Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11M

simadi11

 

Tasa de venta del Dicom aumentó más de 9 bolívares en un día

En el primer día del esquema conocido como Dicom, la tasa de venta de dólares fue de 215,34 bolívares por dólar frente a las 206 unidades establecidas como tipo de cambio de arranque.La fluctuación de 9,34 bolívares indicó una fluctuación diaria mucho más importante que en el anterior Simadi.De acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela del cierre de las transacciones de divisas correspondientes a este jueves 10 de marzo, registró que el Sistema Administrado (que pasó a llamarse Dipro) liquidó 93,05% de operaciones a una tasa de 10,00 bolívares por dólar.El 6,95% restante, identificado aún en el documento del BCV como transado en el Sistema Marginal de Divisas (el nuevo Dicom) se liquidó a una tasa de 215,34 bolívares por dólar. Para visualizar el reporte oficial del BCV haga click aquí. Como lo informó el Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, el tipo de cambio Dicom prevé la liquidación de bienes según la tasa flotante del momento. Al Dicom corresponden operaciones como la asignación de divisas para viajeros. (El Nacional)

 

Nuevo sistema de divisas dará paso a la unificación

La nueva política cambiaria de Venezuela busca convertirse en el mecanismo de transición hacia la unificación de los dos tipos de cambio oficiales, vigentes desde el jueves 10 de marzo, apuntó el vicepresidente de la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.Explicó que luego de la revisión periódica del precio en el sistema de Divisas Protegido (Dipro) y al lograrse una “racionalidad” en el precio del dólar flotante en el esquema de Divisas Complementario (Dicom), la economía venezolana podría dejar de manejarse a través de la política de controles.“Hay que ir determinando la convergencia del tipo de cambio. No será ahora, pero que podamos ir caminando hacia ello y que podamos tener un mercado lo suficientemente amplio y abierto para todo tipo de operaciones de divisas sin ningún tipo de restricción, bajo la supervisión del Estado y más hacia un sistema de captación y administración de divisas, que a un control”. (El Mundo)

 

“El Dicom es un cambio flotante y va a funcionar con el mercado”

Por primera vez en mucho tiempo, en el Gobierno se habla de mercados, ley de oferta y demanda, cadenas productivas y de inversionistas. Es el lenguaje que maneja Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, cuando explica los nuevos sistemas cambiarios, que, tras un régimen transitorio, estarán totalmente operativos en 30 días.

 

Pérez Abad conversó con El Universal sobre el futuro de la economía y anunció que vienen cambios “drámaticos” -y el adjetivo lo pone en positivo. La transcripción total de esta entrevista puede leerse en www.eluniversal.com.

 

-¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el Sicad y el Dipro y el Simadi y el Dicom, más allá de que las tasas van a variar y del tema del dólar viajero?

 

-Lo primero que hemos dicho es que el sistema de administración de divisas no es un electrón, o algo que funciona solo, sino que es un engranaje de la Agenda Económica Bolivariana, de un sistema que está diseñado para abordar la emergencia económica y construir la economía productiva y diversificada que el país requiere.

 

El presidente activó 14 motores de la economía, convocando a los actores que hacen posible la economía real. Miles de empresarios han participado en las mesas de trabajo y han dado su visión para definir la agenda económica, que tiene tres objetivos políticos: Uno es derrotar el cerco internacional que tiene Venezuela, y el otro es un arma de destrucción masiva, que es el Dólar Today, el dólar paralelo, que es determinante en la formación de precios. Uno de los seis vértices de la Agenda Económica Bolivariana es, entonces, el sistema de captación y administración de divisas, que es más que un cambio de nombre.

 

Por eso es una de las decisiones que se tarda un poco más en entregar: tu le puedes cambiar el nombre a las cosas, pero si actúas igual vas a tener los mismos resultados. Y este sistema reconoce el mercado, no lo desconoce. El sistema de flotación del Dicom es limpio; el Dipro va a ser ajustado. Ese tipo de cambio está allí para proteger a los sectores más vulnerables. En la medida en que vayamos incorporando a más sectores sociales al sistema de subsidios directos que hemos venido creando, podemos hacer un ajuste progresivo que apunte hacia la convergencia de los tipos de cambio. ¿En cuánto tiempo? Depende.

 

-¿Es decir que están apuntando a la convergencia de los tipos de cambio y al desmontaje del control?

 

-Finalmente sí, lo que queremos es que tengamos un solo tipo de cambio.

 

-Hablando de Dicom, se dice que Pdvsa va a meter allí sus divisas, y esto ya representa oferta, pero en un momento se dijo que la gente podría, con Simadi, ir a las casas de cambio a comprar dólares, y esto nunca llegó…

 

-El Dicom es de flotación limpia, las aceleraciones siempre están los Gobiernos capacitados para suavizarlas, pero va a ser por la vía de la oferta, no del torniquete. Va a flotar todos los días. El sistema va a ser alimentado por Pdvsa, las asociaciones estratégicas, las empresas básicas, los exportadores que tienen una cantidad de divisas retenidas allí, esperando el convenio cambiario, las nuevas inversiones y lo que yo llamo “la economía de lo pequeño”, que son los pequeños tenedores de dólares, que los tienen afuera y que en el país son mucho más rentables en cualquier inversión. Y el Estado se reserva algunas otras cosas, como remunerar las cuentas en dólares, que cualquier persona podrá tener.

 

-Usted mencionaba a Dólar Today y cómo ha “perforado”, son sus palabras, el sistema cambiario. ¿Cómo quebrar las expectativas que genera esa tasa que es la marcadora de la economía?

 

-Es correcto. Hemos detectado en estas semanas que hay una rebelión de los empresarios nacionales contra Dólar Today, porque en este momento, algunos actores probablemente vivieron una Luna de Miel con el crecimiento de la tasa de cambio, pero en este momento atenta contra el aparato productivo nacional. La tasa ha alcanzado un nivel de “toxicidad” que amenaza a las empresas, porque las empresas, sencillamente, ya no pueden colocar sus productos. A las tasas que está registrando el paralelo la gente deja de consumir.

 

-¿Pero cómo se hace para que haya oferta de divisas?

 

Ahí voy. Como todos estamos metidos en el mismo candelero, nosotros en el Gobierno, trabajadores y empresarios, los empresarios decidieron arrimar sus divisas con una tasa de cambio que yo no voy a decir cuál es, pero que no es esa. Está muy por debajo, tampoco voy a decir el porcentaje, con un gran descuento, en la cual la economía es viable y los productos son mucho más baratos.

 

-¿Esto se decidió en reuniones con los empresarios?

 

-En todas esas reuniones. Los empresarios venezolanos van a traer productos y van a abrir sus líneas de crédito una vez que abriéramos la ecuación cambiaria. Entonces, ya tenemos allí gente que estaba esperando que le abrieran la puerta y hay grupos procediendo a liberar importaciones para el país a una tasa que no es la de Dólar Today ni mucho menos.

 

-¿Se ha pensado en eliminar el control de cambio?

 

-Nosotros no vemos el nuevo sistema como un control de cambio. Pasamos del control de cambio en el cual recibías las divisas y las asignabas a un sistema de captura y administración de divisas. Este sistema está diseñado y orientado para que la gente traiga sus divisas y el Estado las pueda dirigir.

 

-¿La tasa Dicom va a ser una tasa libre? ¿Va a haber un mercado libre de divisas?

 

-Ese es el objetivo del Dicom. Es un tipo de cambio flotante, donde lo fundamental es la oferta y demanda, va a funcionar como un mercado.

 

-¿En 30 días, cuando esté afinado, todos vamos a poder acceder a ese mercado?

 

-Sí, A la tasa que establezca la ley de oferta y demanda.

 

-¿Qué va a pasar con el otro mecanismo, el Dipro? Se dice que busca proteger a la gente para la comida y medicinas, pero es evidente que ambas escasean mucho. Ustedes tienen un presupuesto estrecho de divisas para este año: ¿cómo lo administrarán en función de una tasa de mercado?

 

-Tenemos un plan de divisas que está bastante acabado, en términos del nivel de detalle, para mantener abastecido lo que hemos llamado el “Plan 50″. El resto de los productos van a tasa flotante. Con la liberación… digamos el desplazamiento del tipo de cambio, con este esquema cambiario que reconoce el mercado como un actor fundamental, el mercado justo, no especulativo, vamos a tener una disminución de los precios finales por producto, y un incremento de la oferta. Es la única manera que tenemos, por la vía de la oferta, de intervenir en el mercado.

 

-Ustedes apuestan a que esto mejore el abastecimiento.

 

-Tiene que mejorar el abastecimiento en el país, y abaratarse los productos.

 

-¿Y para esto no tiene que haber otras medidas como eliminar controles de precios, controles de importaciones? El que quiera importar, por ejemplo, una materia prima para elaborar un producto terminado debe hacerlo a través del Estado…

 

-Eso está desmontado. El que quiera importar una materia prima para producir lo puede hacer con total libertad. Estos son acuerdos con los sectores que hemos hecho.

 

-¿Y por ejemplo, medidas como las guías de movilización cómo quedan?

 

-Estamos cambiando la plataforma del Sunagro y se está terminando el nuevo plan de distribución, con incorporación del sector privado, y ampliación de puntos de venta. Todo eso está en plena ejecución; nosotros vamos a ver cambios dramáticos, en términos positivos, en los próximos meses. Ya hay un grupo importante de empresarios que van a traer, yo calculo, entre 300 y 400 millones de dólares en importaciones en las próximas cuatro semanas, con recursos propios.

 

-¿La deuda con los privados, de la que se dice asciende a $12 mil millones, y las repatriaciones retenidas de capital de empresas, que se dice es un monto semejante, cómo quedan?

 

-Hemos conversado todo y el sector privado está tranquilo; con ese tema se están llegando a acuerdos, no es un obstáculo hoy, la deuda es de los privados, no nuestra; ciertamente el Estado tiene que honrar esos compromisos. Vamos a estar claros, hay dos contabilidades. Ya llegamos a la contabilidad real, y con cada actor estamos llegando a acuerdos, por diferentes vías, diferentes mecanismos que yo preferiría no comentar, para que ese no sea el obstáculo.

 

Para todos estos actores, Venezuela ha sido un extraordinario país para el crecimiento de sus operaciones, y saben que es un extraordinario país para los próximos años y no se van a ir. Esos compromisos de la República, no han sido un problema en las conversaciones. Lo estamos trabajando.

 

-¿Hay en el futuro venezolano la posibilidad de un default si continúan bajos los precios del petróleo?

 

-Desde 2014 hemos pagado $32 mil millones de dólares.

 

-Pero este año hay que cancelar 16 mil millones…

 

-Sí, pero ya se está trabajando en eso. La República canceló lo que correspondía para este año, queda lo que corresponde a Pdvsa, que es importante, pero estamos trabajando en eso. La República va a seguir pagando sus compromisos y no solo eso, sus condiciones van a mejorar. Nosotros estamos trabajando el tema de la deuda y estamos activados a nivel internacional no solo con el arco minero, sino con las alianzas internacionales; no voy a adelantar nada, pero pronto el país va a recibir excelentes noticias en materia de préstamos.

 

-¿Cómo piensa que van a reaccionar los mercados ante la posibilidad de una liberación cambiaria? En los mercados internacionales no hay confianza hacia cómo se ha ido manejando la economía venezolana…

 

-Fíjate que a pesar de que hemos pagado, los mercados nos reconocen como si no lo hubiéramos hecho. Venezuela no tiene problemas de solvencia. Venezuela tiene problemas de liquidez. Si yo pago, ¿por qué me castigas, encareces mi deuda y limitas mi campo de maniobra para resolver el problema de flujo de caja?

 

-Usted, como ministro de Industria, maneja un abanico de empresas públicas, la mayoría de ellas en graves problemas, como por ejemplo Sidor, o el sector de empresas agroalimentarias. ¿Qué planes hay para estas en los próximos meses? La situación de Sidor, por ejemplo, es muy complicada…

 

-Es complicada pero tiene solución, y vamos a anunciar pronto una serie de inversiones y alianzas estratégicas para la repotenciación de las empresas básicas. Son negociaciones que tenemos muy avanzadas y no solamente vamos a recuperar su capacidad de producción, sino que la vamos a levantar, vamos a mejorar sus suministros al mercado nacional y a todos los productores. Algunas de ellas van a tener respuestas muy rápidas, seis, siete meses.

 

-¿Resumiría estos anuncios como que no importa que el gato sea blanco o negro, mientras cace ratones?

 

-Yo lo que planteo y suena hasta chocante, cuando digo que Venezuela está en su mejor momento para transformar su economía productiva. Si tuviéramos el barril de petróleo a $100 o $120 no estaríamos viendo cómo desarrollar la industria nacional, cómo generamos exportaciones, cómo repotenciados nuestras empresas básicas… Hoy en día hay una transformación profunda en el sector privado. El reconocimiento de que la ecuación como la tenemos planteada es insostenible. El sector privado va a ser corresponsable de que, por ejemplo, el sistema de flotación funcione y ellos están dispuestos a traer sus capitales…

 

-¿Y será correspondido?

 

-Va a ser correspondido.

 

-¿Se anima a dar un lapso para ver cambios?

 

-Ya los estamos viendo y los vamos a ver en indicadores de crecimiento de las exportaciones, de repatriación de capitales, de crecimiento de niveles de abastecimiento. Vamos a darnos un semestre para que podamos tocar en duro. No vamos a resolver los problemas de la ecuación productiva de un día para otro, eso no existe. Pero vamos a trabajar para por lo menos no seguir cayendo. (El Universal)

 

Petroleras no podrán vender todas sus divisas a tasa Dicom

El Convenio Cambiario número 35 que establece las reglas del juego del nuevo sistema cambiario, publicado ayer, generó una gran expectativa en el sector petrolero, debido a que el instrumento no permite a las empresas privadas, que operan el rubro, vender todas sus divisas en el mercado de Divisas Complementarias (Dicom), dijo el economista y analista petrolero Luis Oliveros.El articulado señala que: “las operaciones de compra de divisas efectuadas por los sujetos a los que se refiere el presente artículo, se efectuará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el presente Convenio Cambiario, en atención a la citada programación, coordinación y evaluación, entre la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía”. De acuerdo con Oliveros, había trascendido que el espíritu de las conversaciones en el Motor de Hidrocarburos había apuntado a una medida distinta, o al menos no tan discrecional como lo que finalmente plantea el documento oficial.  “El gobierno se reservó la discrecionalidad sobre los montos de divisas que las empresa podrán transar al dólar complementario”, comentó el especialista.Para Oliveros la buena noticia es que las empresas transnacionales tienen abierta la posibilidad de vender a una tasa superior a 200 bolívares por dólar. Pero la mala noticia es que no podrán colocarlas todas a esa tasa.La medida, según el también docente en materia petrolera, deja en el aire la pregunta “de si el Gobierno va a querer vender mucho a 200 bolívares o necesita vender bastante a 10 bolívares para poder cubrir las importaciones de medicinas y alimentos”.

Pese a la dualidad, Oliveros estima que las empresas vieron la norma “como una muy buena noticia, que les abre la posibilidad de poder vender a 200 bolívares por dólar, mejorándoles sus costos y sus flujos de caja. Sin embargo, la mejora es muy relativa, creo que hay fuertes limitaciones para ellas, debido a que deben esperar a que les digan a que tasa será el negocio, indicó.Sobre el articulo 11 referido a las operaciones de venta de divisas derivadas de financiamientos, instrumentos financieros, aportes de capital en efectivo, venta de activos, exportaciones y/o venta de hidrocarburos, dividendos recibidos, cobro de deudas, prestación de servicios, y de cualquier otra fuente, también se hará a cualesquiera de los tipos de cambio previstos en el Convenio Cambiario, en atención a la programación, coordinación y evaluación entre la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía regidas por el tipo de cambio al que se refiere el Capítulo I de este Convenio Cambiario, lo cual para Oliveros mantiene también un freno y la discrecionalidad.El economista considera que el Ejecutivo Nacional perdió una “hermosa oportunidad” para mejorar el ambiente de negocios en el sector petrolero.“El Convenio debió establecer que Pdvsa podría vender 10 y a 200 dólares, mientras que lasEmpresas Mixtas a más de 200 bolívares por dólar, y nada más. Esto hubiese dado un repunte importante a las mixtas y por ende a la producción de crudo”.Venezuela atraviesa una grave crisis económica, ahora agravada por la estrepitosa caída de los precios del petróleo, que está determinando una contracción aún mayor en las reservas en divisas, razón por la que, a decir de Oliveros, el Gobierno mantiene la dualidad en el sector petrolero, la principal fuente de moneda extranjera del país que aporta el 96% de ellas. (El Mundo)

 

367.799 empresas se registraron en el Sica en 2015

El Sistema Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) reportó que durante el año pasado se registraron 367.799 empresas, tanto públicas como privadas, en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica).Así lo reportó el Ministerio para la Alimentación en su Memoria y Cuenta de 2015.El Sica es el sistema encargado de emitir las guías de movilización, documento obligatorio para movilizar rubros alimenticios (tanto materias primas como productos terminados), en todo el territorio nacional.Asimismo, el informe señala que el mencionado mecanismo “permitió obtener un control total del ciclo agroalimentario de la Nación, desde el productor primario hasta el consumidor”.En la Memoria y Cuenta se lee que este proceso de registro permite a Sunagro mantener un control riguroso sobre las empresas que, efectivamente, se encuentran registradas en el Sica,  “detallando sus niveles de inventario y su comportamiento y/o distribución de rubros a nivel nacional, facilitando así la efectiva toma de decisiones y garantizando la adecuada distribución de alimentos”.

 

Inspecciones

La institución explicó  que durante el segundo semestre  de 2015 realizó  4.766 inspecciones al sistema agroalimentario nacional. El organismo asegura que  estas fiscalizaciones realizadas han “permitido mejorar la información sobre el almacenamiento, procesamiento, acondicionamiento, manufactura, distribución equitativa de rubros y comercialización de productos agrícolas y sus derivados en todo el territorio nacional”.

 

Objetivos para 2016

La Sunagro informó sobre los objetivos que se planteó el  despacho para el año en curso. En tal sentido, detalló tres líneas de acción:

1 Prevén emitir alrededor de  3.120.000 guías de movilización.  Además de garantizar la rotación y distribución de alimentos (materias primas y producto terminado) en todo el país  de acuerdo a los requerimientos. Así mismo señalan que tienen previsto el   impulso de   “un modelo de sistema de gestión y recaudación (multas)”.

2 Para el año en curso se fijó como meta realizar 5.700 inspecciones en todo el país con el objetivo  de “impulsar el  proceso de fiscalización y control en todo el sistema agroalimentario”.

3 Instalar 150 mesas de negociación, a fin de atender “integralmente” a comunidades y ciudadanos en el ámbito social. (El Mundo)

 

Sundde aprueba aumento del arroz blanco a Bs. 104,23 el kilo

La Superintendencia para la defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó este jueves un aumento del precio del arroz al productor y al detal. A través de las providencias administrativas N° 022/2016 y N° 023/2016 se establece el Precio Máximo de Venta del Productor (Pmvpi), el Precio Máximo de Venta del Distribuidor Mayorista (Pmvdma) y Precio Justo para el arroz blanco de mesa tipo I, II y III; y para el arroz paddy húmedo tipo A y tipo B. El arroz blanco de mesa tipo I deberá ser comercializado en Bs. 104,23; mientras que el paddy tipo A de venta al productor costará Bs. 70. (El Mundo)

 

Insisten en solicitar aumento en precio de harina de maíz

Solo un aumento significativo del kilo de harina precocida de maíz, impedirá que colapse el sector, afirmó el presidente de Venmaíz, José Anzola, quien aseguró que no es rentable, ni obedece a los términos reales del mercado, mantener represado el producto a Bs 19.Aseguró Anzola que un monto muy superior al precio regulado, cuesta la materia prima indispensable para fabricar el producto, por lo que pidió a las autoridades la sinceración de los precios, y elevarlo al menos a Bs 115, lo que permitiría hacer rentable la inversión necesaria para la producción, enfatizó Anzola.Recordó que la última vez que la materia fue sometida a revisión fue hace un año, y en ese momento se alcanzó un incremento de 53%, cuando el aumento de los insumos ha sido vertiginoso.Relató que estos 19 bolívares se diluyen aún más porque se debe sustraer el costo de la distribución del producto, apuntó.Considera que tal y como se presenta actualmente la situación, produciendo a precios muy poco rentables, no es probable que puedan pensar en exportar, como se plantea en los propuestas de las autoridades.Por tal razón llamó la atención en torno a que son las empresas privadas las que encabezan al sector, produciendo el 80% de la harina precocida que se utiliza en el país. Actualmente, no alcanzan a proveer todo el abastecimiento requerido en el territorio, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz. (El Universal)

 

Ejecutivo aprueba la creación de un banco de insumos para las pymis

El presidente Nicolás Maduro aprobó la noche de este jueves la creación de un banco de insumos para la pequeña y mediana industria (Pymis) para impulsar el sector productivo del país. “Tiene mucho de organización, metodología y tecnología. Hay que hacer un centro, que se sepa lo que está disponible, se coticen los precios y se hagan las garantías cumplibles para que no entren bandidos ni ladrones que son los que pudren el sistema”, dijo. Durante un acto de activación del Motor Industrial, que se lleva a cabo en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (Caracas) se reunió con productores del sector público y privado.Además, aprobó a través del Fondo Chino, 230 millones de dólares para la importación de materia prima para la producción de productos absorbentes como pañales y toallas clínicas. La creación de este organismo se hace en el marco del decreto de emergencia económica, que faculta al Gobierno nacional a tomar las decisiones necesarias para la reactivación del aparato productivo nacional.Maduro expresó que por la crisis económica del país “asumo mi culpa, pero asumo el compromiso de rectificar e ir hacia una buena alianza productiva con todos los sectores que quieran trabajar”. Asimismo, dijo que “el sector privado también ha cometido errores, asumamos los pecados, pidamos perdón y vayamos a una alianza”.  En el acto, el vicepresidente del sector Económico, Miguel Pérez Abad, que este motor no está sólo enfocado en el abastecimiento de la nación sino también en la exportación no convencional.”Hemos venido desarrollando la capacidad del país y donde están los eslabones faltantes de la cadena para poder repotenciar el modelo productivo, para poder incursionar en la importación no convencional”, dijo Pérez Abad. (El Mundo)

 

Ampliación de base de cálculo para pago de Islr será sólo para 2015-2016

La Gaceta Oficial número 40.864 de fecha martes 08 de marzo de 2016, publica el Decreto 2.266 mediante el cual se exonera del pago del impuesto sobre la renta el enriquecimiento neto anual a las personas naturales por un monto de hasta 3.000 Unidades Tributarias (UT). Igualmente, ordena que quienes hubieren declarado y pagado el impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015 antes de la entrada en vigencia de este decreto, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada. Dicho crédito fiscal podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios posteriores. Con esta medida sólo las personas que ganen un salario de Bs. 50.000 está obligadas a declarar y pagar el Islr. El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio y firmó el decreto como parte de la emergencia económica para establecer la base de cálculo del pago del Impuesto sobre la Renta en 3.000 UT. La Gaceta indica que la exoneración aplica para los enriquecimientos netos obtenidos por las personas en el ejercicio fiscal 2015 y para el 2016. El monto en bolívares establecido para la cancelación de esta obligación fiscal quedó establecido en Bs. 450.000 para el ejercicio de 2015 y en Bs. 531.000 para el de 2016 (Bs. 177 por UT). Con la publicación en Gaceta Oficial, el decreto entró en vigencia desde el 08 de marzo de 2016. (El Mundo)

 

Próxima semana Ejecutivo debe promulgar ley del BCV

La Asamblea Nacional remitió esta semana al Poder Ejecutivo, la Ley de reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para su promulgación, por tanto esta debe ser publicada en Gaceta Oficial la próxima semana.Según lo establece el artículo 214 de la Constitución Nacional: “El Presidente o Presidenta de la República promulgará la ley dentro de los diez días siguientes a aquel en que la haya recibido”.El Presidente puede devolver la propuesta y solicitar a la Asamblea que modifique algunas disposiciones. Haga o no dichas modificaciones, el Parlamento le retornará al Ejecutivo la Ley y este debe promulgarla en los cinco días siguientes. De no ser así, la Asamblea ordenará su publicación en Gaceta Oficial.En referencia a esto el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, argumentó que el Parlamento está esperando los lapsos establecidos en la Carta Magna y si el Presidente no le pone el Ejecútese  se ordenará  su publicación y será Ley de la República.El diputado afirmó que esta Ley lo que hace es recuperar el texto de la Ley del 2014 y “si el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncia sobre su inconstitucionalidad, serían también inconstitucionales todas las actuaciones del Banco Central en los últimos dos años”.

 

Dolarizar el salario

El diputado,  Tomás Guanipa, de la mesa de la Unidad,  informó que se iniciará un proceso de consulta para establecer mediante Ley,  que el salario de los trabajadores venezolanos tenga una referencia en el precio del dólar . El objetivo de esta normativa, afirmó el parlamentario, es que el salario no pierda  poder adquisitivo,  tal como sucede en la actualidad, ya que  tenemos uno de los ingresos  mínimos mas bajos en el mundo .Vamos a rescatar el salario de la trabajadores venezolanos”, refirió.El diputado informó que este será un proceso  de amplia participación; con el sector productivo nacional, los trabajadores y los gremios. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas