FMI: Situación de Venezuela no es sostenible
FMI: Situación de Venezuela no es sostenible

bolívares21

 

La situación económica de Venezuela no es sostenible en el mediano plazo debido al deterioro de la capacidad productiva, agudizado por el desplome de los precios del petróleo, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

“Con este choque petrolero de alrededor de 20 puntos del Producto Interno Bruto, la situación económica claramente no es sostenible en el mediano plazo en Venezuela”, dijo Werner en Ciudad de México a la agencia EFE.

El directivo presentó un informe del FMI sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, según el cual la región tendría un retroceso económico de 0,5% este año, el segundo consecutivo, arrastrada principalmente por el pobre desempeño de Venezuela y Brasil. América Latina y el Caribe como región registró una contracción del 0,1% el año pasado.

En el caso de la economía venezolana, con más problemas de la región, se contrajo un 3,9% en 2014, un 5,7% en 2015 y se prevé un sorprendente 8% en 2016.

El desplome petrolero para el país, cuyas finanzas se alimentan 96% del crudo, ha significado una caída en sus ingresos, que pasaron de 80 millardos de dólares en 2013 a entre 20 millardos y 25 millardos en 2015, según el FMI.

En los últimos meses, la situación en el país se ha deteriorado aún más por una crisis en el sector energético, resultado de la falta de infraestructura y de la coyuntura climática, añadió Werner.

Luego de que en 2015 la inflación del país cerró en 180,9%, el FMI la pronostica en 700% al cierre de este año, mientras que el PIB, caerá 8,0% luego de contraerse 5,7% en 2015, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Desde hace unos años, incluso con precios del petróleo elevados, la economía venezolana ya mostraba señales de deterioro, y para reactivarla se requiere un viraje sustancial en la política económica que es difícil de prever, aseguró.