Datos: 90% de los venezolanos compra la mitad o menos de lo que necesita por falta de dinero

monedabolívares

El venezolano ha cambiado. 90% de los ciudadanos compra la mitad o menos de lo que necesita porque no le alcanza el dinero, aseguró Luis Maturen, gerente general de la encuestadora Datos, en el foro Venezuela busca soluciones, organizado por Venamcham.

En el evento presentó los resultados de la encuesta de Percepción y Opiniones sobre la Coyuntura Social, que realizó su equipo entre enero y febrero de 2016 a 2.100 personas, mayores de 18 años de edad, en ciudades con más de 50.000 habitantes.

La consulta indica que antes la prioridad del consumidor era el cuidado personal y lucir bien, pero ahora es comer. Agrega que 84% de los consultados dijo que no puede prescindir de la comida; la segunda prioridad son los servicios de salud y la tercera el arreglo personal.

Otro cambio en las preferencias son las actividades de las cuales se puede prescindir: 21% afirmó que podía dejar de comer fuera de casa; 20% desistiría de beber cerveza o licor en locales; 19% estaría dispuesto a poner de lado el entretenimiento; 11% la adquisición de ropa y calzado y 8% la televisión por cable. Los entrevistados ya no consideran la inseguridad como su principal problema. La mayor preocupación es el alto costo de la vida seguido del desabastecimiento. 94% consideró que la situación está peor o igual de mal que en el período de 2015. Además 68%, vaticinó que en 6 meses seguirá mal o pasará a muy mal. Solo 4% cree que el futuro de sus hijos será mejor.

Señala que 82% de los consultados responsabilizó de los problemas del país a Maduro, 76% manifestó “no confiar en que podrá manejarlos” y 76% calificó de negativa su gestión.

La conclusión a la que llegó Datos es que los consumidores quieren que se le dé prioridad a la reactivación de la producción de alimentos.

Sigue leyendo esta nota de Dulce María Rodríguez en El Nacional.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas