Gobierno negocia nuevo crédito por 5.000 millones de dólares
Gobierno negocia nuevo crédito por 5.000 millones de dólares

dólar

Venezuela negocia un préstamo por 5.000 millones de dólares con la banca internacional y fondos de inversión cuya garantía serán las reservas de crudo y oro, este último metal contenido en grandes cantidades en el Arco Minero Orinoco.

Esta y otras estrategias financieras estarían siendo estudiadas a profundidad, informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

En entrevista con Reuters, el funcionario aseguró que «tenemos buena posibilidad de conseguirlo lo más rápido posible» y explicó que $3.000 millones serán orientados a aportar recursos al Fisco y los otros $2.000 millones serán inyectados para el desarrollo del proyecto aurífero mixto con la canadiense Gold Reserve.

El préstamo será cancelado con dividendos de la exportación del oro, amplió Merentes.

Una de las garantías solicitada por los financistas es que en un mes ya esté constituida la empresa mixta con Canadá.

Entre los yacimientos de oro de Brisas de Cuyuní y Las Cristinas, Venezuela cuenta con reservas certificadas de oro de equivalentes a los $100.000 millones, explotables en los próximos veinte años, ratificó.

Por otra parte, en una entrevista con HispanTV, de la cadena de televisión pública iraní, Merentes aseguró que la situación económica «es compleja pero soluble, porque ya estamos buscando la ruta de soluciones (…). Si los precios mejoraran a 60 0 70 dólares, son otras condiciones.

«El dinero que conseguimos lo estamos colocando en los temas estratégicos», dijo.

Nuevos billetes este año

En entrevista concedida a la agencia AP, Merentes dijo que su despacho analiza la emisión de billetes con mayor denominación. «Queremos que sea este mismo año», afirmó.

«No está todavía la fecha establecida ni se tiene el cono monetario establecido, con las imágenes correspondientes».

Hay un proyecto para ir hacia «un cono monetario más óptimo» que se adapte a la situación del país, indicó.

Expertos plantean billetes de Bs 500 y Bs 1000.