Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24F

Simadi

 

Simadi se alzó a Bs 205,09 por dólar

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó la actualización del precio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual se ubicó en 205,09 bolívares por dólar.  El mismo no había sido registrado desde el pasado miércoles 17 de febrero, día en que el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció las medidas económicas en el país.A propósito de ello, es preciso recordar que, ahora,  el Simadi forma parte de un sistema «flotante» . Mientras que el dólar preferencial, que se ubicaba en 6,30 bolívares,  pasó a 10 bolívares. (El Universal)

 

Pérez Abad informó que el viernes darán anuncios sobre cupos viajeros

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, fue interrogado este martes sobre los cupos viajeros, a lo que respondió: «No lo sabemos. No me obliguen. El viernes habrá  anuncios». Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro, realizó distintos anuncios en materia económica, el pasado 17 de febrero, pero no tocó el tema de los cupos viajeros. En tal sentido Pérez Abad expresó que el viernes habrá información oficial sobre el tema de cupos viajeros y de estudiantes. (El Universal)

 

Sundde inició revisión técnica del sector estacionamientos

Funcionarios de la mesa técnica de costos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de Los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se reunió en la tarde de este martes con directivos de la Asociación Nacional De Propietarios Y Administradores De Garajes Y Estacionamientos (Anpage) para analizar la estructura de costos del sector. Así lo informó José Rafael Baldó, vicepresidente de la organización.En el encuentro los representantes de Anpage explicaron que “no se pueden cubrir costos con precios del 2014 por lo que urgen pequeños incrementos para cubrir el tema de nomina, por lo menos desde ya”. En este momento es un tema de sobrevivencia, los estacionamientos van a tener que hacer pequeños incrementos para no dejar en la calle a 21 mil personas mientras se espera la decisión de la Sundde, ya sea para hacer el aumento o para que nos dejen fuera de regulación (…) Le advertimos esta realidad, el sector ya no aguanta seguir esperando, ya llevamos ocho meses esperando”, agregó Baldo. El directivo también puntualizó que los funcionarios de la Sundde indicaron que ellos “hacen su trabajo rápido y después el ente tomará su decisión”.“Los estacionamientos de hoteles de lujo cobran 200 bolívares la hora y a nosotros nos tienen cobrando 8, 10 y 12 bolívares cuando ellos la misma actividad que nosotros, pero a ellos si le permiten aplicar la Ley de Precios”, sentenció Baldó.Antes de la reunión, Anpage había informado sobre la decisión de aumentar las tarifas de 12 bolívares hasta Bs. 130, basándose en la Ley de Precios Justos que establece un margen de ganancia de 30% en base a la estructura de costos del servicio. (El Mundo)

 

Consecomercio sugiere proteger la producción

El Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio) presentó sus inquietudes sobre la situación actual del país y expuso sugerencias para reimpulsar la economía nacional.La presidenta, Cipriana Ramos, aseveró que una de las formas en que el sector económico pueda recuperarse, radica en proteger y activar el aparato productivo nacional. «Cuando al gobierno se le pide que entregue los medios productivos a las empresas, no es que se la quiten a los trabajadores, sino que realmente sean productivas (…) Entrégaselas a quien produzca, a quien sea», señaló.

 

Asimismo, pidió al Ejecutivo venezolano la apertura de las fronteras, para que se reactive principalmente el mercado importador y exportador en bolívares. En este caso, Gilberto Gudiño, director de Consecomercio Zulia, señaló que por Paraguachón, en la relación entre los años 2006, 2007 y 2008, con el periodo 2012, 2013 y 2014, hubo una caída superior al 60%.»Entre importación y exportación, de dos mil y tres mil millones de dólares anuales, hoy ha caído a unos 300 y 400 millones de dólares», señaló el representante gremial.Desde Plaza Venezuela, entre otras cosas, Gudiño manifestó que a nivel nacional 58 mil empresas han cerrado sus santamarías, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, y «menos de 300 mil», mantienen alguna actividad.También resaltó que, junto al porcentaje que presentó el Banco Central del Venezuela, sobre la caída del sector comercio en 11,8 puntos, «le tenemos que sumar, que el consumo de los hogares disminuyó 7,8%, según el PIB, y la disminución de la oferta agregada, en 9,8%».Por su parte, Teodoro Bellorín, segundo vicepresidente de la organización y representante gremial de Nueva Esparta, pidió que a la isla le despenalicen el mercado libre cambiario y así, puedan obtener las divisas necesarias para la comercialización y el reimpulso del turismo en la entidad.Para Bellorín, tales acciones no representarán un «desangro» de la economía, sino una oportunidad para garantizar «más de 80 mil empleos». (El Universal)

 

Anpage: Estacionamientos subirán a Bs. 130 la hora desde marzo

Los estacionamientos del país empezarán a aplicar a partir del primero de marzo el cálculo de lo que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) denomina “precio justo”. De acuerdo a esta dinámica, que establece un margen de ganancia de 30% en base a la estructura de costos del servicio, el valor de una hora de estacionamiento pasaría de 12 bolívares hasta Bs. 130.Con esta medida, el sector busca mantener los 21.000 puestos de trabajo que genera esta actividad en el país debido que desde inicios de 2015 han intentado que la Sundde haga los ajustes necesarios, aunque no son un artículo de primera necesidad pues solamente 9% de la población hace uso de estacionamientos, y los precios siguen siendo los mismos desde el año 2014, así lo informó la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). El gremio asegura que están “pagando un subsidio indirecto” debido que los precios actuales del servicio no cubren los costos del sector. La última vez que se ajustó la tarifa de los estacionamientos fue en octubre de 2014 y tras esa fecha se han realizado seis aumentos salariales, incremento del beneficio de alimentación, de la Unidad Tributaria y de los equipos que se requieren para realizar esta actividad económica, situación que hace “imposible” que el sector estacionamientos y garajes pueda seguir operando con las tarifas vigentes de la Sundde, explicó Anpage. (El Mundo)

 

58.000 empresas cerraron en 2015 y el comercio formal está agonizando

Gilberto Gudiño, director de Consecomercio, informó que en 2015 cerraron 58.000 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. “El país se está quedando sin empresas”. Las cifras son poco alentadoras y no hay expectativas de mejoras a corto plazo. Añadió que el sector se contrajo 11,8% de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, a lo que se suma que el consumo cayó 9,2%. “La situación es muy delicada con tendencia a empeorar en los próximos días”, alertó. “El comercio formal está agonizando”.En referencia a la creación de la Corporación Nacional Productiva y del Sistema Empresarial Socialista, anunciada el martes por el presidente Nicolás Maduro, la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo que con la creación de nuevas corporaciones estatales no se soluciona la severa crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas. “Vemos que hay más de 200 empresas del gobierno que se deben encargar de eso y no lo han hecho. El problema radica en que falta producción nacional”. Con poner las fábricas en mano de los obreros como dijo Maduro, tampoco se resuelve, afirmó. “Esta semana dos fábricas productoras de café en manos del Estado cerraron puertas. Nunca fueron productivas”.Lo principal, consideró, es que el gobierno entienda que debe liquidar las divisas para poder contar con materias primas y reactivar la productividad y las ventas.Recordó que en Venezuela los comercios no tienen inventarios, sino que se rotan permanentemente los productos. Explicó que esto sucede por la Ley de Precios Justos, el alto costo de la vida y porque no hay confianza en el abastecimiento, lo que implica que lo que llega al anaquel sale al poco tiempo.Precisó que la actividad portuaria es prácticamente inexistente y que en lo que va de año las importaciones han descendido 90%.La empresaria declaró que se ha reducido el consumo de alimentos en el país porque no se consiguen y que hay más gente en las colas de los supermercados que las que están en las paradas de los autobuses para ir a trabajar.Cierre técnico. José Gorrín, presidente de la Asociación de Comerciantes de Catia, indicó que de 350 comercios afiliados al gremio solo quedan 100 operativos. “Estamos prácticamente en un cierre técnico”, aseveró.Dijo que los comercios están casi paralizados. Contó que apenas sobreviven porque no hay mercancía que vender. “La escasez llega a 98% y estamos a la espera de ver qué sucede a corto plazo”.Todos los días tienen que pagar un nuevo impuesto o una multa, también son fiscalizados frecuentemente. Gorrín aseguró que las ventas han bajado 80% y no pueden planificar a futuro porque, a su juicio, sería irreal. Recortaron el horario a seis horas de trabajo y ya no atienden al público los fines de semana. (El Nacional)

 

Detenidos tres gerentes de Conviasa por corrupción

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 47º de Control del Área Metropolitana de Caracas a tres gerentes y un agente de grupos chárter del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), por su presunta responsabilidad en la venta con sobreprecio de boletos internacionales.Según reseña una nota de prensa del MP, imputarán al gerente general de Comercialización de Conviasa, Francisco Salvador Mannuzza; el gerente general de Operaciones Terrestres, Alberto Rafael Bogarín; el gerente de Operaciones en Plataforma, Luis Alberto Salvatore; y el agente de grupos charter, Adrián Enrique Semprún. Directivos de la empresa estatal de aviación civil denunciaron ante la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público, una serie de hechos irregulares vinculados a la comercialización de pasajes internacionales con sobreprecio.En horas de la tarde del pasado lunes 22 de febrero, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aprehendieron a Bogarín, Salvatore y Semprún en la sede administrativa de Conviasa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. Mannuzza fue detenido en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Guaicaipuro de El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda. (El Mundo)

 

Oficializan aumento de salario mínimo y cestaticket

El aumento del salario mínimo mensual y los cestaticket ya se ofiacializó, el mismo se publicó en la Gaceta Oficial N 40.582, y entrará en vigencia este 1 de marzo.En tal sentido, recordamos que dicho aumentó fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo cual establece que el cálculo diario para el beneficio de ticket alimentación será de 2,5 Unidades Tributarias (UT), hasta un máximo de 75 UT mensuales. Calculando al valor actual de la UT en Bs.177, el incremento del bono a alimentación será de Bs 13.275.Por su parte, el salario mínimo mensual ahora será de 11.577,81 bolívares. (El Universal)