BCV: Inflación acumulada de 2015 fue de 180,9%
BCV: Inflación acumulada de 2015 fue de 180,9%

BCV-

 

El Banco Central de Venezuela reveló un informe este jueves 18 de febrero donde indica que la inflación acumulada durante 2015 fue de 180,9%. Además reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de 5,7%.

«Estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo», dijo el organismo emisor.
Agrega el informe que «a esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento».
«Entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica en el año 2015 se encuentra la menor disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional», indica el BCV en su informe.
Detalla el organismo que las actividades no petroleras cayeron 5,6% y las petroleras cedieron 0,9%.
Entre las actividades no petroleras la mayor caída la experimentó la construcción (-23,8%), seguido de las financieras (-13%) y comercio (-11,8%). Por otro lado, las comunicaciones crecieron 2,7% y la prestación de servicios del Gobierno 1%, siendo las únicas con números positivos.
El BCV indicó también que la fuerte caída de la construcción se debió a «la dificultad para acceder a insumos básicos, tales como cemento y productos de acero (cabillas), madera, vidrios, cables, cerámica, entre otros».
En tanto, la inversión bruta fija cayó 17,6%, el gasto de consumo final privado cedió 7,8% y el gasto del Gobierno general bajó 2,4%.
Con estos resultados Venezuela cerró su segundo año consecutivo de caída económica.

Para leer el informe completo del BCV, haga click aquí.