Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22A

Agricultura

 

Simadi Continúa en alza y cierra en Bs. 354,07

La TASA del Sistema marginal de Divisas (Simadi) Cerro Este jueves en Bs. 354,07 por Dólar, ONU alza de Bs. 4,68 con RESPECTO al pasado miércoles, INFORMO el Banco Central de Venezuela (BCV) . El Organismo emisor también INFORMO Que por Este Mercado oficial s e atendió 7,49% de las liquidaciones de Divisas procesadas en el día , quedando el 92, 51% lista de correos en manos de los ADMINISTRADOS Sistemas. Con la cotización de Este jueves el Simadi promedia en Los Últimos Cinco Días Una Tasa de Bs. 342,39 por Dólar B y. 228,76 por Dólar desde su Creación. (El Mundo)

 

Barclays criticó al Dicom por hacer poco para resolver las distorsiones

“Un paso hacia adelante, dos hacia atrás” fue el título de artículo publicado por la firma financiera británica Barclays, en referencia a las medidas económicas que ha tomado el Ejecutivo para enfretar la crisis económica que atraviesa el país y que afecta a gran parte de los venezolanos.El director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, informó a través de su cuenta en Twitter que Barclays critica que “para cerrar la brecha externa, el gobierno prioriza las restricciones cuantitativas (recorte importaciones) en vez de devaluación».El organismo británico también hizo referencia a la implementación del nuevo Sistema Complementario de Divisas (Dicom), opinando que este nuevo sistema “hace poco para resolver las distorsiones, pues es una pequeña fracción del mercado total de divisas”.“En su reporte, Barclays muestra preocupación por el sector petrolero, pues señala caída en la producción (200k b/d en base interanual)”, tuiteó el economist. (El Nacional)

 

Confagan insta al Gobierno a un diálogo político y productivo

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, insto al Gobierno Nacional a llevar a cabo un dialogo político productivo para lograr encontrar la solución que acompañe “la reinstitucionalización” del sector agropecuario nacional.“El pueblo esta malogrando su tiempo en colas interminables, para poder adquirir los productos básicos y los medicamentos, es urgente que se de un diálogo nacional en lo político económico y productivo. El bachaquerismo está desangrando al pueblo”, afirmó el representante del sector.Aseguró que hay que declarar en emergencia al sector por los niveles de desabastecimiento en el campo venezolano. “Tenemos una carencia de insumos como lo son alimentos concentrados, repuestos y cauchos para tractores, medicinas veterinarias, melaza, alambre de púa entre otros”.Agregó que “no hay que permitir el aumento en el precio de los fertilizantes que se pondría en Bs. 3 mil el saco, esto quiere decir que la carne, la leche, el tomate, la cebolla, la papa y todas las hortalizas van a subir de precio, esto no lo soporta ni el sector productivo ni los consumidores”, precisó.

 

Propuestas

El representante del gremio, añadió que le hicieron llegar esta semana al Ministro de Alimentación, al Ministro de Agricultura, al Ministro de Industrias, al Ministro de Comercio y al Vicepresidente de la República, unas recomendaciones para elevar el nivel pleno de producción agropecuaria en el país y no han obtenido respuestas. Las recomendaciones que elevó Confagan al Ejecutivo son:

  • Una capacidad de producción de 10 litros de leche al día por vaca.
  • Una capacidad de producción de 7 unidades de animales por hectárea para el pastoreo.
  • Una capacidad de preñez de las vacas entre 70% y 80%.
  • Parición de vacas, a razón de un becerro por mes.
  • Consumo de minerales. 70% a 80% de la ganadería nacional.

Campos aseguró que si estas recomendaciones se ponen en práctica se pueden ver los resultados en el primer mes.“Podemos pasar de un modelo productivo a otro y lograr ser más de 1.125% productivos”, dijo. (El Mundo)

 

Conindustria: empresas trabajan 43,87% de su capacidad instalada

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reportó que la capacidad utilizada de las empresas bajó a 43,87%.“Está muy por debajo del 50% (la capacidad utilizada) y la tendencia es a que siga cayendo si no se toman las urgentes medidas de esta verdadera emergencia”, señaló la organización en nota de prensa. Estas cifras se desprenden  de la Encuesta de Coyuntura del cuarto trimestre de 2015.“Los resultados de la Encuesta de Coyuntura del último trimestre del pasado año evidencian la profundización del deterioro que ha venido sufriendo el sector manufacturero desde el 2014 hasta la fecha”, explicó. (El Mundo)

 

Cámara Venezolana de Lácteos dice que llevará años resolver crisis de abastecimiento

Roger Figueroa, quien es el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, comentó la noche de este jueves que “llevará años resolver” la crisis en el abastecimiento de leche en el país.En una entrevista concedida a Globovisión, dijo: «Resolver el tema del abastecimiento completo de leche es un tema que lleva años, estamos trabajando muy de cerca con el ministerio de Agricultura y Tierras pero todos sabemos que esto es un problema que llevará años resolverlo».Opinó que el “bachaqueo” es inevitable mientras no se tenga suficiente oferta en el mercado oficial.“Hay un programa que iniciamos directamente (…) nos consta, el ministro de Agricultura y Tierras se ha preocupado particularmente con esto, para corregir el precio de la leche cruda que está fijado en 18 bolívares cuando ya te dije que vamos a comenzar a pagar 250 bolívares», indicó. «Se trata de ajustar los precios (…) Como hay muy poca oferta, la demanda  es enorme y además el precio es infinito, no podemos definir qué precio va a ser porque no importa qué precio le pongas al producto, la gente igual lo compra porque la demanda es enorme», sumó.Cuando se le preguntó por qué el producto no se consigue en la calle, respondió: ? “Porque tenemos un precio regulado en 70 bolívares (…) Y el Ejecutivo  nos la vende en 42 bolívares, pero ¿qué pasa? No hay empaque para eso, el empaque para esa leche está costando 150 bolívares el litro, por empaque, entonces cómo haces tú para meter leche de 42 bolívares y comprar un empaque de 150 bolívares para venderla al público a 70 bolívares”.Finalizó expresando que la solución a esta coyuntura se ha planteado al gobierno nacional, quienes –según dijo- tienen leche en almacenes pero no pueden llevarla al mercado por falta de empaques.“Para poder comprar ese empaque tenemos que corregir el precio al público del producto, ¿cuánto va a ser ese precio? No lo sé pero que no sea más que una sumatoria entre el precio que me cuesta la leche que me la vende el Ejecutivo Nacional, más el empaque, más los gastos de transformación, de comercialización (…) Nosotros calculamos alrededor de 400 bolívares podría poner un kilo de leche en la calle”. (El Nacional)

 

Gremio de ganaderos advierte a productores sobre «megapagón»

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) pidió a los productores nacionales tomar previsiones ante la posible paralización del sistema eléctrico venezolano tras el brusco descenso del agua en el Guri.Armando Chacín, presidente de Fegalago, señaló que algunos de los grandes productores cuentan con plantas generadoras, pero la mayoría carece de repuestos para hacerle mantenimiento. En el caso de los pequeños productores aseguró que “no podrán aguantar jornadas largas sin el servicio porque esas unidades son costosísimas”, así lo reseñó el diario La Verdad del estado Zulia.Chacín indicó al diario regional que varias plantas generadoras ya están paradas por falta de combustible. Recalcó que las dificultades principales de los productores están relacionadas con la falta de mantenimiento en las maquinarias: “Para adquirir los repuestos necesitamos divisas, a las que no tenemos acceso porque los representantes del Estado dicen que no hay dólares”.Aseguró que la falla de electricidad obligará a los ganaderos a tomar medidas alternativas. Recomendó aumentar la producción de lácteos antes de los cortes eléctricos.Instó al gobierno a dar respuesta acerca de las inversiones aprobadas para el aumento de la generación eléctrica en otras plantas, cuestionando las generadoras que se otorgaron a Cuba en el pasad0. (El Nacional)

 

Gobierno activa Micromisión Agroalimentaria

Este jueves fue lanzada la Micromisión Agroalimentaria con el objetivo de reimpulsar y fortalecer la producción de alimentos en el país.Desde la planta procesadora de harina de maíz precocida Juana La Avanzadora, en el estado Monagas, el presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, Miguel Carreño, indicó que esta nueva micromisión se activa con el objetivo de contribuir con el reimpulso del sector alimentación.»Esto es un esfuerzo en conjunto orientado a atender cada una de las problemáticas del rubro y orientados a impulsar y a expandir la capacidad de producción agroindustrial legada por (Hugo) Chávez», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión desde las instalaciones de esta factoría que opera desde 2008.En esta planta se desplegó un pelotón de trabajo de la recién lanzada misión, que tiene como tarea alcanzar el máximo nivel de productividad. Este cuerpo estará conformado por el poder popular organizado y las instituciones gubernamentales, como los ministerios de Comunas y Movimientos Sociales, de Industrias, y de Alimentación.En este sentido, Carreño indicó que se estima que en un período de 30 a 40 días, se «garantice la ampliación de la capacidad instalada en esta planta procesadora, por lo menos en un 130%, y con ello garantizar el bien necesario en la alimentación del venezolano como lo es la harina de maíz precocida». (AVN)

 

Servicio eléctrico residencial será suspendido cuatro horas diarias

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves que a partir del próximo lunes 25 de abril iniciará un plan para racionar el servicio eléctrico residencial en todo el país por cuatro horas diarias. El plan, que deberá ser publicado en un diario de circulación nacional, pudiese extenderse hasta que los niveles del embalse del Guri comiencen a ascender en la segunda semana de mayo, fecha en la que se espera se incrementen las precipitaciones. Según explicó Motta Domínguez, cada usuario tendrá la suspensión del servicio durante cuatro horas diarias, todos los días. “De 8:00am a 12:00pm, 12:00pm a 4:00pm, 12:00am a 4:00am, 4:00am a 8:00am”, mencionó el Ministro.Subrayó que solo entre las 8:00 pm hasta las 12:00am no habrá ningún corte programado. En rueda de prensa Motta Domínguez explicó que el país actualmente consume 15.500 Mw diarios, por lo que los niveles críticos del Guri deben ser administrados para garantizar que se siga proveyendo el servicio. Además, el consumo residencial ocupa más de 60% de la energía generada. (El Mundo)

 

Banco Mundial ordenó a Venezuela pagar 100 millones de dólares a Vestey por expropiaciones

El gobierno venezolano deberá pagar casi 100 millones de dólares a la empresa ganadera británica Vestey Group,  luego de que se expropiaran algunas haciendas pertenecientes a la empresa. Así lo ordenó el tribunal arbitral del Banco Mundial.En 2005, Hugo Chávez ordenó la toma a la fuerza de las haciendas de Vestey, ubicadas en la región llanera del país.Las expropiaciones ordenadas por el fallecido presidente incluyeron otros sectores, como petróleo, acero y minoristas. Estas acciones trajeron como consecuencia decenas de denuncias internacionales.El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a al gobierno nacional pagar 98 millones de dólares más intereses.

 

Gobierno podría introducir apelación

Diego Gosis, abogado del gobierno, dijo a la agencia Reuters que es posible que se introduzca un recurso de anulación total o parcial de la decisión. Sin embargo aclaró que la decisión para realizar esta acción aún no está tomada.Vestey Group es una compañía de productos cárnicos, propiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña, que comenzó sus operaciones en Venezuela a principios del Siglo XX.Las haciendas expropiadas por Chávez al parecer están fuera de operaciones en la actualidad. (El Nacional)