Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7M

NicolásMaduro221

 

Cencoex liquidó 17% menos divisas a jubilados

Las constantes denuncias que han hecho los jubilados y pensionados que están en el extranjero por las penurias que pasan debido al retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el envío de sus divisas fueron admitidas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas de 2015.El informe revela que el año pasado el Cencoex aprobó 72,43 millones de dólares para los jubilados y pensionados, 14,47 millones (17%) menos de que los que asignó en 2014 cuando el monto fue de 86,9 millones. Comparado con 2013 la caída es de 30%, ese año se enviaron 103,8 millones. Sin embargo, no se indica qué monto fue efectivamente liquidado.Los dólares que les vendieron a los estudiantes en el extranjero tuvieron una disminución mayor. Mientras en 2014 se les aprobaron 355,2 millones de dólares, el año pasado la cifra cayó 71%: solo se les asignaron 103,25 millones.Las divisas aprobadas para casos especiales cayeron 86%; en 2014 se entregaron 372,8 millones de dólares y en 2015 se redujo a 53,23 millones. La contracción en la entrega de divisas para remesas familiares fue de 58%. Pasó de autorizarse 137,3 millones de dólares a 58,15 millones.El informe agrega que Cencoex aprobó en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al exterior 2,28 millardos de dólares, 62% menos de lo que se adjudicó en 2014, cuando por ese concepto se entregaron 3,83 millardos. La disminución se había previsto luego de que en abril el ente publicó la providencia 011 con la que se redujo la cantidad de dólares aprobados por destinos, se eliminó a los bancos privados como operadores cambiarios y se notificó que solo se vendería efectivo a los viajeros menores de edad.

 

Compras

La Memoria y Cuenta detalla que el año pasado cayeron 64% las divisas aprobadas para importaciones. Mientras en 2014 se entregaron 14,41 millardos de dólares para compras en el extranjero, en 2015 la cifra se redujo a 5,1 millardos de dólares.La contracción también había sido denunciada por representantes de la industria nacional que aseguran que la reducción en la venta de dólares imposibilita la adquisición de materia prima e incide en la caída de la producción, lo que ha hecho que los venezolanos deban pasar muchas horas en cola para comprar bienes esenciales.Otra de las quejas de los industriales es que el gobierno no paga las deudas que tienen con los proveedores internacionales lo que ha hecho que muchas líneas de crédito se hayan suspendido. En el informe del Ministerio de Finanzas se confirma que el año pasado no se aprobaron divisas para minimizar las obligaciones. (El Nacional)

 

Ingresos de Banavih crecieron 31% más en un año

La memoria y cuenta del Ministerio de Hábitat y Vivienda, refleja que el Banco Nacional adscrito a este ministerio (Banavih) tuvo un incremento de 31% con respecto al ejercicio fiscal 2014, de acuerdo a lo presentado en el texto.Destacan que esto le permitirá obtener un ahorro de Bs 467.107 millones, hasta el cálculo realizado para finales del año 2015.El documento expresa, además, que el gasto se incrementó en 112% en relación al cierre de hace dos años.Advierten que existe una diferencia entre el gasto contable que puede correlacionar con los estados financieros de la Superintendencia de bancos, Sudeban.

 

Fundación con gastos

De acuerdo a lo presentado en la memoria y cuenta del pasado año, los ingresos de la Fundación Gran Misión Barrio Nuevo- Barrio Tricolor fueron de Bs. 86. 892.580, que serían destinados para “el funcionamiento general” de la organización. En la distribución de recursos dispuesto por la ley de presupuesto en 2015 el ítems que más tuvo relaciones de gasto fue el pago de personal, que abarcó 47,18% de lo destinado. El aporte directo que otorgó el Ejecutivo Nacional al programa fue de 22. 492.864.588, para preservar los recursos propios de la Fundación. (El Mundo)

 

Conindustria: Dolar preferencial limita competitividad económica

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederacion Venezolana de Industriales (Conindustria), denunció la paralización del sector industrial. En la entrevista con Carlos Croes que trasmite Televen, Olalquiaga precisó que “el aparato productivo está estancando. Todos los sectores están fuertemente afectados y eso hace que el aparato productivo venezolano esté en condiciones imposibilitadas para fabricar los productos que necesitamos”.Añadió que las economías industriales crecen sobre la base de ser competitivas e indicó que eso no sucede en Venezuela, ya que el precio del dólar preferencial, con el cual se importan algunos productos, imposibilita que un empresario en el país pueda equiparar sus costos a los precios de importación.A juicio de Olarquiaga, de lo anterior se desprende la necesidad de que la tasa de cambio sea reflejo de la competitividad necesaria para el crecimiento. De esa forma se lograría “que sea más rentable producir que importar”. En su opinión, con los sistemas cambiarios propuestos y ejecutados hasta el momento esto no se ha logrado.“En los motores de los que habla el gobierno se habla de la flotación de una tasa de cambio, hay que ver cómo se dibuja esa flotación porque henos tenido dos intentos el Sicad II y el Simadi”, detalló.El problema cambiario pasa porque haya disponibilidad de dólares independientemente de cuál sea la tasa de cambio “pero si no hay dólares le puedes poner cualquier precio y eso es irrelevante”.Detalló además que actualmente existe una enorme escasez de alimentos y medicinas. “No hay producción de atún, gelatinas, salsa de tomates, bebidas en polvo, avena, mortadela. En medicamentos, antes 70% era producido en Venezuela y 30% importado; en 2012, 60% era importado y solo se producía 40%”. Olalquiaga agregó que en el sector metalúrgico y metalmecánico, Sidor está paralizada es decir, “no tiene acero para fabricar infraestructuras y maquinarias. En el sector de vidrios y refractarios las minas de arena y silicio fueron expropiadas, las de arcilla también, este sector no tiene materia primara para trabajar. Las artes gráficas están paradas en 75 % porque no hay papel ni tintas. El sector autopartes exportaba $250 millones”.Olalquiaga cuestionó la táctica del gobierno de atacar los problemas por sectores y no de una manera integral. “El gobierno no tiene una visión a largo plazo de la economía y por lo tanto no planifica en ese sentido”.Indicó que es necesario pasar de las medidas inmediatas a premisas que estén destinadas al desarrollo industrial del país.Para concluir, Olalquiaga advirtió que la deuda con los proveedores extranjeros sigue estacando en $12 mil millones. (El Mundo)

 

Fedeindustria: Reconocimiento de costos es clave

El presidente encargado de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho expresó que “el reconocimiento de costos es clave” para impulsar la economía del país.Al respecto, el directivo puntualizó que el gobierno “ha aceptado y reconocido los costos pero va de forma progresiva”, dijo Camacho en una entrevista ofrecida a Venevisión. Sobre las medidas que, a juicio del gremio, se deben tomar para reimpulsar la producción en las industrias del país, Camacho expresó que lo fundamental es “acceso a materias primas básicas, financiamientos en vista…”.Al ser consultado respecto a sí las pequeñas y medianas industrias tenían disponibilidad de insumos para realizar su actividad productiva, el gremialista respondió que “se está trabajando en eso, hay diálogo permanente, mesas de trabajo con el ministro Miguel Ángel Pérez Abad para facilitar materia prima”. Además, agregó que “estamos buscando soluciones para la adquisición de materia prima nacional e importada para que las industrias se reactiven y empiecen a elevar la producción”.El vocero gremial considera que de los 14 motores que se instalaron en el Consejo Nacional de Economía Productiva los que se deben activar “con mayor emergencia” son los de alimentos, medicinas e industria. Camacho puntualizó que aunque el gremio que representa agrupa a pocos sectores de alimentos, considera que todos los alimentos “deben pasar a una revisión y ajustes de precios cónsonos a la realidad”.También explicó que hay que democratizar el suministro de hierro a pequeños y medianos industriales cuya actividad productiva es del área metalmecánica.

 

Precios de la energía eléctrica

El presidente encargado de Fedeindustria aseveró que se deben ir ajustando progresivamente los precios de la energía eléctrica.Indicó que el valor mensual que pagan los afiliados al gremio por este servicio equivale a 10 latas de refresco y esos valores no permiten hacer los mantenimientos necesarios además de que las personas no sienten la necesidad de ahorrar “porque es muy barato”, explicó.Agregó que la situación eléctrica nacional es originada por el fenómeno El Niño. Ante esta situación, Fedeindustria en pro de reducir el consumo eléctrico promueve el ahorro voluntario en aquellas empresas afiliadas a la federación que tengan plantas eléctricas.

 

Perspectivas sobre anuncios

El 19 de febrero, el gremio mostró sus consideraciones respecto a las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en días pasados.

En tal sentido, Fedeindustria dijo que las medidas anunciadas van en la dirección correcta. “Celebramos el primer paso dado en la corrección del tipo de cambio de 6,30 a 10 Bs. por dólar y la forma dosificada de la aplicación de esta medida, que permite minimizar los impactos en los costos de producción y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores por los bienes y servicios vitales”, indicó el vocero gremial. Asimismo, Camacho calificó de acertado “incluir insumos y materias primas necesarios para la producción nacional en la asignación de dólares a tasa del tipo de cambio protegido, así como permitir la flotación controlada del tipo de cambio Simadi”.Respecto al ajuste en el precio de la gasolina, el representante de Fedeindustria dijo que es “una medida lógica” a la vez que exhortó a monitorear los costos de producción del referido combustible “a fin de permitir periódicamente su ajuste”.“Desde la pequeña y mediana industria celebramos estos primeros pasos dado en función de reconocer, en el precio final de los productos, los costos reales de producción establecidos en la Ley de Precios Justos, aunque comprendemos que debe ser un proceso progresivo y dosificado a fin de minimizar los impactos”, dijo Camacho. Sobre el aumento de salario y del beneficio del bono de alimentación, el directivo agregó que “son medidas compensatorias sociales y le damos total respaldo”. (El Mundo)

 

Maduro aprobó Bs.126 mil millones para obras públicas

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Nicolás Maduro inauguró la tercera línea de producción de cemento en la planta San Sebastián de los Reyes, con una inversión de 168 millones de dólares. Destacó que con este hecho se comprueba la activación del Motor Construcción, uno de los 14 en total que conforman la Agenda Económica Bolivariana.La puesta en funcionamiento de esta nueva línea de producción forma parte del convenio China-Venezuela y permite ampliar la producción de cemento al generar 2 millones 100 mil toneladas al año.En una conexión vía satélite con el sur del estado Aragua, donde se ubica la planta cementera, Maduro fue testigo del acto conducido por el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, quien resaltó que con esta nueva obra se reimpulsa el sector cementero para respaldar la construcción de viviendas en el territorio nacional. Destacó que el objetivo es elevar la producción nacional anual de 6 millones 500 mil toneladas de cemento a 7 millones 500 mil toneladas.El gobernador de esa entidad regional, Tareck El Aissami, aseveró que con la producción de cemento de la planta San Sebastián de los Reyes se podrán construir alrededor de 100 mil viviendas al año.Asimismo, el Presidente Maduro aprobó Bs. 126 mil millones para obras públicas, en el marco del decreto de Emergencia Económica, para soluciones viales en todo el país, entre las que incluyó nuevas vías, rehabilitación de otras, mantenimiento de autopistas, avenidas y carreteras, alumbrado público y desarrollo de infraestructura en general.En otro orden de ideas, en relación a la discusión del proyecto de Ley de Propiedad de la Vivienda que la bancada de la oposición parlamentaria impulsa en la Asamblea Nacional (AN), el Jefe de Estado llamó a las familias beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela a movilizarse en su rechazo. Reiteró que con la nueva norma lo que busca la oposición es privatizar “el derecho a un techo digno”.”Ahí están asustados, no saben que hacer con esa ley. Y la oposición por eso es que me quiere sacar, para ir por ustedes, por su vivienda. De aquí no me saca nadie, como a ustedes no los sacará nadie de su vivienda”, recalcó.Por otra parte, el presidente Maduro anunció que en breve se informará el detalle de una reunión de varios países integrantes de la Opep (Organización de Partidos Exportadores de Petróleo) y de otros que no pertenecen al cartel para “ratificar el compromiso de congelar la producción por lo menos hasta julio de este año y continuar estudiando propuestas para recuperar el mercado petrolero”.Hacia la parte final de su intervención, el Presidente aprobó este jueves un decreto para regular la disposición, procesamiento y comercialización de la chatarra para ponerla al servicio de los planes de desarrollo económico de la nación. (El Universal)

 

BCV drena liquidez por 9.200 millones de bolívares

La colocación de Bs 9.200 millones de los Bs 15.000 millones ofertados en la operación extraordinaria de absorción convocada de manera extraordinaria por el Banco Central de Venezuela el pasado 3 de marzo, es el resultado de la transacción, según dio a conocer el ente emisor en su portal.Hasta esta última puja, la institución había colocado el total de los recursos ofrecidos por el organismo en cada una de esas transacciones.En la fecha pautada para cerrar la operación, el 4 de marzo, se transaron papeles a una tasa de interés de 7% con vencimiento el 29 de abril de este año y un plazo de 56 días, según establecía el llamado oficial formulado por el BCV la semana pasada.El resultado de esta operación de absorción, que evidencia la colocación de Bs 5.800 millones menos de lo ofertado, se traduce en una caída de 61,3% del 100% del monto ofrecido en la operación por la principal institución financiera del país.En estas operaciones participan tanto organismos públicos como privados, el monto mínimo de la negociación es de Bs 10.000 por operación.Las operaciones de absorción conforman una modalidad de los métodos de mercado abierto, instrumento usado para controlar la situación de liquidez excedentaria del mercado venezolano. (El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas