Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19F

hiperinflacion5-2

 

BCV: Inflación de 2015 fue de 180,9%

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en el último trimestre de 2015 en 34,6% para cerrar el año en 180,9%, monto casi tres veces superior a la de 2014 (68,5%) y la más alta desde 1950 cuando se hicieron los primeros registros de inflación, según las cifras publicadas ayer por el Banco Central de Venezuela.El ente informó que el rubro que más subió el año pasado fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó en 315%, seguido por el de restaurantes y hoteles que aumentó a 294%; por el de bebidas alcohólicas y tabaco que repuntó a 273,34% y por el de vestido y calzado en 146,5%.Agregó que las ciudades con la inflación más alta fueron Barquisimeto (224%), Ciudad Guayana (212%), Maturín (207,7%), Barcelona y Puerto La Cruz con 202,9%, Mérida (198%) y Valencia (194,9). Caracas tuvo una inflación en 2015 de 159,7%.“Estos resultados se dan en una situación en la que se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias, a su vez, influidas por la caída de los precios internacionales del petróleo. A esto se suma el desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, además de la especulación y el acaparamiento”, aseguró el ente.Contracción. El BCV afirmó que la economía se contrajo 5,7% el año pasado, una caída superior a la de 2014 de 3,9%. Detalló que el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el sector privado descendió en 8,4%.Los únicos sectores que crecieron en el año fueron el de comunicaciones (2,7%) y el de servicios prestados por el gobierno (1,0%). Por el contrario, entre los sectores donde la producción se contrajo están construcción (23,8%), instituciones financieras (13,0%), comercio (11,8%) y manufactura (6,8%).El ente emisor aseguró que “el deterioro de los precios del petróleo en el mercado internacional afectó los principales indicadores del sector externo durante el año 2015”.Indicó que la cuenta corriente mostró un déficit de 18,15 millardos de dólares. La balanza de mercancías registró un superávit de 456 millones de dólares y se amortizaron 10,88 millardos de dólares de deuda pública externa. (El Nacional)

 

No hay comida en Pdval de Puerta Caracas

Usuarios de la red social Twitter informaron que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos no tiene comida para vender a la comunidad.“Aviso: Se le informa a la comunidad en general que NO hay productos básicos en existencia en el Pdval de Puerta Caracas. Solo a la venta, Mermelada, desinfectante y gelatina. Gracias”, reza un comunicado colgado en la red.Además reportan que en el Pdval pero del destacamento 77 en Maturín tampoco tiene alimentos para bastecer al pueblo. (El Nacional)

 

Piden aclarar tasas de los cupos viajeros y electrónicos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles las nuevas medidas económicas, una supuesta “simplificación” del control cambiario en el que se establecieron únicamente sólo dos tipos de cambio: Cencoex y Simadi.“El sistema de cambios vamos a simplificar en dos bandas, el cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 bs por dólar a 10 bs (Cencoex)”, y otra que será el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que fue llamado “Sistema Complementario Flotante” y arrancó en 202,94 bs, que fue el cierre de la tasa de este miércoles.La tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), fueron suprimidos en estos anuncios, y el Ejecutivo no aclaró que pasará con los cupos viajeros y electrónicos, que se regían por el valor de esa tasa a 13,80 bs.“El sistema de subastas (Sicad). Comenzó funcionando bastante bien, todos los dólares venían del petróleo. Hace un año yo implementé un tercer sistema para el combate contra Dólar Today, el Simadi y derivó a mal”, indicó Maduro.Por orden presidencial, el nuevo ministro de economía, Miguel Pérez Abad será quien ofrezca los detalles de este nuevo sistema cambiario.Hasta lo momentos no hay mayor información oficial y no se sabe si el acceso a las divisas se mantendrá de la misma manera, es decir a través de solicitudes en las entidades bancarias o si vendrá un nuevo mecanismo para su compra, reseño Maduradas.En conclusión, quedaría eliminada la tasa del Sicad, la cual era la tasa usada para calcular el valor de las divisas destinadas a viajes y compras electrónicas.  Se espera que el ministro pueda explicar a detalle el nuevo mecanismo de cambio, más sin embargo en las redes sociales se prevé que las tasas de los cupos viajeros y electrónicos pasen de la tasa de 13,80 bs a 202.94 bs, que sería el “Sistema Complementario Flotante”. (El Nacional)

 

Califican de positivo “dólar flotante”, pero esperan definición

Expertos coinciden en que la decisión del Gobierno de dejar fluctuar la divisa de acuerdo con la oferta y la demanda, es una noticia positiva para comenzar a estabilizar el mercado cambiario. Sin embargo, creen que aún es insuficiente para resolver los desequilibrios macroeconómicos.El banco de inversión Bank of American sostiene que es una mejora eliminar parcialmente el control de cambio. Recordó -sin embargo- que en los sistemas anteriores como el Simadi en los cuales el Gobierno se comprometió dejar deslizar el precio del tipo de cambio, no fue posible obtener un resultado positivo y hubo en todo caso un “retroceso”.“Dada la limitada disponibilidad de divisas y la alta demanda excesiva a la tasa preferencial, se espera que el Gobierno continúe asignando la mayor parte de las asignaciones de divisas al tipo de cambio preferencial”.El presidente Nicolás Maduro anunció un ajuste del tipo de cambio de Cencoex de Bs. 6,30 a Bs. 10 por dólar, así como la transformación del esquema Simadi para dar paso a un sistema de libre oferta de divisas. A juicio de ODH Consultores  aunque el aumento del tipo de cambio de Cencoex fue 58,7%, sigue siendo un tipo de cambio sobrevaluado. “Esta medida representa una mejoría fiscal para el ejecutivo nacional, que ahora obtendrá Bs. 10 por cada dólar que reciba desde Pdvsa (en lugar de recibir Bs. 6,30). Sin embargo, no corregirá la distorsión cambiaria del país, y las oportunidades de arbitraje se mantendrán”, explicó en un informe enviado a clientes. Sobre el nuevo esquema resaltó que a pesar de conocerse pocos detalles del mismo, en un principio observa pocas esperanzas de cómo será su mecanismo. “No es la primera vez que el Gobierno propone un sistema cambiario flexible con una tasa fluctuante. El Sicad 1, Sicad 2 y Simadi se anunciaron con estas características. No obstante, el Ejecutivo mantuvo controlada la tasa, anulando la flexibilidad del mercado y desincentivando la participación de los diversos agentes económicos. Queda por verse si este nuevo sistema se diferenciará de los sistemas previos”.El ministro  para el Comercio Exterior, Jesús Faría, destacó la necesidad de aplicar correctivos en la economía. “Hemos aplicado políticas cambiarias que apuntan a la recuperación del aparato productivo y el equilibrio de la economía”, dijo en entrevista a Unión Radio.El diputado del Psuv Asdrúbal Chávez señaló en la Asamblea Nacional que el tipo de cambio oficial se incrementó “en un primer momento a 10 bolívares por dólar,  pero a futuro va a tener algunas revisiones”.Destacó que el objetivo es impulsar nuevas exportaciones porque el mercado petrolero vive una baja de los precios y su recuperación va a depender de los acuerdos entre los países productores Opep y no Opep.

 

Los primeros pasos “Las medidas podrían ser el inicio de la recuperación de la crisis, pero hace falta otras decisiones. De lo contrario, el esfuerzo no rendirá los frutos”.

La afirmación la hizo el analista y experto en abastecimiento, Tomás Socías López.  Consideró “positivos” los anuncios, sobre todo en materia cambiaria. “Lo ideal sería que en un máximo de 45 días pudieran llegar al país  las importaciones de los insumos y materias primas  para estimular la producción local y comenzar a abastecer al país y para eso se necesita el acceso a los dólares. Cree que el dólar debe de flotar a más de Bs. 400, para que se importe de inmediato y se supere poco a poco la gran escasez, precisamente porque no hay divisas en el mercado”.A juicio del también ex ministro de Fomento, “la política económica que se está estrenando, con el aumento del precio de la gasolina, debe traer como complemento una política de precios, la cual debe ser analizada  como prioritaria:” Cree que los precios de los rubros deben dejarse como están, porque un aumento de los mismos no va a generar nada positivo. Con el aumento de la gasolina, la historia del  país nos ha mostrado que todo tenderá a aumentar. (El Mundo)

 

Ramos Allup: Gobierno no tiene divisas y no hace nada para generarlas

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que el actual modelo económico de Venezuela es insostenible y el problema es que no tiene divisas y no hace nada para generarlas.En el programa Primera Página de Globovisión, opinó que las medidas adoptadas por el Gobierno son de paquete, pero con el defecto que “este Gobierno lo hace todo a medias y todo lo que hace a medias lo hace mal”.Ramos Allup dijo que no sabe qué recomendarle al Gobierno, porque cualquier consejo rebota.El parlamentario considera que todas las alternativas para un cambio de Gobierno se deben estudiar, pero propuso el abandono del cargo. Según explicó, esta opción no requiere un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia. Ramos Allup dijoque esta posibilidad solo requiere una mayoría simple y se interpreta como que el Jefe de Estado ha dejado de ejercer muchas de sus facultades constitucionales.El presidente del parlamento cree que todas las propuestas deben ser evaluadas con madurez y con asesoramiento porque se tienen que superar muchos escollos legales y electorales.Señalo que existen articulistas afectos al Gobierno que “prácticamente le piden la renuncia al presidente, incuso con más fervor que cualquier dirigente opositor”. (El Mundo)

 

Nuevo sistema cambiario no impulsa la producción

Las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado para superar la crisis económica que afronta el país y, en particular, la simplificación del sistema cambiario no contribuyen a aumentar la productividad, aseguraron empresarios.Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, dijo que  pasar de tres tasas de cambio a dos no modifica en nada la situación. Señaló que con una brecha tan grande, entre las dos bandas, la protegida fijada en 10 bolívares por dólar y la otra, flotante en 200 bolívares, “no se corrigen las distorsiones de precios y genera más especulación”.Martínez señaló que el discurso del presidente dejó muchas interrogantes. “No se refirió a las deudas con los proveedores extranjeros. No se sabe si se mantendrá a 6,30 bolívares por dólar o si pasará a 10 bolívares”. De ser así, advirtió: “El impacto generaría una pérdida cuantiosa para las empresas que no están en capacidad de absorber”.Señaló que de no honrarse los compromisos no se abrirán las líneas de crédito y persistirá la paralización de las líneas de producción, la falta de inventario y la escasez. Indicó que “el gobierno sigue dando una lectura incorrecta de la realidad económica venezolana”.Representantes del sector industrial en Carabobo, que participaron  en el foro Construir una Agenda Sociolaboral para Venezuela, organizado por la Universidad de Carabobo, coincidieron con Martínez.Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, reiteró que el parque industrial de Valencia está trabajando a 48% de su capacidad instalada. “Si el gobierno no reconoce la deuda de alrededor de 12 millardos de dólares que mantiene con proveedores internacionales, los créditos continuarán cerrados, por lo que tampoco llegará materia prima ni bienes terminados”, señaló.Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, también pidió que se aclarare lo referido a la deuda que adquirieron a 6,30 bolívares por dólar. “Si no es reconocida a 6,30 bolívares, estamos ante una pérdida y quiebra de muchas empresas. Esto hay que revisarlo”.Martínez advirtió que pudiese producirse el cierre progresivo de pequeñas y medianas empresas que están casi paralizadas y no pueden honrar el incrementó de 20% en el salario mínimo y la modificación en la base del cálculo del ticket de alimentación. Dijo que fijar su monto en 13.275 bolívares, por encima del salario 11.578 bolívares, “es un reconocimiento de que el sueldo nunca le ganará el paso a la inflación”.Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, agregó que el aumento salarial fue unilateral, sin consultar a los trabajadores ni a los empresarios, y que los afecta fuertemente. Aunque consideró que el incremento es justo, dada el alza inflacionaria, agregó que “las cajas registradoras no están sonando y no se puede asumir”. “El sacrificio sigue siendo del sector privado y de los trabajadores”.Alertó que después de que se cierra un comercio es muy difícil volver a abrirlo y que luego de haber formado un personal y se va, es costoso y lleva tiempo adiestrar a otro. “Por eso, a pesar del poco inventario, se mantienen las santamarías arriba. (…) Siguen los controles de precios y de cambio. El gobierno terminó de cerrar las puertas en lugar de abrirlas”, afirmó. (El Nacional)

 

Cabezas: Bolsa de Valores debe administrar el tipo de cambio flotante

La puja entre los agentes económicos que intervienen en el mercado cambiario debe ser el determinante de la cotización del dólar que opere en el nuevo sistema complementario de divisas que será flotante, según lo señala el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.Al referirse al anuncio del presidente Nicolás Maduro, el también catedrático de la Universidad del Zulia señaló que “la simplificación cambiaria va en la dirección correcta de la corrección del subsidio cambiario y la sobrevaluacion de la moneda” y, aunque era partidario de una tasa superior de la banda protegida, “acá importa ahora la implementación de la segunda banda o sistema complementario flotante”.

 

Flotación sin flotadores

Para Cabezas el sistema complementario “debe ser administrado por la Bolsa de Valores y regulado por el Banco Central de Venezuela, con un precio de referencia marcado por la oferta y demanda, es decir que flote realmente. No debe establecerse discrecionalmente el tipo de cambio. El flotante sin flotadores”.Señala que la idea es garantizar atraer un flujo de divisas y títulos denominados en moneda extranjera, convertibles en inversión, que permitan dinamizar ese mercado haciéndolo atractivo.Agrega que “debe permitirse el permuta, sin restricción, para ello hay que realizar una reforma radical de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos que regule solo los proyectos de inversión protegidos y despenalice el mercado”.

 

Mirando a Pdvsa

Indica que la industria petrolera de su presupuesto de divisas podría vender un porcentaje adecuado en el mercado flotante, teniendo como agente cambiario al BCV.“El sistema permitiría también que el ente emisor intervenga, compre y venda, con la única finalidad de evitar distorsiones, depreciaciones y apreciaciones del tipo de cambio, manteniendo una paridad de cambio de equilibrio”, quien fuera Ministro de Finanzas durante la gestión de Hugo Chávez.Bajo estas premisas, indica, se permitiría un flujo financiero (divisas y títulos en moneda fuerte) hacia la economía que contribuya a recuperar la inversión y por ende el objetivo de crecer y salir de la recesión actual.Cabezas considera que deben crearse instrumentos complementarios al nuevo sistema de divisas y propone que la República establezca “un Fondo de Garantía de Inversiones en Divisas que garantice la repatriación de capital o ganancias a las empresas que usen fondos propios en divisas” para adquirir materia prima, maquinaria, equipos u otras inversiones”. Indica que de esta forma se ayudará a dar garantía y seguridad jurídica a la inversión nacional o extranjera y, tiene cumpliría “el objetivo estratégico de salir de la estanflación en el mediano plazo”.

