Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26F

simadi81

 

Simadi sube ligeramente y cotiza a Bs. 205,35

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs.205,35 por dólar, un alza de Bs. 0,05 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,89% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,11% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Gobierno anunciará hoy tipo de cambio para viajeros y estudiantes

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, anunciará cual será el monto de dólares asignado y el tipo de cambio que tendrán que cancelar los viajeros y estudiantes desde el exterior.También se espera que informe sobre la asignación del cupo electrónico. Este martes desde el Palacio Legislativo, en su memoria y cuenta,  el titular no dio mayores detalles sobre el ajuste y aseguró que este viernes se daría a conocer la nueva modalidad.“Para la reactivación del aparato productivo y en espera del nuevo sistema cambiario, que será el mecanismo mediante el cual el sector privado va a empezar a funcionar. Estamos diseñando, construyendo la metodología del sistema flotante”, detalló. El 17 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció que el sistema de control de cambio pasaría a tener solo dos tasas: una de ellas a 10 bolívares por dólar y la última se fluctuaría de acuerdo al mercado de subastas del Sistema complementario de Divisas (Simadi). (El Nacional)

 

Oficializan creación del Arco Minero del Orinoco

Este jueves fue oficializada la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional «Arco Minero del Orinoco» para el estímulo de las actividades asociadas a los recursos minerales que posee el país. La zona estará localizada en la desembocadura del río Apure sobre el río Orinoco, donde coincide desde este punto con la Faja Petrolífera «Hugo Chávez», para culminar en el municipio Cedeño del estado Bolívar. El objetivo del decreto presidencial N° 2.248, que circula en la Gaceta Oficial N° 40.855 de este jueves, es el de crear estímulos necesarios para incrementar las capacidades de aprovechamiento de las potencialidades de los recursos minerales en el Arco Minero del Orinoco. La zona de desarrollo tendrá un consejo de gestión que fungirá como la máxima instancia de coordinación del Ejecutivo Nacional. El plan de desarrollo de la zona deberá ser elaborado en un lapso de seis meses. Igualmente, se establece que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) estará en coordinación con las autoridades del ministerio. (El Mundo)

 

Del Pino: 7 mil toneladas de oro pueden ser monetizadas

La certificación de reservas es el primer paso para arrancar con éxito la explotación minera en el país. En el caso del oro, donde hay más de 14 bloques (zonas) a ser certificadas, se estima una existencia de 7.000 toneladas del metal sensible a ser inmediatamente monetizadas, a diferencia de las reservas petroleras, que subyacen en el subsuelo.Así lo informó el ministro Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en torno a las potencialidades económicas que brinda la apertura y explotación del Arco Minero.El titular de la cartera energética informó que fueron firmados 4 memorandos para iniciar la certificación de reservas en más de 40 bloques. A este proceso se sumarán 9 empresas internacionales.El ministro Del Pino detalló que la activación de este Arco Minero, con importante participación accionaria de capitales foráneos, contará con una fuerte presencia y control del Estado venezolano. Así, la Patria poseerá no menos de 65% del control accionario, y destinará parte de las ganancias a un fondo de auspicio a las poblaciones cercanas y a la disminución del impacto ambiental derivado de esa actividad.Destacó que Venezuela puede elevar rápidamente la producción de oro por el orden de 20 toneladas (TN) por año en el transcurso de 2016 y 2017, con el objetivo de alcanzar 100 TN por año; cifra límite de producción mundial alcanzada por un país productor de oro, como  Sudáfrica.

 

Gold Reserve

Venezuela recibirá de la minera canadiense Gold Reserve 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo que incluye resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo para el país y recursos para inversiones en proyectos de explotación de oro en el país caribeño. “Hemos firmado el acuerdo de  que están disgregados en la resolucion de la disputa que se tenía, las inversiones en las minas de oro por $2.000 millones y $2.000 millones  en préstamo para el país”, informó el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, en una nota de prensa de Pdvsa. Sin dar más detalles el funcionario se refirió a un reclamo que mantenía Gold Reserve ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial desde 2008 -por lo que la empresa norteamericana consideró una “revocatoria arbitraria” de su autorización para explotar el proyecto de oro y cobre “Brisas”. “Llegamos al acuerdo de esa disputa. Demuestra el país la responsabilidad que tiene ante los inversionistas internacionales, de resolver las discrepancias que se hayan sucedido”, afirmó el alto funcionario. (El Mundo)

 

