Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27E

leycypj

 

Publican prórroga para el marcaje del PVP

En la Gaceta Oficial N 40.834 se publicó la providencia administrativa del Seniat N 2016/0001 en la cual se prorroga desde el 7 de enero y hasta el 7 de abril de 2016  para el marcaje del Precio de Venta al Público en las etiquetas o impresiones de envases.

Según la providencia, los fabricantes y productores deben consignar listados de precios a los expendios de licores, previa autorización del Seniat, en las que se debe especificar:

  • Tipo de bebida
  • Indicar Precio de Venta al Público (PVP) y especificar el monto de los impuestos nacionales
  • Precio de la bebida al consumidor final

Por su parte los expendios deben publicar los precios en un lugar visible de los establecimiento. (El Universal)

 

Producción de harina de maíz se redujo desde octubre de 2015

Empresas Polar redujo la producción de harina de maíz precocida desde octubre del año pasado y lleva dos meses sin presentar el informe quincenal que muestra la cantidad de alimentos producidos. Así lo dio a conocer una nota de prensa de AVN, donde además indican que de acuerdo con los informes publicados por la empresa en su portal web, durante el período del 10 al 23 de agosto del año pasado se registró un volumen de producción de 26.176 toneladas, cantidad que aumentó a 27.810 toneladas en el siguiente período, del 21 de septiembre al 04 de octubre.

En el siguiente período, del 05 al 18 de octubre, la empresa registró un volumen de producción de 22.698 toneladas, lo que equivale a 5.112 toneladas menos que el período anterior, refiere el portal web La-tabla.blogspot.

Los dos últimos informes del 19 de octubre al 18 de noviembre revelan que la empresa produjo 24.000 toneladas de harina de maíz precocida. Durante ese lapso la cantidad de alimento procesado sigue siendo inferior a las 27.810 toneladas producidas entre el 21 de septiembre y el 04 de octubre.

Empresas Polar tiene dos meses sin presentar el informe quincenal que revela datos de la producción de 15 rubros alimenticios, entre los que destacan maíz, arroz, aceite y pastas alimenticias. (El Universal)

 

Conindustria: El Gobierno no reconoce sus desaciertos en la economía

El presidente de la Confederación venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, manifestó este miércoles que el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo Nacional “es equivocado porque supone que en el país hay una guerra económica, que hay una inflación inducida y que hay una guerra de los precios del petróleo”.

 

“El Ejecutivo Nacional no reconoce los desaciertos que ha cometido estos últimos 15 años en la economía del país. No reconoce la disminución de la producción, el desincentivo a la inversión en industrias venezolanas que además de que no se reconoce no se aborda. La acciones que ellos planteaban tomar eran las mismas a la de años pasados, es decir, toma de empresas, más controles e importaciones por parte del Estado”, indicó en entrevista a Televen.

 

El directivo gremial aseguró que dentro del Gobierno “así como hay personas que piensan que la economía controlada es la mejor manera de salir adelante, hay otras personas que piensan totalmente lo contrario. Cuando tienes una heterogeneidad de personas lo que resulta es que no llegan a las decisiones acertadas”.

 

“Estamos en una encrucijada porque sin divisas y sin financiamiento internacional va a ser muy difícil”, recalcó Olalquiaga. “Tenemos que darnos cuenta que la cantidad de divisas que Venezuela ha tenido en los últimos 10 o 12 años ha sido una cosa extraordinaria y pese a eso tenemos una deuda que creció 5 veces, de 27.000 millones de dólares, cuando el expresidente Chávez asumió el poder, a alrededor de 120.000 millones de dólares con Maduro. Venezuela tiene que pagar lo que debe y no tiene divisas para ello”.

 

Explicó que en el país hay que desmontar los controles económicos así como el cerco que ha ido limitando a la economía privada e indicó que en la medida que esas acciones no se vayan tomando será muy difícil.

 

“Los venezolanos necesitamos un Gobierno que no despilfarre el dinero proveniente del petróleo como lo ha hecho los últimos años. Los ingresos petroleros van a continuar estando vigentes por mucho tiempo pero paralelamente necesitamos una economía productiva, una apertura cambiaria para tener acceso a divisa, una estabilidad en la inflación, respeto a la propiedad privada y el desmontaje en los controles de precio”, aseveró. (El Universal)

 

Industria de Venezuela incapacitada para exportar por falta de producción

El término no es nuevo dentro de la dinámica económica nacional. Exportar fue posible para Venezuela por muchos años. Rubros agrícolas y manufactureros estaban incluidos en el mercado internacional.

Pero la realidad indica que se trata de una práctica devaluada. Cada vez se vende menos al exterior como consecuencia de un parque industrial deprimido e incapaz de abastecer la demanda interna. Sin embargo, desde el Ejecutivo se insiste lo contrario aunque los números indican que durante los últimos 16 años las exportaciones han disminuido en 80%.

Puerto Cabello generó durante 2015 mil 80 millones dólares que representa el 60% de la cifra total del país de mil 800 millones. Eso es apenas el 20% de los cinco mil 400 millones de dólares que ingresaban a Venezuela por concepto de las exportaciones que salían desde los muelles carabobeños en 1999, de los nueve mil millones que entraron a caja venezolana.

Las industrias de la región eran capaces de producir para cubrir el mercado nacional e internacional, chasis y otras piezas automotrices que se vendían a los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones; calzados; textiles; productos plásticos; químicos y fertilizantes. Por tierra también se enviaban vehículos, recordó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo. (La Patilla)

 

Fedecámaras: Venezuela podría recuperarse de la escasez en un año

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró hoy que si se toman las medidas adecuadas, en un año el país podría recuperarse de la escasez.

 

“Si empezamos a hacer lo correcto la producción se puede comenzar a estimular y en unos 10 o 12 meses empezaríamos a ver las primeras trazas de recuperación en los anaqueles del país”, dijo Martínez a la emisora Unión Radio.

 

Detalló que para Fedecámaras deben realizarse ajustes macroeconómicos que incluyan medidas como la revisión del régimen cambiario y la eliminación de los controles de precios”que tienen secuestrada la rentabilidad de las empresas”.

 

La ley limita las ganancias a un 30% para los productores y un 20% para los importadores. Además, el Gobierno establece el “precio justo” de los alimentos y artículos de primera necesidad y el “precio máximo de venta al público” del resto de los bienes y servicios.

 

El representante de la organización empresarial también sugirió “dejar de atacar la propiedad privada y al empresariado” y revisar el marco legal para generar confianza y fortalecimiento institucional.

 

Explicó que los inventarios de las empresas de todos los sectores económicos están “en sus mínimos históricos” y que “muchas cadenas están rotas” por lo que el empresariado hace grandes esfuerzos para intentar suplir la demanda.

 

Para Martínez, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, titular del gremio Fedeindustria, podría servir de fiel de la balanza en esa diversidad de pensamientos que integran el área económica del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

El presidente de Fedecámaras se mostró hace algo más de dos semanas “gratamente sorprendido” con la designación de Pérez Abad como nuevo titular de Industria.

 

“Esperamos que en esta ocasión, más que tener soluciones por retazos, tengamos una solución integral”, dijo hoy. (El Mundo)

 

Sidor aplicará plan de ahorro eléctrico

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) aplicará, una vez más, un plan de ahorro de energía eléctrica para disminuir el consumo.

 

En noviembre de 2009 el Gobierno decidió, por decreto, reducir la demanda eléctrica de las empresas básicas de Guayana, para evitar una afectación del servicio en la Gran Caracas. Desde esa fecha hasta hoy, la principal acería del país no ha logrado recuperar su producción que, en 2007 se registró en 4 millones 307 mil toneladas

 

En 2009 la producción alcanzó 3 millones 083 mil toneladas de acero líquido; en 2010, se ubicó en 1 millón 804 mil  toneladas; en 2011, en 2 millones 458 mil  y en 2012 en 1 millón 722 mil  toneladas.

 

La siderúrgica, a través de nota de prensa, informa que  “en el mes de diciembre, Sidor entregó ante la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) de Corpoelec, su Plan de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía 2016, con las acciones que se implementarán en la empresa, para disminuir el consumo, lo que contribuirá a salvaguardar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante las amenazas del fenómeno El Niño”.

 

A través del departamento de Gestión Energética adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de Sidor, se elaboró, en conjunto con las áreas operativas, este plan de ahorro que incluye la puesta en marcha de diversas actividades en ocho plantas productivas, en las oficinas, así como acciones generales y comunicacionales, que incentivan la cultura de consumo consciente de la energía eléctrica y los recursos naturales.

 

De esta manera, Sidor y su clase trabajadora, participa de forma activa en el cumplimiento del 5to Objetivo del Plan de la Patria, el cual establece que debemos “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Durante este año, en el ámbito mundial, muchos países sufrirán las consecuencias del fenómeno El Niño, a raíz de los diversos eventos climatológicos, que van desde inundaciones a sequías extremas, afectando específicamente el clima en zonas de América, Australia, África y Asia

 

En Venezuela, de acuerdo al portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este 2016, El Niño será de fuerte intensidad, con sequía y altas temperaturas, durante al menos el primer trimestre, lo que influye negativamente en los niveles de las cotas de los embalses de agua, especialmente en la represa de Guri, afectando la generación hidroeléctrica de la energía eléctrica del país.

 

Recordemos que en el 2010 a raíz de los bajos niveles del embalse de Guri, todo el país vivió la crisis energética. Para este año, según los pronósticos la sequía será mayor, lo que nos obliga como trabajadores y ciudadanos, a implementar las medidas necesarias y mantener una cultura de ahorro y uso racional de la energía eléctrica, tanto en la empresa como en los hogares, con la premisa de garantizar la generación, transmisión y distribución de la electricidad que requerimos. (El Universal)

 

Sector público y privado se unen para impulsar construcción de viviendas

Este martes representantes del Motor Construcción del Consejo Nacional de Economía Productiva realizaron la primera mesa de trabajo con delegados de la cámara inmobiliaria y el comité hipotecario de la Asociación Bancaria, con el fin de impulsar la edificación de viviendas para la clase media y de interés social.

 

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bancaria de Venezuela, donde estuvo presente el viceministro para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel y el coordinador del sector constructor privado, Carlos Abreu, para debatir ideas con los representantes de los sectores cuyo objetivo es formular propuestas inmediatas que serán presentadas en la brevedad al Ejecutivo Nacional.

 

“La instalación de la primera mesa de trabajo tiene la finalidad de buscar propuestas y alternativas que nos ayuden a impulsar el tema de la construcción de viviendas para la clase media y de interés social, con el apoyo del sector constructor privado”, aseguró Abreu.

 

Aclaró que el encuentro está orientado a disminuir los trámites administrativos y reactivar el sector de la construcción inmobiliaria implementando nuevas estrategias entre los diferentes gestores.

 

Por su parte, el viceministro para Vivienda y Hábitat, hizo énfasis en que estas mesas de trabajo permiten ampliar los canales de comunicación e intercambios entre todos los elementos que constituyen el sector de la construcción público y privado del país.

 

Ambos voceros afirmaron que se les dará continuidad a las reuniones. “Esto es una tormenta de ideas, estamos generando nuevas estrategias innovadoras”, expresó el también Ingeniero, Carlos Abreu. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprueba Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de una Faja Pesquera y Acuícola en la cual se trabaje en conjunto con convenios para la atención integral con combustible y maquinaria para los pescadores, especialmente los sectores de atún y camarones.

 

El Ejecutivo realizó el anuncio en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, donde los ministros del área económica presentaron las propuestas emanadas de las mesas de trabajo de los nueve motores estratégicos priorizados.

 

Además, hizo un llamado al sector empresarial privado a trabajar en la construcción de un sistema económico productivo social. “Unámonos todos por Venezuela, Bienvenida la unión por Venezuela, todos los sectores”, expresó el Mandatario.