Indicó que las medidas anunciadas articulan las acciones de carácter económico con la políticas de inclusión social y atención a la población que ha sido característica fundamental de la gestión de Chávez y Maduro. (El Mundo)

 

DolarToday transa el 15% de las divisas del país: “Esto dispara la inflación”

Al Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extrajera, Jesús Faría, se le realizó una entrevista este jueves, donde dijo que el “elemento de distorsión cambiario, DolarToday, transa el 15% de las divisas del país”.Al explicar las causas de las medidas tomadas el día de ayer por el jefe de Estado, basadas en el ámbito económico del país, indicó que: “Hemos perdido en un año y medio el 77% de los ingresos petroleros”.En primer lugar aclaró que: “Con estas medidas vamos a poder absorber ese efecto nocivo que afecta la economía y la sociedad”, señaló Faría.En segundo lugar, indicó que existe un modelo económico que se “ha sustentado” a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI “en la renta petrolera, en ingresos que provienen del exterior que son muy volátiles”.

“El modelo rentista ha fracasado”, aseguró Faría.

Adicionalmente a esto, afirmó que Venezuela es un país “vulnerable a los cambios de la economía mundial”.Por otra parte, se refirió al elemento de distorsión cambiario, como lo es DolarToday: “No es posible que un grupo de empresarios sostenga a la población en una situación de angustia por el acaparimiento y la especulación”.

Asimismo, aclaró que el Decreto de Emergencia Económica, el cual tiene la finalidad de poner en marcha los 14 motores económicos productores de la nación, está fundamentado en “un programa, un plan, con una política económica de emergencia y de carácter integral”.DolarToday: “Agente externo que agrede a la economía del país”

Al preguntársele que cómo una página web podría desestabilizar la economía del país dijo: “Dolar Today es un proyecto político, denunciado en muchas oportunidades. Es una punta de lanza desestabilizadora que tiene expresiones concretas en lo mediático, en lo político, en lo social y sobre todo en los económico”.

Afirmó, que este elemento de distorsión cambiario opera “dentro y fuera del país con sectores muy radicales que aspiran obtener y conquistar el poder a costa de cualquier cosa”.

 

Inflación: “Ha llegado a niveles record en todo el mundo”

Explicó que la tasa cambiaria, que fija el comportamiento de la economía venezolana “obedece en enorme medida a la especulación”, ya que no es, con la que se transa las divisas de la nación es “la de Dolar Today”.

También informó, que el mismo, transa alrededor del 15% de las divisas del país: “Nadie tiene que ver con DolarToday, pero sin embargo pone sus precios de acuerdo a ese valor”.

 

Producción nacional: “Tenemos que distribuir mejor”

En la misma línea señaló que las medidas económicas, están directamente relacionadas con el ámbito distributivo de los alimentos ya que es “el primer punto”.

“Haremos todo lo posible para que la guerra económica no impacte a la población”, afirmó Faría.

En cuanto a la centralización del sector alimentario y la red pública, anunciado por el Presidente, la cual está fundamentada en la reestructuración de Abastos Bicentenario, aseguró que el Gobierno nacional se encuentra “reflexionando constantemente, cuando se tiene en las manos una tarea delicada y de tan alta responsabilidad”.Asimismo, aseguró que el interés del Ejecutivo nacional es “cubrir las necesidades de la población”.Fijación del precio justo: “La forma de fijar el precio tendrá gran impacto en la línea de producción y distribución”Aseguró que existen grupos de productores, distribuidores, mafias con el subsidio y la garantía que “ven la oportunidad de obtener ganancias escandalosas por su dimensión y lo sacan del país por la vía del contrabando”.“Traen las divisas y las cambian en el mercado negro, es decir: someten al pueblo a una situación de penuria, por el afán de maximizar sus ganancias”.Indicó que esa Ley que dirige “la mentalidad especulativa, hay que atacarla. Es el principal factor que ha determinado la situación que tenemos actualmente en este momento”. (Noticias 24)

 

Pérez Abad anunció reestructuración de la Sundee

En una entrevista en el programa de Maripili Hernández en Unión Radio, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseveró que el país atraviesa por una coyuntura compleja para la que se requiere de un enorme esfuerzo.En este sentido, anunció una reestructuración de la Sundee para que en ella se concentre la inspección y fijación de precios de 70 y 75 rubros que son esenciales, para así lograr que sean acordes con la realidad económica.A juicio de Pérez Abad,  los anuncios del presidente Nicolás Maduro de este miércoles se hicieron bajo el reconocimiento de la situación económica,  “sin negar la complejidad que estamos atravesando”. “Estamos seguro que tendremos resultados concretos que nos permitirá avanzar”, agregó.Igualmente, dio a conocer que habrá una reestructuración del sistema de distribución y de las bodegas. “Se trata de una nueva orientación en los mecanismos de distribución para ir directamente a las comunidades”.

Pérez Abad aseguró que la propuesta de Maduro “es muy humana y es necesaria” en cuanto a las variaciones en las tasas de cambio para así poder disminuir importaciones y la dependencia del exterior, además reducir el impacto en la familia venezolana.Indicó que se ha hecho un reconocimiento en los costos reales y para ello se ha avanzado en “el plan 50” que garantice que las empresas puedan soportar sus operaciones con un margen justo en función de la Ley de Precios Justos y así recuperar los indicadores de producción. (El Nacional)

 

Aerolíneas revisan tarifas ante alza del dólar viajero

Las aerolíneas nacionales que tienen frecuencias hacia el exterior se tomaron el día de hoy para revisar las tarifas ante el alza del dólar viajero de 13,50 bolívares a Bs. 202,94, monto en que cerró el sistema el pasado miércoles. Agentes de viajes dijeron que durante el día las empresas del sector cancelaron la mayoría de las reservas tras las medidas anunciadas ayer por el presidente Nicolás Maduro. De hecho, en la noche del miércoles algunas aerolíneas no cotizaban boletos. Comentaron que al final de esta tarde algunas aerolíneas comenzaron a abrir las ventas, pero solo para las agencias de viajes (no al público). Actualmente, las agencias de viajes venezolanas están limitadas a vender pasajes emitidos por líneas aéreas nacionales, pues las internacionales comercializan boletos en dólares, pagaderos con tarjetas de crédito internacionales. (El Mundo)

 

Gobierno e industria farmacéutica firman convenio para producir

El presidente Nicolás Maduro, firmó este jueves un convenio con el sector farmacéutico, para producir fármacos y así buscar abastecer la demanda actual del mercado.Así lo manifestó el Mandatario durante una reunión realizada en Miraflores, la cual se transmitió a través de una cadena nacional de radio y televisión: “Vamos a firmar un convenio para trabajar en la producción de medicinas”. Maduro indicó que se trata de “un documento legal de asociación (entre el Gobierno y la empresa privada), para el trabajo (conjunto) que debe traducirse en el plan de acción concreta”.Explicó además que el documento firmado es un “instrumento jurídico que fija los elementos claves de una alianza productiva entre el Gobierno y la industria farmacéutica de Venezuela”.Este paso forma parte de la constitución y activación del Motor Farmacia, en el que se encuentra incluida la empresa nacional de medicamentos genéricos, Genven y Laboratorios Leti, empresas farmacéuticas que han comenzado a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para la activación del Motor Farmacia.Además de estas, también participan otras 52 empresas y 3 cámaras de este sector.”Este motor es de la más alta importancia”, indicó el Mandatario Nacional, por lo que hizo un llamado a todos los sectores involucrados de capital público, privado, nacional E internacional a incorporarse en dicho motor.Entre los asistentes a la reunión se encuentran el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Aabad, la ministra de la Salud, Luisana Melo, Aristóbulo Istúriz, el vicepresidete para las Misiones Sociales, Jorge Arreaza; así como representantes de la Cámara de Medicamentos sin Prescripción y el Presidente de la Asociación Venezolana de Equipos de Laboratorios y Afines. (El Mundo)

 

Cuatro empresas estatales no lograron la soberanía farmacéutica

El segundo motor productivo que nombró el presidente Nicolás Maduro entre sus medidas económicas del miércoles fue “producir medicamentos”. El anuncio, en esta gestión, no es una promesa nueva.El Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec), la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) y los Productos Farmacéuticos para el Vivir Viendo, C. A. (Profármacos) son cuatro empresas estatales productoras de medicamentos que prometen “soberanía farmacéutica”, pero que no han cumplido las metas en años anteriores porque se han paralizado por falta de divisas o los productos que deberían producir no se encuentran en el mercado.Sefar fue creada en 1993 y debería manufacturar 7 medicamentos esenciales: Sueroral en sobres, carbamazepina, cloroquina difosfato, ácido acetilsalicílico, fenobarbital, alfametildopa, isoniacida. Mientras que Profármacos (antes de expropiarse era una empresa universitaria llamada ProULA), tiene la misión de abastecer de acetaminofén, ibuprofeno, ácido fólico, captopril, citrato de calcio, furosemida, loratadina, nimesulide, vitamina B1 y fenobarbital. Según la data de la Federación Farmacéutica, que denuncia la escasez de por lo menos 149 fármacos, las medicinas no están en el mercado o su abastecimiento es irregular.En 2014, Sefar pretendía producir 18,7 millones de unidades de medicamentos, pero solo logró 43% de la meta. En la Memoria y Cuenta de ese año se excusaron: “La falta de materias primas para la elaboración de medicamentos se debió a que la empresa proveedora de insumos tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación”.Desde su creación, en 2014, Espromed Bio prometió producir vacunas para hepatitis de adulto, pentavalente y hepatitis pediátrica con un convenio entre Cuba y Venezuela. Pero ese año la empresa destacó que su logro fue inspeccionar y etiquetar las vacunas que provienen del país aliado, y no producirlas.Espromed Bio aseguró que en 2015 otorgó con 1.046.038 dosis para la inmunización de adultos. Sin embargo, el reporte de la Red Defendamos la Epidemiología indica que hasta agosto la meta cubierta fue de 14,24% de la demanda.José Félix Oletta, investigador de la red, explica que una cobertura se considera óptima si logra abastecer 64% de la demanda, pero en un registro hasta agosto de 2015 la hepatitis B para neonatos cubrió 60,8% y la pentavalente 61,66%.Cierre y escasez. El caso de Quimbiotec fue más drástico con su cierre total el año pasado después de 25 años de funcionamiento.Oletta asegura que su cierre hace que se tengan que gastar al menos 7 millones de dólares para importar los productos que se producían en el país. Mientras que otros 2 millones de dólares dejaron de entrar por el cese de exportación de inmunoglobulina y albúmina a Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. En 2010 la facturación anual de la planta se valoró en 70 millones de dólares.En 2012 la meta de Quimbiotec era expandir las exportaciones a los países del Alba, pero se pasó de 5.200 viales de albúminas exportadas a 2.000 en 2014. Hoy están en cero.Este mes intentan reanudar las operaciones, luego que la escasez de inmunoglobulina se hiciera sentir más cuando comenzaron a incrementarse los casos del síndrome de Guillaín-Barré, presuntamente por complicaciones posteriores a padecer zika, y haya cobrado la vida de 23 personas que no tuvieron acceso al medicamento. Sin embargo, esta semana se vieron obligados a interrumpir sus operaciones por falta de agua.

 

El Dato

169 millones de bolívares se aprobaron para que en 2015 se materializara la producción de medicamentos genéricos para cubrir la demanda de hospitales, y asegurar la prevención en la población de bajos recursos. (El Nacional)

 

Conindustria: Economía que se encoge, no puede pagar buenos salarios

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederacion Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó las dificultades que tendrán las empresas del sector ante el aumento salarial de 20% que empezará regir a partir del primero de marzo. El gremialista puntualizó que la producción del sector manufacturero ha caído 24% en los últimos 36 meses, ante esta situación Olalquiaga dijo que “una economía que se está encogiendo difícilmente puede pagar buenos salarios”.Asimismo, crítico que el primer mandatario no haya abordado el tema de la inflación el día de ayer. Por otro lado, respecto al ajuste del precio de comercialización de la gasolina, Olalquiaga dijo que “lo importante es que se cubran los costos no solo para Pdvsa sino para todas las empresas”. (El Mundo)

 

Consecomercio: 70% de las farmacias pueden cerrar por aumento salarial

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, informó que “70% de las farmacias del país pueden desaparecer” debido al aumento de 20% del salario mínimo anunciado por el primer mandatario. Estos comercios “tienen precios regulados, tienen pocos productos para vender por lo que no tienen un margen de ganancia que les permitan asumir este incremento”, explicó Ramos. También agregó que otro sector afectado con el anuncio será el aduanero que no podrá pagar el aumento “porque no está produciendo”.La presidenta de Consecomercio considera que las medidas que van a impulsar la economía son “la liberación de precios, del control cambiario y del control laboral”, propuestas que ha presentado el gremio en reiteradas oportunidades pero “nada pasa”.La directiva dijo que el sector comercio “ha tratado de mantener las santamarías arriba a esfuerzo de pulmón propio porque confiamos que el país tiene que salir para adelante, pero el oxigeno se nos está acabando”. (El Mundo)

 

Transportistas anuncian aumento general de 20% en el pasaje

José Enrique Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans) y Fernando Mora, director del Comando Intergremial de Transporte, anunciaron el ajuste general de tarifas en el pasaje del transporte de 20% que se hará efectivo en próximas horas.En total se acordaron tres aumentos de 20% cada uno. Los otros dos se harán efectivos en agosto y el último en diciembre de este año. Los representantes de las dos organizaciones de transportistas que agrupan el 100% de transporte a nivel nacional urbano, suburbano e interurbano, aseguraron que el aumento no tiene ninguna relación con el recién aumento de la gasolina en 1 bs la de 91 octanos y 6 Bs la de 95 octanos, puesto que sus unidades usan gasoil.Explicaron que desde finales del año pasado se viene discutiendo con el Gobierno el ajuste de tarifas, hace horas se concluyeron las reuniones y se determinó este incremento en el costos del pasaje, que en tres tandas.Dijeron que confían que lo percibido por el aumento de la gasolina, el 20% anunciado por el presidente Nicolás Maduro, será destinado a las proveedurías de repuestos para cubrir en un 100% las necesidades del sector Transporte. (El Mundo)

 

BCV: Importaciones cayeron 18,7% en 2015

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las importaciones venezolanas finalizaron el 2015 con una caída de 18,7% con respecto a 2014 cuando se colocaron en 47.508 millones de dólares.De acuerdo a la data oficial, las compras externas del país cerraron el pasado año en un monto de $38.624 millones, mientras que en el cuatro trimestre sumaron $10.646 millones.“La oferta agregada presentó una disminución de 9,2% en el año 2015, derivada de la caída en 18,7% de las importaciones y el descenso del PIB (Producto Interno Bruto)”, indicó el ente emisor en un informe divulgado este miércoles.El monto de las importaciones de 2015 es el menor de los últimos 10 años, cuando en 2003 finalizó en $33.583 millones. (El Mundo)

 

Índice de Precios al Consumidor cerró con una variación acumulada de 180,9%

Durante el 2015 el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación acumulada de 180,9%. Así lo dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV), este jueves a través de un informe publicado en su portal web.El documento, además, explica que los precios acumularon una variación de 34,6% en el cuarto trimestres de 2015, inferior a la observada en el trimestre previo que fue de 38,9%.El informe agrega que el INPC correspondiente al cuatro trimestres de 2015 arrojó que 10 de 13 categorías presentaron un crecimiento menor al promedio global, quedando de la siguiente manera: servicios de vivienda 1,4%, alquiler de vivienda 6,1%, comunicaciones 8,5%, equipamiento del hogar 28,5%, salud 28,5%, esparcimiento y cultura 29,1%, bienes y servicios diversos 30,1%, servicios de educación 30,7%, vestido y calzado 31,3 % y bebidas alcohólicas y tabaco 33,1%.Mientras que para las tres agrupaciones restantes se presentaron las siguientes variaciones: transporte 37,0%, alimentos y bebidas no alcohólicas 24,2%, y restaurantes y hoteles 46,6%. (El Universal)

 

Detienen a la vicepresidenta de comercialización de Abastos Bicentenario por hechos de corrupción

En el marco de la operación “Ataque al Gorgojo” -contra de la corrupción alimentaria- resultó aprehendida la vicepresidenta de comercialización de Abastos Bicentenario.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, y tal como lo establece el Decreto con Rango y Valor de Fuerza de Ley del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, el Grupo Élite de la Policía Nacional contra la Corrupción y con apoyo del poder popular se realizó la aprehensión de varios sujetos de la red publica y privada vinculados a delitos de contrabando de extracción y corrupción“, dijo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.El ministro, indicó que Francia Mata Especier “fue la encargada de desviar y comercializar 300 toneladas de queso uruguayo destinadas a la red de Abastos Bicentenario”.Agregó que por el caso también resultaron detenidos su asistente y tres personas más pertenecientes a una empresa ubicada en el estado Lara.Hasta los momentos, más de 50 empleados de la red de alimentación del Estado han sido capturados tras el despliegue de la operación nacional en contra de la corrupción que implementó el Ejecutivo al inicio de esta semana.“Hemos desplegado 965 funcionarios (…) en 53 establecimientos de servicio alimentario en todo el país (…) estamos decididos y vamos contra todos los bandidos y que nadie se aproveche de las circunstancias del país”, expresó González López. (Noticias 24)

 

Alza de gasolina no impactará la inflación, ni resolverá tema fiscal

El nuevo sistema de precios de los combustibles no resuelve las deterioradas finanzas de Petróleos de Venezuela. Para analistas consultados se trata de un aumento insuficiente e inocuo, que inclusive será precario para enfrentar las necesidades del Fondo de Misiones, Grandes Misiones y Micro misiones.De hecho Bank Of America estima que el ajuste en los combustibles que elevó a Bs.1 la gasolina de 91 octanos y a Bs.6 la de 95, solo disminuiría el déficit del sector público en 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), según destacó en un informe publicado ayer.El economista Luis Oliveros aunque observa que la medida es positiva, “había que aumentar la gasolina”, opina, sin embargo sostiene que el ajuste no cubre los costos de producción, más que del carburante de 95 octanos, si se toma como cierto que los costos de producir un litro es de Bs.1,87, según ha revelado el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.Alega además que si los recursos van en su totalidad a las Misiones, Pdvsa continuará teniendo un enorme hueco fiscal y seguirá dependiendo de que el BCV le entregue recursos.

Considera que el alza de los importes no tendrá ningún impacto en la inflación, pues sigue siendo un pequeño elemento en la estructura de costos del sector transporte, por citar un ejemplo.   Las cuentas para el economista Víctor Alvarez son claras. También considera que el ajuste de Bs.1 para la gasolina de 91 y de Bs.6 para la de 95 no cubre los costos de producción, léase, dice el especialista, lo que se suma desde la refinación, transporte y comercialización del litro de combustible, que de acuerdo con sus cálculos, en lo que va de 2016, significan unos Bs.9.Oliveros se pregunta además si existe suficiente oferta del combustible de 91 para cubrir la demanda que generará el diferencial de precios, a través de la migración de consumidores. Estima que de no haber una producción adecuada, “es posible que se genere una especie de  mercado negro de esa gasolina.El analista se pregunta además  cuál y cómo se aplicará un nuevo ajuste en los importes en el tiempo, cosa que no quedó clara en la alocución presidencial.Para el economista Víctor Alvarez, otro elemento que da muestra de lo insuficiente de la medida es que el nuevo sistema de precios no resuelve el problema del contrabando de gasolina por la frontera, el incentivo, para él sigue absolutamente intacto. (El Mundo)

 

Guerra: Medidas económicas solo van a solventar crisis fiscal del Gobierno

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, aseguró que la medidas económicas anunciadas anoche por el Presidente de la República, “son medidas incoherentes, sin ninguna hilación lógica que no le brindan solución a la crisis que padece Venezuela”.Para Guerra se trata de “medidas encaminadas” a solventar la crisis fiscal del Gobierno empeorando “la crisis del pueblo venezolano”.”¿Quién va a pagar el aumento de la gasolina? El bolsillo del ciudadano ¿Quién va a pagar la devaluación? El bolsillo del ciudadano (…). El modelo que nos trajo a la crisis está intacto, el control de precios y cambios se mantienen. Solamente son retoques a un modelo económico desahuciado. No hay un propósito de enmienda que nos permita superar la crisis”, declaró el diputado.Asimismo, señaló que estas medidas son “indicadores” de la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.El diputado explicó que la inflación “duplicó” los aumentos salariales, en referencia al Índice de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves que presentó una variación acumulada de 180,9% durante el 2015.”No hay ni una sola medida para enfrentar la inflación ¿Dónde está la política monetaria para contener la inflación que va a generar un aumento de la gasolina? (…) ¿Cómo va a ser el año 2016 con el efecto acumulado de una medida inflacionaria?”, expresó Guerra.El economista indicó que tampoco existe una medida “para levantar la producción nacional”. En su opinión, las medidas solo poseen el objetivo de “centralizar la actividad económica”.”No hay política industrial en Venezuela. Son políticas aisladas que no están correctamente aplicadas (…). Tenemos una brecha externa que no se resuelve con la inflación y la devaluación. El país requiere un nuevo programa económico inclusivo que permita el desarrollo de la fuerza productiva”,  afirmó Guerra. (El Universal)

 

Pérez Abad: se busca el fortalecimiento de la economía

El Vicepresidente del Área Productiva, Miguel Pérez Abad, dijo que las medidas económicas que tomó el presidente Nicolás Maduro, “marcan el camino para la reestructuración y fortalecimiento económico”.Durante la firma del convenio para impulsar la producción de medicamentos en el país, firmada entre el Gobierno y el sector farmacéutico, en el Palacio de Miraflores, dijo que el esfuerzo que se requiere está en las manos de los venezolanos y la industria.Afirmó que este sector tiene una capacidad de producción que puede ser “potenciada, incrementada, reduciendo la dependencia de productos importados”.Sobre el particular Maduro explicó “tenemos que producir una instancia de trabajo y acción permanente que nos permita ordenar la capacidad productiva y además surtirla de las necesidades del pueblo venezolano. Entre otros temas abordados durante la jornada, Pérez Abad dijo que se trabaja en una reestructuración de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), para que en ella se concentre 70-75 rubros esenciales.

 

Algunas consideraciones

Consultado por El Universal Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, apuntó que el aumento de la gasolina es una decisión que va en una dirección positiva. Explicó que aunque “no se atrevió a llegar a los precios internacionales”, representa un incremento “porcentualmente significativo”. (El Universal)

 

Faría augura reimpulso del aparato productivo con nuevas medidas económicas

El economista y ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, manifestó que las medidas económicas señaladas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, van dirigidas a derrotar la inflación e impulsar el aparato productivo.”Vamos a frenar la inflación a través de la recuperación del aparato productivo y a través de controles y mecanismos que mejoren el sistema de los precios”, especialmente para mejorar el abastecimiento, dijo el responsable de la cartera comercial.En declaraciones para Unión Radio, Faría indicó que las nuevas disposiciones salariales y sociales, apuntan mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, “nosotros lucharemos hasta que no haya inflación”, dijo.Aseguró, entonces, que con los mecanismos generados, se fomentarán “equilibrios en la economía”, para “desactivar algunos focos importantes de la inflación”.En esta base, el ministró detalló que una de las “causas fundamentales es la especulación galopante”, desde diversos puntos. “No se justifica que toda la economía este guiada de acuerdo a un dólar que los da una página, Dólar Today (…) Tenemos la obligación de derrotar esto que genera Dólar Today, resultado de un negocio que estan llevando sectores económicamente muy poderosos”, asestó.

 

Aumento de la gasolina

En referencia al incremento de la gasolina, asomó Faría que “era necesario”, a su parecer, “nos demoramos de manera excesiva”El economista auguró que con ello se va a liberar recursos, “que podemos aprovechar nosotros por las vías de las exportaciones y que va a mejorar la capacidad del Estado ante las políticas sociales”.Asimismo, negó que los costos de producción se vayan a ver afectados, “eso no generará mayor expresión inflacionaria. El problema es que esta es una economía altamente especulativa”.

 

Devaluación

Para Faría, el cambio hecho por el presidente Maduro en la obtención de divisas no es una devaluación, “lo que estamos haciendo es una reevaluación del Bolívar”. “La economía se guía por un precio fuera de órbita y nosotros hemos establecido parámetros, con un eje objetivo”, explicó. Además, con esta tasa de cambio para el sector exportado, se convierte en “un estimulo cambiario”, expresó.”Ese nuevo sistema generara nuevos niveles de confianza”. (El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas