Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18F

Inflación (2)

 

BCV: Inflación acumulada de 2015 fue de 180,9%

El Banco Central de Venezuela reveló un informe este jueves donde indica que la inflación acumulada durante 2015 fue de 180,9%.Además reveló que el producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de 5,7%. (El Nacional)

 

Venta de divisas de Pdvsa al BCV cayó 90,7% en el último año

La ventas de divisas de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) al Banco Central de Venezuela (BCV) proveniente de la exportación petrolera cayeron a $77 millones en enero de 2016, desde los $815 millones del mismo mes de 2015.El presidente Nicolás Maduro informó de la caída de 90,7% en los ingresos petroleros del país en una alocución especial desde Miraflores este miércoles.

 

Venta de divisas de Pdvsa al BCV

«Frente a una situación de guerra económica se sumó esto (caída de los precios petroleros), que ha llegado al punto más grave», afirmó el mandatario.Adicionalmente, dijo que en el año 2015 Pdvsa vendió divisas al BCV por un total de $12.567 millones, en contraste con los $37.200 millones de 2014. Muy por debajo del tope alcanzado en 2012 que fue $45.078 millones. (El Mundo)

 

Dólar Cencoex sube a Bs. 10 desde este jueves

El presidente Nicolás Maduro anunció un sistema de dos bandas que arranca desde el jueves 18 de febrero, pasando la tasa de Bs. 6,30 por dólar a Bs. 10 por dólar.Este tipo de cambio tendrá un «sistema de movimiento de acuerdo a parámetros sociales y económicos», dijo Maduro y agregó que estará destinado a alimentos, medicinas y otros bienes básicos.»Este sistema va a subsumir lo que era el Sicad», afirmó.Señaló que el país irá a un sistema que integre la creación, captación, inversión y administración, que tendrá cinco componentes: el plan nacional de divisas, la defensa del ingreso petrolero, las nuevas exportaciones, atracción de inversiones y el sistema de cambio.Este es el primer cambio que se realiza a la tasa que sirve para las importaciones de los alimentos, medicinas y otros bienes básicos desde febrero de 2013.»Se trata de crear y de captar divisas, solidificar el ingreso petrolero, precisando las nuevas exportaciones, la inyección de dólares de venezolanos y otros en el extranjero», dijo.El anuncio lo hizo en una alocución especial transmitida en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.Agregó que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se transformará en un sistema complementario flotante,  cuyo precio variará conforme a la oferta y demanda. El valor de este segundo mercado será de Bs. 202,94, tal como cerró este miércoles.El Simadi fue concebido como un sistema libre y dentro de sus parámetros incluye la compra al menudeo. Cumplió el primer año de actividad el pasado 12 de febrero y hasta el 16 de febrero de este año no había sobrepasado el tope de los Bs. 200 por dólar.El Banco Central de Venezuela, organismo que dirige este sistema no ha informado la cantidad de divisas asignadas por esta vía, pero informó que se cubre hasta 7,3% de las liquidaciones diarias. (El Mundo)

 

Suben a 12.000 los afectados en el exterior por falta de divisas

Ascendió a 12.000 el número de estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior que han denunciado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de las divisas necesarias para su manutención y la continuidad de sus estudios, afirmó la diputada Sonia Medina (MUD), presidente de la subcomisión creada para atender el problema.“Hasta el momento tenemos documentados más de 12.000 casos. Sin embargo, cada estudiante que envía un comunicado adjunta una serie de firmas de más personas que están en la misma situación. Por eso creemos que pueden ser más de 25.000”, afirmó Medina.La diputada criticó la actitud de Rocco Albisinni, presidente de Cencoex, y de Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que ayer volvieron a faltar a la comisión a la que habían sido invitados para que respondieran por las denuncias. Aseguró que el único que respondió fue Luis Laviosa, vicepresidente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, quien dijo que estaría ocupado en el acto del presidente Nicolás Maduro, donde se darían los anuncios económicos.“Las sillas donde se sentarían las autoridades volvieron a quedar vacías. Esto indica la falta de responsabilidad y seriedad para responder ante un asunto tan sensible para los venezolanos por tratarse de jóvenes y de personas de la tercera edad que están en el exterior en condiciones calamitosas”, afirmó.La diputada añadió que la comisión aprobó por unanimidad volver a citar a los directivos, esta vez con carácter de comparecencia, para el 2 de marzo. Dijo que si no asisten serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones.Además, la comisión acordó que si las autoridades vuelven a faltar, los miembros de la subcomisión encargada del problema se dirigirán a las oficinas del Cencoex, IVSS y BCV para solicitar que se les dé información del estatus de los casos de los afectados.En riesgo. Carlos Rodríguez es uno de los papás de estudiantes en el exterior que se quedó esperando a los directivos. “Nos sentimos vulnerados, cumplimos con todo lo que nos solicitan y aun así no nos dan respuesta. Yo voy a tener que traerme a mi hijo que estudia en una universidad en Michigan, Estados Unidos, porque por falta de pago no ha podido volver a inscribirse y está en riesgo de perder la visa”, señaló. (El Nacional)

 

Designan Estado Mayor para nuevo sistema de precios y Misión Alimentación

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Estado Mayor para estudiar los ajustes de precios necesarios de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos y que trabajará en conjunto para la reforma de la Misión Alimentación.Este Estado Mayor estará dirigido por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, e integrado por los ministros de Alimentación, el superintendente de la Sundde, los consejos presidenciales de gobierno, entre otros.El trabajo de este equipo será establecer un «nuevo sistema de fijación de precios» y la reestructuración total de la Misión Alimentación.»La Sundde debe transformarse en un verdadero poder sustentado en el estado de derecho, incorporar a las comunas, la clase obrera, los campesinos, los trabajadores», dijo. (El Mundo)

 

Red de alimentos será reestructurada: “Abastos Bicentenario se pudrió”, dijo Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, anunció este miércoles que se reestructurará la red de Abastos Bicentenario: “Abastos Bicentenario se pudrió”.

El jefe de Estado, señalo que la red de Abastos Bicentenario “se pudrió”. Además indicó, que se iniciará desde ya el proceso de reestructuración.Igualmente, recalcó que el proyecto “ataque al gorgojo”, ya se encuentra generando resultados positivos para combatir el acaparamiento y la corrupción en materia alimentaria.“Tenemos a más de 55 presos, Gerentes y Presidentes de Abastos Bicentenario y vamos a continuar con los entes públicos y privados”. (Noticias 24)

 

Sector productivo solicitó eliminación del control de cambio y de precios

Durante el foro convocado por la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, los representantes del sector productivo de alimentos presentaron su problemática y propuestas.

 

Entre las propuestas, destacaron que hay que generar confianza en el sector, la cual se ha perdido; bogaron también para que se cancelen las deudas con los proveedores para garantizar los insumos para producir; así como la eliminación del control de precios y de cambio; la simplificación de la gran cantidad de permisologia que entorpece el trabajo que se realiza y que impide el abastecimiento.Estuvieron presentes el presidente de Fedecámaras, el presidente de Fedenaga, el vicepresidente de Fedeagro, el presidente de Cavidea y el presidente de Consecomercio. Coincidieron en que este año se podría reactivar el sector si se inicia de inmediato la entrega de insumos.Solicitaron asimismo que se genere una solución política a esta situación económica nacional, ya que aún no han sido atendidas sus solicitudes por el gobierno. (El Mundo)

 

Industria de cerveza y malta: Producción se torna aún más difícil y compleja

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza emitió un comunicado este martes con motivo de los níveles más bajos que atraviesa la producción de cerveza y malta, advirtiendo además que el año 2016 la situación se tornará aún más complicada y compleja.

 

A continuación el comunicado completo:

Como es del conocimiento público, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, CAVEFACE, ha venido informando que, desde finales del año 2014, la industria nacional productora de cerveza y malta ha enfrentado serias dificultades para mantener la continuidad operativa de sus instalaciones. La no aprobación oportuna de los permisos de importación y de la liquidación de divisas a nuestros proveedores internacionales nos ha llevado al agotamiento de las principales materias primas (cebada y lúpulo), materiales de empaque (hojalata) e insumos llevando en algunos casos a la interrupción de las operaciones de parte de la industria en el mes de agosto de 2015.Industria y Gobierno Nacional hemos estado haciendo esfuerzos importantes para agilizar los mecanismos para atender la situación y evitar interrupciones de las operaciones. Por su parte, las empresas cerveceras afiliadas a la cámara también han hecho esfuerzos conjuntos que han impedido nuevas interrupciones en la producción de estos rubros. Recientemente en el mes de diciembre de 2015, Cervecería Polar realizó un préstamo del insumo tierra infusoria a la compañía Cervecería Regional, quien presentaba bajos niveles de inventario de este insumo, necesario para el proceso de filtración de cerveza. Gracias a este acuerdo, Cervecería Regional no se vio en la necesidad de interrumpir su producción. En este mismo sentido, Cervecería Regional le vendió el insumo CO2 a Cervecería Polar en el mes de mayo de 2015 para evitar que esta última interrumpiera sus operaciones.

Para la industria cervecera al igual que para el resto de la industria nacional, este año, la situación de producción se plantea aún más difícil y compleja. La industria continúa operando con niveles históricamente bajos de todas sus materias primas e insumos, principalmente de cebada malteada la cual no se puede producir en el país por razones climáticas. En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de esta materia prima alcanzan operando a los actuales niveles de producción hasta finales del mes de marzo. Si no se aprueban de inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas a los proveedores de cebada, existe el riesgo inminente de que se interrumpa la producción para esa fecha, lo que afectaría la disponibilidad de uno de los productos preferidos por los venezolanos.

La producción industrial de cerveza y malta es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación y en consecuencia el reinicio de la misma una vez se haya restablecido el inventario de materia prima importada.

En Venezuela, tenemos la capacidad instalada suficiente para abastecer la totalidad de la demanda nacional de cerveza y malta, para ello requerimos acceso suficiente y oportuno a la materia prima, material de empaque e insumos que no se producen en el país. Igualmente, es necesario abordar el tema de la deuda con los proveedores extranjeros con el propósito de asegurar el suministro regular de los despachos de materias primas e insumos necesarios para la producción.

Caveface hace un llamado al Gobierno Nacional para evitar nuevas paralizaciones en la producción de cerveza y malta. La cámara reitera su total disposición a seguir participando en todas las reuniones de trabajo con las autoridades venezolanos que sean necesarias.

 

Las empresas afiliadas a Caveface hacen importantes aportes en impuestos al país y generan 12.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos. La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, constituida en 1962, está firmemente comprometida con la producción al máximo de la capacidad que permita la disponibilidad de materia prima. (La Patilla)

 

Riera: Hay regiones que anuncian cierres definitivos de comercios

El vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, informó en el foro sobre el sector productivo en el país,promovido por la subcomisión de desarrollo agroalimentario de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que existen regiones con cierres definitivos de comercios, entre el 20% y 40%. «Es decir, negocios que no abrieron sus puertas este año, cuando la expectativa del sector era para 2016 de un cierre de 12%».

Riera indicó que cinco o seis de cada 10 de los empleos que se generan en el país, son generados en el sector comercio. (El Mundo)

 

Avavit solicita interpretar Ley de Impuesto a Transacciones

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) solicitó al Seniat interpretar los artículos 3.1, 4.1 y 8.9 de la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras, dado que pecha las comisiones que recibe el sector por la venta de pasajes aéreos a través del BSP de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), contraviniendo la normativa legal.En un escrito presentado a la gerencia general de Servicios Jurídicos del Seniat, Dante Salvatorelli, presidente de Avavit, explicó que la forma en la que se cobra el tributo afecta de manera considerable los ingresos que perciben las empresas del sector.De acuerdo con el análisis del gremio, el tributo no podría aplicarse a los débitos efectuados en la cuenta de BSP (que opera como una suerte de cámara de compensación), dado que estos no exteriorizan la capacidad económica de las agencias, que trabajan, fundamentalmente, con recursos ajenos de las líneas aéreas.En el pasado, cuando se ha aplicado el Impuesto al Débito Bancario, Avavit logró la exoneración de la porción que corresponde a las comisiones que pagan las líneas aéreas a las agencias de viajes por la venta de pasajes. Salvatorelli, quien acaba de asumir las riendas de Avavit, lamentó las trabas que se imponen a la actividad. Resaltó que el Gobierno debe voltear la mirada hacia el turismo, el cual puede convertirse en un factor generador de divisas de manera inmediata, apoyando al resto de sectores de la economía en medio de la crisis económica que vive el país. (El Mundo)

 

Salario mínimo aumenta 20% y pasa a Bs. 11.578 desde el 1ero de marzo

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 20% del salario mínimo y de las pensiones que pasarán a Bs. 11.578.El mandatario dijo que la medida se toma para proteger a la población de la inflación «inducida».Este aumento entrará en vigencia el 1ero de marzo e incluye un incremento en la base de cálculo del beneficio de cestaticket que pasa de 1,5 Unidades Tributarias diarias a 2,5 Unidades Tributarias diarias, informó desde Miraflores en una alocución especial transmitida en cadena nacional. (El Mundo)

 

Exigen a Min-Transporte reenganchar a 972 trabajadores

La Coalición Sindical Nacional exigió al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, el reenganche de 972 trabajadores despedidos de varios peajes del país, quienes están cesantes desde hace ocho meses y esperan desde noviembre del año pasado por la vuelta a sus puestos de empleo, así como por el pago de salarios caídos, promesa realizada desde la cartera ministerial.La Coalición Sindical Nacional, representada por, Carlos Salazar, informó a través de nota de prensa que la masa laboral y el gremio exigen también la inmediata creación de un instituto nacional que se encargue de gerenciar los peajes y evitar que sigan en manos de las gobernaciones. Aseguró que las gestiones regionales pusieron “por el piso” estas estructuras.“Desde enero se venció el concepto de encomienda convenida que hizo el Gobierno con gobernaciones para entrega de los peajes, pero los gobernadores son los peores gerentes que hay y la mayoría de los peajes están en el piso.Queremos que el Ministro cumpla el convenio de noviembre de 2015 de dar reenganche a trabajadores con fuero y pagar salarios caídos, además de crear el instituto nacional de peajes porque desde el año 2007 andan transfiriendo los peajes a gobernaciones, y si el gobierno pierde las elecciones a gobernadores van a querer transferirlo al ministerio nuevamente” explicó.

Indicó que el actual ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, conoce el caso de los trabajadores de los peajes desde el año 2007 y le emplazó a darles inmediata solución a la situación.“Queremos que Oswaldo Vera, que tiene el caso de ellos desde que era diputado, haga algo como ministro, haga el reenganche” y emplazó al Ministro de Transporte, Jesús Sauce, a acelerar el pago de sueldos caídos. “Tengan la seguridad de que, si no nos resuelven la situación, iremos hasta Miraflores” señaló.Por su parte, la representante de los trabajadores despedidos, Ismara Rivero, señaló que desde hace ocho meses los cesantes “están en la calle” a la espera de que el Ministerio de Transporte cúmplala palabra empeñada en noviembre del año pasado y devuelva sus puestos de empleo a trabajadores con fuero maternal y paterna, tercera edad y pague sueldos caídos. “Se burlan de nosotros, y solo estamos exigiendo nuestros derechos”.En una protesta realizada frente a la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los trabajadores informaron que fueron atendidos por el viceministro y presidente de Fontur, quien se comprometió a revisar el acuerdo del año pasado. “Nos dijo que nos quitáramos de las calles, pero seguiremos protestando, exigimos que nos devuelva nuestros puestos de empleo y que asuman la administración de los peajes” manifestó. (El Mundo)

 

Las Reservas Internacionales Líquidas caen 41% en lo que va del 2016

La empresa Inter American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela desde principios del pasado mes de enero hasta el 16 de Febrero.De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario se colocaron en 290,28 toneladas métricas (Tm), luego del SWAP de 11,89 Tm del pasado 12 de Enero por un total de $439 millones.Para el 16 de Febrero, con este nivel de reservas en oro monetario, las RIL se ubicaron en $1.185 millones, lo que representa una caída del 41% con respecto al nivel que tenían a principios de año. Se trata de un fuerte descenso, a pesar del SWAP del oro monetario de mediados de Enero.Las RIL se encuentran en uno de los niveles más críticos debido al pago de $1.500 millones correspondientes al vencimiento del bono VEN16 el 26 de Febrero.Para cumplir con este compromiso –los capitales de Wall Street– el gobierno de Maduro tendrá que apelar de nuevo a otra operación financiera con el oro monetario.Asimismo, el BCV liquidó en Enero $903 millones y en lo que va de Febrero $212 millones para importaciones. Y, pagó en intereses de deuda externa $70 millones en Enero y en lo que va de mes $323 millones.Además, PDVSA vendió al BCV en Enero $81 millones y $126 millones en los primeros 16 días de este mes por exportaciones petroleras, para un total de $207 millones. Esto representa un 50% de las ventas de divisas de PDVSA al BCV en el mismo período del año 2015.Las Reservas Internacionales totales del país, que se ubicaron en $15.060 millones a mitad de Febrero, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que son las Reservas Internacionales Líquidas (RIL). (La Patilla)

 

Activarán modelo de facturación electrónica para reducir la evasión fiscal

El presidente Nicolás Maduro, informó este miércoles la implementación de un nuevo sistema tributario, que se enfocará en derrotar la evasión y el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica. «Es la nueva cultura tributaria», indicó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Carcas.Indicó que bajo la consigna de «evasión cero, elución cero, fraude cero a los impuestos del pueblo’, el cambio permitirá seguir generando y captando riqueza para satisfacer las necesidades de la población.Para lograr este objetivo, el Gobierno instalará un nuevo sistema de facturación digital, similar al que se utiliza en Ecuador, y que inlcuye la emisión de comprobantes electrónicos , para reducir los índices de evasión fiscal. (El Mundo)

 

 

 

 

Gasolina de 95 aumentará a Bs. 6 el litro y la de 91 a Bs. 1

El litro de la gasolina de 95 octanos costará Bs. 6 por litro y la de 91 octanos Bs. 1, vigentes desde el próximo viernes 19 de febrero, anunció el presidente Nicolás Maduro.»Es una medida necesaria, una acción necesaria para ir equilibrando», dijo.El anuncio lo realizó en una alocución especial desde el Palacio de Miraflores donde informó acciones económica para enfrentar la crisis actual.Agregó que hubo conversaciones con el sector transporte para evitar alzas de precios y distanciar los incrementos en los pasajes.»Los recursos que vamos a recoger con este nuevo sistema de precios de la gasolina van a ir, de acuerdo con la Ley de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones» a su fondo de financiamiento», afirmó.Este es el primer aumento en el precio de la gasolina desde el año 1996. Desde entonces la gasolina de 91 octanos costaba Bs. 0,070 y la de 95 octanos Bs. 0,097. (El Mundo)

 

León: Aumento del precio de la gasolina es una medida positiva

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que el aumento del precio de la gasolina, impuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es una buena medida. «Creo que aunque aislada es positiva», afirmó en su cuenta de Twitter.Sin embargo, León señaló que la manera de estabilizar el precio de la gasolina que ahora será de 1 bolívar para la de 91 octanos y 6 bolívares para la de 95 octanos es «que se ajuste regularmente o se pulverizará el impacto por inflación».

 

Ajuste cambiario no es suficiente

Sobre el ajuste en el control de divisas, el economista precisó que «no hay un cambio de fondo en la política cambiaria», y añadió que «la devaluación de 6,3 a 10 no tiene impacto relevante. Hay que esperar a que tasa fijarán el ‘flotante’ y si moverán allí a sectores claves».Criticó los sistemas SICAD (Sistema Complementario de Asignación de Divisas) y SIMADI (Sistema Marginal de Divisas), pues estos «también fueron mecanismos «flotantes» y ninguno representó nunca el mercado ni funcionaron. Nada indica que será distinto».León reprochó que el Gobierno no haya explicado un plan para enfrentar la «terrible caída de los ingresos del país». «Sin divisas, sin pagar proveedores, con destrucción del aparato productivo y sin confianza, los anuncios son sal de trufas en un bistec podrido», sentenció. (El Universal)

 

Crean Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria

El presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa social.Se trata, explicó el Presidente, de un subsidio directo para alimentación y salud. «Va a ser un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a la familia, de protección a los niños y niñas».Esta iniciativa se financiará con los ingresos que recibirá Estado a través del nuevo sistema del precios de la gasolina,1 bolívar por litro de 91 octanos y 6 bolívares la de 95 octanos, y otras acciones como los impuestos a los grandes capitales del país. (El Mundo)