Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9M

Salario Minimo2

 

Con el nuevo salario mínimo se compran solo 7 productos de la canasta alimentaria

El control de precios establecido por el gobierno desde hace más de una década no ha logrado proteger el salario de los trabajadores. Por el contrario, los productos regulados por la Superintendencia de Precios Justos han escaseado en los comercios formales y cada vez son más las personas que deben acudir a mercados informales y pagar con sobreprecio para poder llevar los alimentos a sus hogares.“Mis hijas salieron de la casa el jueves en la madrugada, pasaron por más de ocho negocios y regresaron en la tarde solo con dos lavaplatos en crema. No consiguieron nada de comida y lo que tenemos en la casa ya se está agotando. A veces nos ha tocado comprarles a buhoneros la leche de la niña y me la han vendido en 2.500 bolívares. El dinero no alcanza”, dijo Rossana Díaz, quien trabaja haciendo el mantenimiento en una empresa en Los Cortijos.Las personas que como Rossana cobran sueldo mínimo son de las más afectadas por la escasez y la inflación, pues a pesar de que la semana pasada recibieron 30% de aumento, el dinero que cobran después de un mes de trabajo se convierte en pequeñas bolsas cuando van a comprar.Si visitan puntos informales de venta, frigoríficos y panaderías, los 15.051,15 bolívares que reciben de salario apenas les alcanza para adquirir 7 de los 58 productos que integran la canasta alimentaria del Cendas, Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. En un trabajo publicado por El Nacional en febrero, cuando el salario mínimo estaba en 9.648 bolívares, se podían adquirir 9 de los 58 productos.En puestos de buhoneros de la redoma de Petare, en Caracas, un kilo de harina de maíz, que según la Sundde cuesta 19 bolívares, se vende en 1.300 bolívares, el kilo de arroz que indica 120 bolívares lo expenden en 800 bolívares, un kilo de pasta regulado en 15 bolívares, también lo colocan en 800 bolívares y un litro de aceite, que marca en el envase poco más de 30 bolívares, lo comercializan hasta en 1.000 bolívares. Mientras que un cartón de huevos que debería venderse en 420 bolívares, está en 3.000 bolívares.Además, en los frigoríficos el kilo de carne de primera, regulada en 250 bolívares, la vende hasta en 3.500 bolívares, y un pollo de 2 kilos que debería costar menos de 130 bolívares lo comercializan en 4.000 bolívares.“Yo tengo meses que no sé lo que es comer carne, compramos sardinas frescas y pollo cuando podemos, alitas y muslos que es lo que podemos rendir más. Mi casa siempre fue pobre, pero se comía bien. Había hasta cuatro comidas al día, pero desde hace un año y medio para acá todo se puso muy difícil. Estamos haciendo solo dos comidas. Un desayuno-almuerzo a las 11:00 de la mañana y luego una cena en la noche”, agregó Rossana.

Afecta a todos. La realidad a la que se enfrenta Rossana no es muy distinta a la que vive Luisa Hernández, abogada de 27 años de edad, y cobra casi dos salarios mínimos. Aun así le ha tocado privarse de muchas cosas a las que estaba acostumbrada.“Comer en la calle es imposible y para cocinar en la casa tienes que hacer milagros para comprar los productos. Hago trueque con compañeras de trabajo y a veces voy a vendedores informales. Pero no hay sueldo que aguante eso. Para mí lo peor en esta situación es que no sé cuando me voy a poder independizar, tener una familia es muy difícil”, expresó.Agregó que pese a que el aumento del bono de alimentación suma a sus ingresos, sigue siendo insuficiente para sus gastos. “A mí me pagan con una tarjeta y lamentablemente si le compro a un buhonero esa tarjeta no me sirve. Además hay negocios pequeños en los que cuando llega algún producto regulado te exigen que pagues en efectivo”.Analistas han advertido que fenómenos como la escasez, la inflación y el llamado bachaqueo no se van a acabar hasta que no se hagan ajustes macroeconómicos que dejen de incentivar la distorsión de precios. Insisten en que hay que revisar los controles de cambio y de precio, recuperar la confianza en los inversionistas y reactivar el aparato productivo, entre otros aspectos.“Por un lado, hay que hacer un ajuste fiscal importante, reducir los gastos y dejar de cubrir el déficit imprimiendo dinero que empuja la inflación. Por el otro, hay que reducir las distorsiones de precios relativos. No digo que se deben eliminar de golpe los controles de precios, pero sí se deben ir flexibilizando”, afirmó el economista Gabriel Villamizar.Agregó que si se flexibilizan los controles y se aumenta la asignación de divisas, se le da un respiro a las industrias. “Pueden incrementar su producción y mejorar el abastecimiento; cuando esto se logra se eliminan los mercados negros. Los consumidores no tienen necesidad de acudir a ellos”.

 

12 aumentos de sueldo que perdieron ante la inflación

Economistas han insistido en que los aumentos de salario mínimo decretados por el presidente Nicolás Maduro desde 2013, no han protegido la capacidad de compra porque la inflación en igual período ha sido mayor. Firmas nacionales sostienen que en el último año la capacidad de compra se contrajo 30% y en lo que va de 2016 cayó 40%.

 

Cifras, tanto oficiales como extraoficiales, respaldan los señalamientos. En 2013, por ejemplo, se decretaron tres alzas que sumaron 45%. Pero en igual período, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide el Banco Central de Venezuela, se ubicó en 56,2%.Al año siguiente se aprobaron otros tres aumentos salariales más. Entre el de enero, mayo y diciembre sumaron 64,4%, y la inflación acumulada fue de 68,5%, según el BCV.

El año pasado en lugar de tres aumentos se aprobaron cuatro. Uno en febrero, otro en mayo 2015, uno más en julio y el último en noviembre. En total sumaron 97,3%, y ese año la inflación ascendió a 180,9%.En lo que va de año se han aprobado dos incrementos más que suman 56% y, según fuentes extraoficiales, la inflación de enero a abril fue de 275%; es decir, cinco veces más que el salario mínimo.La firma Econométrica, al igual que el Fondo Monetario Internacional, prevé que la inflación al cierre de este año superará 700%, porque el gobierno no ha dado señales de que hará cambios para eliminar las distorsiones económicas.Sostienen que si el gobierno hace un ajuste, por pequeño que sea, la cifra puede bajar la mitad; es decir, que la inflación cerraría entre 300% y 350%. (El Nacional)

 

Sundde y GNB detuvieron a 185 bachaqueros en Caracas

185 ciudadanos fueron detenidos la madrugada de este sábado en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).Los ciudadanos fueron detenidos en los municipios Chacao, Baruta y Sucre, en operación conjunta de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abordamos el conocido eje de los bachaqueros del Este de Caracas”, informó la máxima autoridad de Sundde, Willian Contreras.Desde la madrugada de este sábado iniciaron el operativo de abordaje de establecimientos, específicamente en la cadena de farmacias Farmatodo y comercios que expenden alimentos, “como esperábamos encontramos personas pernoctando desde tempranas horas de la noche del viernes, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades intentaron huir, colocándolos en evidencia”, explicó Contreras.De inmediato fueron aprehendidos; desarticulando a las bandas que amedrentaban a las personas condicionando su puesto en la cola, dijo Contreras.El Superintendente detalló que durante el recorrido constataron lo denunciado por los usuarios en relación a la complicidad de algunos efectivos policiales del cuerpo de seguridad del municipio Sucre con mafias que alteran la venta de alimentos y productos de primera necesidad; “no hay presencia de la policía en los establecimientos”, denunció. (El Mundo)

 

Clap han distribuido 254.533 toneladas métricas de alimentos en 9 semanas

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han distribuido de manera directa, en nueve semanas, un total de 254.533 toneladas métricas de alimentos y productos, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que estos productos han sido entregados casa por casa, atendiendo un millón 622 mil familias, en todo el país, a quienes se les ha hecho entrega de un poco más de 15 kilos.El mandatario informó, además, que a la fecha se han registrado y activado 8 mil Clap y que el próximo sábado 14 de mayo, a las 9:00 de la mañana, se estrenará el programa En clave de Clap, por Venezolana de Televisión.»Tenemos que avanzar cada vez más a paso seguro, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen que ser de abastecimiento, les puedo decir, por tonelada métrica, nosotros rendimos cinco veces más las toneladas de alimentos y productos, inversamente proporcional de lo que pasa con los productos en manos de parásitos y bachaqueros», dijo Maduro.El jefe de Estado indicó que por cada tonelada métrica de alimento el sistema de distribución del Estado le llega a cinco familias más, a precios justos, mientras que por cada tonelada de alimentos y productos en manos de bachaqueros cinco familias se quedan sin ellos, y quienes los adquieren lo pagan a precios especulativos. (El Mundo)

 

Hoy es lunes bancario

De acuerdo al cronograma de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), este lunes 09 de mayo es feriado bancario.Hoy no habrá actividad bancaria ni aseguradora, por la celebración de la Ascensión del Señor que se conmemora el jueves 5 de mayo.Estas medidas se toman en conformidad a lo previsto en el artículo 70 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.Algunos organismos bancarios ofrecerán servicio de taquilla externa, principalmente en las agencias ubicadas en los principales centros comerciales. (El Mundo)

 

Plan de Siembra ha registrado 25.969 unidades agrourbanas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días firmará el Decreto de Emergencia Económica, redactado por agricultores urbanos, “con el fin de declarar todos los terrenos urbanos susceptibles a la agricultura”.El Jefe de Estado informó que recibió el informe de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) con sugerencias en materia económica, luego de la reunión que sostuvo el Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, con autoridades del bloque regional, en República Dominicana. “Hemos recibido parte del informe de los hermanos y amigos del mundo que quieren ayudar a nuestra patria a vencer la guerra económica, el boicot, el sabotaje y las condiciones de crisis que nuestro país ha entrado producto de la emergencia económica con el desplome del mercado petrolero”, explicó Maduro.Informó también que en los próximos días se realizará el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana, para revisar los resultados del Plan de 100 Días de Siembra Urbana, que alcanza hasta la fecha un registro de 25 mil 969 unidades agrourbanas.A «producir, modificar y transformar los sistemas de distribución de alimentos, con el poder popular, como elementos esenciales para superar la emergencia y la crisis económica», llamó el mandatario nacional desde el salón Sol del Perú del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, en reunión con el gabinete económico. (El Mundo)

 

Cierre de plantas debe ser autorizado por Ministerio del Trabajo

La paralización de líneas de producción de las empresas debe ser supervisada y avalada por el Ministerio del Trabajo. Así lo señaló Oswaldo Vera ministro de este despacho a El Mundo Economía y Negocios al ser consultado acerca de los resultados que arrojó la inspección que le realizaron la semana pasada a las filiales de Cervecería Polar, luego empresa anunció el cierre de las plantas.“No pueden paralizar ninguna línea de producción de sus plantas sin antes contar con la autorización del Ministerio del Trabajo”, sentenció. Vera indicó que en este caso “el Estado actuó con sus instituciones y con el Ministerio del Trabajo y con los trabajadores que han logrado un nivel de conciencia, de manera de observar, inspeccionar y supervisar en las plantas lo que estaba sucediendo, para garantizarle los derechos a los trabajadores, protegerlos de despidos y garantizar la inamovilidad”.El titular del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, puntualizó que se trataba de verificar e indagar en las pruebas de que Cervecería Polar estaba confrontando fallas de materia prima u otras irregularidades, dado que según apuntó el ministro Vera, por denuncias de los trabajadores la falta de materia prima y de dólares no obedece en muchos casos a la realidad, pues “los mismos trabajadores han observado que el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha activado líneas de producción en otros países con los dólares que le ha dado el Estado venezolano”.“Hemos actuado y le hemos indicado a Empresas Polar que antes de paralizar una planta debe contar con la autorización y si va a cambiar una línea de producción o paralizar una planta debe contar con un permiso, que no solicitó para anunciar la paralización de plantas. Le indicamos que debe cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo, y eso lo hacemos con Polar y con cualquier otra empresas, que pudiera estar en situación similar”.Vera añadió que “estamos actuando como Gobierno con la participación de los trabajadores, hemos supervisado, revisado en cada una de las plantas donde se presenta niveles de denuncia, esto no es exclusivo en Polar, pero en realidad, en esta empresa, es donde se ha presentado con mayor énfasis esa tarea por las denuncias ”.

 

-¿Acataron la medida?

Esperamos que acaten las decisiones y se proceda al estricto cumplimiento de la ley, como lo ha indicado el presidente obrero. Se debe proceder al cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores que indica que no puede haber ningún cambio de condición a menos que esté autorizado por el Ministerio del Trabajo, pues nosotros tenemos que garantizar la inamovilidad y proteger a los trabajadores de despidos. La paralización y los cambios de líneas de producción que afecten a la población deben estar autorizados por el Ministerio del Trabajo, con previa presentación de pruebas.

 

-El Presidente dijo que “empresa paralizada empresa tomada por los trabajadores”. En qué etapa del proceso se actuaría de esta manera ?

Primero debemos garantizar que no haya mayor desabastecimiento por causa de paralización de plantas. Al Gobierno y los trabajadores nos corresponde actuar, es por eso que el presidente hace ese planteamiento. Primero debemos actuar como gobierno en lo que nos corresponde, usando los mecanismos de la ley para no permitir paralizaciones por capricho de los dueños, eso en este país se terminó, no va a suceder lo que sucedía antes, y vamos a actuar para poner a producir las plantas que se queden inactivas; para eso debemos evaluar, analizar y tomar una decisión. (El Mundo)

 

El BCV drena liquidez por 12 mil millones de bolívares

En los últimos días el Banco Central de Venezuela se ha mostrado muy activo en su política monetaria destinada a recoger liquidez excedentaria en poder del público, como mecanismo para atenuar los efectos inflacionarios en el país.En este sentido, logró  resultados favorables al cien por ciento en la colocación de la operación de absorción extraordinaria por 11.200 millones de bolívares y en la Convocatoria 109 de la subasta del instrumento de inversión “Directo BCV” por 1.000 millones de bolívares más.Asimismo, el 6 de mayo pasado convocó a la nueva subasta número  110 de éstos últimos  instrumentos, por otros  1.000 millones, a efectuarse este miércoles 11, para totalizar 13.200 millones de bolívares.Cabe citar que en cuanto a la política monetaria, el instituto emisor ha incorporado a sus Operaciones de Mercado Abierto (OMA) el  instrumento de inversión denominado “Directo BCV”, a tasas de 16,5% y 17,0% y plazos de 90 y 180 días, respectivamente,  dirigidos a personas naturales, Fondos y Asociaciones de Ahorro similares del sector público y registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro que cumplan con los Términos y Condiciones de aceptación de las órdenes de de compra.Igualmente, el BCV mantiene  las Operaciones de Absorción Extraordinaria, a 56 días y tasas de interés del 7%.  El objetivo final  busca fomentar el ahorro interno y adecuar los nivel es de liquidez del sistema financiero, como freno a la espiral inflacionaria.

Por otro lado, en la reforma de su Ley,  se recompuso la conformación de las reservas internacionales, incorporando las monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas foráneas, y se incluyó entre los activos los diamantes y demás piedras o metales preciosos, que podrán considerarse como reservas.Además, la política cambiaría responde a lineamientos de revisión continua que permitirá adecuar los  mecanismos de operación, mediante un esquema de priorización para la asignación de divisas, muy escasas por estos días, ante la merma de los ingresos petroleros.De allí la nueva economía productiva que pone fin al rentismo petrolero. (El Universal)

 

Hoy finaliza el Decreto de Emergencia Económica

El Decreto de Emergencia Económica, dictada el pasado 11 de marzo, expira hoy lunes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara constitucional la prórroga de 60 días solicitada por el presidente Nicolás Maduro. Según la Constitución venezolana no será posible otra prórroga del Decreto de Emergencia Económica, con el que se pretendía, según el presidente Nicolás Maduro, el “impulso de un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva, de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento”.Factores de la oposición y del gobierno deberán hacer un balance para determinar si el Decreto de Emergencia Económica cumplió con lo planteado por el Ejecutivo nacional.Una de las metas del decreto era radicar el “bachaqueo” y la escasez, flagelos sociales que afectan a los ciudadanos venezolanos. (El Nacional)