Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16M

economíavenezolana11

 

Pérez Abad anunció que no se eliminará el cupo electrónico

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó que el aumento en el límite de las tarjetas de crédito -tras establecerse la tasa complementaria (Dicom), de más de 210 bolívares por dólar- es responsabilidad de las entidades bancarias. “El límite de las tarjetas de crédito es decisión de la banca, no del gobierno. Nosotros respetamos los cupos, que por una circunstancia de restricción de divisas es un gran esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional”, dijo en entrevista exclusiva a El Nacional Web.Explicó que en el momento que haya disponibilidad, se asignarán más divisas al cupo electrónico.“Porque se pudo haber eliminado por 6 meses o un año y no lo hicimos”, respondió Abad sobre el ajuste cambiario.Este martes, el también ministro de Finanzas acompañó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz a justificar ante la Asamblea Nacional una prórroga del Decreto de Emergencia Económica.Sobre el tema, aseguró que se cumpliern las expectativas y se presentó al país la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Ejecutivo desde finales de enero.“Es parte de la agenda y estamos trabajando por el llamado a reactivar la producción nacional. Es una actividad permanente aumentar las capacidades productivas para todas las empresas a nivel nacional e internacional”, agregó a El Nacional Web.Sobre el control de precios en varios rubros básicos, el vicepresidente de Área Económica indicó que es una «revisión de la estructura de costos».

 

Unificación cambiaria

Abad negó que el gobierno se plantee establecer una tasa de divisas única por medio de la unificación cambiaria a corto plazo.»Hemos dicho que en el mediano plazo se trabajará con la convergencia cambiaria, aquí nadie ha hablado de una unificación, por ahora», detalló.Ratificó su confianza en el tipo de cambio dual: el dólar protegido (Dipro) y el flotante Dicom, que responde a los precios que se den en transacciones de los ofertantes y compradores.“Tenemos un tipo de cambio dual que establecido, y bueno, será el tiempo el que dicte las condiciones del país y el momento oportuno para ir a un tipo de cambio único, pero por ahora no”, reiteró. (El Nacional)

 

Faría: Poco a poco iremos apuntando a la unificación cambiaria

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, alegó este miércoles que tras la implementación del nuevo sistema cambiario «poco a poco iremos apuntando a la unificación cambiaria». En entrevista a Globovisión, el ministro reconoció que se han establecido medidas que han fracasado entre las que mencionó los controles a la economía. «En relación a la medida cambiaria, la posición nuestra era la simplificación de la política cambiaria y eso es lo que hemos hecho, hemos ido de una política cambiaria muy diverificado inviable, y apuntamos hacia allá, tiene que ser progresivo, las distorsiones en la economía son tan acentuados sobre todo los que se ocasionan a raíz de la caída brutal de los precios del petroleo, que poco vamos a ir apuntando hacia la unificación cambiaria, ahora tenemos dos tasas de cambio que dirigirán los destinos del paí», dijo. (El Mundo)

 

Simadi se mantiene en alza y cierra en Bs. 225,64 por dólar

Este martes, la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró con un alza de Bs. 0,42, ubicándose en Bs. 225,64 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela.El organismo emisor señaló que se atendió a 6,98% de las liquidaciones del día, quedando el restante 93,02% en el sistema administrado. Con esta alza, Simadi acumula un incremento de Bs. 18,44 desde el pasado miércoles, cuando el vicepresidente de Economía anunciara los ajustes cambiarios, donde el sistema marginal será sustituido por Divisas Complementarias (Dicom), en vigencia las próximas semanas. (El Nacional)

 

Garantizan abastecimiento de trigo para el mes de marzo

Este martes, el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter   @RMarcoTorres , informó a cerca de una reunión con representantes de Asotrigo y Avepasta, donde enfatizó que «garantizamos el abastecimiento al 100% de trigo durum, panadero y galletero para cubrir la demanda del mes de marzo».También en la red social precisó que «en este encuentro fijamos nuevas estrategias para concretar el abastecimiento al sector pastificio» y «definimos estrategias para el reimpulso de los bodegueros comunales como figura para acercar los alimentos al pueblo».Durante el encuentro también asistieron representantes de Mercal, Cval, Sunagro y la Corporación Casa. (El Universal)

 

60 mil toneladas de telas entregó el Gobierno a conglomerado textil

El Ministerio de Industria y Comercio entregó 60.000 toneladas de telas al conglomerado productivo textil del Distrito Capital para impulsar la producción de uniformes escolares y prendas de vestir a un precio justo para los usuarios. Así lo dio a conocer el representante del comité de comunicación del Conglomerado Productivo del Distrito Capital, Maury Tovar, en el programa Punto Crítico por VTV.Tovar, indicó que con esta dotación de insumos las empresas podrán incrementar su capacidad productiva y generar más puestos de trabajos directos, ya que requerirán de más cantidad de mano de obra para cubrir la demanda.»El Conglomerado Productivo no solo va a estar en el Distrito Capital, sino que como nos los propuso el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, va a comenzar a trabajar en todos los estados del país», precisó.Además, planteó la necesidad de incrementar la promoción a través de los medios nacionales, de los productos elaborados en el país por los conglomerados productivos, ya que poseen igual o mejor calidad que los artículos importados, y que se venden a un precio mucho mayor.»Nos falta impulsar la industria nacional a través de la publicidad en los medios nacionales. Si nosotros vamos a chequear varias las tiendas por departamento que nos traen ropa importada y la comparamos con la producción que se está generando en el país, podemos decir que nosotros tenemos mayor calidad», agregó.El Conglomerado Productivo comprende un conjunto de empresas venezolanas con base financiera similar, entre las que se encuentran industrias del área textil, del calzado, carpintería, entre otras. (El Universal)

 

Mendoza: Empresas Polar comprometidas con el país

Empresas Polar está comprometida con el futuro del país, tenemos confianza en el futuro, continuaremos haciendo propuestas y llevando productos básicos a la mesa de los venezolanos, aseguró el presidente ejecutivo del grupo, Lorenzo Mendoza.Dijo que están siempre dispuestos a participar en conversaciones, cuando sean llamados, admitiendo que no han sido convocados al Consejo de Economía Productiva y tampoco a ninguno de los 14 motores, sobre todo al agroindustrial. «Aunque ha habido reuniones puntuales, formalmente no hemos tenido ninguna invitación que nos lleve a tener un debate fructífero para el bienestar del país». Consultado sobre el nivel de los inventarios de las empresas que agrupa, respondió que «estamos críticos en cebada-malteada, que no se hace en Venezuela. Los proveedores requieren el pago a la vista y que se aprueben los Certificados de No Producción (CNP) y la Autorización de Adjudicación de Divisas (AAD), establecidos en el régimen cambiario. No podemos hacer nada si no aprueban eso y no podremos tener materia prima. Esperamos que se le pague la materia prima a nuestros proveedores para que podamos tener insumos y el portafolio de productos en base a cebada-malteada», aseguró.Admitió también que están en niveles críticos los inventarios de avena, de pasta de tomate y no hay materia prima para el atún.Expresó su tranquilidad con el arribo al país de trigo no solo para la elaboración del pan sino también para el negocio de las pastas.

-Ojalá que todas estas cosas se solucionen ahora que se habla de un modelo cambiario donde pareciera que habrá más flexibilidad, donde los rubros establecidos por prioridad de materia prima, son los asociados a la alimentación y las medicinas, y que una vez que eso esté definido empiece a fluir el pago a los proveedores para que podamos tener materia prima. Se refirió al uso eficiente de la electricidad anunciado por el Gobierno, lo que a su juicio no debe afectar al sector productivo sobre todo al de alimentos para abastecer oportunamente al mercado nacional. (El Universal)

 

Fijan nuevos precios para valoración de inmuebles

El Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial N.-40.868 del 14 de marzo, la Resolución que establece los parámetros para la distribución del 25% de la Cartera Hipotecaria Obligatoria, destinada a créditos a corto plazo para la construcción de viviendas, que deberán cumplir las instituciones bancarias, de acuerdo a los montos establecidos por el programa 0800-MIHOGAR.En tal sentido, se especifica que las viviendas unifamiliares en un área neta máxima de hasta 80 metros cuadrado de superficie por vivienda, incluyendo terreno, urbanismo, áreas comunes y equipamiento, tendrán un costo de construcción de cuarenta y nueve mil seiscientos veintisiete bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs 49.627,59) por metro cuadrado.Las viviendas tetrafamiliares, un costo de construcción de hasta cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs.47.856,88) por metro cuadrado, se lee.Las construcciones multifamiliares entre 3 y 5 pisos costarán para su construcción por metro cuadrado, hasta cincuenta y nueve mil trescientos cincuenta y cuatro bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs 59.354,59).Finalmente estipula el Despacho que las viviendas multifamiliares con seis o más pisos, tendrán un costo de construcción hasta sesenta y cuatro mil novecientos sesenta bolívares (Bs 64.960).La fijación de los nuevos precios de valoración de los inmuebles era una medida esperada desde la primera semana de marzo, cuando estaba previsto que representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda se reunieran con sus pares de la Asociación Bancaria de Venezuela, mas este encuentro no se concretó. La medida oficial fue consultada con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, quien afirmó que lo publicada en nada obedece a lo conversado en las mesas de trabajo del Motor Construcción.»Allí se desarrollaron varios ejercicios, y se discutió un monto que equivaldría entre seis millones y seis millones quinientos mil bolívares, aunque no era lo deseable al menos era un piso que daba algún respiro. Con los costos que se impusieron una casa de 60 metros cuadrados se puede vender en no más de tres millones y la del nivel de costo más alto, en tres millones ochocientos noventa y siete mil bolívares», precisó.-Definitivamente se anula la posibilidad de que el sector privado construya viviendas para la clase media. Lo dispuesto no alcanza ni para levantar la estructura de estos inmuebles. Esto sin considerar el costo de los ascensores en el caso de los multifamiliares», alertó González.

A juicio del promotor, ésta fue una medida esperada con las mejores expectativas que impedirá a los constructores solicitar créditos bancarios a tal efecto, especificó.Igualmente estimó que debe considerarse volver al sistema pautado en la Ley de Política Habitacional que contempla el aumento del valor de los inmuebles de acuerdo a un porcentaje del incremento de la unidad tributaria, recordó que el esquema funcionó y permitió «la construcción de muchísimas viviendas».»En las mesas del Motor Construcción, el Gobierno argumentó que los constructores cuentan con el suministró de materiales como cemento y cabillas, por parte de Construpatria, ese es un subsidio indirecto, pero el caso es que funcionó durante dos años y ya no se consiguen los materiales, esto ocurre pero no se reconoce», apuntó González.La materia será analizada a profundidad por los promotores inmobiliarios, puesto que considera que es importante para quienes conforman el sector, estudiar el impacto de las decisiones oficiales sobre el desarrollo y potencialidades del área. (El Universal)

 

Extienden registro nacional de agricultura urbana hasta el 30 de marzo

El registro nacional de agricultura urbana se extendió hasta el 30 de marzo, a fin de detectar las capacidades productivas del país y fortalecer el sistema en el área agroalimentaria. La información la reseñaron en la cuenta Twitter del Ministerio para la Agricultura Urbana, @Minppau.La inscripción está abierta a través del portal web: www.minppau.gob.ve, para las unidades agrourbanas de cría de animales y producción vegetal.Cabe destacar que el pasado 19 de enero, el Ministerio inició la primera fase del registro de los agricultores urbanos, periurbanos y conuqueros del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, y se ha extendido de forma progresiva a otras entidades para lograr tener un control preciso de las unidades de producción familiar y los cultivos organopónicos y urbanos.El presidente Nicolás Maduro ha enfatizado la importancia de impulsar la producción de alimentos en las ciudades, por lo que activó el Plan de 100 Días para la Siembra Urbana, con la idea de promover el trabajo conjunto con las comunidades para conformar un gran movimiento en este sentido.El plan tiene entre sus principales líneas de acción la siembra, en principio, de 1.200 hectáreas con 13 rubros, a saber: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga. (El Universal)

 

Feriado de Semana Santa no será laborable para sector público y privado

El Presidente Nicolás Maduro decretó  los días 21, 22 y 23 de marzo no laborables, considerados como feriados de Semana Santa para trabajadores del sector público y privado, mediante la gaceta oficial número 40.868,  publicada este martes.El decreto número 2.276 excluye a las actividades que estén vinculadas al transporte de agua potable y químicos para su potabilización, traslado y custodia de valores, alimentos, medicinas, materiales de construcción destinado a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, periódicos, gas de uso doméstico y combustibles destinados al suministro de estaciones de transporte terrestre.El Servicio Nacional de Administración aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), podrán establecer normas especiales para darle vigencia al asueto, con el fin de no detener las actividades de ambos sectores. (El Universal)

 

Guerra: Deben publicar lista de beneficiarios de dólares preferenciales

El diputado José Guerra le exigió al Ejecutivo Nacional, a través del vicepresidente Aristóbulo Isturíz, que hagan pública la lista de beneficiados en la entrega de dólares preferenciales en la que va del año 2016.Durante la sesión de este martes en el Parlamento Nacional, el diputado fustigó al vicepresidente sobre su justificación de la extensión del Decreto de Emergencia Económica y aseguró no es el dólar paralelo el que genera un 70% de inflación.»Esta Asamblea no vio las respuestas que esperaba de Isturíz, lo vimos irse por las ramas», dijo el diputado, quien criticó que en una crisis como la actual el Gobierno gaste dinero en la compra de aviones Chinos. (El Mundo)