Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18M

Inflación

 

Inflación de abril se situó en 18,7% y la anualizada fue de 397,4%

El índice nacional de precios al consumidor que mide el Banco Central de Venezuela, junto con el Instituto Nacional de Estadística, se ubicó en 18,7% al cierre de abril, informó de manera extraoficial una fuente cercana al instituto emisor. La inflación acumulada,  entre enero y abril de este año, presentó un incremento de 86,4%, promedio; mientras que la anualizada –en los últimos 12 meses– alcanzó 397,4%. La fuente agregó que el precio de los vegetales se ha ido incrementando notablemente en los últimos cuatro meses, y las encuestadoras, que utilizan las cifras del BCV y del INE, han registrado una caída en el consumo de algunos productos como carne, pollo y pescadoLa ola inflacionaria no se detiene. Organismos como el Fondo Monetario Internacional calcula que para el cierre del año estará en 720%; otras firmas tienen cifras más conservadoras, pero no menos alarmantes, como  Barclays Capital, la cual prevé que los precios podrían registrar un alza promedio anual de 128,7%. En general, los pronósticos para Venezuela no son positivos tomando en cuenta la caída de los precios del petróleo y de la producción de crudo. En su más reciente informe la firma británica señala que según datos suministrados por el gobierno venezolano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se ha producido un descenso de 25.000 barriles diarios de crudo, para situarse en una producción de 2,49 millones de barriles por día. “En los últimos 12 meses la caída de la producción llega a 227.000 barriles diarios”.Barclays Capital advierte que en el escenario más optimista, si los acuerdos con los contratistas e inversionistas de Pdvsa contribuyen con la recuperación de la producción, la disminución de la producción podría ser de 150.000 barriles diarios, promedio, para finales de este año. Sin embargo, si la situación continúa sin cambios la reducción en el bombeo de  crudo puede ser de 230.000 barriles diarios.La firma indica que el descenso de la producción parece ser similar a la de las exportaciones petroleras. Se refiere a los datos publicados por Petrologistics, que rastrea los barcos petroleros alrededor del mundo, la cual muestra que las exportaciones de crudo de Venezuela se ubicaron en 2,15 millones de barriles diarios en marzo pasado. La cifra representa una caída de 249.000 barriles diarios. Las exportaciones netas tuvieron una disminución mucho menor de 213.000 barriles. Igualmente refleja que las importaciones de crudo también bajaron. “Estos números son consistentes con las importaciones de Venezuela reportadas por Estados Unidos, China y la India, que son los compradores más grandes del petróleo venezolano”, dice el informe de Barclays Capital. (El Nacional)

 

En 2015 el 12,1% de los venezolanos comieron mucho menos y peor

En el año 2015 la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por el Observatorio Venezolano de Salud, la Fundación Bengoa y el Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV (Cendes), arrojó que los venezolanos comieron menos y peor el año pasado. De 1.488 personas encuestadas, el 12,1% aseguró que de las tres comidas que se deben consumir a diario solo ingirieron dos o menos porque al 87% de la población no le alcanza el dinero para satisfacer sus necesidades.De acuerdo con el estudio, el desabastecimiento ha obligado a las familias a adoptar una alimentación distinta a la que tenían acostumbrada. Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, lo confirma. “La dieta del venezolano se ha modificado drásticamente en los últimos años. En este año se ha visto más desabastecimiento que nunca. La gente ha optado por reemplazar una comida completa por una especie de merienda. Nos hemos encontrado con madres que le suministran somníferos a sus pequeños para prolongar el tiempo en el que deben comer”, manifestó Martínez quien sugiere que los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el organismo (proteínas, carbohidratos y grasas) sean sustituidos de manera provisional por vegetales, verduras, hortalizas, frutas, cereales y yogur, los cuales aportan los nutrientes necesarios para el organismo, siempre y cuando sean ingeridos más de una vez al día.La crisis alimentaria, dieta de supervivencia o dietas monótonas, denominadas así por expertos en tema alimenticio, pasaron a convertirse en el menú diario de los ciudadanos. La harina de maíz, arroz, pastas y grasas, productos que encabezan la lista de la escasez en el país, son reemplazados por verduras, hortalizas, frutas y cereales porque es lo que los venezolanos encuentran en los supermercados.En un recorrido realizado por el centro de Caracas se evidenció que muchas de personas suplen el almuerzo por alimentos que se consumen durante el desayuno, como empanadas, cachitos o cachapas.En tal sentido, nutricionistas de la Fundación Bengoa señalan que  tal situación ha incrementado el sedentarismo en los ciudadanos, no solo por el mal comer sino porque el tiempo que pueden dedicar a ejercicios lo invierten en hacer colas para adquirir alimentos.La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela hace un llamado a los entes gubernamentales para que aumenten la producción y puedan garantizar el derecho a la alimentación. (El Universal)

 

Simadi continúa en alza y cierra el martes en Bs. 426,52

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 426,52 por dólar, un alza de Bs. 5,8 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,87% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,13% restante en manos de los sistemas administrados.Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 417,03 por dólar y Bs. 269,62 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Min-Alimentación y Sundde coordinan acciones contra el bachaqueo

El ministerio del Poder Popular para la Alimentación en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), coordinan estrategias inmediatas que permitan acabar con las mafias de los alimentos y el bachaqueo.Así lo indicó el ministro Rodolfo Marco Torres a través de su cuenta Twitter @RMarcoTorres, en la que acotó que el “trabajo en equipo, compromiso, honestidad y amor a la Patria deben ser las banderas de la Misión Alimentación”.El ministro sostuvo una reunión de trabajo en la sede del Banco de Venezuela, en Caracas, con representantes de Industrias Diana, Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), Instituto Nacional de Nutrición, Lácteos Los Andes, Corporación Venezolana de Alimentos, Mercal, Pdval, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, entre otros.Marco Torres aseguró que «ningún poder podrá corromper la lealtad del pueblo con el presidente Nicolás Maduro y con el legado del comandante Hugo Chávez». (El Mundo)

 

Cavilac satisfecha por reunión con Min Alimentación

Al referirse a la reunión sostenida entre el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y la Cámara Venezolana de Industria Láctea (Cavilac), el presidente del gremio, Roger Figueroa, comentó que fue  “muy positiva y con la dirección correcta”. Sin embargo, Figueroa añadió que quedaron por puntualizar algunos detalles que se trataran en una nueva reunión con el ministro. El gremialista dijo a El Mundo Economía y Negocios, que en la cita conversaron sobre los ajustes de precios planteados por el representante del área económica, Miguel Pérez Abad.  Respecto a este tópico,  Figueroa afirmó que las providencias saldrán en cualquier momento.  “Si en esa resolución salen las condiciones acordadas en la reunión, sería algo muy positivo”.  Aunque el vocero del gremio no quiso dar detalles de los puntos tratados para no adelantarse a los hechos,  reiteró que “si todo sale tal cual lo acordamos sería una situación muy positiva y alentadora para el país”.

 

Empaques

Pese a las reuniones con el Estado, el sector sigue teniendo problemas con la distribución porque “aunque si tenemos productos, la dificultad son los empaques. Tenemos una situación crítica, ya estamos en el cierre de los inventarios disponibles. Le planteamos unas propuestas al ministro con las que creemos puede solventarse la situación”.Informó que Tetrapack, empresa encargada de surtirle al gremio los envases para leche pasteurizada, ha manifestado en varias oportunidades que tiene dificultades importantes por lo que prevén como fecha tope para el cese de sus operaciones el próximo 21 de mayo, fecha que han venido alargando debido a los cortes eléctricos.

 

Ajustes

“Pedimos que el ajuste del precio de los productos incluya todos los costos, es decir, queremos que el precio final   sea  el adecuado, que no sea más de la suma de los costos que implica fabricar cada producto”. Ejemplificó que para el procesamiento de la leche pagan Bs.280 por litro del rubro a los productores, por lo que reiteró que  el precio final debe incluir este costo, más el precio de  empaques, el gasto de transformación (que incluye frío, mano de obra etc.) y las utilidades de los distribuidores, que son los encargados de llevar el producto a cada abasto del país”, dijo.En el caso de la leche en polvo, su valor de comercialización es de 70 bolívares y en la actualidad solamente los empaques pueden costar casi 200. “Es imposible meter la leche en un empaque que cuesta alrededor de 200 bolívares y venderla en 70”.

 

Deuda

Referente al tema de la deuda con los proveedores, Figueroa acotó que han sido muy claros con el gobierno y le han dicho que comprenden las dificultades para conseguir las divisas necesarias para honrar las deudas.“Lo que necesitamos ahora son dos puntos, primero que nos reconozcan la deuda que se contrajo y que tiene que pagarse en moneda extranjera, y en segundo lugar, necesitamos una cantidad determinada de divisas para poder importar los insumos necesarios para seguir produciendo, para que las plantas no se paren  y no se complique más la situación no solo de abastecimiento”.El presidente de Cavilac informó que el monto de la deuda ha variado. “No quiero mencionar cifras para no entorpecer la situación la cual preferimos sea tratada en un diálogo privado con el Ejecutivo”. Sin embargo, acotó que ya están cerca de cumplir un año de no haber recibido pagos. (El Mundo)

 

Pfizer reactiva líneas de producción

La llegada de materia prima e excipientes a los almacenes de la empresa Pfizer hará que se reinicie en los próximos días la elaboración de desparasitante y antinflamatorio; que tenían más de una año sin fabricarse. Alí Mora, secretario general del sindicato de esta fabrica, dijo que hasta los momentos desconocen los alcances y las especificaciones de los dos acuerdos firmados entre el Ejecutivo y el fabricante de medicinas en marzo y en mayo de este año, pero saludó el arribo de insumos para el reinicio de otras líneas de producción. “A los almacenes llegaron entre otros excipientes una tonelada de azúcar y media tonelada de almidón necesario para hacer las mezclas de las medicinas mientras que en al caso de materia prima llegó piroxicam que se utiliza para producir Feldene (antinflamatorio); pamoato, base para producir Quantrel (desparasitante pediátrico) y acetaminofén cuya presentación comercial es Atamel”. Dijo que la llegada se traduce en disponibilidad de productos en el mercado, reactivación de la manufactura y tranquilidad del sector laboral que en el caso de Pfizer son 370 personas de manera directa. Conminó a que esta firma recupere las 54 lineas de producción de medicamentos que en los últimos dos años se redujo a fabricar solo 17 productos. (El Mundo)

 

Reportan poca materia prima de rubros esenciales

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) registró en su informe mensual de tendencias correspondiente al mes abril, el impacto de la situación de inventarios de materias primas e insumos en cada una de las categorías en las que participan los agremiados.Según dicho informe, los sectores que reportan niveles críticos de inventario de materia prima e insumos son azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero. Mientras que los circuitos que reportan normalidad en el abastecimiento de materias primas e insumos son atún, gelatinas, modificadores lácteos, margarina, pasta y queso fundido.La organización explicó que en el caso del aceite, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, pan de molde, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta, existen actualmente líneas o instalaciones de algunas empresas cuya producción se encuentra “obligatoriamente interrumpida por falta de materia prima e insumos”.Ante dicha situación, Cavidea solicita a las autoridades nacionales que se normalice, con urgencia, el acceso a las materias primas e insumos necesarios para que las industrias productoras de alimentos básicos puedan abastecerse suficiente y oportunamente. Mensualmente, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos levanta información entre sus agremiados acerca de la situación de cada sector tanto numérica como cualitativa, a los efectos de informar la situación de las empresas agremiadas y buscar soluciones que permitan retomar los niveles normales de producción. La organización gremial presentó en días pasados una propuesta al Ejecutivo para aumentar la producción de alimentos. la cual se basa en cuatro puntos: permitir acceso oportuno y suficiente a las materias primas e insumos importados, incentivar la producción nacional asignando divisas a la industria en vez de importar producto terminado, revisar oportunamente precios de productos regulados y privilegiar el “trabajo productivo”. (El Mundo)

 

Alimentos Polar: Gobierno había garantizado maíz blanco suficiente para producción de Harina P.A.N.

Ante las recientes declaraciones de trabajadores de las plantas harineras de Alimentos Polar sobre los inventarios de maíz blanco, Manuel Felipe Larrazábal, director de la empresa, ratificó que los niveles actuales de materia prima para producir Harina P.A.N alcanzan hasta finales del mes de mayo.  El vocero informó que en reunión celebrada el mes pasado, el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, general Rodolfo Marco Torres, había garantizado la disponibilidad suficiente de maíz blanco para que Alimentos Polar mantuviese la producción hasta la próxima cosecha, a mediados del mes de octubre.“Para seguir operando con los actuales niveles de producción, las plantas harineras de Alimentos Polar requieren 17.500 toneladas de maíz blanco todas las semanas”, aseguró Larrazábal.El vocero explicó que la reciente cosecha de maíz blanco alcanzó la cifra de 600.000 toneladas, mientras que la industria de harina precocida de maíz requiere 1.400.000 toneladas como materia prima, al año.El director precisó que, a la fecha, Alimentos Polar requiere unas 400.000 toneladas de maíz blanco para seguir produciendo a máxima capacidad hasta la próxima cosecha. Recordó que el único autorizado a importar el maíz blanco de acuerdo a las leyes venezolanas es el Gobierno Nacional, quien luego se lo vende a la agroindustria.Alimentos Polar reitera que está en la capacidad de atender el mercado con más de 50 millones de kilos promedio de Harina P.A.N. al mes, pero dado el déficit de la cosecha nacional, depende exclusivamente de comprar el maíz blanco  importado que le asigne el Gobierno Nacional. (El Nacional)

 

Cantv y Movilnet ofrecerán soporte a pequeñas y medianas industrias

Las empresas Cantv y  Movilnet firmaron un convenio con Fedeindustria para potenciar el desarrollo de plataformas web en las pequeñas y medianas industrias en el país.El presidente de Cantv, Manuel Fernández, destacó desde la sede de la compañía en la ciudad de Caracas que se trata de dos planes pilotos, uno relacionado con la provisión e instalación de servicios de pliegue en las zonas industriales de Ureña y de Guarenas-Guatire; y otro basado en un servicio especial y específico para conectar a los productores agrícolas y proporcionarles páginas web a las pequeñas empresas que no tienen la capacidad de realizarlas. Fernández indicó que el acuerdo se lleva a cabo en el marco del noveno aniversario de la renacionalización de Cantv y el Día Internacional de la Telecomunicaciones.La información la ofreció durante el foro Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social, en el cual también estuvo presente la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, quien informó que están «brindando un paquete móvil que permite a Cantv y a Movilnet asegurar la carga de estas empresas, asegurar su comercialización, permitir su mayor productividad».Resaltó que a través del convenio Cantv y Movilnet les ofrecerán soporte de técnico a las pequeñas y medianas industrias del país. «Se trata de una alianza con esta capa de la sociedad que quiere seguir produciendo en Venezuela y Cantv y Movilnet se ponen a su disposición», señaló Faría. (El Mundo)

 

Fondo Simón Bolívar desembolsó Bs. 2.377 millones para la Gmvv

El ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que se desembolsaron recursos por un moto de dos mil 377 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar, para acelerar los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).“Esto está distribuido para el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), 1.671 millones de bolívares; para la Inmobiliaria Nacional, 238 millones de bolívares; convenios internacionales, 161 millones de bolívares; para la Fundación Misión Vivienda del Distrito Capital, 166 millones de bolívares”, destacó, al término de la reunión semanal del Órgano Superior de la Vivienda. En este sentido, también se destinó un total de cinco millones de bolívares para la Alcaldía de Santos Michelena, al tiempo que Construpatria recibirá la cantidad de Bs. 133 millones. “Con ello, se han autorizados desembolsos, durante el 2016, por el orden de los 23 mil 595 millones de bolívares”, expresó Quevedo. Según el reporte semanal de los órganos estadales se han culminado 2.169 nuevas viviendas. “Esto totaliza un millón 27 mil 198 viviendas que hoy se constituyen en nuevos hogares de la patria, para dignificar a la familia venezolana”, destacó Quevedo.Destacó además que hasta la fecha se han entregado 660 mil 335 títulos de tierras urbanas, lo que ha beneficiado a más de cinco millones de personas en el país.De los 1.303 transformadores que recientemente llegaron al país para generar energía eléctrica en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se han distribuido 1.166 en todo el territorio nacional.Por otro lado, felicitó a los trabajadores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor por su esfuerzo en la distribución del agua potable en las zonas populares, con 230 cisternas distribuidas en todo el país. “También en la recolección de escombros y limpieza de quebradas y caños en todo el país”, acotó Quevedo. (El Mundo)

 

Maduro: El presupuesto se sostiene con el ingreso tributario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que 86% del presupuesto de la Nación es cubierto por la recaudación de rentas internas, a diferencia de los gobiernos de la IV República, cuando el gasto fiscal estaba supeditado a la renta petrolera.“Cuando llegó la Revolución, el presupuesto interno anual, en bolívares, dependía en 80% de los ingresos del petróleo. Hoy, el presupuesto depende en 86% de la recaudación de tributos. Hemos invertido, totalmente, la captación de la riqueza nacional”, expresó el jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.El mandatario enfatizó que en este momento, vistos los ataques externos articulados con una campaña mediática y con la guerra económica interna, el gobierno ha colocado a la economía en el centro de sus esfuerzos. “Vamos a proteger al pueblo y de ahí no nos sacará nadie”, dijo Maduro.Señaló que la optimización del sistema tributario ha permitido mantener las conquistas alcanzadas durante los 17 años de gobierno revolucionario en materia de educación, empleo y viviendas. “La Revolución Bolivariana, en tiempo de bonanza, distribuyó su riqueza al máximo nivel y en tiempo de dificultades, distribuimos con eficacia la riqueza que tenemos. Los tiempos de bonanzas que vengan, vendrán con una nueva fuente de riquezas”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro.Explicó que desde el año 1999 hasta 2015 se han invertido millones de dólares en garantizar la estabilidad del pueblo venezolano, a pesar de la guerra no convencional emprendida por la derecha y arraigada en los últimos años en el país. Recordó que el Estado venezolano ha honrado el compromiso con el pueblo y mantiene un nivel de inversión de 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias.No obstante, el presidente Maduro se preguntó: “¿Cómo se explica que con una reducción de 93% del ingreso en divisas y de 90% de las importaciones, en un país que lo importaba todo, Venezuela siga su marcha social, con las misiones, construyendo viviendas, garantizando la educación pública a los niños, a los jóvenes, rompiendo récord mundial de ingreso universitario y de educación pública, gratuita y de calidad?”.

 

Venezuela sí paga

 

Durante su alocución, el mandatario nacional resaltó que a pesar de la situación económica, Venezuela no ha dejado de atender sus compromisos internacionales con otros países y en los últimos 20 meses ha cancelado 35.000 millones de dólares en servicio de la deuda externa.Destacó que la nación cuenta con los recursos necesarios para seguir impulsando la producción nacional y ratificó que ante la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha, la revolución preservará los derechos sociales del pueblo venezolano. “Venezuela tiene poder económico y ha podido construir un sistema social de protección y por eso ellos desarrollan planes para llevarnos a una crisis humanitaria, pero estos planes se estrellan contra una realidad que es la fortaleza social de la Revolución”, enfatizó.Añadió que pese a las dificultades “tenemos un poder construido, el poder popular, las misiones, los programas sociales y tenemos una economía con capacidad de captar la riqueza nacional y capacidad de distribuirla en todos los sectores”, dijo el presidente Nicolás Maduro. (El Mundo)

 

AN no aprobó decreto de estado de excepción y emergencia económica

La Asamblea Nacional no aprobó el decreto N° 2.323, del 13 de mayo, que establece el estado de excepción y la emergencia económica, mientras que la Bancada de la Patria (BP) salvó el voto y expresó su respaldo al decreto presidencial.La AN además aprobó un acuerdo para “desaprobar” el decreto argumentando que viola varias normas constitucionales y legales.El diputado Pedro Carreño (BP) pidió diferir el debate, pero no se aceptó porque no remitió moción a la secretaría, explicó Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento.El diputado Eustoquio Contreras (BP) aseguró que el decreto es una figura que “se usa y se usará cada vez que sea necesario garantizar el orden, la disciplina y la paz del país”.Dijo que con este decreto el presidente Nicolás Maduro reconoce que hay una crisis en el país y que se deben promover cambios estructurales.La fracción parlamentaria se reservará las acciones para corregir “los entuertos” constitucionales “que se cometan hoy”, refirió Contreras.Para el diputado Julio Borges (PJ), en cambio, el decreto de estado de excepción “está hecho para repetir lo peor del gobierno, militarizar e intervenir las empresas, es un decreto para meterle miedo a los venezolanos. Desconoce la Constitución y el dolor de los venezolanos”.Por su parte, Gilberto Pinto (BP) precisó que “la derecha está promoviendo la injerencia extranjera en Venezuela y por eso rechazan el decreto de estado de excepción, que justamente busca proteger la soberanía nacional”.Asimismo, Ricardo Sanguino, parlamentario del chavismo, aseguró que quien se opone al decreto de excepción se opone también a las soluciones de la crisis económica que vive el país. «Ellos (la oposición) están en contra de los Clap porque apoyan las redes privadas de distribución de alimentos», puntualizó. El diputado Ramos Allup cerró el debate. Refirió que el decreto de excepción revela una gran debilidad. Recordó que “ni siquiera Hugo Chávez aplicó un decreto así” luego del golpe de Estado de 2002.

 

También dijo que el TSJ es “un bufete del Gobierno”.

Siete diputados de oposición y 5 del Bloque de la Patria tuvieron derecho de palabra durante la sesión que comenzó pasadas las 3:00 pm. (El Mundo)

 

Fedecámaras: El nuevo Estado de Excepción traerá más hambre y desesperanza

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, afirmó que el nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica se sigue sosteniendo en premisas y supuestos falsos, que mantienen un diagnóstico equivocado de la situación del país y como consecuencia, plantea medidas contraproducentes para la economía, que inevitablemente profundizarán la crisis y seguirán deteriorando las ya afectadas condiciones socioeconómicas de todos los venezolanos. Es imposible ocultar el deficiente desempeño económico de esta administración y su manifiesta dificultad para abordar con eficiencia la crisis. El Gobierno nacional no le dice la verdad al país, evadiendo así su responsabilidad sobre las deterioradas condiciones sociales y económicas que viven las familias venezolanas, destacó una nota de prensa.En los considerandos del decreto, el Gobierno no hace mención alguna a la imposibilidad del sector productivo de adquirir materia prima, no hace mención al gasto público que mantiene el Estado; ni a las intervenciones y estatizaciones de empresas privadas que estaban al tope de su capacidad de producción, pero que en la actualidad, han perdido productividad, eficiencia y muchas constituyen importantes focos de corrupción; no hace mención alguna a la creciente impresión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, que ha producido la aceleración inflacionaria que estamos experimentando todos los venezolanos. Este nuevo decreto intenta “legitimar” y “legalizar” una intervención de la producción, la distribución y la comercialización de bienes, dejándole al Ejecutivo nacional un amplio margen de ambigüedad y discrecionalidad, abriendo la puerta a más arbitrariedades y excesos.El decreto conduce a una menor transparencia en el manejo de los dineros públicos, lo que alimenta el contexto de creciente corrupción ya existente en la administración pública, denunciada incluso por simpatizantes, militantes y dirigentes de la coalición oficialista.Son muchas las promesas hechas al país: se prometió un bolívar fuerte; un control de cambio que evitaría la fuga de capitales, un país libre de corrupción, una Venezuela donde se garantizaría la soberanía alimentaria, todas promesas sin cumplir. Desde el pasado 14 de enero estuvo vigente el primer Decreto de Emergencia Económica, el cual se justificó como una vía rápida para dar respuesta a los problemas económicos que agobian a los venezolanos, hoy solo tenemos como resultado: más inflación, mayores niveles de escasez, una galopante corrupción, más líneas de producción detenidas, un deterioro progresivo de los servicios públicos y mayores temores y desconfianza. El nuevo Estado de Excepción y de Emergencia Económica publicado en la Gaceta Oficial Número 6227, se convertirá, igual que el anterior, en más ruina económica, hambre, carencias y desesperanza. La crisis económica y social de nuestro país, no se resuelve con un decreto de 60 días, prorrogables por 60 más. Se resuelve fortaleciendo el aparato productivo nacional, con más inversiones, y para esto hace falta generar confianza en los procesos democráticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para reactivar nuestro aparato productivo no hace falta decretos, lo que hace falta es garantizar el respeto a los derechos de propiedad; garantizar condiciones de seguridad personal y jurídica; garantizar la estabilidad de las principales variables macroeconómicas; implementar mejoras en la infraestructura de servicios públicos; reformar el régimen cambiario; levantar progresivamente el régimen de control de precios; implementar estímulos fiscales para las inversiones de mediano y largo plazo en el país; implementar incentivos financieros para la modernización del aparato productivo nacional;  actualizar la legislación laboral; revisar y adecuar las obligaciones tributarias del sector privado, y revisar y actualizar otras normas que forman parte del marco regulatorio, para facilitar las operaciones de empresas y, en especial, para estimular rápidos incrementos de volúmenes de producción. Estas medidas deben venir acompañadas de un conjunto de programas sociales dirigidos a mitigar el impacto social en los ciudadanos de menos recursos. Lamentablemente, nada de estas medidas se mencionan en el nuevo decreto, subrayó la información de Fedecámaras.El sector privado reitera su disposición a contribuir a que Venezuela supere la crisis. Los empresarios estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener nuestras empresas a flote y con ella los más de 10 millones de empleos que generan progreso y bienestar a la familia venezolana. Urge la restauración de espacios para el diálogo social, para la reconciliación nacional. Los empresarios queremos trabajar y producir, somos parte de la solución y rechazamos enérgicamente todo lo que implique paralización de empresas y mayor empobrecimiento de la población. (El Universal)