Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #25E

simadipolitica

 

Aprueban cambio de Sicad II a Simadi para exportadores

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), para el sector exportador.

En tal sentido, destacó que dicha medida forma parte de una de las ventajas que debe tener el sector exportador.

Además, decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, por lo cual precisó que es «una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación».

Estas declaraciones las ofreció desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, donde participa en la Mesa de Trabajo del Motor de Exportación. (El Universal)

 

Falta de divisas agudiza la crisis

Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas Ifedec, manifestó su preocupación por la crisis económica que registra el país, en tal sentido precisó que «no se está prestando atención al centro del problema económico, ni el Gobierno ni en el debate en la actual Asamblea Nacional».

Para Fernández el problema fundamental es que el país no cuenta con divisas para importar todo lo necesario para lograr salir de la crisis.

Por otro lado, enfatizó que la economía de Venezuela depende «patológicamente» de la renta petrolera. Informó que «el año pasado nosotros no produjimos nada, vendemos petróleo y tenemos que importar prácticamente todo lo demás».

En 2015 ingresaron al país 37 mil millones de dólares. «Este año, con estos precios y recuperándonos, podríamos llegar a los 20 mil millones de dólares, casi la mitad de lo que tuvimos el año pasado», agregó Fernández.

«El año pasado con los 37 mil millones de dólares producidos igual tuvimos que utilizar nuestros ahorros que son las reservas internacionales que se redujeron de 24 mil millones a 14 mil millones», argumentó.

Resaltó que este año la situación será más difícil para los venezolanos para adquirir comida y medicinas. De igual forma habló sobre el sector industrial y la dificultad para comprar materia prima para producir.

Recordó que «esta situación es la más grave y ni con el decreto ,y el debate de la AN se está atendiendo el problema del financiamiento externo que necesitamos para atender la demanda de importaciones que tiene el país».

 

Estrategias

Cree necesario que se discuta una nueva estrategia económica que parta de una «política inteligente de financiamiento externo» y un manejo eficiente de las reservas. Además del déficit de divisas que presenta el país.

Aunado a ello, expresó que la estrategia debe ir acompañada de una reforma económica profunda con una reforma fiscal para «restringir la demanda, para bajar la inflación».

A su juicio se debe ir hacia un nuevo esquema petrolero que «sea capaz de atraer nuevas inversiones y establecer una estructura de incentivos para la inversión privada». Sobre este último punto precisó que el Decreto de Emergencia si lo está contemplando, sin embargo, cree que debe profundizarlo.

Puntualizó que se debe ir a «un proceso de cambios institucionales en todo el tema de control de precios y tasas de interés», además de un sistema cambiario más eficiente.

Advirtió que todas estas reformas deben hacerse en 2016 «porque las circunstancias de Venezuela pueden llegar a que este año logremos conseguir las divisas para la comida y las medicinas, pero la industria depende de las divisas para poder producir».

Destacó que si el tema no se atiende con la responsabilidad y la prioridad que amerita, este año «no vamos a tener la comida que necesitamos los 30 millones de venezolanos, aumentará el desempleo, aumentará las cosas, el desabastecimiento y la inflación».

Fernández considera necesario una «tregua política» para enfocarse en el tema económico y así lograr un acuerdo entre ambas parte que incluya a sectores públicos y privados.

 

El petróleo influye

En otro orden de ideas, Fernández enfatizó que los bajos precios del petróleo influye en la crisis.

«El precio del petróleo estaba en 100 dólares por barril, bajó a $21 en este momento, lo que representa una catástrofe para Venezuela», puntualizó.

Considera que es aún más «catastrófico» el modelo que se ha desarrollado en los últimos 17 años, que ha destruido el aparato productivo y hoy se está produciendo menos de lo que se generaba hace 6 años.

Advirtió que la abundancia de los recursos derivados del petróleo no se administró de una forma inteligente.

Aseguró que «es una locura decir que el petróleo no influye. Es una tragedia para todos los países petroleros».

A propósito de ello, citó el caso de Noruega, país que administró la abundancia con criterios de escasez, ahorrando e invirtiendo y hoy cuentan con mejores condiciones para defenderse de la caída de precios. (El Universal)

 

Devaluación de la moneda podría ser de 58,71 bolívares por dólar

La caída de los precios del petróleo junto a la cantidad que debe pagar el Estado por deudas representa una fórmula para que el racionamiento de dólares se acentúe este año. El escenario no hace más que anunciar un repunte duplicador del precio de la cotización paralela, uno de los fenómenos que el Gobierno asegura querer combatir con mayor intensidad.

 

La firma estadounidense Focus Economics explicó en un informe que a pesar de que los economistas consultados pronostican una devaluación de la tasa oficial a 58,71 bolívares por dólar en promedio, esto no será suficiente para evitar que la escasez de divisas impulse al Gobierno a racionar aún más el otorgamiento de las monedas extranjeras.

 

Jesús Casique, director de Capital Market Finance, estudia la actuación de Venezuela en la administración de 95 % de su entrada de divisas por la comercialización del crudo. Encuentra que el Estado podría percibir entre 28 mil 450 millones de dólares y 30 mil millones de dólares este año, esto restando el consumo interno y los convenios energéticos que mantiene el Gobierno nacional.

 

Con una deuda de aproximadamente 18 mil millones de dólares, Casique pronostica un año “muy difícil”, teniendo en cuenta que el ingreso petrolero mermó considerablemente en el país. Afirmó que en 2013, las exportaciones petroleras fueron de 85 mil 603 millones de dólares. En 2014 disminuyeron a 77 mil 833 millones de dólares y en septiembre de 2015, se registraron 71 mil 731 millones de dólares por el mismo concepto. (El Nacional)

 

Sector agrícola presentó propuestas para reimpulsar economía del país

Más de 80 representantes del sector agrícola del oriente del país, la región llanera, y los estados Zulia y Táchira, presentaron sus propuestas para el impulso de la economía en el país, como parte de la instalación del Motor Agroalimentario de Economía Productiva.

 

Así lo informó este sábado el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien señaló que se entregaron proyectos de industrialización de productos que generarán un alto impacto en la economía venezolana.

 

«Hemos tenido presencia de los distintos sectores de la producción agroalimentaria, en el área vegetal, animal, forestal y la agricultura urbana», expresó el titular del ente ministerial en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el estado Portuguesa.

 

En la reunión, celebrada en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, en Acarigua, estado Portuguesa, participa también el ministro para Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

 

El ministro Marco Torres enfatizó que se revisarán todas las propuestas presentadas en las seis mesas de trabajo instaladas este sábado en Portuguesa, y así «aplicar las tres R (revisión, rectificación y reimpulso) en el sector productivo para llevarle a los venezolanos la mayor suma de seguridad posible».

 

Señaló que en el país existe una «extraordinaria capacidad instalada para procesar materia prima», así como indicó que se cuenta con suficiente materia prima para procesar y garantizar la seguridad alimentaria para el primer trimestre de 2016.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, Fernando Montenegro, recalcó el compromiso del sector agroalimentario por reimpulsar la economía en el país y solventar la situación del país, producto de las bajas de los precios del petróleo y la guerra económica, promovida por sectores de la derecha y arraigada en la nación en los últimos años. (El Mundo)

 

Farmacéuticos: Hay 80% de fallas en abastecimiento de medicamentos

Este lunes, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, manifestó que el país «está viviendo una crisis humanitaria» por las fallas en el abastecimiento de medicamentos que se presenta en el mercado.

 

«En Venezuela hay un 80% de fallas en el abastecimiento de medicamentos. No se consiguen medicinas para diversas terapias. Es una situación nunca vista porque antes, cuando se tenía una falla de un 15%, era un alerta para el gremio farmacéutico, pero la situación de ahora es sumamente grave y más aún si el Gobierno no toma acción», recalcó Ceballos en entrevista al Noticiero Televen.

 

Aseguró que en el país se debe incentivar la producción nacional y reactivar la producción de medicamentos, pues indicó que «es más rentable y permitirá superar la deuda de cuatro millardos de dólares que tiene el Gobierno Nacional».

 

«Estamos en una crisis humanitaria porque los pacientes se están muriendo lamentablemente por la falta de medicamentos, no hay insumos para las operaciones y porque el Estado no acepta lo que sucede en el país. Evidentemente, tenemos que salir a denunciar lo que está pasando. Estos problemas se pueden solventar con los organismos internacionales», agregó. (El Universal)

 

Ejecutivo impulsa producción en alianza con agricultores de El Jarillo

Con el propósito de reimpulsar la economía productiva del país y para fortalecer la actividad agrícola, este domingo, autoridades del Gobierno nacional sostienen un encuentro con productores agrícolas y agroindustriales de la parroquia El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, región al centro-norte del país.

 

En la reunión celebrada en las instalaciones de la empresa agroindustrial Duljari participaron el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía Productiva, Luis Salas; la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez; el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés; el secretario de Gobierno de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi; la directora de Desarrollo Agroindustrial, Simel Altuve, y productores agrícolas de la zona.

 

El encuentro fue una respuesta del Ejecutivo nacional a la solicitud de productores de la parroquia El Jarillo que participaron en el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo, en Caracas, donde se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva con los sectores empresariales y productivos del país celebrado el viernes.

 

«Estamos cumpliendo la palabra empeñada del presidente (Nicolás) Maduro, quien estuvo conversando con algunos representantes de la zona, para evaluar problemáticas y potencialidades de la zona», sostuvo el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas.

 

El también ministro de Economía Productiva destacó que el propósito es crear un cinturón productivo en la Gran Caracas que sirva para abastecer de alimentos a la población, brindar apoyo a los agricultores y potenciar la exportación de los productos que se produzcan en la jurisdicción.

 

Juan Gabriel Misle, representante legal de la Agroindustrial Duljari, expresó que algunas de las propuestas están orientadas desde su empresa a ampliar el portafolio de productos, incentivar exportaciones, diversidad de siembra y a largo plazo generar una planta agroindustrial y turística.

 

Sostuvo que desde Duljari se están adelantando los primeros pasos para la producción de sus propias semillas de papas a través del cultivo In Vitro, el cual es un método de propagación que se realiza en laboratorio, en condiciones estériles y con instalaciones especiales, que puede contribuir en la sustitución de importaciones de semillas.

 

El cultivo hidropónico para la producción de fresas, tomates y lechugas, reimpulsar la actividad turística de la parroquia, convenios con universidades para el desarrollo de investigaciones agrícolas, son parte de las propuestas planteadas en la reunión. (El Universal)

 

Están atacando problemas del sector exportador, dice Avex

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores los anuncios hechos el pasado viernes por el primer mandatario eran los que el sector “venía planteando desde hace años”. Asimismo, detalló con estas medidas se están atacando los cuello de botella que venían frenando al sector exportador desde hace años, explicó.

 

Para el directivo uno de los anuncios más positivos para el gremio es el cambio de la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para vender el 40% de las divisas que genera este sector al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Respecto a la dispensa otorgada durante todo este año para la licencia especial de exportación que aplica a los productos de prohibida exportación, el gremialista detalló que es una medida “correcta” pero que la idea es que a futuro se vayan desmontanto estos controles.

 

En el caso de la derogación de la obligatoriedad del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) para el sector exportador, detalló que es una decisión clave ya que el referido trámite no lo aprueban desde hace más de un año y esta medida “permitirá que las empresas nuevas puedan exportar, aunque estaba funcionando una resolución del Seniat que permitía a las empresas que no tenían Rusad exportar, pero después no podían acceder a la pagina de Cencoex y sin eso prácticamente no se puede sacar la planilla de exportación”, agregó.

 

Otros puntos a tratar

Aunque el representante de Avex ve un cambio positivo en el panorama de las exportaciones no petroleras, Goyo considera que hay más temas en los que se deben trabajar para reimpulsar este sector que el año pasado reportó, según estimaciones realizadas por Avex, unos $2.100 millones dólares, muy por debajo de los $7.200 millones que produjo en el 2005, explicó el gremialista.

 

Uno de estos tópicoss es aumentar el capital del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) que actualmente es de $150 millones y que “tienen dos años anunciado que lo van a subir a $300 millones” a fin de aumentar las líneas de crédito de las empresas que lo requieran.

 

Acortar tiempos de despacho

“Urge Inspeccionar mercancía en planta”, aseveró Goyo ya que “esto reduce los gastos operativos de la exportación y cuando no es así la revisión en los puertos tarda mucho”, por lo que para mejorar los tiempos de despacho esta es una situación que se debe analizar, puntualizó.

Asimismo, el presidente de Avex apoyó todas la propuesta hecha por el ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, de que las empresas básicas del Estado le den prioridad a las empresas nacionales para que esos insumos sean manufacturados y luego exportados.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó las cuatro propuestas que realizó el gremio la semana pasada durante la la mesa de exportación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Hasta la fecha, las empresas que se dedican a la exportación en nuestro país deben reportar sus ingresos ante el Banco Central de Venezuela (BCV). El Estado les compra 40% de las divisas que percibían y el cambio era a la tasa Sicad II (ahora Simadi), el otro 60% lo administraban para adquirir materia prima.

Estos planteamientos fueron presentados por el representante del “motor exportación” del Consejo Nacional de Economía Productiva, Arnoldo García. Específicamente, las propuestas de este sector fueron: tener un tipo de cambio “competitivo”, facilitar la licencia especial de exportación, derogar exigencia del Rusad y aprobar líneas de créditos en dólares para ser pagadas en dólares a fin de que el gremio se surta de materias primas.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, señaló durante la cita que tomarán medidas para que la materia prima que se produzca vaya a las empresas nacionales. (El Mundo)

 

Ajuste de escalas será automático con cada decreto de salario mínimo

El Contrato Marco de la Administración Pública, que entró en vigencia el 1 de enero 2016 “incluye cláusulas inéditas”, expresó Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep).

En primer lugar, explicó Suárez, los ajustes salariales en las escalas y tabuladores de la administración pública, serán automáticos cada vez que se produzca un decreto de aumento en salario mínimo.

“Por primera vez se nos escucha y se aprueba la cláusula, de que cada vez que se haga un anuncio de salario mínimo, de manera automática se ajusten todas las escalas de los organismo del sector público… era común vernos a la dirigencia sindical, después de los decretos de salario, ir a todas partes y hacer pronunciamientos públicos para que se pudiera publicar en Gaceta, los ajustes que estaban pendientes hacer por una obligación, debido a que ninguna escala debía quedar por debajo del salario mínimo. Ahora eso será de manera automática”, puntualizó el presidente de Fedeunep.

Señaló que esto representa un avance en convención colectiva, pues ahora los ajustes de tabuladores serán más expeditos.

 

Comisiones

Otro punto que destacó como “un logro inédito”, fue la creación de 16 comisiones de seguimiento para que hagan contraloría en el cumplimiento del Contrato Marco d el sector público.

Antonio Suárez detalló que cada una de esas comisiones tiene un tiempo límite, luego de su conformación, para presentar un plan de acción para que controle y vigile que las cláusulas se cumplan.

Informó que la semana pasada llevaron al ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, el primer papel de trabajo para constitución de las comisiones. “Se nos informó que el ministro está esperando por el visto bueno de la Procuraduría de la República, para homologar al Contrato de la Administración Pública y así proceder a conformar las 16 comisiones”.

Suárez añadió que cada comisión estarán integrada por un representante sindical y un funcionario que designe el Ejecutivo. Entre las comisiones destaca la de Vivienda y Hábitat, que se encargará de hacer seguimiento de se cumpla la cláusula que prevé el otorgamiento de 20% de las casas de la Misión Vivienda, sean adjudicadas a los trabajadores públicos.

Otra de las comisiones es la de Precios Justos, que se encargará de vigilar que mensualmente en cada centro de trabajo, se realicen operativos de Mercal Obrero y Pdval Obrero, de venta de alimentos subsidiados.También se incluye la comisión para el ingreso de los hijos de trabajadores al Sistema de Orquesta y Coros Juveniles.

Otra comisión es la Turismo, la cual controlará la construcción de posadas y planes turísticos para los trabajadores públicos. Otra comisión es la que hará seguimiento a los planes de financiamiento que deberá otorgar el Banco Bicentenario para la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas, a aquellos trabajadores activos o jubilados de organismos públicos, que deseen emprender un negocio.

HCM y fondos administrados

Antonio Suárez destacó la comisión de Servicios de Salud, que se encargará de crear mecanismos y de presentar propuestas “que fortalezca el servicio médico que reciben los trabajadores a través de pólizas”.Suárez aclaró que “no es cierto que se vayan a eliminar los HCM, eso no está planteado en ningún momento y mucho menos es lo que quiso decir el presidente Nicolás Maduro, el 20 de noviembre cuando firmó el contrato marco en un acto público en la Plaza Bolívar”.

Explicó que se trata de que los organismos públicos migren a fondos autoadministrados, lo que significa que cada institución abrirá un fideicomiso que centralizar los aportes de los trabajadores, de manera de contar con coberturas en clínicas directas sin contratar compañías de seguro privadas. Sin embargo, dijo que paralelamente los organismos también pueden contratar con compañías de seguro otros planes de coberturas más amplias (planes de exceso). (El Mundo)

 

Pérez Abad: Alimentos y medicinas serán prioridad en asignación de divisas

“Estamos coordinando presupuesto con dos sectores fundamentales que son los de alimentos y de farmacia”, aseguró el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en una adelanto que hizo para la web de Hinterlaces.

El ministro será entrevistado este domingo a las 7:30 pm. por Oscar Schemel en el programa en Análisis Situacional que transmite Globovisión.

Pérez Abad indicó que «inicialmente se asignarán divisas a 50 rubros alimenticios considerados imprescindibles, además de rubros relacionados a la salud y medicamentos». Añadió: “qué elementos de la cadena de producción podemos sustituir con productores locales” como una política de bajar las importaciones.

Durante el programa el ministro responderá interrogantes sobre las nuevas acciones económicas y su visión de la económica nacional y el rumbo que está tomando, según reseña Hinterlaces.

 

¿Expropiaciones?

En cuánto a los rumores sobre la posibilidad de expropiaciones a privados reflejada en el Decreto de Emergencia Económica, aseguró que son del todo falsos.

Explicó que el Ejecutivo no necesita poderes especiales para hacer expropiaciones, pues las leyes vigentes otorgan esa posibilidad al “declarar bienes de utilidad social o para proyectos estratégicos”.

“El espíritu del Decreto no es expropiar empresas, al contrario es activar empresas, desarrollar un plan que permita el abordaje de la crisis económica”, aseguró. (El Mundo)

 

Faría: La salida de la crisis requiere elevar la producción

El Gobierno quiere “desarrollar un estrechísimo lazo” con “los empresarios que producen”, aseguró hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Entrevistado por Carlos Croes en su programa Diálogo con… trasmitido por Televen, Faría puntualizó que “los empresarios están enfocados en acudir a este nuevo espacio para el diálogo en función de la construcción de una nueva Venezuela productiva”, dijo, al tiempo que garantizó a este sector del país “todos los derechos”.

 

Expresó que esperan que se inserten en un modelo que tiene como objetivo poner a la economía al servicio del desarrollo humano.

Farías atribuyó la situación económica del país a la “guerra económica y la caída de los precios del petróleo”. Además, consideró que “la punta de lanza” de esa “guerra económica” es Dólar Today” porque la “cotización de dólar nada tiene que ver con la realidad”.

El ministro destacó que el Gobierno quiere “promover la inversión extranjera” y aseguró que han tenido “buenas experiencias”.

Recalcó que este año “vamos a dar un salto muy importante en materia de exportaciones. Hay un conjunto de anuncios que va a hacer el Presidente que van a representar procedimientos mucho más ágiles”.

Ratificó lo dicho por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, referente a que el modelo económico basado en el rentismo petrolero se ha agotado, no así el socialismo que se propone desde el Ejecutivo. Indicó que durante la vigencia del modelo agotado la cultura del trabajo se perdió.

 

Interpretación errada del Decreto

Sobre el Decreto de Emergencia Económica expresó que en el texto «no hay una sola palabra que se pueda interpretar como expropiación». Alegó que esa interpretación solo puede dársela la oposición.

 

Propuestas concretas

El ministro expresó que las mesas de trabajo desarrolladas en el Consejo Nacional de Economía Productiva han generado propuestas concretas, con base en las que el Presidente tomará medidas importantes en materia económica.

Farías aseveró que el Ejecutivo ha tenido buenas experiencias en cuanto al manejo de empresas, «como el Banco de Venezuela o CANTV», las cuales, según su opinión, demuestran el manejo eficiente del Gobierno. También asumió que existen malas experiencias. (El Mundo)

 

Faría: Empresas expropiadas no producen positivamente

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró que el país se encuentra en un relanzamiento de cada una de las líneas de acción, nosotros llegamos a exportar 7 mil millones de dólares en el 2006, y luego se vino abajo ya que las inversiones internacionales siempre se han concentrado en el sector petrolero.

 

El presidente Nicolás Maduro, a partir del Decreto de Emergencia Económica, ha lanzado una ofensiva para ponerle fin al modelo rentista, el cual a su criterio, «sepultó» la cultura del trabajo e impidió que la economía se diversificara.

 

Igualmente, agregó que la punta de lanza de la «guerra económica» que enfrenta Venezuela es Dólar Today, ya que ha promovido y es responsable de la inflación, el contrabando y otras operaciones ilícitas que afectan la economía del país. «Detrás de Dólar Today hay un propósito político desestabilizador, hay un negocio extraordinario que se financia con el narcotráfico, hay poderes mediáticos y trasnacionales».

 

Por tal razón, Faría resaltó que el Ejecutivo se está planteando el impulso de las exportaciones no petroleras, lo cual permitiría diversificar los ingresos de divisas, para hacer menos vulnerable la economía a los ciclos de caída de los precios petroleros.

 

«Se convocó un Consejo Nacional para la Economía Productiva, lo cual logró reunir en una mesa de trabajo a los empresarios, para desarrollar un conjunto de propuestas que serán presentadas al presidente de la República Nicolás Maduro, y este tome las medidas necesarias», explicó.

 

En ese sentido, reconoció que no todas las empresas que fueron expropiadas por el Gobierno se encuentran produciendo positivamente, pero indicó que hay otras como el Banco de Venezuela en el sector financiero, y la Cantv en materia de telecomunicaciones, que se han convertido en pilares importantes para la sociedad venezolana.

 

«Ahora el sector privado tampoco es una expresión de bondades, aquí las mayores crisis en la historia del país fueron provocadas por las acciones de un grupo empresarial que condujo a todos los sectores de la economía a una aventura», agregó Faría.

 

Igualmente, indicó que el Gobierno tiene conciencia de que tiene que seguir elevando la eficiencia. «Estamos en ese trance, elevar la producción con la participación de todos (…) las empresas improductivas que tenemos nosotros hay que hacerlas más productivas, estamos en un proceso de revisión y rectificación para avanzar».

 

En cuanto a los cambios para la asignación de los cupos en dólares, tanto para compras de internet como para viajes, Faría informó que todos esos anuncios los realizará el presidente Maduro. «Lo que nos compete a nosotros (el Ministerio de Comercio Exterior) es promover exportaciones en donde el sector privado juega un papel fundamental, y el otro ámbito son las inversiones extranjeras». (El Universal)

 

Ministra de Agricultura Urbana: Debemos avanzar hacia una ciudad productiva

La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, exhortó a los sujetos urbanos que toman las decisiones en materia agrícola a cambiar su visión sobre el campo, con el fin de ayudar a fortalecer los procesos que en el área se dan en espacios como las ciudades.

 

«Tenemos que avanzar hacia una ciudad que al tiempo que es productiva, reconoce que no puede vivir sin el campo. A los agricultores les interesa que los sujetos urbanos comprendan cómo se produce la comida porque en esa medida van a valorar a los sujetos el campo», dijo Freitez en reunión con productores agrícolas y agroindustriales de El Jarillo, estado Miranda.

 

Afirmó que las personas que toman las decisiones sobre el desarrollo agrícola generalmente son sujetos urbanos. «De modo que a todos los agricultores les interesa que los sujetos urbanos transformen su propia visión sobre el campo. Hay que hacer un fuerte trabajo cultural pero no solo por la vía comunicacional, sino por la vía de las vivencias. Eso va a ayudar a fortalecer los procesos de agricultura que se dan en otros espacios».

 

Por su parte, el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, quien acompañó a Freitez en la reunión, le planteó a los productores de esa zona que el Estado les compre los productos directamente.

 

Aunque reconoció que las empresas que le venden al Estado tienen retrasos en el pago y se enfrentan a trabas burocráticas, exhortó a los agricultores a dejar de lado esas realidades por las posibilidades económicas que representa.

 

«Que los productos suyos no solo lleguen a manos de los venezolanos directamente, sino que el Estado los pueda adquirir. Tenemos que sentarnos y ver detalles: la prontitud del pago, las trabas burocráticas. Que esos detalles no nos hagan perder de vista el hecho de que tenemos un Estado que consume cosas y que en todos los países del mundo esto se convierte en una posibilidad económica», dijo Salas.

 

Junto a los ministros de Economía Productiva, Luis Salas, de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, estuvo la de Comunas, Isis Ochoa, quienes se reunieron con productores agrícolas y agroindustriales de la parroquia El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, con el propósito de generar alianzas para fortalecer la distribución de productos agroindustriales derivados de las frutas que se cultivan en este sector ubicado en la región.

 

Los ministros hicieron un recorrido por la empresa empresa agroindustrial Duljari. (El Universal)

 

Rodríguez: El pueblo está de acuerdo con aumento de la gasolina

La mayoría del Gobierno y del pueblo está de acuerdo con el aumento de la gasolina, aseguró este domingo el diputado por la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

 

Entrevistado en Globovisión, Rodríguez manifestó que el país tiene que «producir sus divisas a través de la producción y la exportación de productos distintos al petróleo».

 

Aseguró además que «la derecha tiene una agenda golpista y no cree en la democracia». Agregó que la oposición usa la Asamblea Nacional «para llegar a Miraflores» y sentenció que «Nosotros vamos a lograr reconstruir las mayorías». (El Mundo)