Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29E

GMVV2

 

Privatización de la GMVV atenta contra el derecho del pueblo a acceder a un hogar digno

El proyecto de privatización de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), propuesto por el partido Primero Justicia ante la Asamblea Nacional (AN), atenta contra la posibilidad de que las familias venezolanas puedan acceder a un hogar digno, construido por este programa social creado por la Revolución Bolivariana en 2011, y que hasta la fecha ha edificado y entregado más de 1,2 millones de casas en todo el país.

 

El diputado por el bloque de la Patria, Ricardo Molina, indicó este jueves que el documento presentado por la derecha pretende «disfrazar el objetivo de mercantilizar la Misión Vivienda y quitarle el derecho a esos dos millones de familias que todavía no tienen vivienda y que la van a tener de aquí al 2019», cuando está previsto alcanzar la meta de 3 millones de viviendas finalizadas.

 

Durante su intervención en la sesión plenaria de la AN, el también integrante permanente del Órgano Superior de Vivienda, denunció que la propuesta de la derecha «es absurda, pretende engañar al pueblo, y constituye un proyecto impertinente, que no tiene fundamento, viola la Constitución y las leyes establecidas, como la Ley de Registros y Notariado, y la Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones».

 

Asimismo, señaló que el documento pretende desconocer la Ley Orgánica de Emergencia en Terrenos y Viviendas, la Ley de Régimen de Propiedad de Viviendas, la Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, y la Ley para Determinación de los precios justos de Viviendas e Inmuebles, entre otros instrumentos implementados por el Gobierno nacional para proteger al pueblo.

 

Indicó que el texto de Primero Justicia busca convertir la vivienda en una mercancía en beneficio de sectores económicos como la banca e inmobiliarias privadas, y someter al pueblo a sus intereses y acciones especuladoras, tal y como fue la constante durante la IV República.

 

Molina cuestionó que el proyecto, que se escuda en la supuesta necesidad de llenar un vacío jurídico, es una «ley disfraz que persigue volver a aplicar leyes del mercado para valorar los terrenos, para que el pueblo no pueda acceder más nunca a ellos, porque tienen un precio especulativo. Esa mercantilización de los terrenos – que se tasarían de acuerdo con el mercado- para la construcción de las vivienda pretender ser la la sepultura de la GMVV».

 

Precisó que el documento planteado por la derecha crea modalidades de intercambio de bienes y servicios e instrumentos financieros como medio para cubrir el pago de los terrenos.

 

«¿Van a pagarle a la burguesía los terrenos con acciones de Pdvsa , de Cantv, de Sidor cuando las privaticen? Nosotros se lo pagamos en bolívares y calculados con una Ley justa, hecha en revolución, y que no vamos a permitir que se derogue», expresó en transmisión de Globovisión.

 

El parlamentario patriota denunció que con el proyecto aprobado en primera discusión por la mayoría parlamentaria de la derecha, se pretende eliminar también la protección y el respeto a la familia, provilegiando la propiedad individual, y cerrarle la puerta al pueblo venezolano para que pueda adquirir la vivienda a precio justo construida con calidad y en los mejores terrenos.

 

«En revolución se construyen viviendas para alojar a la familia, como asiento, como hogar, donde nuestros niños y jóvenes crezcan en felicidad y seguridad, y ellos lo que pretenden es que no importe la felicidad de la familia sino quién tenga con qué pagar», explicó.

 

Adicionalmente, los partidos contrarios al proyecto Bolivariano tienen previsto, tal y como planteó el diputado de Voluntad Popular Ismael León, decidir quién puede o no habitar en los urbanismos de la Misión Vivienda, de acuerdo con un criterio que no precisó.

 

Obstáculos a la participación popular

 

Otro de los puntos que denunció Molina se refiere al interés de los parlamentarios de la derecha en bloquear la participación del Poder Popular organizado en el diseño y planificación de políticas habitacionales, limitando sus acciones a la construcción.

 

«Esto afectaría a movimientos de pobladores, consejos comunales, y todas las organizaciones populares que participan en la planificación de sus viviendas. Le están dando un golpe al pueblo. Ellos plantean volver a las ‘soluciones habitacionales’ (viviendas precarias y de escasos metros construidas por la IV República), mientras que nosotros construimos viviendas», criticó en su intervención.

 

Asimismo, cuestionó que la propuesta de Primero Justicia prevé eliminar el derecho de preferencia que tiene el Estado para readquirir las vivienda en los primeros 5 años, que fue implementado en 1928 con la creación del Banco Obrero, y que «existe en todo el mundo, porque las viviendas se construyen con plata del pueblo».

 

Documento de propiedad

 

El diputado Molina aclaró en su intervención en la plenaria que las familias viviendo venezolanas cuentan con un documento legal que les garantiza la propiedad de sus hogares dignos.

 

La derecha niega que se emiten y firman documentos de propiedad en los registros públicos de todo el país, pero el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih), el Órgano superior de vivienda, junto con los registros y el pueblo protocolizan los documentos de acuerdo con la Ley del Régimen de Propiedad para la Vivienda todos los parámetros.

 

Explicó que este documento establece que el vendedor es la Inmobiliaria Nacional, que el comprador es la familia que adquiere «una vivienda de 97 metros cuadrados, con un valor de 1 millón 83 mil bolívares, con sala comedor, cocina, tes habitaciones, tres baños; y que será financiada a un plazo de 20 años, con una cuota financiera de 6.995 bolívares; una tasa de interés de 4,66%; y cuotas mensuales que no pueden exceder el 19% del ingreso».

 

Molina también aprovecho para aclararle a los diputados de la derecha que estos documentos son protocolizados en los registros públicos, y no en las supuestas Oficinas de Registros Inmobiliarios.

 

«Vayan a los registros de todo el país a ver los miles de documentos que se están protocolizando, mientras que nosotros iremos a la calle a explicarle al pueblo la verdad de esta propuesta», dijo.(AVN)

 

Gobierno ha invertido Bs 418 millardos en GMVV

Los recursos han ido a maquinarias y construcción de viviendas

El presidente, Nicolás Maduro destacó que hasta el año 2015 se ha invertido en maquinaria y construcción de la GMVV, un total de 418 mil 428 millones de bolívares; lo que en dólares representa 66 mil 417 millones

 

El mandatario autorizó el incremento de créditos para la adquisición de inmuebles a grupos familiares con ingresos mensuales entre tres y quince salarios mínimos, con una posible extensión de 20 salarios mínimos.

 

Además, firmó el decreto para la creación del Registro Inmobiliario de la GMVV, y así acelerar el procesos de protocolización de los hogares construidos por el Estado.

 

También anunció que el Fondo Simón Bolívar será adscrito al Ministerio de Hábitat y Vivienda, instrumento que articula todas las fuentes de financiamiento de la GMVV.

 

La planta de tuberías ranuradas, ubicada en el estado Anzoátegui, inició operaciones ayer, con el propósito de proveer de insumos a los procesamientos de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

 

La activación de la planta, correspondió al Presidente, a través de un contacto televisivo, con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y el ministro de Industria, Miguel Pérez Abad, quienes impulsaron el arranque de la factoría de tubos.

 

Dijeron que la construcción de la planta fue promovida por Pdvsa en una alianza mixta con capitales privados, representados por la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), en la cual convergen 21 empresas, que cuentan con más del 80% de las acciones de la industria.

 

Del Pino indicó que estos tubos se compraban en el exterior y debían ser ranurados fuera del país, generando egresos importantes. Agregó que con la puesta en marcha de esta fábrica se reducirá en $2.500 millones las inversiones en ese sector.

 

Puntualizó que en una primera fase, se producirán 3.000 tubos para luego alcanzar la capacidad plena de 10.000 unidades, que son necesarias para el proceso de producción en la Faja Petrolífera. Mientras tanto, Pérez Abad destacó que esta alianza apuntala 120 empleos directos y 400 indirectos. «Esta iniciativa muestra de qué manera es posible fabricar productos con valor agregado, en lugar de comercializar únicamente materias primas».

 

El Presidente Maduro informó que el petróleo nacional cerró ayer en 24,65 dólares el barril. «Pocos países del mundo podemos sostener la producción petrolera con estos precios, pocos países entre ellos, Venezuela».(El Universal)

 

Cavidea estima que estos deberían ser los precios de los alimentos

Cavidea presentó el valor de algunos rubros prioritarios con base a su estructura de costos

La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea) informó el valor estimado de varios productos de primera necesidad con base a su estructura de costos. Estos productos tienen meses sin el respectivo ajuste de precios por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). (El Mundo)

 

Producción de alimentos cayó 10% en los últimos cuatro meses, dice Cavidea

El sector presentó sus propuestas para enfrentar la actual situación de escasez y afirman que con esas medidas mejoraría el abastecimiento de productos en 90 días

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que la producción de las empresas afiliadas a la organización ha disminuido 10% en los últimos cuatro meses.

 

Su presidente, Manuel Felipe Larrazábal, recordó que Cavidea presentó diversas propuestas en diciembre pasado para “superar la situación crítica de la industria de alimentos y, lamentablemente, no fueron escuchadas por el Gobierno”.

 

También advirtieron sobre el empeoramiento de la situación del sector alimentos para 2016, si no se implementaban las medidas correctivas necesarias, dijo el directivo.

 

Uno de los temas que aquejan a este sector es la falta de disponibilidad de materia prima, repuestos, insumos y materiales de empaques que afectan la operatividad de las plantas. Algunas de estas empresas trabajan de manera intermitente.

 

El representante de Cavidea acotó que la falta de materia prima e insumos se ha traducido en la paralización del proceso de producción de varias categorías de alimentos como atún, quesos untables, carne de almuerzo, mortadela, avena y salsa de tomate. Además, refirió que “los niveles críticos de inventario y la incertidumbre para su reposición amenazan con la paralización de empresas que producen aceite, mayonesa, salchichas, arroz, azúcar, jugos y refrescos”.

 

Larrazábal detalló que los principales cuellos de botella que hay en la industria de alimentos nacional son originados por la limitación para acceder a las divisas, la falta de pago de la deuda que tienen los agremiados con proveedores internacionales que asciende a $1.600 millones, el congelamiento “ilegal” de precios y la disminución de la productividad en las empresas.

 

El directivo detalló que durante 2015 no aprobaron divisas para honrar la deuda con sus proveedores en el extranjero.

 

Congelamiento de precios

 

Respecto al rezago en el ajuste de precios para rubros de primera necesidad y tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Precios Justos (Lopj), el valor de algunos productos según su estructura de costos debería ser: Bs. 81 para el kilo de harina precocida de maíz, Bs. 102 para el kilo de arroz, Bs. 141 en el caso de la pasta y Bs. 212 para el litro de aceite.

 

Los precios fijados y que están vigentes para estos productos, los cuales fueron establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), son Bs. 19, Bs. 25, Bs. 15 y Bs. 28, respectivamente.

 

Por otro lado, 42% de las empresas afiliadas a Cavidea “reportaron absentismo laborar superior a 30% y no han tenido respuesta de 80% de las calificaciones de faltas que han introducido ante el Ministerio del Trabajo, instancia que no inicia los procedimientos legales, situación que no privilegia el trabajo productivo”, dijo Larrazábal.

 

Planteamientos

 

Cavidea realizó nuevamente propuestas para cambiar la realidad del desabastecimiento en corto plazo:

 

1 Acceso a las divisas: el gremio pide reconocer la totalidad de la deuda con los proveedores extranjeros, definir mecanismos para el refinanciamiento de la misma y acceso a “mecanismos de pago a la vista” para el reabastecimiento de materia prima.

 

2 Incentivar la producción nacional: promover desarrollo agrícola en rubros donde el país tiene ventajas competitivas y asignar divisas a la industria de alimentos en vez de asignarlas para importar productos terminados.

 

3 Revisión oportuna de precios: crear un plan de adecuación de los productos regulados a la dinámica del Precio Máximo de Venta al Público para permitir así establecer el valor del producto con base en los costos de producción.

 

4 Privilegiar el trabajo productivo: incentivar producción laboral a través de la Ley Orgánica del Trabajo “sin discriminaciones” y decidir sobre las calificaciones de faltas cuando sean presentadas para “evitar la impunidad y el ausentismo laboral”.

 

Larrazábal reiteró que de implementarse estas medidas los resultados se estarían observando en 90 días y se traducirían en el aumento de 30% de la producción de embutidos y 25% para la industria de alimentos en general. También informó que la organización no ha sido convocada para participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Sin embargo, puntualizó que están disponibles para asistir a convocatorias de cualquier ente público, a fin de estudiar las propuestas planteadas por el gremio.(El Mundo)

 

Trabajadores denuncian que Cervería Polar incumple derechos laborales

La Convención fue dictada en Gaceta Oficial del 5 de octubre de 2015

Trabajadores de Cervecería Polar denuncian que la empresa ha incumplido con la convención colectiva al no expandirla en todas las plantas que operan en el país.

 

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv,) Frank Quijada, recordó que el pasado 30 de diciembre se dictó, mediante Gaceta Oficial 40.819, la extensión obligatoria que le daba a Empresas Polar un plazo de 15 días para expandir los beneficios de la convención colectiva a todas las plantas de las cerveceras.

 

La Convención fue dictada en Gaceta Oficial del 5 de octubre de 2015 mediante laudo arbitral y agrupa a trabajadores de ocho estados agrupados en el Sindicato de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentro). El contrato, de acuerdo con lo expuesto en la Gaceta del 30 de diciembre, debe extenderse a todas las plantas cerveceras del país.

 

«Esto es algo que no es regalado porque bastante dinero que se gana Lorenzo Mendoza», subrayó Quijada, en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Destacó que de la planta de Cervecerías Polar del estado Miranda se sacan un millón de cajas de cervezas semanales, lo que a su juicio le otorga los recursos necesarios a la empresa para cumplir con los derechos contemplados en la Convención Colectiva, que en uno de sus 113 cláusulas establece un aumento de salario de 55% y un aumento trimestral de 10%.

 

«Que el señor Lorenzo Mendoza entienda que aquí hay unos trabajadores dignos, revolucionarios, unos trabajadores que despertó el presidente Chávez», subrayó Quijada.

 

La Convención también aumentó la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), al pasar de 30.000 bolívares a 350.000 bolívares por trabajador.

 

Quienes tengan hijos con discapacidad perciben 1.200 bolívares adicionales al mes. Además, la empresa está en la obligación de asumir los gastos de los implementos médicos y de las prótesis.

 

Otra de las cláusulas establece la reivindicación de los beneficios al personal jubilado y el aumento en bolívares de las vacaciones para los empleados activos.(El Mundo)

 

Industriales uruguayos piden a Venezuela saldar deuda

La deuda corresponde al «suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015»

Venezuela debe 30 millones de dólares a un grupo de empresas uruguayas dedicadas a la industria farmacéutica, la genética y la fabricación de potabilizadoras de agua y transformadores, denunció el jueves la Unión de Exportadores de Uruguay.

 

La deuda corresponde al «suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años».

 

Según el comunicado, estas firmas «fueron contratadas por distintas entidades estatales de Venezuela» en el marco de acuerdos de cooperación firmados en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, que fueron ratificados en 2014 por sus sucesores José Mujica y Nicolás Maduro.

 

Algunos de los contratos «se encuentran aún en ejecución y las empresas entienden que no se ha cumplido con las promesas de cancelación de deudas que se plantearon luego del último acuerdo de julio del año 2015», señaló el comunicado.

 

El gobierno uruguayo está haciendo gestiones para lograr que Venezuela cancele las deudas que mantiene con la industria láctea local, estimada en unos 100 millones de dólares según voceros del sector.

 

El 19 de enero cientos de productores rurales uruguayos salieron a las carreteras para exigir que Venezuela pague su deuda con el campo y que el gobierno baje las tarifas de electricidad y combustible.

 

Tras la protesta, Venezuela realizó un pago de menos de 10 millones de dólares, dijo al periódico La Diaria el presidente del Instituto Nacional de Leche, Ricardo de Izaguirre. (El Mundo)

 

100 familias víctimas de estafa inmobiliaria recibieron sus nuevas viviendas en Charallave

Este Jueves de Vivienda, un grupo de 100 familias, en su mayoría víctimas de la estafa inmobiliaria, recibieron las llaves de sus propiedades en el complejo habitacional Vistas de Matalinda, ubicado dentro de la urbanización Matalinda, en la carretera nacional Charallave-Ocumare del Tuy, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

 

La entrega la realizó el diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, Elías Jaua, en compañía del viceministro de Vivienda, Javier Torres, y del presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Américo Mata.

 

Los 100 apartamentos entregados en esta primera etapa de construcción del urbanismo, cuentan con 58 metros cuadrados distribuidos en dos habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y lavadero, con ventanas panorámicas, paredes frisadas y pisos de cerámica.

 

Desde el año 2006, la Constructora Consertuy C.A, estafó a más de 500 familias con la oferta de apartamentos en los tres Complejos Urbanísticos: Parque Residencial Matalinda, Vista de Matalinda y Bosque Real. Los afectados recibieron el apoyo del gobierno bolivariano que expropió dichos urbanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

 

En caso del urbanismo Vista de Matalinda, en el año 2009, resultaron afectadas un total de 260 familias que denunciaron ante el entonces Instituto para la Defensa del Usuario en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), hoy Superintendencia de Precios Justos, irregularidades tales como incumplimiento del contrato e incrementos bruscos e injustificados del precio de las viviendas de 189 mil 500 bolívares a 330 mil bolívares.

 

Johnny Rodríguez, vocero de las familias afectadas por la estafa inmobiliaria, explicó que del total de compradores un grupo recibió dinero de la banca privada, otros fueron reubicados en los otros urbanismos de Matalinda y actualmente se mantienen en la lucha 70 compradores que progresivamente recibirán sus propiedades unifamiliares en este urbanismo con el financiamiento del Banco de Venezuela.

 

«El gobierno bolivariano me garantizó el precio en que yo adquirí el apartamento, que hoy día se mantiene en 310 mil bolívares, con un plazo de pago de 30 años. Hoy este mismo apartamento en el mercado capitalista asciende a 15 millones de bolívares y a través de 0800-MIHOGAR cuesta 1 millón 250 mil bolívares», afirmó.

 

Por su parte, Yelitza Laguna, una de las víctimas de la estafa inmobiliaria, comentó: «Hoy recibí mi vivienda propia tras vivir por más de cinco años con mi esposo e hija, en condición de hacinamiento en la casa de mi madre, donde compartimos la casa con la esposas e hijos de mis dos hermanos».

 

Ley disfraz

 

Por su parte, el diputado Jaua indicó que la Ley de Propiedad de Viviendas, propuesta por el partido Primero Justicia y aprobada en primera discusión por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), es «una ley disfraz que desvirtúa la Gran Misión Vivienda Venezuela y pretenden convertir el millón de viviendas entregadas en mercancía».

 

«Quieren destruir la GMVV y quitarle el derecho a un techo propio y digno a más de dos millones de familias que aún esperan por sus viviendas», acotó.(AVN)

 

Melo: para finales de junio la industria nacional producirá el 80% de los medicamentos del país

La ministra de salud, Luisana Melo, indicó que para finales de junio la industria nacional producirá el 80% de los medicamentos de alto consumo en el país.

 

En ese sentido, precisó que se conformó un equipo interministerial en donde se conversó con la industria privada para diseñar las condiciones necesarias que estimulen la producción nacional a fin de mitigar el desabastecimiento de medicamentos en el país.

 

“Realizamos una lista de los medicamentos prioritarios y de alto consumo y rotación en las farmacias en donde se incluyeron también los de uso oncológico y para el tratamiento de enfermedades raras”, detalló.

 

Por su parte, destacó la existencia de dificultades en la distribución de las medicinas por lo que exhortó a la población nacional a utilizar “los medicamentos que realmente se necesitan”.(Noticias 24)

 

Casas de Alimentación producirán y procesarán alimentos

Beneficiarios de Fundaproal serán integrados al aparato productivo

La Fundación Programa Alimentos Estratégicos (Fundaproal), se propuso como reto para el Plan 2016, producir y procesar alimentos desde las Casas de Alimentación, informó ente adscrito al Ministerio para la Alimentación, en su portal web.

 

De esta manera Fundaproal busca evaluar las Casas de Alimentación para sincerar el número de beneficiarios en todo el país para integrarlos al aparato productivo por medio de la conformación de UPF, UPS, proyectos agrícolas y de servicio, por medio de la articulación con gobernaciones y alcaldías e instituciones del Estado en todo el territorio nacional, indica el portal.

 

La iniciativa se dio a conocer luego de que la presidente de Fundaproal, Milagro Viloria, se reuniera con los coordinadores estadales de la institución, con la finalidad de trazar las líneas del Plan 2016.

 

“En este momento nos estamos vinculando con la Misión Robinson Productiva II, para poder ofrecerle a las Madres Elaboradoras y los beneficiarios de la Fundación, la formación necesaria para que ellas puedan obtener técnicas y capacidades que les permitan avanzar hacia la formulación de proyectos socioproductivos, pues desde todas las Casas de Alimentación nos estamos proponiendo el reto de producir, no sólo en materia agrícola, sino ir hacia la transformación y procesamiento de alimentos”, expresó.(Últimas Noticias)

 

Textileros colombianos extrañan el mercado venezolano

Debido a la crisis económica, las ventas del sector textil colombiano a Venezuela bajaron de 671.940 millones de dólares en 2008, a 74 millones en 2014

Las empresas del sector textil en Colombia extrañan el mercado venezolano, donde prácticamente se extinguieron las exportaciones debido a la crisis económica, el control de cambios y medidas como el cierre de las fronteras terrestres que rige desde agosto del año pasado.

 

Y es que las ventas hacia el vecino país pasaron, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 671.940 millones de dólares en noviembre de 2008 a escasos 74 millones de dólares en noviembre de 2014.

 

«La verdad que añoramos mucho ese mercado y nos hemos movido en otros, pero Venezuela está siempre en la mente de todos los fabricantes nacionales», admitió Guillermo Criado, gerente general comercial de la textilera Manufacturas Elliot-Pat Primo.

 

Confesó que en Colombia existe un amor platónico hacia Venezuela y destacó el interés de muchas empresas por recuperar este destino comercial ya que es un muy buen cliente.

 

No obstante, Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la feria Colombiatex de las Américas, que cerró hoy sus puertas en la ciudad colombiana de Medellín, consideró que no se puede seguir insistiendo.

 

«No hay las condiciones a pesar de que hay optimismo, ya hay una Asamblea renovada», aseguró.

 

Botero opinó que la tarea de los colombianos es buscar otros mercados e indicó: «Si mañana aparece Venezuela los colombianos estarán gustosos de volver a llegar allí».

 

«Tenemos que mirar qué pasa en México, qué pasa en Estados Unidos, en Canadá, en Centroamérica, en Perú, en Europa, que tememos tratado de libre comercio y no necesitamos visa», añadió.

 

Consideró que en la actual coyuntura el sector textil colombiano se beneficia de un mercado interno muy fuerte y de una tasa de cambio favorable, a raíz de la devaluación del peso frente al dólar, por lo que auguró que vendrán oportunidades de exportación en países distintos a Venezuela y a Ecuador.(El Nacional)

 

Agroindustria en crisis: paralizada producción de nueve rubros alimenticios

Cavidea propone al gobierno que permita el acceso a las divisas, ajuste el precio de los productos controlados, impulse la producción nacional y cumpla la LOT

La producción de alimentos descendió 10% en los últimos cuatro meses y las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos presentan niveles críticos de materia primas, empaques, repuestos e insumos. Y no avizoran mejoras a corto plazo.

 

Manuel Felipe Larrazábal, presidente del gremio, informó que la industria afronta severos problemas que han ocasionado la paralización de la producción de nueve rubros de alimentos. “La situación es crítica, las categorías atún, quesos untables, salsa de tomate, carne enlatada, mortadela, avena, bebidas en polvo, flan en polvo y gelatinas no se están produciendo”.

 

“Otras categorías se encuentran en riesgo inminente de ser suspendidas debido a los bajos niveles de inventario y a la incertidumbre de reposición”. Actualmente se producen de manera intermitente, según la cantidad de insumos disponibles, arroz, azúcar, mayonesa, refrescos, aceite, jugos, salchichas, galletas y trigo panadero. Alertó que también faltan envases de aluminio, hojalata, de plásticos, vidrio y pet.

 

Larrazábal dijo en que en diciembre le informaron al gobierno las causas que dificultaban  la producción, sin embargo no aplicaron las medidas que recomendaron, y la situación empeoró.

 

Recordó que  la falta de divisas y el incumplimiento de pago de la deuda con los proveedores internacionales, que suma 1,6 millardos de dólares, generaron la crisis. Indicó que en 2015 el gobierno no hizo liquidaciones para honrar los compromisos y esto causó el cierre de las líneas de crédito, limitando la adquisición de materia prima, material de empaque, insumos y repuestos.

 

“El congelamiento ilegal de precios” que contraviene la ley de precios justos, es otro de los factores que inciden en las operaciones del sector. Señaló que muchas empresas han cerrado porque no cubren los costos de producción con los precios establecidos por el gobierno. “Los precios controlados hacen inviable la producción de las categorías reguladas. El rezago en la revisión y los incrementos insuficientes no permiten cubrir costos”, afirmó.

 

Mencionó que el litro de aceite está regulado en 28 bolívares y debe estar en 212 bolívares. La pasta alimenticia está congelada en 15 bolívares y solicitan aumentarla a 141 bolívares. Igual ocurre con el arroz y la harina precocida de maíz. Sus precios están controlados en 25 y 19 bolívares, pero la industria necesita que suban a 81 y 102 bolívares, respectivamente, para que sea rentable producirlo.

 

La situación ha imposibilitado la reinversión para aumentar la capacidad de producción, con el fin de satisfacer la demanda de alimentos de la población, expresó. Agregó que en 42% de las empresas afiliadas al gremio el ausentismo laboral registra niveles superiores a 30%. “En más de 80% de las calificaciones de despido que introducen en el Ministerio del Trabajo, el despacho no procede a la apertura del procedimiento”.

 

El empresario señaló que la Ley del Trabajo no se cumple y existe impunidad. “Las calificaciones de falta involucra a 1% de los trabajadores en la industria, pero afectan la productividad del 99%”.

 

Soluciones. El directivo expresó que aunque Cavidea no ha sido formalmente invitada por el gobierno a participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva consideran que tienen la responsabilidad de hacer sus recomendaciones.

 

Aseguró que existe la oportunidad de cambiar estructuralmente la situación de desabastecimiento con la ejecución de cuatro medidas que sugirió aplicar de manera inmediata:

 

  1. El acceso inmediato y suficiente de las divisas. El Ejecutivo debe reconocer la deuda con los proveedores internacionales. Seguidamente, definir mecanismos para el refinanciamiento del pago con términos y condiciones aceptables para los proveedores. Además, permitir el acceso a mecanismos de pagos a la vista; es decir, de contado, para que se restituya la confianza y el suministro de los insumos necesarios para la producción.

 

  1. Incentivar la producción nacional de maíz blanco, café, arroz y cacao, en los que el país tiene ventaja competitiva y la industria nacional garantiza la compra total de la cosecha al productor. Que se asignen divisas a la industria de alimentos nacional en lugar de dirigirlas a la importación de productos terminados.

 

  1. Que se ajuste y revisen los precios de los productos regulados para que los fabricantes puedan cubrir los costos de producción y obtener ganancias adecuadas. Destacó que es fundamental “eliminar la distorsión cambiaria y su efecto en los costos y precios”.

 

  1. Incentivar la productividad laboral por medio del reglamento de la Ley del Trabajo. Además que se decidan las calificaciones de falta para evitar la impunidad.

 

LA CIFRA

 

1,6 millardos de dólares le debe el gobierno a los proveedores extranjeros de las industrias de alimentos. Es crítico el inventario de material de empaque.

 

Nota vinculada: Ni para el pan

 

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, informó que la falta de inventario de harina de trigo amenaza con la paralización de la industria y en consecuencia con el desabastecimiento de harina panadera en los próximos meses.

 

Pidió que se autorice y concrete, en lo inmediato, la importación de levadura, propionato de calcio, enzimas y otros insumos necesarios para la elaboración del pan y de los demás productos del sector. Indicó que sin ellos será imposible lograr y mantener la producción de estos alimentos.

 

Es urgente que se aprueben las autorizaciones de divisas pendientes y que se liquiden, para contar con inventarios lo antes posible y así evitar que los molinos se paralicen.

 

Recordó que Fevipan y la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo le solicitaron al gobierno mantener inventarios de 100.000 toneladas en los molinos de trigo panadero, 100.000 en tránsito y 100.000 en trámites para que el pan no falte en la mesa de los consumidores.(El Nacional)

 

Más de 80% de escasez de fármacos en el Táchira

“El Ejecutivo nacional debe buscar la manera de pactar el pago de las deudas contraídas con los laboratorios a fin de que comiencen a llegar los medicamentos al país y al mismo tiempo incentivar la producción en Venezuela”. Así lo reseña lanacionweb.com / Nancy Porras

 

El exhorto fue hecho por los miembros del Colegio de Farmacéuticos del estado Táchira, quienes están muy preocupados por las fallas que cada día son mayores en materia de medicamentos y material médico quirúrgico en la región.

 

Recordaron que a nivel de la Asamblea Nacional se decretó una crisis humanitaria, es decir, un llamado al Ejecutivo del país para que tome los correctivos necesarios a fin de que los medicamentos y el material medicoquirúrgico se encuentre en los distintos centros hospitalarios, clínicas y por supuesto en las farmacias para poder cumplir con los distintos tratamientos.

 

“Actualmente se tiene 80% de fallas en medicinas y material medicoquirúrgico, hablamos de medicamentos de uso continuo, de alta rotación, como son los antihipertensivos, los indicados para el tratamiento de la próstata, infecciones, fármacos antibióticos de uso pediátrico, fórmulas lácteas, antipiréticos, antidiarréicos, los aplicados para el mal de Parkinson, es decir, una gran gama de fármacos que no se tienen en el estado Táchira ni en la mayoría de los estados.

 

Urge activar los mecanismos necesarios para que todos estos fármacos lleguen a los sitios donde deben estar, que son en las farmacias, clínicas, hospitales para que los pacientes puedan cumplir con el tratamiento como debe ser.

 

“Hemos observado el grado de ansiedad que se presenta en los pacientes por el recorrer de farmacia en farmacia, buscando un antihipertensivo, analgésico o antibióticos para los niños y eso es fundamental, adquirirlos para cumplir con un efectivo tratamiento que le permitirá recuperar su salud”, dijeron.

 

Apuntaron que no se llevan estadísticas de cuántas personas han fallecido porque no cumplen con el tratamiento, cuántas se han descontrolado su presión arterial porque no se hacen su tratamiento, o cuántas no se han recuperado completamente debido a que no han tenido el antibiótico a tiempo para cumplir con la terapéutica.

 

Precisaron los miembros del Colegio de Farmacéuticos que existe un deuda muy grande del Gobierno nacional con los laboratorios, es por ello que no llegan los fármacos, la cual sobrepasa los 4 millardos de dólares.

 

En tal sentido precisaron que el gobierno tiene que sentarse con los laboratorios y las diferentes casas que traen los principios activos y llegar a un acuerdo de cómo se va a cancelar esta deuda y así comiencen a llegar los principios activos para la producción nacional.

 

Con respecto a la apreciación de la ministra de Salud, quien dijo que en Venezuela se consumían muchos medicamentos, sostuvo que creen que está confundida: “Vamos al caso el aumento per cápita, como lo dice ella de medicamentos, por parte de la población, debería entonces estudiar los casos que tiene la Fiscalía y Contraloría de año 2010 y 2013 cuando se compraron millones y millones de medicinas y se tuvieron que quemar, porque no se compraron con los requisitos necesarios, ni con la aprobación de las necesidades de los diferentes hospitales y ambulatorios del país”.

 

Resaltaron que hoy en Venezuela hay menos políticas de prevención de enfermedades; y esto se demuestra porque han aumentado los casos de malaria, diarrea, dengue y ahora se tiene el Zika y el chicunguña, además de nuevo se tienen una serie de enfermedades que prácticamente estaban desaparecidas, entonces implica en gran medida que se debe contar con más fármacos.

 

–¿Hay desabastecimiento por el contrabando?

 

–El medicamento falla no porque esté cerrada o abierta la frontera, falla porque no hay pago continuo con las empresas transnacionales que abastecen al país de los principios activos y también surten del resto de medicamentos que se necesitan en el país.

 

“No hay medicamentos en el país para el cáncer, tampoco albúmina, producto elaborado por un laboratorio del gobierno, Quimbiotec, laboratorio que no se da abasto, anteriormente producía para el gobierno y para la empresa privada y ahora ni siquiera alcanza a producir para los organismos en el estado”, subrayó.

 

Al referirse a la falta de inmunoglobulina, expresó que al encontrarse con este tipo de paciente lo envían al Seguro Social, institución que es la única que lo posee.

 

–De 80% de escasez con el que finalizó 2015 solo ha mejorado 3% que es prácticamente nada, porque no hay fármacos, es cierto que en enero los laboratorios no producen porque están de vacaciones colectivas, pero dejaban un remanente que se distribuía en enero, sin embargo este año no quedó nada, apuntaron.

 

Para finalizar expresaron que habrá qué esperar hasta mediados de febrero para saber a ciencia cierta cuántos laboratorios abrirán sus puertas, porque se tiene entendido que otros más se irán del país como hicieron el año anterior, esto queda demostrado solo con el hecho de que no hay aspirina. ¿La razón?: el laboratorio Bayer, que la producía, se fue de Venezuela.(La Patilla)

 

Declarada ” Hora Cero” en Corpoelec desde San Cristóbal

Reynaldo Diaz, Secretario General de STE y miembro del Comité Ejecutivo de FETRAELEC declaró formalmente la “Hora Cero” que comienza con asambleas permanentes como medida de protesta ante lo que representa una burla hacia los trabajadores “quienes exigimos firma del contrato colectivo ya, sin que sea aplicada una reingenieria patronal que implica eliminar las clausulas indexadas a salario mínimo nacional y UT”, manifestó Díaz.

 

Los trabajadores eléctricos informaron que ya fue entregado ante la Asamblea Nacional un documento exigiendo la revisión y contraloría a las autoridades de Corpoelec y dicha solicitud ya está siendo tramitada por la Comisión Permanente de Desarrollo Social. Exigieron además, que el contrato sea discutido abiertamente como se estaba realizando y no como lo están haciendo desde el lunes 25 de enero, a puerta cerrada y solo con unos cuantos patronales.

 

Por su parte, Norma Torres Secretaria de Administración y Finanzas de SIPRECEC, hizo la exigencia a la federación eléctrica  en la figura de su presidente para que ejecute el mandato de los trabajadores quienes exigen hora cero. Señaló que quienes trabajan en Corpoelec lo hacen en condiciones caóticas, de riesgo permanente en sus labores y con sueldos que no alcanzan para cubrir el alto costo de la canasta básica.

 

Gladimir Sánchez candidato a la Secretaría General por SUTIESETA Táchira hace un llamado a todos los trabajadores a votar por el cambio que representa la Plancha 1 para así acabar con el sindicalismo patronal y desvirtuado. “Debemos recuperar los sindicatos regionales para fortalecer las luchas de clase que se han perdido dentro de la política patronal. Nuestro compromiso es con los trabajadores y aún cuando nos han negado los permisos para la campaña nos mantenemos firmes para ganar como un gran equipo de trabajadores que representamos a la plancha 1 el próximo 2 de febrero del 2016 en el estado Táchira.(La Patilla)

 

Experto petrolero propone plan para aumento de la gasolina

A juicio de Rafael Quiroz, el plan permitiría unos ingresos de $12.000 millones al año

El especialista petrolero Rafael Quiroz señaló que Venezuela no está en las condiciones de seguir subsidiando el precio de la gasolina, debido al escenario desfavorable, tanto económico como social.

 

Para ello, el experto propone un plan con tres etapas, con un incremento de forma gradual.

 

“El primer aumento del combustible estaría dirigido a 5 millones de automóviles privados. El incremento sería de 10% por 10 meses consecutivos”, explicó.

 

A los cinco meses del comienzo de esta etapa, “se iniciaría la segunda, dirigida al transporte público con las mismas prerrogativas, un aumento de 10% por 10 meses seguidos”.

 

En una tercera etapa, “entraría el transporte de carga” y se repetiría la metodología de aumentos de la primera y segunda etapa.

 

Quiroz recomendó organizar una campaña promocional de tipo educativo, informativo y pedagógica que debería ser ejecutada por el Estado, durante la implementación del plan y antes del mismo.

 

Según sus cálculos, el cumplimiento de esta propuesta permitiría unos ingresos de $12.000 millones al año. (El Mundo)

 

Planean anunciar aumento de la gasolina antes de Carnaval

El debate del aumento del precio de la gasolina se extiende a la Asamblea Nacional. Diputados de oposición solicitan que Nicolás Maduro, presidente de la República, lleve el debate a la AN antes de un anuncio “unilateral”. El diputado José Brito, comisión de Energía y Petróleo, dijo a Bloomberg que el Gobierno podría ejecutar el histórico incremento el próximo mes. Así lo reseña laverdad.com / Alixel Cabrera

 

Brito explica que el Gobierno planea anunciar estratégicamente el aumento el viernes antes del asueto de carnaval. Al anuncio lo acompañarían otras medidas económicas.

 

La comisión de Energía y Petróleo discute extraoficialmente su margen de maniobra ante la decisión, pero encuentra que siendo una medida plenamente del Ejecutivo, no pueden impedir que se lleve a cabo. A pesar de esto plantean llevar el tema a discusión en el Parlamento. Así lo afirma Elías Matta, vicepresidente de la comisión. “Yo creo que antes de cualquier aumento se tiene que conversar con los que han hecho las políticas petroleras”.

 

Matta considera que este no es el momento que la acción que discuten desde hace casi 20 años se lleve a cabo. El financiamiento de convenios energéticos como Petrocaribe representa una traba en la aceptación de los venezolanos. “Cuando la gente vea que el Gobierno está dispuesto a apretarse el cinturón, ellos estarán dispuestos a apretarse el cinturón”.

 

El precio del combustible venezolano se mantiene congelado por casi 20 años a pesar de los altos niveles de inflación que se experimentan en el país. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, aseguró hace dos semanas que se enfocarán en distanciar la pequeña brecha que existe entre los dos octanajes comercializados en Venezuela. El precio del litro de gasolina de 95 octanos es de 0,097 bolívares, al mismo tiempo en el que el de 91 octanos es de 0,070 bolívares.

 

Los gremios de transportistas acudieron a la convocatoria del ministerio del Transporte para la discusión de tarifas de pasajes y aumento del precio de la gasolina, pero el debate todavía se puede considerar preliminar. “Estamos en el aire todavía”, asegura Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte.(La Patilla)