Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8M

BCV3 (1)

 

Implementan sistema automatizado para adjudicación de viviendas

El sistema de adjudicación de viviendas pasó de ser manual a un sistema automatizado, donde el proceso se hace más rápido y efectivo para garantizar que el 20% de la cartera hipotecaria sea incluido en 0800-MiHogar. Así lo indicó este lunes el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, en declaraciones al programa «Punto crítico» por VTV.Quevedo explicó que la creación de este sistema de pre asignación de vivienda ya está en ejecución y las personas pueden contar con un sistema de adjudicación aun sin haberse concluido la construcción de las viviendas en su totalidad, lo que le permite avanzar en el proceso administrativo y de tramitación de créditos.Además informó sobre la creación de una comisión de seguimiento entre la inmobiliaria nacional, los entes ejecutores de las obras y las instituciones financieras para realizarle a las obras una revisión permanente y garantizar la protocolización de las viviendas.El ministro advirtió que el Motor Construcción propone trabajo y construcción de vivienda a través de un  modelo  productivo para dinamizar la economía. En este punto aseguró que a pesar de la crisis que presenta actualmente el país, el sector construcción es el que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), además se garantizan empleos directos e indirectos.También precisó que para la activación del Motor Construcción se realizaron mesas de trabajo en la que destacó la participación de la Cámara de la Construcción y el sector bancario».En otro orden de ideas resaltó que para este 2016 la meta en construcción de viviendas es de 500 mil, de las cuales 360 mil ya están en ejecución. «Tenemos suficiente cemento, los agregados, los insumos primarios, tenemos una mano de obra trabajadora, todos los materiales los tenemos», apuntó Quevedo.Por último, denunció casos que se han presentado con la desviación de materiales para construcción de la GMVV  e invitó a los usuarios a seguir denunciando estos hechos ilícitos para acabar con las mafias que existe en el sector. (El Universal)

 

Simadi sube Bs. 0,50 y se ubica en Bs. 206,73

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 206,73 por dólar, un alza de Bs. 0,50 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,93% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,07% restante en manos de los sistemas administrados.Con el alza de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 205,81 por dólar y Bs. 200,59 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sundde proyecta adecuar los precios a 20 bienes y servicios en 2016

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ejecutará dos proyectos durante el año en curso.Uno de ellos es el “Empoderamiento y consolidación del sistema de análisis, control y regulación de costos, ganancias, y precios justos”.La institución explicó que con este proyecto prevé “efectuar análisis, adecuación e incorporación de precios a 20 bienes y servicios” que forman parte de la canasta básica durante 2016, sin especificar cuáles son.Así lo reporta el ente en la Memoria y Cuenta 2015 de la vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita. Para tal fin, la Sundde tiene un presupuesto programado de Bs. 58.634.157.La asignación presupuestaria de la acción centralizada tendrá la siguiente distribución: Bs. 1.136.884.990 para gastos de personal y Bs. 66.748.951 bolívares para la gestión administrativa.El documento expresa que el año pasado la Sundde revisó el precio de 48 categorías  de productos y servicios regulados, mediante “estudios de mercadeo y estructuras de costos a los fines de establecer los márgenes de ganancias y precios justos de los rubros de bienes y servicios  priorizados”.   En tal sentido,  esos informes técnicos fueron la base para las 19 providencias administrativas aprobadas durante 2015, para lo cual se destinaron Bs. 2.991.297.Además, realizaron 68.421 fiscalizaciones en todo el país durante el año pasado. Esto representa un aumento de 159% con respecto a las fiscalizaciones efectuadas el  año 2014.La Sundde reportó que 35%  (24.275) de las empresas inspeccionadas durante el referido período incumplieron la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).

 

71.000 inspecciones

Durante 2016 estiman elevar la cifra a 71.766 inspecciones mediante el segundo proyecto que ejecutará este año denominado “Implementación de los mecanismos de seguimiento en el acceso a bienes y servicios en defensa de los derechos socioeconómicos de la ciudadanía”.Para este plan la asignación presupuestaria es de Bs. 76.222.299, con los cuales tienen previsto ejecutar  fiscalizaciones a establecimientos generadores de bienes y servicios en distintos sectores de la economía.Respecto a los reclamos, el informe arrojó que la institución atendió 113.744 denuncias de presuntos ilícitos económicos,  lo que se traduce en 208%  más quejas que el año 2014. “Se concretaron 7.918 actos de protección, los cuales fueron atendidos y gestionados en las sedes estadales de la Sundde a nivel nacional”.

 

 

Obstáculos

El organismo regulador de precios explicó que tuvo cuatro obstáculos durante 2015:

1 Alto porcentaje de reincidencia de ilícitos por parte de los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

2 “La invisibilización de parte de los medios de comunicación privados de las actuaciones de la Sundde, lo cual limita la información oportuna al pueblo venezolano de las acciones que emprende la institución en favor de la protección de los derechos socioeconómicos.

3 El organismo expresó que “es necesario fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la Sundde a nivel nacional, a fin de prestar una mejor atención”.

4 Alta rotación del personal que labora en las áreas de estructura de costos y de la sala de substanciación de expedientes.

 

499 ofertas aprobadas

La institución detalló que durante el transcurso del año pasado fueron atendidas y procesadas un total de 585 solicitudes para la autorización de difusión de ofertas, promociones y publicidad de bienes y servicios por parte de los sujetos de aplicación que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Sundde.De la referida cifra, la institución oficial aprobó 449 solicitudes, negó 130 y 6 fueron anuladas por los sujetos de aplicación.

Cabe destacar que mediante   la providencia administrativa 077/2014, publicada en Gaceta Oficial 40.571, la Sundde estableció los procedimientos para autorizar promociones y ofertas en el territorio nacional.Los que deseen solicitar la autorización deberán dirigirse a la sede de la institución 15 días antes del inicio de la promoción e indicar: nombre de la promoción, descripción detallada de la actividad,  la cantidad de bienes productos y/o servicios ofertados. Además deben especificar la fecha de inicio, término, bases y condiciones. Todo debidamente sellado por la empresa.Las compañías que estén impulsando un nuevo producto no deberán solicitar la autorización.

 

29.000 registros más en el Rupdae

En 2015, 29.000 personas naturales y jurídicas se inscribieron en el  Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).Según cifras del organismo, esto representa 5% de incremento en contraste a los usuarios registrados en el sistema durante 2014.La institución señaló que esta plataforma informativa tiene el objetivo de levantar la data de lo que el ente denomina sujetos de aplicación  que desarrollan actividades económicas en el territorio nacional. La inversión para el Rupdae en 2015 fue de Bs. 1.445.109.“Se contó con una sólida plataforma sistémica sobre la cual descansaron todas las operaciones interactivas entre los usuarios y la Sundde, con el fin de dar seguimiento a la información socioeconómica suministrada por el sujeto de aplicación”, explicó la Sundde en su Memoria y Cuenta del año pasado.Desde 2014 se determinó la obligatoriedad de inscribirse en el Rupdae.  El titular de la Sundde para esa fecha, Andrés Eloy Méndez, expresó que “esto nos permitirá tener un catastro total de las personas que realizan actividades económicas, y es obligatorio”. (El Mundo)

 

VIT ensambló más de 166 mil equipos de computación

La estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) asegura haber excedido la meta de producción que se planteó para 2015.De acuerdo con el reporte de la empresa mixta venezolano-china, incluido en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, en 2015 VIT logró ensamblar 166.165 equipos de computación, incluyendo servidores, de los 164.600 que se había propuesto producir el año pasado.Los datos contrastan con los registrados el año anterior, cuando lo ejecutado (152.763 equipos) estuvo muy por debajo de lo programado (290.000).Como parte de los resultados correspondientes al ejercicio pasado, la empresa destaca la construcción y puesta en operación de la segunda línea de producción de la planta, ubicada en Paraguaná.Aunque entró en operación en octubre pasado, la Memoria y Cuenta señala que el arranque de la planta fue afectado por retrasos en la liquidación de divisas necesarias para la adquisición de materia prima.La segunda línea de producción de VIT tiene una capacidad instalada de 150.000 equipos. En ella se invirtieron 71,7 millones de bolívares.En el informe entregado a la Asamblea Nacional, hace referencia a puesta en marcha del laboratorio de investigación, pruebas y certificación de computadoras, servidores y sus componentes, tras una inversión en infraestructura de Bs. 113,3 millones.Para 2016, VIT se propone construir la fábrica de componentes electrónicos para equipos de computación ensamblados en la fábrica. (El Mundo)

 

Apresan a administrador de Agropatria por desviar alimentos regulados

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Yendys Gadiel Morales Salazar (29), administrador de Agropatria en la población de Siquisique, estado Lara, por la presunta reventa de productos pertenecientes a esa red de distribución, mercancía que expendía en una bodega que tenía en su casa.El fiscal 22° de esa jurisdicción en materia contra la Corrupción, Ramón Bracho, imputó al funcionario por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, establecido y sancionado en la Ley contra la Corrupción.La audiencia se realizó en el Tribunal 3° de Control de Lara, instancia que a solicitud del Ministerio Público privó de libertad a Morales Salazar, quien permanecerá detenido en el Internado Judicial de la Región Centro Occidental «David Viloria», en Barquisimeto.Según reseña una nota de prensa de la Fiscalía, Morales fue detenido el pasado 02 de marzo, luego de un allanamiento que realizaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en su residencia, donde además de localizar químicos y fertilizantes, también decomisaron productos de primera necesidad regulados como toallas sanitarias, champú, mayonesa, café y arroz, entre otros.Al funcionario le venían haciendo un seguimiento, después de varias denuncias que fueron colocadas en la sede de la GNB, con sede en la capital larense. (El Mundo)

 

Venezuela paga a tres farmacéuticas con bonos de Pdvsa

Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos que se negocian con un fuerte descuento en el mercado internacional, para saldar las deudas pendientes, en una clara muestra de cómo se agudiza la crisis financiera del país miembro de la Opep.Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal Pdvsa como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones.Los arreglos financieros, de los que no se conocía con detalles hasta ahora, contribuyeron a que las tres compañías globales sufrieran pérdidas por unos 500 millones de dólares el año pasado.Novartis dijo que acordó recibir bonos de Pdvsa con un valor nominal equivalente al monto de la deuda. Los títulos, que vencen en 2024, los vendió con cerca de dos tercios de descuento, para recibir al final unos 73 millones de dólares. Los papeles se negociaban el lunes en un 31 por ciento de su valor.Tras la operación, Novartis registró una pérdida de 127 millones de dólares.Ni Bayer ni Sanofi ofrecieron detalles sobre sus transacciones con bonos venezolanos, pero fuentes conocedoras de las operaciones dijeron que también asumieron descuentos similares. Las empresas tampoco quisieron explicar si tenían alguna otra opción para repatriar sus ganancias.Un operador de renta fija que sigue el mercado venezolano comentó a Reuters que en enero observó una fuerte venta de bonos Pdvsa 2024 y estima que más de 500 millones de dólares de esos títulos inundaron el mercado.Las operaciones coincidieron con una fuerte caída del título, de 37 centavos por cada dólar a 25 centavos por dólar, según datos de Thomson Reuters.El operador, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo no creer que instituciones financieras hayan tenido interés de vender bonos a precios tan bajos. Pero no quedó claro si este desempeño del mercado está directamente relacionado con ventas de las farmacéuticas.El ministerio de Información de Venezuela, que atiende las solicitudes de los medios para pedir información a la cartera de Finanzas, no respondió a una petición de Reuters. Tampoco el Banco Central contestó un correo electrónico que pedía comentarios sobre los acuerdos financieros.El equipo de El Mundo Economía y Negocios se comunicó con el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfarven), Freddy Ceballos, quien aseguró que no estaba enterado de la negociación que hizo el estado con las farmacéuticas.Sin embargo, dijo que no le «extrañaría esa decisión porque las productoras de medicamentos estaban dispuestas a recibir pagos en dólares. Es una buena salida sobretodo si la industria la acepta».

 

Bonos para petroleros

Sanofi en 2015 también anotó una pérdida de 240 millones de euros (unos 264 millones de dólares) por sus operaciones en Venezuela. Un portavoz dijo que era el resultado de «una serie medios de pago, incluyendo bonos en dólares», sin ofrecer detalles.A principios del año pasado, varias compañías farmacéuticas aún esperaban para convertir sus bolívares a la tasa de cambio más subsidiada en el país, según informaron a reguladores en Estados Unidos.

Por ejemplo, Pfizer Inc dijo en mayo de 2015 que seguía confiando en que dada la naturaleza de su negocio de envío de medicamentos a Venezuela, obtendría divisas preferenciales.Pero ya en 2016, Pfizer advirtió de que esperaba un «impacto negativo» por unos 800 millones de dólares relacionado con sus operaciones en Venezuela. La firma no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters sobre si estaba involucrada en alguna transacción con bonos venezolanos.La compra de bonos para obtener divisas ha sido hasta ahora el camino más usado por las multinacionales extranjeras. Pero también la asociación que agrupa a las industrias del país propuso al gobierno un mecanismo similar para saldar deudas con proveedores extranjeros que han cortado los despachos a Venezuela, sin éxito aún.Dos fuentes del sector de alimentos -que ha reducido operaciones por una aguda escasez de materia prima importada- dijeron a Reuters que si bien discutieron con el Gobierno el esquema de pago con bonos en 2015, no aceptaron que sus proveedores asumieran pesados descuentos e insisten en que el Gobierno debe cancelar el total de las deudas.En 2013, Venezuela optó por un esquema similar para saldar deudas con empresas de servicios petroleros, como la de la firma Weatherford International Ltd., que dijo haber recibido bonos de Pdvsa a cambio de facturas por pagar. La empresa vendió los títulos por cerca de la mitad de su valor nominal.Maduro se ha comprometido a mantener los programas sociales creados por su mentor y predecesor, el líder socialista fallecido Húgo Chávez, incluyendo un mayor acceso a medicamentos con precios regulados.Pero conforme se redujeron las ventas de dólares para las importaciones del sector salud, a los venezolanos se les hace cada vez más difícil encontrar desde sencillas cremas dermatológicas hasta medicinas para el cáncer.El pago con bonos que hizo Venezuela se asemeja al esquema que usó Grecia en 2010 para cancelar multimillonarias deudas a empresas farmacéuticas con títulos sin cupón emitidos específicamente para ese propósito.En el peor momento de su crisis de deuda, los bonos emitidos por Atenas se desplomaron rápidamente a la mitad de su valor nominal y los fabricantes de medicamentos asumieron un fuerte descuento.

 

Mejor que nada

Los títulos que aceptaron las farmacéuticas de manos del gobierno socialista son los más riesgosos entre los países de los mercados emergentes, según un índice que elabora la firma JPMorgan.Y es creciente el temor de los inversores a un posible incumplimiento de Venezuela, que junto con Pdvsa debe cancelar en lo que resta del año unos 7.500 millones de dólares por vencimientos e intereses de su deuda externa.

 

Maduro atribuye las dudas a una campaña de difamación de sus opositores y en reiteradas oportunidades él y su equipo han prometido este año evaluar todas las opciones para evitar el primer default del país. (El Mundo)

 

Franquiciados de Cervecería Polar urgen asignación de divisas a la empresa

Debido a la inminente falta de materia prima para producir cerveza y malta, más de 30 microempresarios de la Red de Franquicias de Distribución Polar del área de ventas de Monagas expresaron su profunda preocupación ante la inminencia del cese de labores.En rueda de prensa realizada este lunes, algunos representantes destacaron que Cervecería Polar abastece a más del 80% del mercado. «Sin esta empresa, seriamos miles de franquiciados que nos quedaríamos sin trabajo, queremos mantener nuestra relación con Cervecería Polar, tener la oportunidad de continuar con nuestro negocio por mucho tiempo y seguir creciendo como empresarios», dijo Oswaldo Vargas, de Distribuidora Cervamo C.A.»Sin materia prima, no hay producción y nosotros vivimos de la venta de estos productos. Esta situación pudiera afectarnos a todos, somos más de 1.500 franquiciados en todo el país que generamos 4.500 empleos directos y somos sustento de más de 6.000 familias venezolanas», alertó por su parte Carlos Carrión de Distribuidora Carrión C.A, según nota de Prensa.Agregó que, tras más de 25 años de relación comercial con Cervecería Polar, en este momento está sumamente preocupado porque tienen materia prima hasta finales de marzo.Vargas explicó que ellos son dueños de sus camiones y llegan a todo el territorio nacional para distribuir cerveza y malta. «Le compramos el producto a Cervecería Polar y luego se lo vendemos a los clientes. Si no vendemos, no ganamos. Cada uno de nosotros cumple con los deberes legales y tributarios y hacemos labor social».Ante tal circunstancia, y a pesar de que el representante de Distribuidora Cervamo C.A asegura que están conscientes de la realidad del país, urgió la ayuda del Gobierno Nacional «para que entregue las divisas a los proveedores de Cervecería Polar, de forma transparente y sin discriminación, para que no se interrumpa la producción de cerveza y malta. Cervecería Regional declaró que contaba con la materia prima e insumos suficientes para mantener su producción, mientras que Cervecería Polar tiene inventarios limitados».Recordaron los representantes de los franquiciados que la producción de cerveza y malta se paralizó hace 6 meses por falta de materia prima y esto afectó al 50% de los franquiciados, quienes dejaron de vender casi 3 millones de cajas. Por esa situación más de 3.000 familias fueron afectadas.»No queremos volver a vivir esa situación. Nos preocupa que los inventarios de cebada malteada lleguen hasta finales de marzo y la empresa aún no tenga respuesta ni soluciones», expresó Vargas.Para finalizar, agregaron que, además de la falta de materia prima, las paralizaciones ilegales promovidas por algunos sindicalistas también los han afectado de forma importante. Precisaron que en los últimos días dejaron de facturar 1.488.162  de cajas de cervezas y malta. (El Universal)

 

Cavilac asegura que escasez de leche se debe a costos de empaques

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), expresó que el Ejecutivo tiene cerca de 25.000 toneladas de leche en polvo a la espera de empaques para distribuirla.En la entrevista realizada por Unión Radio, Figueroa dijo que “solucionar esta problemática no es tan complicado, ciertamente no hay empaques, pero el que está disponible cuesta más que el precio regulado de la leche en polvo, ubicado en 70 bolívares, y el empaque cuesta alrededor de 80 bolívares. Es necesario que se corrija el precio”.Aseguró que la solución es una decisión que debe tomar el Ejecutivo, el presidente de Cavilac resaltó la posibilidad de reunirse con el ministro de Alimentación hoy para “buscar una salida al tema de los envases de leche en cada presentación”.En este sentido, el presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, Hugo Dell’Oglio, explicó que: “Lo que sucedió es que recibimos un aumento hace 12 días de nuestra resina, la materia prima para elaborar los empaques”, pero precisó que hay existencia de envases.Asimismo, Dell’Oglio sostuvo que Pequiven, el proveedor de materia prima, estaba rezagado en los precios y actualmente cuentan con 15% de la materia importada en la comulación de trilaminado. (El Nacional)

 

Consecomercio: Anarquía Inflacionaria no puede contrarrestarse con aumentos improvisados

Consecomercio aseguró en un comunicado que las empresas afiliadas no disponen de inventario de mercancías para seguir funcionando con normalidad.“Mientras sus modestos propietarios se debaten entre abrir o cerrar sus empresas, ahora les obligan a cargar con modificaciones salariales y bonos de alimentación convertidos en segundos salarios que no pueden financiar”, asegura el comunicado.Destacan además que, aunque el gobierno autorice modificaciones salariales diarias, los trabajadores venezolanas podrán disponer de un ingreso que les garantice una confiable capacidad de compra para atender los requerimientos familiares.“De lo que hay que ocuparse, entonces, es de atacar las causas de la inflación. Y hacerlo aceptando que el origen de todo radica en una vigente errónea política monetaria, en el medio de un modelo económico que ha sido concebido y dirigido a partir de un desorden administrativo público”, señalan. (El Nacional)

 

Fevelicor: Materia prima para la producción de licores alcanza hasta abril

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Licor (Fevelicor), Carlos Salazar, anunció que hasta el mes de abril alcanzará la materia prima para la producción de licores en el país; al tiempo que indicó que las caídas en ventas llegaron a registrarse entre un 50 y 55%.“Los proveedores informaron que hay materia prima hasta finales de marzo o primera semana de abril (…) necesitamos que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y pueda solucionar el tema de las divisas para evitar una paralización en el sector licorero y cervecero», dijo durante una entrevista en Globovisión.No obstante, aseguró que recientemente todos los miembros de Fevelicor se reunieron en el estado Apure para hacer un estudio de la situación, y aunque aclaró que el panorama es un poco difícil, la idea es seguir trabajando.“No estamos planteando cerrar las empresas, nosotros vamos a hacer hasta lo imposible para aportar nuestro granito de arena para mantener abiertos los negocios”, sostuvo Salazar.Comentó que entre las propuestas que plantean entregar al Gobierno Nacional, está la modificación y derogación del incremento de los aranceles a la ley de impuesto sobre el sector de alcohol y especies alcohólicas, reseñó el portal.Argumentó que en 2013 el impuesto se elevó a 56%, en 2014 a 58%, y luego en 2015 llegó a 180%, «esto dificulta la capacidad operativa de los establecimientos porque disminuye el poder adquisitivo de los venezolanos, y disminuyen las ventas porque no hay la misma rotación del producto”.Salazar aseguró, que esta situación también incide negativamente en la recaudación de impuestos para el Gobierno porque la retribución en servicio del pago operativo no será el mismo debido a la poca venta; y también repercute negativamente en la generación de ofertas de empleo, así como en lo que respecta en la responsabilidad social.

 

Poco abastecimiento en negocios

Salazar informó que el abastecimiento de licores se verá comprometido durante los venideros días festivos.»Un establecimiento que podía recibir 100 cajas del sector cervecero, ahora va a recibir 40 cajas (…) porque puede existir abastecimiento en algunos productos, pero estos no rotan rápidamente por el tema de la inflación”, afirmó.Sin embargo insistió, en que buscarán la fórmula para continuar trabajando y cumplir con el país. En ese sentido comentó que actualmente están elaborando proyectos de información a las comunidades sobre la importancia de la clasificación de los desechos sólidos, «también estamos hablando sobre el tema de las botellas que es muy importante, estamos actualmente en talleres de vocería y comunicación», puntualizó. (El Nacional)

 

Empleados de Polar estarían en riesgo por falta de materia prima

Durante una rueda de prensa, un grupo de trabajadores de las distintas franquicias de Empresas Polar exigieron al gobierno nacional que cancele las divisas pendientes a los proveedores internacionales de materia prima.Luis Negrette, de la distribuidora Negrette, aseguró que la escasez de insumos coloca en riesgo el trabajo de 1.500 empleados en todo el territorio nacional»Lo que exigimos al gobierno que cancele la deuda con los proveedores. Vemos que existe un alto riesgo de que se paralice toda la actividad», precisó.Juan Fuenmayor, quien perteneciente a la distribuidora Los Juanes, explicó que solo cuentan con inventarios de productos hasta finales de marzo. Agregó que la deuda asciende a unos 370 millones de dólares.»Queremos seguir trabajando. La actividad de las franquicias generan más de 6.000 empleos», enfatizó. (El Nacional)

 

“El gobierno le dio un golpe al parque industrial al no reconocer la deuda”

La manufactura nacional vive un momento crítico, debido a que ha disminuido la posibilidad de seguir produciendo. Este año se han cerrado líneas de producción y también empresas, señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.Alertó que con la negativa del presidente Nicolás Maduro de pagar la deuda a los proveedores internacionales “el gobierno le dio un golpe al parque industrial nacional”. Agregó que se corre el riesgo de que se apague por completo.Olalquiaga espera que el Ejecutivo rectifique porque en caso contrario habría un “drama social enorme”. Al cerrar las industrias 600.000 trabajadores directos y 900.000 indirectos tendrían que irse a casa y perderían el ingreso con el que sustentan a sus familias.Dijo que igual de grave sería que las empresas no contaran con la posibilidad de obtener créditos internacionales, lo que podría acarrear demandas legales por incumplimiento de pago.Olalquiaga y Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, coincidieron en que con el desconocimiento de los compromisos con los proveedores extranjeros se estaría produciendo un “default comercial”.Ambos empresarios se preguntaron si el presidente Maduro está consciente del perjuicio que ocasionaron sus declaraciones a la credibilidad de su gobierno en el extranjero y que con ello cerró las probabilidades de otorgamientos de financiamiento.Martínez señaló que las importaciones se realizaron cumpliendo con todos los requisitos impuestos por el gobierno y con el aval de las autorizaciones de adquisición de divisas como compromiso de pago de parte del Ejecutivo. Sin embargo, si ahora cambian las condiciones y les niegan la opción de hacer el cambio de bolívares a dólares para honrar la deuda, en lugar de impulsar la producción nacional están condenando a las empresas al cierre.El año pasado el Centro Nacional de Comercio Exterior redujo en 64% las divisas asignadas para las importaciones, lo que hizo que las industrias dispusieran de menos recursos para adquirir la materia prima que requieren y recuperar los niveles de producción, señala la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas. El ente no solo disminuyó la asignación para compras nuevas, tampoco abonó a la deuda externa privada, agrega el reporte.Las empresas agremiadas en Fedecámaras y Conindustria abogan por la titularización de la deuda. Afirman que esta herramienta les serviría para negociar con los proveedores la apertura de las líneas de créditos y reanudar el despacho de materias primas. (El Nacional)

 

Merentes: Venezuela no caerá en cesación de pagos

En entrevista a un medio internacional, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó que el país no caerá en cesación de pagos o default de deuda.El funcionario destacó que gracias a las actividades de exploración y explotación del Arco Minero, «Venezuela podrá levantar el capital y pagar con oro a futuro».Así, el funcionario venezolano recomendó a las empresas con pagos adeudados, que se reúnan con «las autoridades correspondientes, con el sector privado que hizo las importaciones y que busquen un cronograma de pagos posibles».Respecto al arco, representantes gubernamentales mantienen altas sus expectativas. El proyecto ideado promueve la recuperación económica del país, pues permitiría iniciar la diversificación de las divisas. Empresas chinas, canadienses y africanas ya mostraron interés en estas iniciativas, con la firma de convenios en cuatro zonas del área. El presidente Nicolás Maduro y el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, reconocieron que, con esto, se «establecerá una base sólida» de inversión. Francisco Rodríguez, presidente del Bank of America, calculó que Venezuela contaba con activos externos negociables con un valor por el orden de 52 millardos de dólares a principios de este año, sin incluir activos como las reservas petroleras de 298 mil millones de barriles y las 7 mil toneladas de reservas de oro.Sumado a esto, el Estado venezolano cumplió con el pago de 1,5 millones de dólares, por el vencimiento de su bono Global 2016. (El Universal)