Eje Guarenas -Guatire será Zona Económica Especial

A retomar el proyecto orientado a que el eje Guarenas-Guatire, sea oficialmente declarado como una nueva Zona Económica Especial, como se estudia desde 2014, se comprometió este jueves el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, durante un encuentro que sostuvo en el estado Miranda con los empresarios exportadores que hacen vida en la zona.»Aquí están dadas todas las condiciones, sobre todo la capacidad, la vocación productiva de innovación de aquellas empresas que están en la capacidad de producir y exportar (… ) Capaces de generar divisas y miles de puestos de trabajo industriales que son necesarios para la estabilidad del país», afirmó Faría.En la reunión, enmarcada en el Motor Exportador, el titular insistió en la necesidad de dejar atrás una economía casi 100% importadora.»Los precios del petróleo se han desplomado de una manera dramática, y en 18 meses hemos perdido el 70% de nuestros ingresos en divisas. Esto es algo grave para una economía adicta a las importaciones (… ) ante esta situación, nosotros tenemos que impulsar un modelo productivo que se base en la industrialización».En el eje Guarenas-Guatire hacen vida 400 industrias manufactureras, esto, de acuerdo al último censo levantado en la zona. Allí trabajan alrededor de 35.000 personas.Se presume que de impulsar en el área una zona económica especial, proyecto que se estudia desde el año 2014, se generen 15.000 empleos más.En este Eje se desarrollan, entre otras empresas, las graniteras Canteras y Mármoles y Tecvemar, con un amplio campo de exportación de sus productos, así como plantas de pañales, y de avena (Avelina) donde se desarrolló ayer en la tarde, la reunión.Se ventiló el año pasado que la inversión en la zona durante el próximo quinquenio debe oscilar entre 400 y 500 millones de dólares que serán destinados a la renovación del parque industrial, pago de deuda e importación de insumos, a los que se sumarían unos 200 millones de bolívares para adecuación de servicios: vialidad, agua, electricidad, para apalancar al sector. (El Universal)

 

Gobierno activa Zona de Desarrollo de la Faja Pesquera y Acuícola

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela que permitirá desarrollar «la fuerza productiva en los mares, en todos los ríos y comunidades pesqueras de Venezuela». También firmó un acuerdo de alianza productiva con dos empresas camaroneras.En un acto oficial realizado desde Puertos de Sucre, Cumaná, estado Sucre, el Jefe de Estado explicó que esta faja pesquera está enmarcada en los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y los planes contemplados en su desarrollo favorecerán a 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país.Adicionalmente anunció que aprobó 10 mil nuevas pensiones para los trabajadores de la pesca, de las cuales de una vez se asignarán dos mil. Por otra parte, anunció el presidente Maduro que desde el próximo sábado 27 de febrero hasta el 1ero de abril arranca la Feria del Pescado en todo el país. Para lograrlo explicó que el Gobierno Nacional pondrá a prueba un nuevo sistema de refrigeración, transporte y distribución.Lo acompañaron en el acto el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; los ministros de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario; de la Defensa, Vladimir Padrino López; entre otros representantes del Ejecutivo Nacional. (El Universal)

 

Producción de acero cayó 24% durante enero en el país

La producción de acero en Venezuela cayó 24% durante el mes de enero según un informe publicado por la a Asociación Mundial del Acero, (WSA por sus siglas en inglés).Venezuela se encontraba en el quinto lugar de producción en los últimos índices publicados y luego de este nuevo informe descendió al tercer lugar de los países de América del Sur.Venezuela solo tuvo una producción de 100.000 toneladas en el primer mes del año, lo que se traduce en 23,8% en comparación a las 131.000 toneladas producidas en el mismo mes pero de 2015.La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) tuvo una producción en 2007, cuando estaba privatizada, de más de cuatro millones de toneladas. Luego que fuera estatizada por el gobierno del fallecido presidente Chávez, ha disminuido su producción hasta 1,6 millones de toneladas durante 2015. (El Nacional)

 

En marzo arribarán al país 177 mil toneladas de trigo panadero

Luego de una  mesa de trabajo sostenida entre Fevipan y el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, se concretó la llegada al país, de 177 mil toneladas de trigo, en marzo, que permitirá atacar la situación que atraviesa el sector panadero y mantener los inventarios de este rubro a nivel nacional. Así lo dio a conocer Fevipan por medio de una nota de prensa.A la reunión asistieron el Presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, acompañado de Tomás Socías López, director de Fevipan y exministro de economía, y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas.Al respecto, Ramos López, explicó que el trigo será trasladado en seis buques que ya cuentan con su denominación, los cuales tres fueron contratados por el Estado y tres por el sector privado. Indicó que adicionalmente, 90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva.Además, detalló que ya está en camino, un primer buque con treinta mil toneladas y la meta es que arriben todos al país antes del 15 de marzo. También aseguró que se garantizó el abastecimiento continuo de 90 mil toneladas por mes para mantener el inventario de trigo que el país demanda.»Hace algunos días, nuestro sector no tenía certeza de la llegada de la harina panadera, y el Ejecutivo no había informado que buques habían sido contratados, pero luego de la diligencia de nuestra Industria panadera que representa a 10 mil panaderías, y en atención a los panaderos con más dificultades de harina, el ministro, Marcos Torres, contrató en el exterior la carga y salida de los buques», resaltó la máxima autoridad de Fevipan. Dentro de este marco, el vocero del gremio panadero a nivel nacional, aclaró que la pérdida de los inventarios de Trigo en el país, no sólo se debe a las dificultades que enfrenta el Ejecutivo con las divisas; sino a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en los afluentes de los países donde fue trasladado este rubro para su arribo a Venezuela.Por ésta razón, el presidente de Fevipan, aseguró que las panaderías no cerrarán, pese a la situación, por el contrario, se apoyarán sobre todo en marzo para abastecerse mutuamente, mientras se solventa la contingencia para la cual ya se tomaron las medidas antes señaladas.

 

Otros planes y aprobaciones

Por otra parte, en el diálogo sostenido con el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, Tomas Ramos indicó que a nivel se insumos del sector panificador se concretará con las grandes empresas azucareras, un plan logístico para garantizar el abastecimiento continuo y en un precio justo de este rubro a todas las panaderías del territorio nacional.Dijo que una vez se haga el debido de registro del consumo de azúcar por panadería a nivel nacional, se establecerán centros de acopio que serán supervisados por Fevipan y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas, a fin de que los panaderos tengan acceso directo a este rubro, tan importante para la elaboración del pan.También, la máxima autoridad de Fevipan, señaló que fueron aprobadas divisas, para la importación de levadura, otro de los rubros que enfrenta una fuerte escasez en el país. Además, se planteó la problemática de otras materias primas y se esperan respuestasIgualmente, en la reunión, aseguró que se abordó el tema de Sunagro, donde cientos de panaderías esperan la aprobación de sus solicitudes y la simplificación de los trámites para la decena de las artesanales que no están registradas en la data de organismo.Del mismo modo, comentó que se planteó el tema de las inspecciones continuas del Sundde, que presentan fallas en la información y generan temor en los panaderos sobre las cantidades de mercancía que deben tener como reserva para garantizar el abastecimiento.Adicionalmente, resaltó que el ministro, giró instrucciones a directivos del Banco de Venezuela, para que apoyarán a los panaderos del país, con las ampliaciones de sus negocios, financiamientos, asesoría técnica, logística y simplificación de procesos.Así mismo, comentó que, para ahorrar divisas a la Nación, y apoyar la mano de obra nacional, se le dará prioridad a la produccion de panettones hechos en Venezuela, lo que permitirá un mejor posicionamiento de esta industria.Ante todo, lo antes expuesto, Ramos reconoció la rapidez y efectividad del ministro de alimentación, Rodolfo Marcos Torres, en relación a las respuestas ofrecidas a Fevipan, entre ellas la contratación de los buques y la coordinación con el sector panificador para garantizar la pronta llegada del trigo panadero, lo que generará confianza sobre el seguro abastecimiento de pan en el país.Finalmente, reiteró el llamado a los panaderos, y consumidores para que afronten con paciencia las dificultades momentáneas de la escasez pues ya para abril, se reestablecerán las condiciones necesarias para un efectivo abastecimiento. (El Unviersal)

 

