Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14M

dólar

 

Dólar flotante tendrá cinturón de seguridad contra los especuladores

El sistema flotación de las divisas tendrá sus cinturones de seguridad para atender cualquier emergencia que surja debido a ataques especulativos a la moneda y el Estado intervendrá para corregir cualquier distorsión que se presente en ese mercado, afirmó el capitán del equipo económico del Gobierno, Miguel Pérez Abad, en entrevista con El Mundo Economía y Negocios. Los anuncios hechos por el Gobierno en referencia a las modificaciones del esquema cambiario, tienen el reto de convencer a los agentes económicos nacionales e internacionales de que el escenario para sus inversiones puede hacerse más atractivo, lo que podría mejorar el flujo de divisas que requiere la economía venezolana en este momento de bajos precios del petróleo.Una de las preocupaciones que existe alrededor del nuevo esquema, se vincula con la capacidad de respuesta ante una fluctuación violenta en el mercado flotante de divisas y su impacto sobre una economía que atraviesa momentos difíciles que se evidencia en una alta inflación y problemas de abastecimiento.

 

La respuesta

Al ser consultado sobre los mecanismos para evitar que la cotización del sistema de Divisas Compensatorio (Dicom) se vea afectado de forma abrupta, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que tienen previstos los mecanismos para actuar dentro de las reglas del mercado.“Si nosotros vemos que la tasa se dispara por alguna acción especulativa vamos a intervenir por la vía de la oferta, eso es clásico. Creemos que la única manera de mantener una flotación racional es interviniendo el mercado”. Rescata el papel regulador del Estado dentro de las reglas de la economía para brindar estabilidad a los agentes económicos.“Ese es nuestro rol vigilar y monitorear para que no hayan saltos. Tenemos una economía volátil y especulativa por lo tanto siempre estaremos monitoreando, siempre articulados con el sector privado. Todos los estados se reservan el derecho a intervenir cuando elementos que distorsionan la economía nosotros vamos a entrar en el juego pero por la vía de la oferta”, sostiene.

 

Asegura que se han creado los mecanismos de seguimiento para detectar anormalidades en el comportamiento de la economía y sus repercusiones en el mercado cambiario.

 

Siempre vamos a estar mirando de los procesos de formación de precios, el establecimiento de los equilibrios, del tema de la tributación que es otro componente. Hemos desarrollado un mapa integral donde todo está interconectado y así estaremos monitoreando como se mueven las cosas de la economía. Si vemos que sube a niveles que obedecen a ninguna racionalidad, porque especuladores hay en todos lados.

 

Se asoma el permuta

El Vicepresidente para el Área Económica señaló que existen varios escenarios para ampliar las opciones del participar en el sistema de divisas con tasa flotante y la posibilidad de usar la permuta de papeles de la República.“Ese es parte de lo que está todavía en fase de diseño. Son temas que están allí, no para la discusión sino para la aprobación”, señala.Indica que existe un menú variado de escenarios con respecto a las posibilidades de arbitrar bonos en el mercado Dicom. “Pero finalmente, si yo tuviera que tomar una decisión yo creo que por ahí iría la cosa. Permitir transar en la medida que el país vaya respondiendo, e ir hacia un mercado amplio y abierto para las operaciones con  divisas  ”. Hay varios escenarios, pero no puedo ahondar sobre ellos todavía”, señala.

 

Preservar el poder de compra

Pérez Abad insiste en que la tasa del sistema de Divisas Protegidas (Dipro) no será anclada.“Tenemos que ver como la economía responde a los nuevos instrumentos económicos. Tenemos fe que una vez levantado el tapón de la tasa de cambio de la flotación, los agentes económicos comiencen a responder de manera gradual y de esa misma manera la economía se pueda recuperar y de esa misma manera la economía se comience a recuperar y las condiciones de poder adquisitivo trabajo empleo tengan mayor estabilidad y así preservaremos el poder de compra de la familia venezolana para que la economía funcione”, sostiene.Agregó que las nuevas decisiones económicas preservarán “una conquista de la revolución bolivariana en 17 años que es la incorporación de más de 6 millones de personas al mercado de consumo”.“La gran fortaleza del país hoy es preservar ese mercado de consumo y lo reconocen propios y extraños. No hay en toda la región y mercado interno tan vigoroso como el venezolano. En venezuela el problema no es mercado para las empresas el problema es como abastecerlo, todo lo que se produce se vende”. (El Mundo)

 

Sundde corrigió el precio del arroz blanco: cuesta 120 bolívares

La Superintendencia de Precios Justos corrigió ayer los precios del arroz blanco de los tipos I, II y III, luego de que cometiera un error en la publicación anterior. La institución señaló en su portal web que el precio justo del rubro tipo I es de 120 bolívares, 119,11 el tipo II y 118,33 el tipo III. El costo del arroz tipo I que había colocado la Sundde previamente era de 104,23 bolívares por kilo. (El Navional)

 

Estiman certificar en dos años minerales en el Arco Minero

El Gobierno venezolano ha iniciado una acelerada carrera para comenzar a monetizar las riquezas mineras que se encuentran en el basto territorio al sur del Orinoco, anunciada en la instalación del Motor Minero en el Consejo Nacional de Economía Productiva.El ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, indicó que entre las metas del Ejecutivo Nacional está certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, ubicadas en el estado Bolívar, en menos de dos años.Acotó que existen bloques en los cuales se tendrán, en tres o cinco meses las certificaciones internacionales, motivo por el cual integraron todos los estudios realizados con anterioridad a la zona para incluirlos en dicho proceso de verificación.La idea del alto funcionario es articular con las empresas nacionales e internacionales, para certificar las reservas en un plazo mucho menor de lo que llevó la certificación de crudo en la Faja del Orinoco, cuyo proceso se extendió por casi tres años.Del Pino recordó que las embajadas de Venezuela en el mundo participaron de forma activa con aquellos países que están interesados en invertir en el Arco Minero, esfuerzo que se hizo notable con la presencia de 150 empresas mineras provenientes de 35 países que participaron en el instalación del Motor Minero.El Gobierno asegura que el proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.El también presidente de Pdvsa, presentó recientemente,  los planes del Gobierno para la cuantificación y certificación de reservas de oro y otros minerales estratégicos, así como el proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco, en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, en la ciudad de Toronto.Del Pino afirmó que “el modelo de negocios e inversión que ofrece la amplia zona minera preserva y respeta a la soberanía sobre nuestros recursos, pues de acuerdo al marco legal que rige la actividad minera en el país, el Estado posee la mayoría accionaria en las empresas mixtas que ejerzan la actividad minera”. (El Mundo)

 

Fedenaga apuesta por la producción y dialogo “sincero” con el Gobierno

“De tomarse soluciones concretas en el área de producción de alimentos para el primer trimestres del 2017 se podrían observar consecuencias favorables”, declaró este domingo Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos (Fedenaga), en el programa Dialogo Con por Televen.

 

En tal sentido, precisó que el problema de los alimentos no se soluciona en el año 2016. “Es prácticamente imposible que podamos revertir esto este año”, pues a su juicio no cuentan con los insumos, herramientas y el equipamiento suficiente para superar la crisis, además existen “catástrofes en el sector productor primario que se traduce en falta de bienes y servicios”.Albornoz advirtió que la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras reflejó que la producción de rebaño nacional cayó “casi el 7% durante el 2015″.Subrayó que actualmente lo que hay en los campos es “inseguridad, crecimiento en los secuestros, hay zozobra, falta de rentabilidad”. Por lo que recordó que en el caso de la agroproducción hace falta “discutir en instancias correctas cuáles deben ser las soluciones en conjunto entre el sector público y el privado”.

 

Baja producción

Destacó que aunque se está produciendo queso y leche, ello está muy debajo de los niveles de años anteriores. Informó que tienen aproximadamente un 32% de lo que se llegó a producir en el año 1997. Además, dio a conocer que que desde el año pasado no cuentan con semilla de pasto.Precisó que “no existe voluntad de cambio real” por parte del Gobierno Nacional, sino más bien un “plan de someter a la población por la vía de los alimentos”. Además “se cae la cortina con los precios del petróleo” que reflejan realmente la situación del aparato productivo nacional.Insistió que si el gobierno en realidad quisiera mejorar y cambiar las cosas hubiese dado paso a “un dólar preferencial para importar bienes y servicios y para invertir y transformar. Pero se sigue importando alimentos que tenías que haber hecho en Venezuela y continuamos con esa política nefasta”, sumó Albornoz.Acentuó que existe una distorsión en los costos de producción y el precio de la carne, pues los ganaderos venden el kilo a 350 bolívares, mientras que el consumidor lo compra a más de 2000 bolívares, recalcando que no hay “voluntad de rectificación” por parte del Gobierno para ajustar los precios.En cuanto al nuevo sistema cambiario que anunció el gobierno, expresó que el Sicadi, Sicad I, Sicad II, Cencoex, Dipro, Dicom es darle continuidad a una “retórica”, pues a su juicio “no son soluciones reales” para el sector ganadero y mucho menos para el país.

 

Desviación de ganado

En otro orden de ideas, el titular de Fedenaga informó con preocupación acerca de la desviación de ganado hacia Colombia, por lo que hizo un llamado a la Guardia Nacional para que cuiden las zonas fronterizas, pues mucha veces roban lotes de 60, 100 y hasta 200 reses en una noche, caso que han denunciado reiteradas veces, específicamente en la zona de Perijá. “A todos nos han robado de manera continua en la zona fronteriza”, aseguró. (El Universal)

 

Fedeindustria: Flotación cambiaria ampliará oferta de dólares

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) prevé que la flotación del tipo de cambio complementario (Dicom) permitirá incrementar la oferta de dólares y por ende la disponibilidad de materias primas e insumos para el sector productivo venezolano.”Los movimientos registrados por el tipo de cambio Dicom al cierre de esta semana, demuestran que va a ser un mercado dinámico, que incentivará a exportadores privados nacionales, inversionistas extranjeros y a muchos venezolanos a ofertar sus divisas a este precio mediante este mecanismo que es absolutamente legal y atractivo”, explicó Orlando Camacho, presidente encargado de Fedeindustria.Añadió, según nota de prensa de ese organismo gremial, que esto se va a traducir en un incremento progresivo de la disponibilidad de insumos y materia prima importada para la pequeña y mediana industria nacional, lo cual sumado a la activación del motor industrial y a la aprobación del presidente Nicolás Maduro del Banco de Insumos para la PyMI, promete una mejora en las condiciones de la producción manufacturera en este año 2016.”Todos estos esfuerzos y los que aún debemos seguir haciendo de manera conjunta el Gobierno y los empresarios, suman en una misma dirección: repotenciar nuestra economía”, indicó Orlando Camacho, consciente de que la situación económica es difícil pero puede solucionarse en el mediano y largo plazo.”Los industriales estamos unidos por un lazo muy fuerte con el país, nuestras plantas no son activos líquidos que fácilmente se convierten en moneda extranjera y se fugan como los capitales golondrinas. Aquí tenemos sembradas nuestras empresas, muchas de ellas representan hasta dos generaciones familiares”, reflexionó el presidente (e) de Fedeindustria.Finalmente celebró que el horizonte cambiario apunte hacia una convergencia en un solo tipo de cambio, aunque comprende que no se puede hacer de manera abrupta.”Debemos evitar que, producto de una sobredosis en la aplicación de correctivos, termine siendo peor el remedio que la enfermedad, por lo tanto, aplaudimos sin ninguna duda la forma gradual y progresiva de la aplicación de la unificación cambiaria en el largo plazo, anunciada por el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad”, agregó. (El Universal)

 

AN declaró sesión permanente para estudiar Decreto económico

El presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup declaró sesión permanente para estudiar la petición emitida por el presidente de la República Nicolás Maduro en cuanto a la prórroga del Decreto de Emergencia Económica.Según el presidente de la AN, el oficio sobre la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia Económica fue recibido por el Parlamento el pasado viernes 11 de marzo, alrededor de la 1:00 pm.Igualmente, manifestó que desde el Parlamento se emitió una misiva para que el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz comparezca ante la Asamblea el próximo martes 15 de marzo, con el fin de que ofrezca información de relevancia para determinar si se extiende o no la prórroga de Decreto de Emergencia Económica. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas