Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9M

simadi174

 

Simadi sube por quinto día consecutivo y se ubica en Bs. 206,92

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 206,92 por dólar, un alza de Bs. 0,19 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,93% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,07% restante en manos de los sistemas administrados.Con el alza de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 206,222 por dólar y Bs. 200,67 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Anuncios cambiarios serán ofrecidos este miércoles

La Vicepresidencia de Economía Productiva emitió una convocatoria para ofrecer este miércoles 9 de marzo los anuncios económicos del sistema cambiario. La rueda de prensa iniciará a las 11 de la mañana y será ofrecida desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas. El vocero de la actividad será el vicepresidente de Economía Productiva y ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad. La convocatoria fue enviada a los medios de comunicación en horas de la noche de este martes. (El Mundo)

 

Escasez de materia prima obstaculizó la producción de medicamentos

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2015, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) tuvo una serie de obstáculos que afectaron la producción de medicamentos, entre ellos:

1 Ausencia de materia prima para la elaboración de medicamentos de primera necesidad.

2 Escasez de repuestos en el país, además de equipos y maquinarias nuevas, que reemplacen las que ya cumplieron con su vida útil.

3 Protocolo por parte de entes externos a Sefar para la aprobación de medicamentos que se encuentran en estado de cuarentena, en las aduanas, peajes, etc. (El Mundo)

 

Presidente de Confagan pide creación de motor exclusivo para ganadería

José Agustín Campos, presidente de Confagan, afirmó que es imperante el aumento de la producción y la productividad, porque “al pueblo lo que le interesa abastecimiento pleno y que desaparezca la calamidad de las colas que tanta incertidumbre causa en todo el tejido social”. En el programa Primera Página que trasmite Globovisión, Campos solicitó al presidente Nicolás Maduro la creación de un motor exclusivo para el sector ganadero. Recordó que los países del Mercosur obtienen sus recursos en gran parte de la ganadería, porque se le otorgan una buena jerarquía institucional en sus diversas carnes y derivados y lácteos.Añadió que los motores se pueden poner en práctica con políticas públicas eficientes y con la incorporación a venezolanos que tienen las experticias para la solución económica, además de la planificación agrícola para que los procesos de siembra y cosecha se lleven a cabo en los tiempos que corresponden. Campos destacó que en un sector tan importante como la ganadería se debe garantizar un abastecimiento pleno de insumos y urgentes, en áreas como alimento concentrado para animales. Señaló en que Bolívar, Monagas y Anzoátegui en el mes de febrero “no había ni un gramo de alimento concentrado para animales”, lo que deriva en que si las vacas no consumen proteínas no producen leche,  y eso se traduce en desabastecimiento. El dirigente de Confagan indicó que Venezuela ocupa el séptimo lugar del continente americano en materia de ganadería. A su juicio, el problema del país radica en una ausencia de políticas públicas desde el punto de vista jurídico, técnico, comercial y agronómico, para que con los recursos propios se pueda solucionar el problema del abastecimiento. “No podemos seguir dependiendo de las importaciones”, sentenció. (El Mundo)

 

Designan a Jacqueline Faría como presidenta de Movilnet

El presidente Nicolás Maduro, designó a Jacqueline Faría como presidenta de Telecomunicaciones Movilnet, órgano adscrito al Ministerio  de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.La decisión queda establecida en el Decreto Presidencial N 2.262 de fecha 6 de marzo del 2016 y oficializado en la Gaceta N 40.863 que circula este martes en la República Bolivariana de Venezuela.Se instruye al ministro rector en el área, la instrumentación de la designación prevista en el referido Decreto, así como también la juramentación de Faria, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.Faria ha desempeñado otros cargos importantes dentro del Gobierno. Fue presidenta de Hidrocapital, asumió el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en otra oportunidad fue designada como presidenta de Movilnet, reseña Correo del Orinoco. Durante su gestión como presidenta de la operadora de telefonía, aumentó su participación de suscriptores. En agosto de 2009 fue presidenta de CANTV.En 2009 fue nombrada Jefa de Gobierno del Distrito Capital hasta 2014. En este mismo año asumió el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información hasta abril de 2015. (El Universal)

 

Gobierno admite caída de rubros ganaderos en 2015

El ministerio de Agricultura y Tierras, a través de su memoria y cuenta dio a conocer la caída de los rubros ganaderos durante el año 2015. En tal sentido, explicaron que la producción de cabezas de bovino cayó 6,52%, seguido de porcino con 3,84%, caprino 0,5%, ovino 0,64% y huevos de consumo 2,94%. Advierten que de acuerdo con las limitaciones, el año pasado no se implementó un sistema de gestión ganadera por falta de recursos económicos para este fin y la producción de queso y carne no alcanzó la meta estimada debido a la disminución en la recepción de leche fría y animales en pie a matadero. Sin embargo, la leche experimentó un comportamiento positivo, con un incremento de 3,91%. (El Universal)

 

Consecomercio pide revisión de Ley de Producción

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, cuestionó la Ley de Producción Nacional, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional y solicitó su revisión.Señaló que en ese texto legal se retoman los conceptos de la Ley de Precios Justos. Y puntualizó que esa organización empresarial esperan que el Poder Legislativo derogue la Ley de Precios Justos y otras leyes punitivas e inconstitucionales.Ramos indicó, a través de Globovisión, que su institución tiene un enlace para abordar los temas legales con Fedecámaras y con la Asamblea Nacional.La representante de Consecomercio señaló que si persistente algunos problemas en el país, los resultados del primer semestre del año serán peores que los de 2015.Al referirse a un eventual colapso del sector eléctrico, comentó que esta adversidad “podría representar el colapso del sector comercial”. (El Universal)

 

Amplían base de cálculo para pago de Islr a 3.000 UT

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, firmó este martes un decreto como parte de la emergencia económica para establecer la base de cálculo del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en 3.000 unidades tributarias (UT). El monto en bolívares establecido para la cancelación de esta obligación fiscal quedó establecido en Bs. 450.000 para el ejercicio de 2015 y en Bs. 531.000 para el de 2016 (Bs. 177 por UT). “Esta medida es para proteger a todos aquellos que ganen de 50.000 bolívares hacia abajo”, sentenció el mandatario. Además, explicó que se ejecutarán dos mecanismos para todos aquellos contribuyentes que hayan realizado su declaración del año fiscal 2015. El primero será el reconocimiento de un crédito fiscal para que todo el que gane un salario que se vea beneficiado por el decreto pueda utilizarlo en la declaración fiscal 2016. Asimismo, se aprobó la opción de la devolución del monto cancelado en el segundo semestre de este año.Se hará “una devolución de ese impuesto que pagaron (en 2015) para el segundo semestre del año, que estoy seguro va a apoyar mucho el ingreso de las familias”, afirmó el mandatario. (El Mundo)

 

Invertir en Venezuela es ya tan peligroso como hacerlo en Siria o Irak

El mismo que Siria, un país «envuelto en una violenta guerra civil». Ése es el riesgo que presenta Venezuela para los inversores que quieran emprender un negocio o que ya estén presentes en esta nación, tal y como evidencia el mapa de los riesgos políticos 2016 elaborado por Aon. El trabajo, que esta compañía de gestión de riesgos y seguros lleva 19 años realizando, analiza 162 mercados emergentes y señala los países más problemáticos para las empresas, entre los que también están «estados fallidos» como Somalia, «regímenes opacos» como Corea del Norte, o naciones con «riesgo extremo de violencia» como Afganistán, publica El Mundo de España.Todas ellas, por lo tanto, tienen el mismo nivel de inseguridad, inestabilidad e incertidumbre que el país que preside Nicolás Maduro y en el que la presencia de compañías españolas es muy extensa: Telefónica, BBVA, Mapfre o Repsol, entre otras, están allí, y todas ellas han sufrido ya las consecuencias de las sucesivas devaluaciones del peso. Precisamente el de las divisas es uno de los seis apartados que se analizan en el informe y que, en todos los casos, arrojan la peor calificación posible cuando se trata de la República Bolivariana de Venezuela. Así, la única nación americana en la lista de países con un riesgo político muy alto suspende en la parte legal y regulatoria, en los problemas derivados del intervencionismo político, la violencia, la posible interrupción de la cadena de suministros y el riesgo a un impacto soberano.De hecho, sólo la mencionada Somalia y Sudán del Sur tienen una mayor probabilidad de impago soberano, tal y como muestra el mapa. En concreto, ambas naciones africanas presentan más de un 6% de posibilidades de incurrir en un default, mientras que en Venezuela la cifra sobrepasa el 4%. Asimismo, la nación sudamericana destaca también en las probabilidades de que su Ejecutivo lleve a cabo una confiscación o expropiación con un 1,3%, cifra que está en línea con las que presenta Guinea-Bissau o Chad.De vuelta al riesgo político global, la mayor parte de países que presentan las peores condiciones se concentran en África, que acumula un total de diez. Otros tres se encuentran en Oriente Medio, incluyendo a Siria, Irak y Yemen y sin contar con Irán, que este año ha ascendido hasta el nivel de riesgo alto gracias al «levantamiento de las sanciones». Europa cuenta con una nación, que es Ucrania, y Asia aporta otras dos:Afganistán y Corea del Norte.Un escalón por encima están Argentina, Bolivia y Cuba, países todos ellos en los que hay compañías españolas haciendo negocios. En el caso de la isla del Caribe, el informe señala como una situación positiva el proceso de aperturismo iniciado por la República aunque todavía cuenta con problemas notables de divisa, intervencionismo político o probabilidades de un impago soberano.

Brasil, por su parte, obtiene una calificación de riesgo medio pero los responsables del documento destacan que el país «acoge las Olimpiadas en el momento más intenso de recesión de las últimas décadas». En este sentido, Aon apunta que «la situación de estancamiento entre los partidos políticos ha dejado las políticas fiscales y económicas en una situación de limbo», al tiempo que afirma que «el incremento de la tasa de desempleo y la caída de los salarios está afectando tanto a particulares como a empresas», entre las que sin duda también se encuentran muchas de origen español. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas