de empaques mensuales para leche pasteurizada y jugos,  y algunas empresas más grandes le están dando dólares a tasa Dicom para el tema de los empaques”. Por ello Figueroa puntualiza que el costo de los empaques  podría oscilar entre 100 bolívares o más.  Tomando en cuenta esta cifra, aunada a  los gastos de transformación y comercialización “es imposible meter todos los costos en ese precio de 355 bolívares (nuevo precio oficial   para los 900 cc de leche pasteurizada) de manera que el producto no va a aparecer”, explicó.

Respecto a la leche de larga duración (UHT) que entró en el sistema de “precios justos”, el vocero apuntó que fue algo “catastrófico” pues era el único producto lácteo que se conseguía de vez en cuando  en el mercado.  El representante de la industria láctea dijo  que piden    “sensatez en los cálculos” por parte del ente regulador de precios para conformar los valores de comercialización ya que debe incluir  todos los elementos que conforman la estructura de costos .

 

Ganaderos no fueron consultados

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) informó que el sector no fue consultado sobre el ajuste del valor de la leche a puerta de corral, precios que, a juicio del gremialista, están alejados a la realidad.“Fue una medida con la  que estamos seguros el ministerio de Agricultura no está de acuerdo(…) La Sundde está trabajando por su lado como lo ha hecho de costumbre, ojala no aparezcan retaliaciones que hagan tratar de coartar la libre empresa y disponibilidad de bienes y servicios a través de inspecciones”.

 

Para Rafael Alfano, representante  de la Asociación de Carniceros de Carabobo el aumento del precio oficial del  kilo de pollo a Bs. 850,37 bolívares se queda    corto pues los productores les han informados que no  pueden  vender el producto en menos de 1.500 bolívares. Ante esta situación explicó que en Carabobo los afiliados a la organización “no vamos a recibir pollo con otro precio que no sea el oficial porque  se nos puede acusar de especulación (..) Nosotros somos los más afectados cuando aparece un nuevo precio de regulación, somos prestadores de servicios y debemos tener un margen justo de comercialización, no podemos comprar un pollo a Bs.   1.500   para venderlo en 800”.Alfano informó que próximamente conformarán la Asociación de Carniceros de Venezuela para elevar sus inquietudes ante las instancias competentes. Mientras tanto el vocero agrega que “lo que le conviene al país es dialogar y lograr un equilibrio porque si ponen precios muy elevado no va a haber quien compre,  pero si ponen precios muy bajos no hay quien produzca, ellos tienen que buscar un punto de equilibrio”. (El Mundo)

 

Falta de insumos afecta 75% de los sectores de alimentos

El informe más reciente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que 18 de los 24 sectores de los alimentos presentan “niveles críticos de inventario” de insumos, además de “interrupción de la producción”.En el Informe Mensual de Tendencias correspondiente al mes de abril, Cavidea señaló que las áreas más impactadas son «azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero”.Mientras que en el caso de los “aceites, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, pan de molde, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta”, cuentan con fallas en la producción de artículos terminados “por falta de materia prima”.Esto representa un 75% de los 24 sectores de alimentos. Por otra parte, datos de Conindustria señalan que el déficit de los insumos y materias primas también afecta otros sectores estratégicos: en un 80% al farmacéutico, en 85% al químico, el 75% al área automotriz . Sin embargo, este sábado 28 de mayo, el viceministro de producción alimentaria, Yohan Hernández, informó que arribaron al país 190 mil toneladas de materia prima para alimentos.Pese a eso el presidente de Fedecámaras,  Francisco Martínez, aseguró esta semana que “más del 85% de la industria está detenida en sus procesos de producción por falta de materia prima», al tiempo que insistió que «si no se toman los correctivos vamos a seguir teniendo el problema del desabastecimiento». (El Mundo)

 

60.000 tm de trigo panadero forman parte de las 190.000 toneladas de insumo

60 mil toneladas de trigo panadero forman parte de la carga de insumos recibida ayer en Puerto Cabello, junto  10.000 TM de aceite crudo de soya y 30.000 TM de torta de soya, 30.000 TM  de azúcar cruda, y 60.000 TM de arroz paddy, informó por su cuenta de Twitter el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres. Dichos insumos integran las 190.000  toneladas importados para la elaboración de alimentos básicos.Se espera que  las 60.000 toneladas de harina de trigo panadero contribuyan a oxigenar las panaderías y expendios de alimentos elaborados con el insumo, por cuanto la situación con el producto ha venido recrudeciéndose por las limitaciones en el suministro de esta materia prima.La mercancía llegó al país a bordo de siete buques por los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, según informó  el viceministro de Alimentación, Johan Hernández.De acuerdo a los datos suministrados por el funcionario, las 30.000 toneladas de azúcar cruda, tendrán destino final la agroindustria pero previamente serán enviadas a los centrales azucareros.Hernández amplió que entre los productos recibidos, se encuentran también aquellos denominados estratégicos o fundamentales para la vida. Estos productos serán distribuidos a los Comités Locales  de Abastecimiento y Producción (CLAP) que han sido juramentados en todo el territorio nacional con el fin de garantizar la distribución efectiva de alimentos entre la población, apuntó.Amplió además el funcionario, que este sábado “del Puerto 10 de Puerto Cabello, en Carabobo”, fueron despachados los productos rumbo a centros agroindustriales para la elaboración de alimentos.  “De ahí, cuando ya estén procesados, irán a las redes de distribución de todo el país”, determinó. (El Universal)

 

Cavex se propone alcanzar $3.000 millones en exportaciones no tradicionales

El presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex), Miguel Silva Pérez, afirmó que para octubre o noviembre de este año esperan alcanzar $3.000 millones como meta de exportaciones no tradicionales.Explicó que entre octubre y noviembre de este año, se proponen lograr que ingresen al país de $2.000 a $3.000 millones en exportaciones no tradicionales, “principalmente hacia las islas orientales y Centroamérica”.Silva Pérez agregó que actualmente Venezuela exporta calzado, marroquinería y textiles. Recordó que la gestión del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se reúne todos los martes, ha reducido en un 60% los trámites para exportar.Explicó que en el país ”estamos construyendo una cultura de exportación”. En ese sentido reiteró que en el país existe un gran diálogo y “desde la Cámara hacemos un seguimiento de manera mancomunada, y hemos observado que todo el proceso ha fluido muy bien”, dijo.Aseguró que la entrega de divisas a los empresarios ha fluido y el diálogo establecido con el Ejecutivo ha permitido ver resultados, tanto en el freno al mercado negro de divisas como en la productividad de las empresas. (El Mundo)

 

Dueños de estacionamientos siguen esperando aumento

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) continúa esperando respuesta de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desde hace nueve meses sobre el ajuste del servicio.José Rafael Baldó, presidente de Anpage, dijo que han demostrado ante la Sundde que es necesario aumentar a Bs 130 la hora para poder cubrir los costos de salarios, papel, equipos, arrendamiento y condominio.Desde octubre de 2014, las tarifas de los estacionamientos se mantienen en 8, 10 y 12 bolívares, dependiendo de la capacidad de los establecimientos.Baldó aseveró que la situación se ha complicado aún más con el recorte de los horarios de operación de los centros comerciales. En marzo esperaban que se les aprobara un ajuste de hasta Bs 40 para poder pagar el aumento del salario a los 21 mil empleados que ocupan el sector, pero a la fecha todo sigue igual.Ante la denuncia de usuarios por el cobro de tarifa plana por parte de algunos estacionamientos, señaló que el artículo 7 de la providencia 056 lo permite. (El Mundo)

 

Supervisan condición en productoras de cauchos

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó en marzo pasado, la asignación de un equipo supervisor sobre productoras de neumáticos, para verificar los motivos de la reducida oferta.Indicó para el momento, que el despliegue sería realizado en las plantas, distribuidoras y oficinas administrativas de fabricantes Bridgestone Firestone (con activos vendidos a la Corporación Grupo Corimon), y Pirelli de Venezuela a fin de tomar en cuenta los canales de distribución.Igualmente, al cierre del año pasado, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Tránsito y Transporte Terrestre informó la creación de 23 proveedurías, que a enero de este año, mantienen un 83% de avance.En el texto oficial de la cartera, se presentó que junto a la ayuda de Fontur, estas proveedurías se encargarán de suministrar repuestos e insumos a precios justos.La inversión que el Estado propuso, estuvo cifrada en más de 3,1 millones de bolívares. De este monto, la cartera aplicó Bs. 2,2 millones, lo que representa un 77% de avance financiero en este renglón.Por otro lado, también en reuniones del año 2015, el gobierno destinó 931 millones de dólares, para apalancar el sector automotor. Esta cifra se usaría para importar cauchos, repuestos y materia prima para producir.Dentro de este marco, el director ejecutivo  de  Asocaucho, Orlando Sanz, expresó que el sector importador de neumáticos “está muy golpeado” actualmente.Precisó que hace 15 años tenían un 15% del mercado independiente importador. Ante ello, presentó que “las últimas importaciones no llegan a un 5%”.Igualmente, aseveró que las cifras del sector se han perdido”. Destacó que no pueden medir cuánto se fabrica, para determinar cuánto es la necesidad de importación, “no hay información al respecto de lo que realmente está pasando”.Para recuperarse, subrayó que llevará “mucho tiempo”, con planificación y encaminados “a recuperar la credibilidad internacional”. (El Universal)

 

 

Delegación de trabajadores defenderá diálogo en la OIT

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, quien se encuentra en Ginebra, junto con otros delegados de la organización sindical, dijo a EMEN, que entre los planteamientos principales, que presentarán desde hoy en los diferentes debates que se realizarán en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es que en Venezuela se mantenga un permanentemente diálogo social con todos los sectores que hacen vida en el país y el gobierno.Rangel puntualizó que la Central Socialista rebatirá el discurso que “todos los años lleva Fedecámaras a la OIT, de que en Venezuela no hay un diálogo tripartita, pues vamos a decir e insistir en ese escenario internacional, que en Venezuela existe algo más que un diálogo tripartito, se incluye a todos los sectores, se democratizó el diálogo, porque se incluye al poder popular, a los pequeños y medianos empresarios, a los campesinos, a los pescadores, y no como el diálogo que existió en la IV República y por el cual aboga Fedecámaras, que es el ese donde solo se consultaba a las cúpulas empresariales”.El portavoz de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, sostuvo que Venezuela “es el mejor ejemplo de que el diálogo amplio que va más allá de la tripartita tradicional da resultados y es el más democrático. Aquí se han realizado 34 aumentos de salario mínimo, se han alcanzado más de 3 millones de pensiones, se discuten y se seguirán discutiendo contratos colectivos, y eso han sido logros de un diálogo amplio e inclusivo con todos los sectores desde el Gobierno”.Wills Rangel añadió que la clase trabajadora está comprometida con la construcción “de esta revolución , y por eso formamos parte del Gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro, en el Consejo Presidencial de la Clase Obrera y en la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar la producción del país”.Rangel puntualizó que aunque están conscientes de que la OIT, es “un organismo cupular de la derecha, acudimos a las asambleas anuales porque tenemos que venir y dar a conocer al mundo la inclusión que hay en Venezuela, la apertura con los sectores sociales, empresariales y por supuesto con el protagonismo que ha alcanzado la clase obrera en revolución”. (El Mundo)