Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10F

hiperinflacion5 (2)

 

 

¡Hiperinflación en acción! 14% aumentaron los precios en enero (extraoficial)

Según fuentes del BCV, la tasa de inflación del mes de enero de 2016 se situó en 14,0%, lo que indica que en el país se expande el proceso de hiperinflación.Con este registro  se duplica la mayor tasa de inflación de un mes de enero desde que se aplicó la reconversión monetaria en el año 2008. En efecto, en enero de 2015, la tasa mensual de inflación fue 7,8% casi la mitad de la registrada en enero de este año.Venezuela está en hiperinflación y ante ello el gobierno está paralizado. Desde que se aceleró la inflación hace dos años, el gobierno nacional no ha tomado medidas fiscales, monetarias y cambiarias coherentes y articuladas para combatirla.En los círculos de economistas nacionales, se especula que el gobierno podría tomar medidas aisladas en los próximos días, como el aumento de la gasolina y una nueva devaluación de el bolívar, que seguramente incidirán en el índice nacional de precios. (La Patilla)

 

Piden que se evalúe apoyo de órganos multilaterales

El Ejecutivo nacional debe recorrer los caminos necesarios para buscar financiamiento de órganos multilaterales que permitan apalancar la producción en el país, y echar a andar la economía productiva y auto sostenible que requiere la nación. Tal es la visión, que sobre el tema, expone Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).El dirigente gremial encabezó el sábado un Comité Ejecutivo interno que se realizó en el marco de la XXVI Feria Exposición Agropecuaria Mérida 2016 que se desarrolló en esa ciudad del 5 al 8 de febrero, la cual arrojó, a su juicio, resultados muy positivos.»La feria en Mérida, al igual que la de San Sebastián en Valle de la Pascua, y a la realizada en Guanape, demostró que realmente los productores nacionales están comprometidos y dispuestos a trabajar. Por eso es necesario que el Gobierno de un viraje de 180 grados en su política económica. Rescatar la confianza, acabar con la regularización de tierras, estimular la rentabilidad y poner fin a la distorsión del sistema cambiario, para hacer que despegue el aparato productivo nacional», enfatizó.Aseguró Albornoz que paralelamente, los esfuerzos deben estar orientados a resolver el desabastecimiento alimentario y de medicamentos.»El consumo nacional de carne per cápita cayó, en la clase D y E, a un kilo mensual. Ahora, el venezolano consume 5,5 litros de leche mensualmente. Es decir 66 al año. De acuerdo a la FAO, cada persona debe ingerir 120 litros en ese período, es decir que tenemos un déficit de consumo de 41,6% de lo indicado para una nutrición adecuada. En cinco o seis años, este tipo de deficiencias tendrá consecuencias en quienes ahorita se levantan, en su nivel de comprensión educativo», apuntó.Albornoz manifestó además su preocupación, por el retraso en la toma de decisiones. Estima que la caída de la producción amerita una respuesta tan rápida como la aceleración que registra el deterioro del sector agropecuario.»A la reunión de Mérida asistieron cerca de 48 líderes de varias regiones del Occidente del país. En Zulia, Táchira, Alto Apure, Barinas y Mérida, en lo que va de año los productores no han recibido ni un tambor de gasoil para mover la maquinaría ¿cómo se echa a andar la producción en esas condiciones», relató.Según datos recabados por Albornoz, en el sector agrícola se está produciendo 18% de café; 20% de maíz amarillo; 38% de maíz blanco; 16% de caraota; 50% de arroz; 32% de caña de azúcar; y 9% de oleaginosas, léase aquellas de cuyas semillas se extrae aceite como girasol, soya y maní. (El Universal)

 

El país debe aplicar medidas económicas permanentes para generar recursos

En el país se deben aplicar medidas económicas permanentes y contundentes que permitan generar divisas, planteó, José Ignacio Guarino, profesor universitario en el Área de Finanzas y Mercado de Valores, ante la falta de recursos por la caída de en los precios del petróleo en los mercados foráneos.Y tomando en consideración que este año, según sus cálculos, Venezuela debe pagar por  concepto de deuda externa e intereses por bonos de Pdvsa por el orden de 10 mil 118 millones de dólares.»Existe la tesis en Venezuela, que desde el año pasado, Pdvsa había hecho unos apartados de sus fondos que se estiman en 6 mil millones de dólares, para la cobertura de la deuda en el año 2016″, amplió el docente.Entre las medidas que planteó Gaurino  destacan: políticas a lo interno que permitan cambiar el modelo económico actual y generar recursos al país, como el aumento en el precio de la gasolina y la eliminación del subsidio al combustible.Recomienda potenciar el aparato productivo nacional  e impulsar las exportaciones. Crear un marco legal que genere estabilidad jurídica  a los inversionistas y crear  condiciones para la inyección de capitales en el país, agregó. (El Universal)

 

Trabajadores de empresas textiles exigen asignar divisas al sector

Will Blanco, secretario del sindicato del sector textil del estado Aragua denunció que el 50% de la empresa  Hilados Flexilón está paralizada desde hace 7 meses. «La empresa tiene más de un año sin que se le asignen divisas.  De 575 trabajadores que laboramos en Flexilón, hoy 180 estamos en riesgo de quedar en la calle por la falta de producción», señaló.Blanco informó que a la empresa, en 2015 no le fueron aprobadas divisas y sin esto, sostiene que «en aproximadamente dos meses quedaríamos sin materia prima y de continuar sin  divisas, ya en abril estaría paralizada la producción al 100%».El secretario general del sector textil en Aragua señaló que en estos momentos están por firmar la convención colectiva 2016-2018. «Le pedimos a Nicolás Maduro que se aboque a resolver esta problemática porque somos 180 padres y madres de familia y la empresa ya no puede mantener la nómina de los trabajadores, no puede mantener los dos turnos porque no tienen con que pagar los salarios», agregó a través de una nota de prensa.Blanco destacó que el Ejecutivo no ha convocado al sector textil para las mesas de trabajo que se realizan con los empresarios a fin de incentivar el proceso productivo. «La empresa alega que no ha sido invitada a ninguna reunión y eso nos tiene preocupados». Para finalizar,  Will Blanco enfatizó en que «en ningún momento los trabajadores  hemos sido llamados, ni invitados por el gobierno ni por miembros de los 9 motores. Si la empresa saca a estos 180 trabajadores, saldremos todos y realizaremos acciones de calle» concluyó. (El Universal)

 

Falta de luz afectó producción de más de 60% de las industrias

Aunque la principal causa de la caída en la producción de las industrias es la escasez de materia prima, los cortes de electricidad no programados en las zonas donde se ubican algunas plantas también han incidido en el recorte de las operaciones,  de acuerdo con la última encuesta de coyuntura de Conindustria, correspondiente al tercer trimestre de 2015. La consulta indica que más de 60% de las industrias afirmaron que el racionamiento eléctrico fue el sexto factor que más impidió el aumento de la producción. “El riesgo de los cortes de luz no programados es que se pueden perder lotes de producción. En el sector alimentos, por ejemplo, si se está cocinando y se corta la luz la mezcla se daña, debe botarse. Eso trae costos muy altos, más en un momento en el que hay escasez de insumos”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Recordó que la posibilidad que tienen las fábricas de funcionar con plantas eléctricas es muy limitada porque aun cuando cuentan con los equipos, estos no soportan toda la demanda: “Las plantas son adquiridas para emergencias, no aguantan los picos de consumo de la industria”. Agregó que las fábricas, sobre todo las del interior del país, tampoco disponen de suficientes depósitos de gasoil para alimentar las plantas.Equipos a medias. La crisis del sector eléctrico también ha impedido que se atienda la solicitud de algunas empresas de que les aumenten la capacidad instalada, dijo Olalquiaga. “Como Corpoelec está limitada para producir electricidad no procesa los proyectos en los que se pide ampliación de capacidad instalada. Si una industria va a cambiar máquinas de un galpón a otro y requiere más capacidad no lo puede hacer”.Rechazó que la crisis del sector se atribuya al fenómeno El Niño. A su juicio, la situación obedece a la falta de previsión de las autoridades y a que las plantas termoeléctricas no trabajan a toda su capacidad. (El Nacional)

 

Centros Comerciales representan menos del 6% del consumo eléctrico

Ecoanálitica, firma de análisis económico-financiero, explicó que los más de 400 centros comerciales que hay en el país representan solo el 6% del total del consumo de electricidad. Por ello, calificó de “extrema y de impacto negativo en la economía” la medida de ahorro energético que regirá en estos establecimientos a partir de mañana.Asimismo, Ecoanalítica puntualizó la importancia de este sector que genera 580 mil empleos.La consultora considera que el racionamiento eléctrico en los centros comerciales “genera inconvenientes en otros sectores( …) El Ejecutivo debería evaluar otras medidas de menor impacto en lo económico para solventar la emergencia eléctrica”.La empresa puntualizó que cualquier medida que tomen debe evitar “profundizar la recesión por la que atraviesa la economía”. (El Mundo)

 

Recomendaciones de Cavececo para cumplir racionamiento eléctrico

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) ofreció a sus agremiados una serie de propuestas a fin de cumplir a cabalidad con los horarios de racionamiento eléctrico (de 1 pm a 3 pm y de 7pm hasta 9 pm) que regirán a partir de hoy para este sector:

1) Los centros comerciales que no dispongan de plantas de emergencia se verán obligados a cesar en sus actividades en los horarios de suspensión del suministro de la energía eléctrica establecidos por las autoridades.

2) Los centros comerciales que cuenten con plantas de emergencia las pondrán en funcionamiento en los horarios señalados y adaptarán la operación de sus complejos inmobiliarios o centros comerciales a los servicios que sean razonablemente operables, y restringiendo aquellos que no puedan ser garantizados en términos adecuados “según nuestros estándares de seguridad y calidad habituales”.

3) En los casos de Complejos Inmobiliarios de usos mixtos, deberá anteponerse especialmente, las condiciones de seguridad de cada uno de los usos que convivan en esas edificaciones (servicios asociados a la salud como clínicas, laboratorios, consultorios; oficinas; centros educativos; sedes de bancos y aseguradoras; Registros; Notarias y otras oficinas de servicios públicos).

Asimismo, Cavececo explicó que hasta el momento “no ha recibido respuesta de aceptación por parte de las autoridades” sobre su propuesta de operar un solo turno (de 12m hasta 7 pm), en vez de “en vez de reducir 4 horas de consumo eléctrico en 2 turnos”. La organización puntualizó que su directiva está en sesión permanente para buscar comunicación con las autoridades “para tratar de que la referida medida sea reconsiderada, adaptada a una formulación más viable y menos dañina” para los más de 2,5 millones de venezolanos que visitan los centros comerciales del país diariamente , así como a sus trabajadores y gremio en general. (El Mundo)

 

Consecomercio: Reducción de horarios de los centros comerciales afectará sueldos de empleados

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, dijo que la reducción a cuatro horas de trabajo en centros comerciales compromete sueldos de empleados y pagos de alquileres. Recordó en entrevista ofrecida a Unión Radio, que varios gremios, como el Colegio de Ingenieros, advirtieron al gobierno sobre la deficiencia en servicios públicos, como el de agua y el de electricidad. «En un momento de crisis, en el que se necesita trabajar más, vamos a trabajar menos», agregó.Ramos acotó que hay servicios prioritarios en centros comerciales que se verán limitados, como consultorios médicos, despachos de abogados, supermercados y bancos. La decisión tomada por estas empresas obedece a que el Ministerio de Energía Eléctrica les instó a generar su propia electricidad, en los horarios de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 9:00 pm. (El Nacional)

 

Gol suspende operaciones en el país por falta de divisas

La aerolínea brasileña Gol informó hoy que suspendió temporalmente sus operaciones en Venezuela debido a las dificultades que sufre la compañía a la hora de repatriar las divisas.  «Gol informa que suspendió temporalmente su operación en Caracas, en Venezuela, hasta que la cuestión de la remesa de los recursos de la compañía en el país sea resuelta», dijo la compañía en un comunicado enviado a Efe. La aerolínea, que ya había reducido la frecuencia semanal de sus vuelos, precisó que los clientes afectados están siendo reubicados en otras compañías. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Gol intenta desde hace meses repatriar 351 millones de reales (unos 89,7 millones de dólares) bloqueados en Venezuela, aunque la cifra no fue confirmada a Efe por la empresa. Folha de Sao Paulo subrayó que Gol ha mantenido reiteradas conversaciones con el Ejecutivo venezolano para intentar repatriar el dinero a una tasa de cambio favorable, pero ambas partes no llegaron a un acuerdo, a pesar de la intermediación de la embajada de Brasil y de la Iata. (El Mundo)

 

Exportadores piden taquilla única digital

El sector exportador venezolano ha realizado una serie de planteamientos al Ejecutivo, para incrementar sus operaciones y contribuir al crecimiento de la economía.Estas peticiones se dieron a conocer durante las discusiones de los 13 motores que creó el Gobierno para escuchar las recomendaciones de los distintos sectores productivos del país para atender la emergencia económica. La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) ha solicitado entre otros puntos, la creación de una “taquilla única digital” para la tramitación de documentos. Ramón Goyo, presidente de la Avex, explicó que de esta manera disminuirían los costos para las empresas y sería mucho más expedito la entrega de los requisitos a las autoridades.“La taquilla única tiene un impacto muy importante en los costos operativos de las exportaciones e importaciones, en los países que se ha creado, entre ellos los del Mercosur. Se ha observado que los trámites burocráticos tienen un costo de 15% sobre los bienes en el mundo. Actualmente, la Asociación Mundial de Comercio y la Asociación Mundial de Aduanas ha propuesto a todos sus miembros, entre ellos, Venezuela, la creación de la ventanilla única de exportación como forma para reducir los costos y los tiempos”, explicó Goyo.Dijo además que esta taquilla única debe ir en línea con todos los organismos que participan en el comercio internacional y que tenga capacidad de respuesta inmediata en las solicitudes. “La taquilla única no debe tener un espacio físico, debe ser vía digital, es decir, que los exportadores puedan hacer todas las solicitudes y permisologías en línea o vía Internet. Esto implica crear un conjunto de módulos y requiere un cierto tiempo instalarlo. De esta manera, además, desaparecería la repetición en la entrega de los documentos durante el proceso de exportación”, indicó el presidente de la Avex.Recientemente, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, informó que el Gobierno se encuentra diseñando un modelo definitivo de ventanilla única, que permitirá acortar los tiempos para dichos trámites.“La tarea fundamental de simplificar de manera notable los trámites burocráticos por los que deben transitar los exportadores en nuestro país. El objetivo es eliminar trámites superfluos y no indispensables”, afirmó Farías. (El Mundo)

 

Revertirán cambios en la Ley del BCV

El proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela que adelanta la Asamblea Nacional, se centrará principalmente en derogar los artículos que fueron modificados vía Habilitante.En total la AN prevé modificar 19 artículos de esta norma legal. Entre ellas destaca lo relativo a la designación del presidente y directores del organismo para que sea nuevamente el Parlamento el que ejecuté los nombramientos, así como las remociones; igualmente se prevé eliminar la confidencialidad de las estadísticas económicas a petición del Presidente de la República, entre otros. Como se recordará, a finales del año 2015, el presidente Nicolás Maduro hizo uso de sus poderes especiales a través de la herramienta legal para ejecutar una reforma parcial a la ley del organismo emisor.En la exposición de motivos del proyecto de ley que se introdujo la semana pasada en la Secretaría del Parlamento, se resalta que los cambios ejecutados por el Jefe del Estado implicaron un retroceso en las facultades de control reconocidas a la AN, a fin de garantizar adecuadamente su autonomía, reconocida en el artículo 318 de la Constitución de la República. Destacan igualmente que las reformas modificaron negativamente algunos aspectos del régimen de información y rendición de cuentas a los que está obligado el ente emisor.“La autonomía del BCV crea condiciones institucionales favorables para alcanzar el objetivo básico del Banco Central, como es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria.

Precisamente para promover la consecución de esos objetivos, es necesario derogar las reformas introducidas en el Decreto-Ley N° 2.179, retomando la redacción original de los artículos reformados”, se indicó en la exposición de motivos. (El Mundo)

 

Maduro revisó agenda de decisiones económicas

El presidente Nicolás Maduro informó que se reunió este martes con el coordinador de la Agenda Económica Bolivariana, el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz; y el Gabinete Económico para revisar “toda la agenda de decisiones que he venido activando junto al Concejo Nacional de la Economía Productiva”. A través de su página en la red social Facebook, el mandatario puntualizó que ha estado haciendo seguimiento también del Plan de Seguridad y regreso de las familias venezolanas que viajaron para disfrutar los Carnavales de este 2016.“Ya finalizada la reunión nos desplegamos a implementar las decisiones, agradezco a este equipo de trabajo que junto a millones de compatriotas construiremos el futuro de una Nueva Economía Productiva”, escribió Maduro, quien informó que ahora usará esa red social con mayor frecuencia para comunicarse con sus seguidores. (El Mundo)