Conindustria: Ley de Producción reactivará operación de las empresas

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ve con buenos ojos el proyecto de Ley de Producción Nacional, en discusión en la Asamblea Nacional. «Tiene mucha importancia porque es la que va a dar viabilidad para que las empresas puedan comenzar a operar nuevamente», dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la institución, en entrevista en el programa «Con Todo y Penzini» de Globovision.»La ley busca el desmontaje de controles para que las compañías puedan funcionar. Aquí hay controles que son sustancialmente condenantes de la actividad». De esto último Olalquiaga criticó que el Ejecutivo Nacional haya decidido que la tasa de cambio del mercado es la de Simadi (Sistema Marginal de Divisas).»Si los dólares de Simadi están saliendo, es en un volumen tan pequeño que no están supliendo las necesidades de la industria. No ha habido la asignación de dólares a las empresas en la medida que requieren para operar», señaló. Agregó que «la tasa de cambio de un bien que no existe, en este caso el dólar, es irrelevante que se diga porque no hay».El máximo representante de Conindustria resaltó que el Ejecutivo Nacional es el que tiene que tomar las medidas para poder desentrabar la coyuntura económica de la nación.»Es el Ejecutivo Nacional el que tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el mecanismo cambiario para poder tener acceso a las divisas; el que tiene en sus manos lo que corresponde a convertir los bolívares en dólares para el pago de la deuda, es el que lleva el control de precios, es el Ejecutivo Nacional el que tiene que determinar la operatividad de las empresas del Estado para poder suplir las materia primas del sector siderúrgico y del sector petroquímico», puntualizó en el espacio televisivo.Criticó el dirigente de Conindustria que el Gobierno Nacional no los ha invitado a trabajar en la discusión de la búsqueda de soluciones de la crisis económica del país. (El Universal)

 

86% de los empresarios tiene “poca esperanza” de recibir divisas en 2016

Sólo el 14% del empresariado tiene expectativa de liquidación de divisas durante el año 2016, eso significa que el 86% tiene “poca esperanza” de recibir los recursos necesarios para la importación.De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Venamcham, el 7,8% dijo haber recibido las divisas solicitadas durante el pasado año.El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la caída en la liquidación de divisas se profundizó en los últimos años, al observarse que en 2014 se entregaron $136 millones diarios mientras que en 2015 fue de $47 millones por día, “la liquidación de divisas está en niveles mínimos, el sector privado extrañará los números de 2015”.Los empresarios consultados prevén un tipo de cambio promedio de 805 bolívares por dólar, una inflación de 253%, una caída de la actividad económica de 2,8% y un crecimiento en los volúmenes de venta de 32%.Para el sector, entre los principales factores que afectan el desempeño económico de las empresas, destacan la corrupción y la burocracia, la inseguridad jurídica y la ineficiencia del sistema judicial, el ajuste cambiario y la devaluación y la fuga de talento y la dificultad para contratar personal calificado.A pesar de las dificultades, el 47,3% dijo tener planes estratégicos de inversión y el 33% señaló que será por un monto mayor a lo invertido en 2015.

 

Baja el intercambio

El director ejecutivo de Venamcham, Carlos Tejera, resaltó que Estados Unidos sigue siendo un socio comercial importante para Venezuela con el 23% del total del intercambio comercial del país. No obstante, ha disminuido de $43.000 millones en 2014 a $23.800 millones en 2015.  “Esto es preocupante, Estados Unidos es un importante generador de divisas para el país, es un mercado que hay que proteger. Venezuela ahora es el cuarto exportador de petróleo a ese país, después de Canadá, México y Arabia Saudita”, dijo durante el foro “Perspectivas Venamcham: Venezuela busca soluciones”.Destacó que en lo que va de año las empresas afiliadas al organismo han reportado una notable disminución en la liquidación de divisas. Reiteró la suma de entre $12.000 millones a $13.000 millones en deuda comercial que mantiene el Gobierno con el sector privado. Tejera ve con preocupación, además, que las empresas multinacionales estén desincorporando a Venezuela de sus estados contables. (El Mundo)

 

Medidas son insuficientes para reducir el déficit fiscal

Economistas advierten que debido al alto nivel de déficit fiscal que tiene el país, las medidas que ha ejecutado hasta ahora el Gobierno para obtener financiamiento fresco, resultan insuficientes.Señalaron durante el foro Perspectivas Venamcham: Venezuela busca soluciones, que el aumento de la gasolina, la devaluación, la compra de paquetes accionarios en empresas petroleras mixtas, las operaciones swap de venta de oro, el préstamo que se negocia con Gold Reserve, entre otros, tendrán un leve impacto fiscal. Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el déficit alcanzará este año un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Destacó que el alza del combustible aportará ingresos de entre 1,6% 1 ,8% del PIB, mientras que el ajuste cambiario entre 3,5% y 5,2% del PIB.“La situación del flujo de caja es crítica, desde el año 2013 existe una crisis de balanza de pagos que se profundizó con la caída de los precios del petróleo”, dijo.Oliveros calcula que el ingreso de divisas en 2016 será de alrededor de $22.097 millones con precio del petróleo a $30.El profesor del Iesa, José Manuel Puente, recordó que el déficit al cierre de 2015 fue de 24% del PIB, “el más alto en la historia de Venezuela. El país necesita ayuda externa. Tiene un gran desequilibrio fiscal y externo”.Resalta que las divisas que ingresen se destinarán al pago de la deuda y para las compras del sector público “si queda algo de los recursos se entregará al sector privado”, por lo que se incrementarán los niveles de escasez que ya alcanzan 75%.Para Oliveros las principales preocupaciones para este año, son que “se desate una espiral hiperinflacionaria, la capacidad de pago para cancelar la deuda del último trimestre y que ocurra una crisis política e institucional”.

 

Cae nivel de consumo

Luis Maturen, director de la Encuestadora Datos, informó los resultados del estudio Pulso Nacional 2016, en el cual se determinó que 9 de cada 10 venezolanos señalaron no poder adquirir la mitad de los bienes que necesita o que acostumbraba comprar.Durante su participación en el foro de Venamcham, indicó que los alimentos son los bienes prioritarios en su compra, luego los gastos de salud y los productos de cuidado personal.Mientras que los principales gastos de los cuales han restringido son comer en restaurantes o en establecimientos de comida rápida, en entretenimiento en y bebidas alcohólicas.De acuerdo con la encuesta, el 92% indicó que la situación del país está peor o igual de mal y el indicador de confianza del consumidor se encuentra en 35%. “El menor resultado desde que se mide este indicador”.Los encuestados indicaron que entre sus principales problemas se encuentran el alto costo de la vida, el desabastecimiento y la inseguridad. Responsabilizando en primer lugar al presidente Nicolás Maduro de la crítica situación, por lo que 82% dijo que es quien debe abocarse a resolver los problemas. (El Mundo)

 

BCV absorberá liquidez por Bs 15 millardos

Una nueva convocatoria extraordinaria para realizar Operaciones de Absorción por un monto de 15.000 millones de bolívares, formuló el Banco Central de Venezuela en consonancia con las políticas diseñadas para reducir el exceso de liquidez monetaria, que presiona al alza la demanda de bienes y servicios. El Banco Central de Venezuela informó, además, que hoy es la fecha de pacto al igual que su fecha valor. Por tanto, el ente emisor debitará de la cuenta de depósito mantenida en el mismo por las instituciones bancarias favorecidas, el monto correspondiente a la operación.En estas operaciones participan tanto el sector público como el privado, y el monto mínimo de la negociación será de 10.000 bolívares, apunta el ente emisor.La duración del acto, especifica la convocatoria, se extendió entre las 11:00 am y las 11:30 am y su plazo es de cincuenta y seis días. La fecha de vencimiento será el próximo 22 de abril de 2016, apuntan en su portal.La tasa estipulada para calcular los intereses es de 7% anual.De acuerdo a lo dispuesto en las Condiciones Generales de Operaciones de Absorción, «el BCV, al vencimiento de la operación de Venta con Pacto de Recompra, readquirirá los instrumentos mediante el abono en la cuenta de depósito que los participantes mantienen en el Instituto del monto adjudicado, y de los intereses acordados, calculados con base enla correspondiente tasa de interés, los cuales formarán parte de aquéllos generados por el (los) bono(s) de la deuda pública nacional», especifica la normativa.Las operaciones de absorción constituyen una modalidad de las operaciones de mercado abierto, instrumento fundamental para controlar los tipos de interés, gestionar la situación de liquidez del mercado y señalar la orientación de la política monetaria.Los bancos centrales prestan dinero a las entidades de crédito (que demandan liquidez al Banco Central), y constituyen estas operaciones el vehículo más importante que se utiliza para ejecutar dichos préstamos.La liquidez en la economía venezolana durante los últimos tres años viene creciendo en forma sostenida. De acuerdo a voceros vinculados al Ejecutivo nacional, el impacto de esta liquidez excedentaria impulsa la inflación en 40%.Expertos en el área han proyectado que si este incremento continúa en forma sostenida, afectará negativamente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).De acuerdo al informe del BCV, este índice cerró en 2015 en 180,9%. (El Universal)

 

Pérez Abad fue convocado a la Asamblea Nacional

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional se propone conocer cómo funciona el andamiaje del nuevo esquema de explotación de minerales en el país y la relación que tendrá Venezuela con las empresas extranjeras que van a participar en la explotación de minerales en territorio venezolano.El vicepresidente de la Comisión, Elías Mata, indicó que -por tal motivo- se invitó al vicepresidente del área Económica, Miguel Pérez Abad, a la Asamblea Nacional para que informe sobre la política minera que está desarrollando el gobierno nacional.Elías Mata se refirió a los anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre unas 36 empresas que quieren participar en el proceso de exploración y explotación del llamado “Arco Minero del Orinoco” y su creación como zona estratégica nacional. Mata afirmó que la Asamblea Nacional debe ser notificada y aprobar cualquier acuerdo de ese tipo. “No es un capricho de los parlamentarios. Es que en el artículo 22 de la Ley de Minas y en el 150 de la Constitución, se establece que cualquier contrato de interés público de la nación debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”.El parlamentario afirmó que “además de los enunciados, no hay nada claro”, y quiere constatar que ese proceso se lleve de manera transparente “pues los recursos que están bajo el subsuelo de Venezuela no son ni del Ministro de Energía y Minas ni del presidente de la República; son de todos los venezolanos y, por tanto, su entrega debe recibir la aprobación de nosotros, que somos la representación del pueblo”, dijo Mata.“Lo que no sabemos es cómo se van a entregar esas concesiones, cuál es el procedimiento a aplicar, si se conformarán empresas mixtas o estas empresas tendrán todo el capital accionario, y cuál es el capital que se exigirá a esas compañías que explotarán nuestro oro, diamantes, cobre y coltán”, agregó. Igualmente, el área Económica debe explicar si la negociación se hará a través de la Corporación Minera Nacional, que está bajo la presidencia de José Salamat Khan.El diputado señaló que los procesos que se refieren a los pasivos ambientales, hay que establecer normas claras. (El Mundo)

 

AN investigará «gran saqueo cambiario»de 230 mil millones de dólares

La Asamblea Nacional lanzó una investigación sobre el destino de $230.000 millones asignados para la importación de alimentos entre 2008 y 2010, en el marco del control de cambios que ejerce el gobierno.El vicepresidente de la Comisión de Contraloría, Ismael León, aseguró que 60% del mencionado monto se otorgó a «empresas fantasma».En Venezuela, el gobierno monopoliza la asignación de divisas destinadas a importaciones, dentro del sistema control de cambios instalado en 2003 por Hugo Chávez para contener la fuga de capitales.Sin embargo, pronto apareció un mercado paralelo que convirtió en un lucrativo negocio el conseguir dólares a la tasa oficial y luego revenderlos en el mecado negro.Según denuncia León, eso fue lo que hicieron estas supuestas empresas fantasmas, que importaron alimentos de pronta expiración por una cifra menor a su costo real, que fue el que supuestamente reportaron ante las autoridades cambiarias.Luego se descubrió comida malograda en contenedores, casi la mitad de lo importado. «No hay ningún responsable por las 116.808 toneladas de comida que se pudrieron en los puertos», se quejó León, en referencia a las denuncias de que empresas fantasmaEsta es la segunda investigación importante que la Asamblea, que controla la oposición desde el 5 de enero por primera vez en 17 años, realizará sobre la supuesta corrupción de los gobiernos chavistas, después de que una pesquisa similar se inició sobre presunta corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).El gobierno de Nicolás Maduro dice que la corrupción durante el gobierno chavista se reduce a casos puntuales en los que supuestamente miembros de la oposición se infiltraron en el aparato estatal.Maduro y la Fiscalía han ordenado investigaciones a las denuncias referentes al control de cambio. (El Nacional)

 

Ministro de Comercio Exterior viaja al Táchira para “encender el Motor exportaciones”

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se reunirá este viernes con empresarios del estado Táchira para potenciar el Motor Exportaciones en esta entidad, ubicada en los andes venezolanos.Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @JesusFariaPSUV donde escribió: “Buenos días Camarada partiendo rumbo al Táchira para reunirme con empresarios de este pujante estado y encender el #MotorExportaciones”.Igualmente Faría expresó: “Atendiendo invitación del Gobernador @VielmaEsTachira estaremos reunidos con empresarios tachirenses con potencial exportador”.Con el referido motor, que forma parte de los 14 priorizados por el Gobierno para dinamizar la economía, Venezuela tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales. (Noticias 24)