Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22F

BCV32-1 (1)

 

Canasta Alimentaria Familiar aumentó a 106.752,72 bolívares

La Canasta Alimentaria Familiar de enero se ubicó en 106.752,72 bolívares, lo que significa un aumento de 13.152,72 bolívares (14,1%). En un año el porcentaje de la cifra se incrementó en 482%.En un reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), se afirma que para adquirir la canasta, dirigida al consumo de una familia de cinco miembros, se necesitan 11,1 salarios mínimos (actualmente en 9.648,18 bolívares).24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez, entre los que destacan: la leche en polvo, las sardinas enlatadas, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos de gallina, el queso blanco duro y el amarillo, las caraotas, las arvejas, las lentejas, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas alimenticias, la harina de maíz y el café. A esto se suma que no se encuentran el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, las compotas, el papel sanitario, los pañales, las toallas sanitarias, las servilletas, la leche líquida de litro, el cloro, el desodorante, la afeitadora, la crema dental, el champú y el jabón Las Llaves. También están escasos productos del sector salud como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax e inyectadoras.

 

Todo sube, nada baja

Cendas – FVM señala que todos los rubros subieron de precio. El café aumentó de 640 a 1.240 bolívares (93,8%). El medio kilo de café, que en promedio cuesta 620 bolívares, tiene un valor de 2.562,09% más que su precio regulado de 23,29 bolívares. El rubro azúcar y sal subió 35,1%: de 1.195,7 bolívares a 1.615,7 bolívares. El azúcar tiene un precio promedio de 154 bolívares, 479,6% más que su costo oficial: 26,57 bolívares. Por otra parte, el rubro de leche, quesos y huevos subió de 15.798,4 bolívares a 16.516 bolívares (4,5%). El queso blanco duro, que tiene un precio regulado de 38,35 bolívares el kilo, suele ser vendido en 1.700 bolívares, quiere decir que cuesta 4.332,86% más. Otros productos que incrementaron de costo: raíces, tubérculos y otros, 20,9%; cereales y productos derivados, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites 6,3%; y salsa y mayonesa, 3,2%. (El Nacional)

 

Inflación enero 2016: La de Venezuela fue 1.473% mayor al promedio de América Latina

De acuerdo con las cifras publicadas por los Bancos Centrales e Institutos de Estadística de 18 países de América Latina, le traemos un cuadro comparativo del desempeño de esos gobiernos en la preservación del valor de las monedas de sus países por medio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medidos en el mes de enero de 2016.Lideran la lucha Nicaragua y República Dominicana, que tuvieron deflaciones del 0,11% y del 0,01% respectivamente durante el mes de enero.Fuera de Venezuela, Argentina (3,6%), Paraguay (2,6%) y Uruguay (2,45%) tuvieron una inflación en enero superior al 2%.Le siguen Colombia (1,29%) y Brasil (1,27%) con inflaciones menores al 2% pero mayores al 1%. El resto de los países de la región tuvieron variaciones en los precios menores al 1% en enero.En el caso de Venezuela sólo se ha  publicado datos oficiales de inflación hasta diciembre de 2015, pero en lapatilla.comobtuvimos de manera extraoficial que la inflación en enero alcanzó el 14%.En promedio los 17 países de la región (exceptuando a Venezuela) tuvieron una inflación combinada del 0,89%. La inflación de Venezuela en enero (14%) es 1.473% superior al promedio de los otros 17 países de la región.

 

El 14% proyectado para todo el año 2016, arrojaría una inflación anual del 481,7% anual. Siendo enero un mes tradicionalmente de baja inflación en el país, es de esperar que la inflación se acelere aún más en los meses subsiguientes. El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación anual en Venezuela será del 720% en 2016. (La Patilla)

 

BCV emitirá billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000

El Banco Central de Venezuela prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes con más alta denominación en función de adaptar el cono monetario venezolano a las necesidades que impone la coyuntura económica que atraviesa el país.Fuentes vinculadas con las autoridades monetarias venezolanas señalan que los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de Bs. 500 y Bs. 1.000, para permitir una mayor comodidad de las transacciones que se realizan en efectivo.Por otra parte, el ente emisor evalúa avanzar hacia la supresión paulatina de los billetes de más baja denominación, ya que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y al contrario, terminan complicando las transacciones.La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y distribución de los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 hacia los de más alta denominación y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado.

 

Costos y servicios

Esta decisión también apunta a que los servicios prestados por el sistema financiero a sus clientes se haga más eficiente y no implique un incremento sustancial y sostenido de sus costos de logística y funcionamiento.Desde el sector bancario saludan esta iniciativa debido a que varias de sus actividades se hacen más fluidas, tanto en las agencias como en el suministro a los cajeros automáticos.Con la puesta en circulación de billetes de más alta denominación la reposición de efectivo en agencias y cajeros automáticos se hará más eficiente porque requerirá de menos frecuencias, con lo que se disminuyen los riesgos inherentes al traslado de dinero en efectivo en los vehículos blindados.Esta medida también redundará en que exista una mayor disponibilidad en los dispensadores de efectivo, que en estos momentos se quedan frecuentemente sin dinero debido al elevado volumen de billetes que se necesitan para cubrir los montos de las transacciones. Una queja continua de los usuarios son los largos recorridos que deben hacerse los fines de semana para “conseguir un cajero con plata”. Esta situación cambiaría con la medida que el BCV tomará en los próximos días para acompañar las medidas económicas recientemente adoptadas. Otro ejemplo que ilustra la necesidad de la emisión de billetes de más alta denominación para adecuarse a las necesidades presenta la economía venezolana, es la operatividad de las estaciones de servicio a partir de la decisión del presidente Nicolás Maduro de elevar el precio de la gasolina de 91 octanos a Bs. 1 y la de 95 octanos a seis bolívares.Con esta medida el volumen de efectivo y de billetes que se transará en las islas de las “bombas de gasolina” aumentará sustancialmente y con el actual cono monetario se complicará su manejo.Los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 eran los utilizados fundamentalmente para cancelar los montos de combustible, lo que cambiará con la nueva estructura que exhibe el sistema de precios de la gasolina.

 

Cuestión de inflación

La decisión de emitir billetes de mayor denominación está íntimamente ligada a la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) el cual registró un aumento significativo durante 2015.Sin embargo, la aceleración de los precios no es un fenómeno que sea exclusivo del año pasado ya que la economía venezolana viene sufriendo de una fuerte presión de la inflación desde hace tiempo, colocándose siempre muy por encima de los promedios que registra este indicador en la región.Al mirar las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela en los últimos cuatro años vemos una tendencia sostenida al alza con una aceleración importante durante 2015.El año 2013 cerró con una inflación de 56,2% que fue más del doble que la registrada en 2012 cuando se ubicó en 20,1%.Para el año 2014 este indicador se ubicó en 68,5%. Las más recientes cifras publicadas por el instituto emisor indican que los precios durante el año pasado crecieron 180,9%, siendo este el nivel histórico más alto de este indicador, superando de lejos al 103% registrado en 1996. (El Mundo)

 

Advierten que BCV hizo cambios en metodología para medir inflación

Analistas económicos advierten que el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó cambios en la metodología para medir la inflación en el país. Esta decisión que hasta hace poco era una posibilidad para los expertos, se corrobora con los resultados presentados recientemente por el organismo.Explicaron que según los resultados del índice nacional de precios de los años 2014 y 2015 y, de acuerdo a la ponderación que se le otorga a cada rubro para calcular la inflación, la variación del indicador para el cierre de 2015 fue 240,4% en lugar de 180,9% publicado por el ente emisor.Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el BCV debió tomar la decisión de modificar el peso de cada uno de los grupos que tiene en el índice, por ejemplo, dándole menor ponderación al de alimentos y bebidas no alcohólicas que era de 32,2% del total. La medida se toma como una manera para disminuir la tasa general de inflación. “Si se toma en cuenta el promedio ponderado de cada uno de los rubros el resultado da 240%, por lo que para haber dado 180,9% tal y como lo reportó el BCV obviamente se modificó el peso en porcentaje de cada uno de los rubros o alguno de ellos. No hay manera que de que con las ponderaciones anteriores haya dado este resultado”. El director de Econometrica, Henkel García, coincide en que el Banco Central llevó a cabo el cambio en el Indice Nacional de Precios al Consumidor desde el pasado año. A partir de 2012 varias autoridades monetarias y financieras colocaron en el tapete este tema. El presidente del BCV, Nelson Merentes, llegó a señalar de la necesidad de modificar tanto el indicador que mide los precios como la metodología del Producto Interno Bruto (PIB). El BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), iniciaron en 2014 una serie de consultas formales para realizar un proceso de análisis de cambio metodológico para el cálculo de la inflación. El Gobierno a través del INE comenzó la búsqueda publica de consultores que se encargarían de evaluar la forma en que se mide el índice de precios.El INE indicó en un informe dado a conocer en 2014 que el trabajo de los consultores sería “participar en el desarrollo de un documento técnico metodológico, alternativo al actual y según estándares internacionales, contentivo de las líneas fundamentales y elementos claves, concepto, alcance y diseño, conducente a mejorar el cálculo del Inpc”.Oliveros destacó que aunque las autoridades pueden tomar estas decisiones cuando lo consideren pertinente, es importante que las mismas sean dadas a conocer. “En pro de la transparencia es importante conocer el análisis realizado para ejecutar las modificaciones, el por qué se dio el cambio, cuáles variables de consumo registraron variaciones para tomar la decisión de subir o bajar el peso de la ponderación de cada uno de los rubros”.Indicó que debido a que el ritmo de aceleración de la inflación y de la escasez es muy fuerte, los patrones de consumo de los hogares estén cambiando con mucha más rapidez de lo que lo hacían anteriormente. (El Mundo)

 

Conindustria: Se debe legalizar el mercado paralelo de divisas

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, pidió al gobierno, que tome en consideración las propuestas que tienen para que, a corto plazo, se pueda regularizar la producción en Venezuela.En principio, el pago de la deuda con los proveedores, «sin el cual no vamos a volver a tener acceso a la materia prima». Esta deuda, expuso, abarca unos 12 mil millones de dólares.Además, como segundo punto, señaló que el Estado debería titularizar la deuda, «darle a los proveedores títulos o pagarés, para que los utilicen» y den mayor apertura a las negociaciones.Durante el programa «Criterios», que conduce el periodista Germán Ferrer por Globovisión, Olalquiaga asomó en estas propuestas, que una de las soluciones sería la legalización del mercado paralelo de divisas, porque, en su opinión, deben ser reguladas, para que una mayor cantidad de inversionistas tengan acceso.En este particular, destacó que Venezuela el año pasado gastó en importaciones 34 mil millones de dólares. De esos, detalló, 20 mil fueron negociados por el gobierno, los 14 restantes, se asimilaron 7 mil desde Cencoex, y 7 mil desde el empresariado.»Los ahorros fueron puestos por los empresarios, y si no se acabaron, están llegando al fondo», dijo.Entre otras cosas, Olalquiaga afirmó la necesidad de devolverle la rentabilidad a las compañías, crear mecanismos de subsidio directo, además de entregar las empresas tomadas por el gobierno, al sector privado, y recuperar la ley de la ciencia y tecnología «a lo que era antes, para poder comenzar a recuperar el rezago tecnológico».Referente al decreto de emergencia económica, los tildó de «muy malo», porque responde a premisas equivocadas, «parte de una guerra económica, de una supuesta inflación inducida». A su parecer, el Estado tiene el deber de garantizar la operatividad de las empresas, «pasar de una economía diferente a la producción de petróleo».»Debemos tener producción interna suficiente para satisfacer las necesidades» de la población, recomendó el representante gremial. (El Universal)

 

Sundde anuncia conformación de Comando Nacional de Distribución

Willian Contreras, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó que será impulsada la conformación de un Comando Nacional de Logística de Distribución con los medios disponibles del Gobierno nacional.Esta iniciativa agrupará a gobernaciones, alcaldías bolivarianas, empresas públicas, Poder Popular organizado y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para garantizar el acceso al pueblo venezolano, reseñó AVN.Contreras destacó que el propósito es aprovechar y aprovechar la logística del Estado al servicio de la distribución, «es un esfuerzo colectivo y corresponsable para dar la batalla contra la guerra económica. Estamos es un proceso de revisión para actualizar los precios», señaló.

Durante la instalación del primer Encuentro para un nuevo Sistema Económico Productivo con voceros de los consejos presidenciales del país, informó que se tiene programada la conformación de 24 centros de acopios regionales, a cargo de las gobernaciones, y 210 centros de acopio medianos, bajo la responsabilidad de alcaldías bolivarianas. Tales centros serán la base logística para la desconcentración y distribución para el pueblo, señala la nota. (El Universal)

 

Productores de papa piden acciones a la Procuraduría

Los 7.000 productores de papa, afectados porque no llegó a puerto nacional la semilla necesaria para la siembra del tubérculo en Los Andes venezolanos: Mérida, Táchira y Trujillo, así como a Carabobo, Aragua y buena parte de Lara, decidieron internacionalizar el conflicto con la proveedora canadiense Di Jennkin Inghans Asociett, por el incumplimiento del contrato, y la opacidad que se evidencia en todo el proceso de compra de las semillas requeridas.Consideran que ello sensibilizará al gobierno de ese país y a las autoridades nacionales, sobre lo que consideran «una estafa» contra la Nación y los venezolanos.Emmanuel Escalona, director de Hortalizas de Fedeagro, estima que la situación amerita acciones más contundentes que visibilicen el problema por el que atraviesa el sector.En una reunión que sostuvieron el sábado los productores del estado Táchira, se decidió elevar el caso, además, a la Procuraduría General de la República, encabezada por el doctor Reinaldo Núñez, para que se activen los mecanismos legales de Estado a Estado, que permitan solucionar una situación que afecta directamente a la República, por cuanto concretó parte del pago, y es el ciudadano común quien resulta afectado por la irregular coyuntura.Aldemaro Ortega, directivo de Fenaporht, aseguró que Agropatria canceló buena parte de los buques que debían traer al país las 9.000 tm de semillas de papa que se contrataron en principio, aseguró, pero faltan por llegar al país 5.200 toneladas que la exportadora canadiense se niega a enviar, puntualizó el dirigente gremial.»Dicho por ellos mismos tenemos un saldo a favor de $ 1 millón 200 mil, la propuesta es que nos despachen este dinero en semillas. El país tiene un saldo deudor de $ 1 millón 80 mil», argumentó. Adelantó como una posibilidad cierta, que mañana martes el Gobierno cancele lo que resta, y contrate toda la semilla de papa originalmente requerida, lo que pondría fin al conflicto. Por lo que se declaró optimista en torno a que el apuro que enfrentan los productores sea superado. (El Universal)

 

Denuncian cierre de planta de Café Venezuela en Carabobo

Miembros del Consejo Comunal Batalla Comuna Guacara Sur, ubicado en el municipio Guacara, estado Carabobo, denunció el cierre técnico de una planta de Café Venezuela debido a la falta de insumos, reseñó el diario Notitarde, publica Panorama.Tibisay Medina, coordinadora de la Batalla Comuna Guacara Sur, informó que la agrupación envió un comunicado al Ejecutivo nacional, con el objetivo de que algunos de los ministros visiten la planta y corrobore que la misma cesó sus actividades por falta de insumos. “Ellos ya están informados de todo y esperamos por una respuesta, parece que el Presidente da una orden y hace otra”, agregó en una nota del referido diario local.Integrantes del consejo comunal afirmaron que los trabajadores fueron enviados a sus casas y el personal administrativo se encuentra trabajando solo medio turno. (La Patilla)

 

Maduro ordenó publicación en Gaceta del aumento salarial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la publicación en Gaceta Oficial del aumento del 52 % en el salario mínimo integral.El mandatario señaló que los aumentos han sido progresivos. «He decretado el primer aumento integral de salario y cestaticket de este año, y estaré vigilante (…) el año pasado di cuatro aumentos», dijo, durante una transmisión en cadena de radio y televisión.»Vamos a defender el salario, las pensiones y los cestaticket, por eso procedo a firmar, para ser publicado en Gaceta Oficial, y que a partir de 1 de marzo se haga efectivo el aumento del 52 % del ingreso mínimo básico legal de los trabajadores venezolanos», añadió. (El Universal)

 

Vicepresidente realizó reunión con sindicato de trabajadores de empresas privadas

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó un reunión con el sindicato de trabajadores de empresas privadas.Así lo informó la oficina de la vicepresidencia de la República a través de su cuenta oficial en Twitter, @ViceVenezuela.Más temprano, Istúriz dirigió un encuentro con miembros del Consejo Presidencial para las Comunas, en el que se discutió el plan de acciones aplicadas por el Ejecutivo para impulsar las medidas económicas recién aprobadas. (El Mundo)

 

«Aumento de gasolina fue para cubrir costos»

El especialista en petróleo, Fernando Travieso afirmó que el aumento de la gasolina “es una medida necesaria para tratar de asimilar y solucionar los problemas que se están viviendo dentro del estado”. Explicó que en el año 1989 cuando sucedió el Caracazo y se hizo el último aumento de la gasolina, lo que se buscaba era colocar el precio del combustible a niveles internacionales y desmantelar la política social, según lo pedía el Fondo Monetario Internacional.Añadió que “ahora el objetivo es cubrir el costo de la producción de la gasolina. Son dos ópticas muy diferentes, las del año 89 con el paquete del Fondo Monetario Internacional y las adoptadas ahora por el presidente Maduro para cubrir los costos de producción”.Travieso enfatizó que “actualmente en Venezuela se redunda en un fortalecimiento de la inversión social a través de un subsidio directo, es decir, son políticas que se adoptan para mantener la inversión social lo cual permite una estabilidad a pesar de la caída abrupta del ingreso petrolero”.Referente a la decisión acordada en Doha, de congelar el bombeo de la producción petrolera con Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela, Fernando Travieso afirmó que “es una medida altamente positiva que da una señal inicial de consenso de que hay un problema con respecto al precio del petróleo que hay que solucionar”.Señaló que esa medida “no es suficiente, porque aún con la congelación continua hay una sobre oferta de petróleo que no permite que se recuperen los precios”.Para concluir el experto en petróleo dijo que las medidas de aumentar los tickets de alimentación y el salario, “están encaminadas a garantizar la estabilidad social y la capacidad de compra del venezolano en una época de inflación”. (El Mundo)

 

Aumento de precios de combustibles en Venezuela no incluye al diésel

El aumento de los precios de los combustibles en Venezuela, que entró en vigencia en la víspera, no incluye al diésel, vital para el transporte de carga y de pasajeros, dijo el sábado el presidente Nicolás Maduro.El presidente decretó el miércoles el aumento de la gasolina más barata del mundo, por primera vez en casi 20 años, y devaluó el bolívar buscando hacerle frente a la grave crisis económica que azota al país miembro de la OPEP.»Yo decidí dejar el diésel como está: no tocar el diésel para que no hubiera ningún problema en el transporte de carga, ni transporte público», dijo Maduro la noche del sábado.El mandatario socialista explicó que la mayoría de vehículos de transporte de carga y pasajeros que circulan en el país usan diésel. En Venezuela, un litro de diésel cuesta 0,048 bolívares ó 0,0048 centavos de dólar al tipo de cambio más fuerte.A pesar de que el mandatario aseguró que el aumento le permitirá al Estado ahorrarse casi 1.000 millones de dólares anuales en importación de aditivos, analistas dicen que es insuficiente ya que no llega a cubrir los costos de producción de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Además, muchos sostienen que el incremento de los precios de la gasolina sólo echaría más fuego a la inflación, que el año pasado cerró en 180,9%, la más alta del mundo.Tras el aumento, la gasolina de 91 octanos quedó en 1 bolívar por litro (0.1 dólares) y la de 95 octanos en 6 bolívares por litro (0.6 dólares) y, según Maduro, sigue siendo la «más barata del mundo».El mandatario pidió a los venezolanos surtir sus vehículos con gasolina de 91 octanos en vez de 95 octanos, ya que esta última es más costosa de producir para Pdvsa. (El Mundo)

 

Este lunes se inician consultas sobre la reforma del BCV

El próximo lunes la Comisión permanente de Finanzas y desarrollo Económico de la Asamblea Nacional iniciará el proceso de consulta pública sobre el proyecto de Reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV).En horario comprendido entre las 9 am y 5pm, los diputados recibirán las propuestas de distintos sectores del acontecer nacional en su sede del Edificio José María Vargas. Esta consulta está basada en el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con el Artículo 101 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. (El Mundo)