 

Informó que el próximo jueves 28 de enero inaugurarán una planta de tubos en la Faja Petrolífera del Orinoco realizada en el marco de los motores con participación pública y privada.

 

Asimismo, el próximo sábado 30 se realizará en el Poliedro de Caracas el Primer Encuentro Articulador y Productivo de la Agricultura Urbana. En ese sentido, el Ejecutivo propondrá una campaña ante los medios de comunicación para impulsar una cultura productiva urbana. “Un programa diario de televisión, en horario estelar, para incorporar a la juventud a la agricultura urbana”,

Además, informó que el martes 2 de febrero se realizará un Encuentro Nacional de los Espacios Productivos Socialistas. (El Mundo)

 

Maduro crea Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes el Decreto N°. 2.198 por el cual crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los órganos y entes de la administración pública, con el cual busca activar los motores de la economía.

 

El anuncio lo realizó el Jede de Estado en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en el Palacio de Miraflores.

 

El Mandatario explicó que el objetivo es favorecer a todas las escalas y convocó a todos los sectores a participar activamente en este nuevo sistema de compras, específicamente a los nuevos actores del modelo de economía productiva, la empresa pública y privada, y al capital internacional. (El Mundo)

 

Consejo Económico presentó al Gobierno nacional primeras conclusiones

El Consejo Nacional de Economía Productiva se reunió a tempranas horas en Miraflores. Los ministros, presidentes de organismos y empresarios del sector productivo nacional continuaron evaluando las propuestas y alternativas para superar la crisis económica del país.

 

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien preside el consejo, entregó este martes las conclusiones al presidente de la República Nicolás Maduro.

 

Estos planteamientos fueron hechos sobre nueve áreas: Hidrocarburo, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.

 

Maduro intervino

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó en horas de  la tarde de este martes a la reunión que sostuvieron los miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, donde presentan las propuestas emanadas de las mesas de trabajo de los nueve motores estratégicos.

 

El Ejecutivo nacional evalúa los planes y proyectos diseñados para superar  la coyuntura económica que atraviesa el país, producto de la guerra no convencional y la caída abrupta en los precios del petróleo.

 

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue constituido el pasado 19 de enero con la participación de empresas públicas y privadas, de organizaciones gremiales de distintos sectores productivos y de las autoridades ministeriales, con la finalidad de  impulsar un modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población.

 

La prensa

 

Los periodistas como es habitual en Miraflores quedaron ubicados en el salón de prensa desde donde se podía ver la programación de Venezolana de Televisión; medio que solo hizo una transmisión desde el salón Ayacucho, lugar de la reunión. Algunos presentes destacaron que el presidente de la República solicitó a la Comisión  los informes económicos y productivos  de todas las empresas que habían sido expropiadas, con el fin de conocer su situación.

 

Durante este tiempo comenzaron los rumores sobre el anuncio por parte del presidente Maduro, del incremento de la gasolina.

 

Sin embargo todo quedó en transmisión oficial, pues los medios privados luego de tres horas en la sala de prensa recibieron la notificación de que debían retirarse, pues la transmisión sería en horas de la noche.

 

Dinámica productiva

1.- Motor de Hidrocarburos.  Lo coordina el Ministerio de Petróleo y Minería y lo componen sectores de gas y crudo.

2.- Motor Petroquímico.Lo coordina el Ministerio de Petróleo y Minería. Las mesas  integran plástico y fertilizantes.

3.- Motor agroalimentario. Lo coordina el Ministerio de Producción Agrícola y Tierra. Las mesas incluyen producción animal, vegetal, agroindustria.

4.- Motor de la minería. Metales preciosos y minerales de uso industrial en las mesas.

5.- Telecomunicaciones e informática. Es el motor que incorpora en las mesas el desarrollo de programas y aplicaciones.

6.- Construcción. Infraestructura y casas

7.- Industria Militar. Equipos

8.- Turismo. Infraestructura.

9.- Motor industrial. Textil, papel y empaque entre otros. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas