Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11F

ventadivisas..

 

Cuentas en divisas en bancos locales cayeron 26% en 2015

El monto de las cuentas en divisas abiertas en bancos locales registra una caída de 26,1% durante el pasado año 2015. De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, las cuentas corrientes relacionadas al Convenio Cambiario Número 20 cerraron el período en$ 20,4 millones (4 mil 87 millones de bolívares) versus los $27,6 millones (5 mil 534 millones de bolívares) de finales de 2014. Las estadísticas reflejan que la mayor caída se observa en las cuentas en divisas de las personas naturales, las cuales finalizaron 2015 en $1,3 millones (Bs. 263,1 millones) para una baja de 62,1% con respecto a diciembre del año anterior cuando se colocaron en $3,4 millones (Bs. 695,4 millones).Estos instrumentos financieros en dólares se permitieron desde julio de 2012 y funcionan como una cuenta corriente, no requiere monto mínimo para su apertura ni recibe pago de intereses y los depósitos se pueden manejar a través de una tarjeta de débito que se puede emplear fuera del país para retirar las divisas.Con la puesta en marcha del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en febrero de 2014, estas cuentas registraron un impulso, especialmente al permitirse la venta al “menudeo” para las personas naturales por un máximo de $200. Sin embargo, estas operaciones registran una disminución debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha realizado más subastas de divisas destinadas a la venta al detal. El reporte de la Sudeban resalta que las cuentas en divisas de las personas jurídicas domiciliadas en el país cerraron 2015 en $18,7 millones (Bs. 3.757 millones), lo que refleja una reducción de 21,5% en el año. Las operaciones en el Simadi registran una tasa de cambio cercana a los Bs./$200. (El Mundo)

 

Fefarven insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que la actual situación en el sector farmacéutico es grave y que es necesario que se actúe de manera inmediata. En entrevista radial Ceballos sugirió al presidente de la República que llegue a un acuerdo de producción e importación de medicamentos como una medida contundente, “pues no se puede esperar más, ya que es inminente darle una respuesta al país”, por lo que, a su juicio, se debe establecer un convenio realista y de fiel cumplimiento para la producción de medicamentos. Aseguró que actualmente en el país hay un 80% de fallas de fármacos. En cuanto a los casos de Zika en el país, considera que se debe hacer una importación de inmunoglobulina, pues el laboratorio Quimbiotec (que la produce) ha paralizado su producción. “Se dijo que se iba a hacer una importación de 4 mil unidades de inmunoglobulina, pero eso no cumple con las expectativas que exige el país, la situación es sumamente grave”. Por ello, insistió en la necesidad de realizar campañas para prevenir el contagio, pues estima que “estamos a las puertas de una epidemia” y que debió atacarse desde el primer momento de todas las formas posibles.Ceballos recordó que la deuda con el sector farmacéutico alcanza los seis millardos de dólares, acumulados en los últimos tres años, que es uno de los problemas más importantes, ya que impide que se reactive la producción de medicamentos. Al hacer referencia a la situación de Cefar (Cámara de la Industria Farmacéutica) recalcó que antes se producían medicamentos y “ahora solo se hna convertido en distribuidora, hay que evaluarlos”.Ceballos advirtió que actualmente hay fallas en todos los renglones, “fallas en antibióticos, en medicamentos para la hipertensión arterial, en productos psicotrópicos” y enfatizó que “hay que darle una respuesta urgente al país”. (El Mundo)

 

Siguen llegando insumos y medicamentos vencidos al Sefar

Al menos 50 cajas, cada una con 60 frascos de iodopovidona –antiséptico para limpiar heridas– que vencían en febrero de 2016, estaban ayer en la tarde en uno de los pasillos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, adscrito al Ministerio de Salud. También había más de 10 torres cada una con 30 cajas de guantes quirúrgicos vencidos en enero de 2016. Aunque trabajadores informaron que la mercancía la recibieron esa misma mañana, los identificadores de los lotes tenían fecha de recepción el 21 de octubre de 2015.La iodopovidona fue importada de Cuba, a través de Farmacuba; y los guantes vinieron de China, elaborados por la empresa de equipos médicos Meheco.José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, intentó hacer una inspección ayer en la tarde en las instalaciones del Sefar. No se les permitió el acceso por “no tener la vocería calificada”, según una circular que entregaron al diputado: “¿Hay que esperar que la burocracia decida si los venezolanos podemos venir a ver qué hay o no en el Sefar, que es el responsable de distribuir los medicamentos en la red de hospitales y ambulatorios?”.Olivares denunció que mientras el Sefar recibía guantes vencidos, en el Hospital de los Andes, que visitó el fin de semana, los familiares tenían que comprar los insumos para atender a los pacientes.De los 10 tipos de medicamentos que fabrica el Sefar, el fenobarbital, uno de los anticonvulsivos más utilizados y más escasos en el país, no se produce desde hace meses por falta de materia prima, dijo una trabajadora.Lo encontrado en los pasillos del Sefar es una denuncia recurrente, en 2014 diputados de la Movida Parlamentaria, elaboraron un documento detallando fallas en la manipulación de medicamentos importados, que produjo la pérdida de 50.000 kilos de fármacos. (El Nacional)

 

Inscripción para compras centralizadas del Estado arranca hoy

La inscripción de empresas y comunas para participar en la primera rueda de oferta-demanda para compras del Estado comenzará este jueves a través de las páginas web de los ministerios de Planificación e Industria, informó el ministro Ricardo Menéndez.Los interesados en participar «no tendrán que pasar ni pagar ninguna alcabala», dijo Menéndez en una entrevista transmitida por Venevisión.Aseguró que la convocatoria está abierta para empresas privadas, mixtas, pequeñas, medianas y comunales.Indicó que el proceso será inscribirse en las páginas web de los ministerios de Planificación o de Industria y con pueden asistir a la primera ronda que se realizará los días lunes 15 y martes 16.Menéndez informó que allí estarán los entes del Estado con sus demandas, para coordinar con los oferentes las características de sus necesidades y cómo cubrirlas. Se tomará en cuenta la capacidad productiva y requerimientos de financiamiento de los participantes.

La primera ronda tendrá prioridad en siete sectores: químicos, papel, cartón, materiales de oficina, calzado, fármacos y textil. Reiteró que el monto disponible para compras estatales es de Bs. 150.000 millones. (El Mundo)

 

Carga aérea desde y hacia Venezuela cayó 28% en 2015

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reportó una caída de 28% en la carga aérea desde y hacia Venezuela durante 2015.Datos de la institución indican que en el año 2015 fueron emitidas 3.413 guías (Air Waybill o AWB por sus siglas en inglés) frente a 4.747 del año anterior. No obstante la baja en la movilización de carga aérea, las ventas en dólares por este servicio reportó 140% más a las líneas aéreas el año pasado en relación con 2014, cuando registraron $9.586.357. En 2015 las ventas en dólares totalizaron $23.019.924.En bolívares, el indicador subió 190%, al pasar de Bs. 103.039191 a Bs. 298.533.819, teniendo como referencia el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de Bs. 13,50 por dólar. (El Mundo)

 

Gobierno fija en 2,5% impuesto sobre ingresos de las aseguradoras

El Ministerio de Banca y Finanzas estableció en 2,5% la alícuota que deben cancelar las aseguradoras por concepto de sus ingresos, según se publica en la Gaceta Oficial N° 40.844 que circula este miércoles con fecha 04 de febrero de 2016.La resolución 022 señala que este impuesto debe cancelarse mensualmente sobre el total de las primas netas de seguros, la contraprestación por conceptos de emisión de fianzas y de contratos de administración de riesgo, entre otros ingresos. (El Mundo)

 

Alfarería Bolívar exportará sus productos este año

La planta estatal Alfarería Bolívar tiene previsto exportar bloques de arcilla a Brasil y Panamá este año, informó el Ministerio para Hábitat y Vivienda en su portal web.También se indica que 70% de la producción de la empresa es destinada al programa social de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y al mercado local en el estado Bolívar.Jesús Velásquez, presidente de la planta, explicó que el 30% restante de la producción “se utilizará para la exportación y otras solicitudes a nivel nacional”, al tiempo que aclaró que anualmente se producen 18 millones de bloques.El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, afirmó que Alfarería Bolívar tiene la capacidad de cubrir la demanda regional, nacional e internacional. “Esta empresa es productiva, autosustentable y está funcionando como debe ser y para lo que se creó. La prioridad es la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero también se garantizan bloques de arcilla para quien lo necesite”, dijo.Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo del estado Bolívar y posicionarse como una alternativa económica no petrolera de Venezuela, destaca el comunicado.Cabe destacar que Alfarería Bolívar pertenece a la empresa Complejo Alfredo Hugo Chávez impulsada por la Corporación del estado Bolívar, y que contribuye a la construcción de 8 mil 500 viviendas al año. (El Mundo)

 

Cavececo: Solo el 50% de los centros comerciales poseen plantas eléctricas

«Los centros comerciales en Venezuela solo representan el 2,92% del consumo eléctrico nacional», así lo aseguró, Alfredo Cohen, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo).Asimismo, indicó que «trabajando en un horario corrido de 12:00 p.m. a 7:00 p.m.» se generará un ahorro de cinco horas diarias que representa 3.030 megavatios, a diferencia del plan de racionamiento propuesto por el Ministerio de Energía Eléctrica, con el cual se pretende generar un ahorro de cuatro horas diarias que representan 2.130 megavatios. «Así sería menos traumático para nuestros visitantes», aseveró refiriéndose a su propuesta.Cohen señaló que solo el 50% de los centros comerciales poseen plantas eléctricas. «Nuestra prioridad son las ferias de comida, los bancos, los cines, las cámaras de seguridad y la iluminación de los estacionamientos para mantener nuestras puertas abiertas, así las tiendas estén cerradas», agregó durante una entrevista transmitida al Noticiero de Televen.De igual forma, el empresario afirmó que «mientras tanto» van a cumplir con los horarios de racionamiento que pidió el Gobierno. «La mayoría de los pasillos tienen iluminación LED y los aires acondicionados se mantienen controlados» expresó Cohen, sobre los acuerdos que se han venido realizando dentro de los centros comerciales. (El Universal)

 

Cavececo: «Centros comerciales ocupan 2,92% del consumo eléctrico nacional»

Laura Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, aseguró que solo 1% de los 140 centros comerciales del sector puede generar su propia energía eléctrica.Desde este lunes, el Ministerio para la Energía Eléctrica estableció un horario de racionamiento a los centros comerciales (de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 9:00 pm). Durante estas horas, los comercios deben generar su propia energía.Itriago reiteró la propuesta al ministerio para establecer un horario corrido de cinco horas que no afecte a los empleados de tiendas, bancos, farmacias y otros comercios que hacen vida en los centros comerciales.“Aclaro que los centros comerciales solo ocupan 2,92% del consumo eléctrico nacional”, agregó en entrevista a Globovisión.La representante recordó que el ministro Luis Motta Domínguez aseguró que la norma duraría de dos a tres meses y mostró su disposición a cumplirla, pero acotó que es inviable la autogeneración eléctrica.“Hemos colaborado. La Cámara tiene un proyecto de ahorro eléctrico desde 2009 (…) Esto ha sido trabajado por nosotros, y es algo que le hemos dicho al ministro en nuestra propuesta para no afectar la industria”, concluyó. (El Nacional)

 

AN debatirá sobre desabastecimiento, BCV y cestaticket de pensionados

La Asamblea Nacional debatirá hoy la situación de desabastecimiento de alimentos y sus implicaciones en la calidad de vida de los venezolanos. En tal sentido, el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, Julio Borges, informó en nota de prensa que se declarará la emergencia alimentaria en el país y presentarán dos nuevos proyectos de ley: el de producción nacional y el del bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados.“En este nuevo Parlamento la prioridad son las necesidades de los venezolanos, por eso vamos a declarar la emergencia alimentaria. No puede ser que la inacción del Gobierno siga condenando a la población a las colas y a la escasez; según la cámara que agrupa a las empresas de alimentos, la producción ha caído 10% en los últimos cuatro meses”, dijo.El diputado señaló que el primer proyecto de ley que presentarán a la plenaria “pondrá a producir a las empresas y tierras expropiadas, simplificará el proceso de trámites para permitir la inversión nacional y extranjera, establecerá incentivos para los inversionistas que generen nuevos empleos y proporcionará seguridad jurídica, ya que garantizará a los empresarios que no van a ocurrir expropiaciones por motivos políticos”. Sobre el segundo proyecto, indicó que este instrumento legal otorgará un bono de 10 mil bolívares a 3,1 millones de personas jubiladas o pensionadas, y será una compensación por la crisis inflacionaria que atraviesa el país.El orden del día también contempla la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). (El Mundo)

 

Venezuela busca apoyo en Irán para fortalecer su economía

El vicepresidente de Economía de Venezuela, Luis Salas, sostuvo hoy una reunión con el embajador de Irán en Caracas, Mustafá Alaei, para revisar todos los convenios entre los dos países que permita «activar los motores económicos» en el país. «Hemos acordado mecanismos de trabajo para que esta relación se sostenga y rinda frutos que esperamos para el corto, mediano y largo plazo en el país», dijo Salas, según un comunicado difundido por la vicepresidencia económica.El titular de la cartera económica aseguró que «uno de los acuerdos es el tema de los medicamentos, insumos (materiales), autos, tractores y maquinaria para el área agrícola». Estos acuerdos entre ambos países «tienen como objetivo, impulsar la economía venezolana a través de compromisos en el marco de la solidaridad, y la Agenda Económica Bolivariana», informó la vicepresidencia económica en la misiva. Por su parte Alaei dijo que Irán se comprometía a «ayudar y apoyar a Venezuela en el proceso de desarrollo productivo nacional». «Anteriormente, hemos tenido buena cooperación y esta reunión se ha dado para revisar y fortalecer esas relaciones bilaterales. Uno de los aportes importantes se centrará en mejorar la producción nacional tanto en el área económica como en lo farmacéutico y agrícola», señaló el embajador. Maduro ha continuado con las fluidas relaciones con Irán que ya existían entre los países heredadas de los antecesores de ambos presidentes a la cabeza de sus respectivos ejecutivos, el venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el iraní Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Durante los Gobiernos de Ahmadineyad y Chávez se alcanzaron acuerdos en sectores como el automotriz, el de la construcción, el energético, el de bienes de equipos, así como en defensa con programas como el de la construcción de aviones no tripulados. (El Mundo)