¿Cuál sería el Peor Gobierno del Mundo? por Francisco J. Quevedo
¿Cuál sería el Peor Gobierno del Mundo? por Francisco J. Quevedo

dudas

 

¿Si nos propusieramos comparar diferentes estilos de gestión pública con base en sus resultados y popularidad, cuál  sería «el peor gobierno del mundo»? Elegimos una docena de criterios, unos económicos, otros sociales y algunos de naturaleza política. Veamos cómo queda Venezuela al cotejar (1) su crecimiento económico, (2) inflación, (3) salario mínimo, (4) la fortaleza de su moneda, (5) el riesgo país, (6) su nivel de pobreza, (7) la calidad de sus servicios públicos, (8) la corrupción y (9) criminalidad, (10) las libertades, (11) la  conflictividad social y por último, (12) la popularidad de su Presidente.

Venezuela ocupó el año pasado el cuarto lugar en cuanto a la gravedad de su recesión económica, superada solo por Yemen, Macao y Libia, y sufrió la segunda peor inflación del mundo, tras Sudán del Sur según cifras del Banco Mundial. Ambas variables han empeorado drásticamente en 2016. ¿Y cómo calcular el salario mínimo para compararlo con otros? Si lo vemos a la tasa oficial, los venezolanos somos ricos, si tomamos Simadi o Dicom, somos pobres, pero si lo medimos al cambio paralelo, ganamos apenas un dólar diario, solo superando en miseria laboral a Ruanda y Uganda. Y esto plantea otra interrogante: ¿Cuánto vale un bolívar, y cuánto se ha devaluado nuestro poder adquisitivo? Si usted usa @DolarToday como referencia, el bolívar solo supera a la moneda de Uganda.

Lamentablemente, Venezuela parece compararse ahora solo con países dictatoriales, africanos y desérticos que sufren las peores calamidades en la mayoría de estas variables. Estos criterios, de índole económica, llevan a una apreciación internacional que coloca a la República Bolivariana entre las peores opciones para la inversión, «Riesgo 7», acompañada de países como Afghanistán, Chad, Cuba, Mozambique y similares en la lista de la OECD.

En materia social, si proyectamos los resultados del estudio realizado por la UCAB, la UCV y la Universidad Simón Bolívar, más de la mitad (55%) de los venezolanos es pobre. Y si se mide por ingresos, tres de cada cuatro de nosotros cayó en pobreza en 2015. La Cepal ya venía reportando un aumento al 32,1% desde Enero de ese año, y si comparáramos cifras 2016, quizás Venezuela sea solo superada en esta variable por Chad, Haití y Liberia.

El SEN (Sistema Eléctrico Nacional) reportaría 12,699 fallas en 2015, eso es más de mil apagones al mes. El Banco Mundial informa que después de Venezuela, los países con más fallas serían Paquistán y Bangladesh que no llegan a setenta cortes mensuales. Es decir, tenemos el peor suministro eléctrico del mundo. Y si vamos al agua, solo nos superarían los países del Desierto de Sahara.
En materia de corrupción, la Organización Transparencia Internacional coloca a Venezuela en el 9º lugar de los países más corruptos del mundo, superada solo por Somalia, Corea del Norte, Afganistán. Sudán y Sudán del Norte, Angola, Libia e Iraq. En materia de homicidios, aunque Caracas es ahora la capital más peligrosa del mundo, Honduras nos supera. Estamos en segundo lugar.  Y en cuanto a libertades civiles, la Organización World Audit nos coloca en el séptimo lugar de los países más represivos del globo.

Por último están los indicadores de conflictividad social y popularidad del Gobierno que reflejan el sentir del pueblo. La Revista The Economist ubica a Venezuela en Riesgo 5 de explosividad social, el más alto. El Observatorio Global todavía coloca países en guerra como Siria o en extrema hambruna como Somalia por encima de la República Bolivariana en esta variable. Y la Revista Forbes calificó a Chávez en el 7º lugar de «los peores dictadores del mundo». Habrá que ver si su sucesor lo supera, «Por ahora», su popularidad va por 22% y bajando.

En definitiva, si este no es el peor gobierno del mundo, está ahí, siempre entre los peores por donde quiera que se le mire …

@qppasociados