Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12E

divisasrestringidas

 

“A los empresarios se les van a dar las divisas estrictamente necesarias”

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguro que “a los empresarios les van a dar las divisas estrictamente necesarias” para poder enfrentar la caída del ingreso en divisas que atraviesa el país. “Tienen que hacer un uso absolutamente transparente de las divisas. El que pueda tiene que ver cómo se va a resolver y cómo va a buscar alternativas, proveedores nacionales y sustituir componentes. A lo mejor va a haber algún sacrificio productivo como reducir no el volumen, pero sí la cantidad de productos que puedan tener sus líneas de producción”.

 

El gabinete económico tiene el reto de ir logrando una política “de precios justa que preserve el poder adquisitivo, que garantice el suministro adecuado a tiempo y en condiciones normales sin tener que hacer grandes colas”.  Y agregó: “Hay que ir ajustando sueldos y salarios de manera que podamos construir ese equilibrio entre el valor del producto a precios justo y la rentabilidad justa”.

 

Es necesario, dijo, que la industria nacional pueda mantener sus operaciones, crecer y exportar. “Eso va a llevar un tiempo, pero vamos a lograr esa fórmula perfecta para que el país avance y podamos ir mejorando los niveles de abastecimiento y distribución”.

 

El funcionario se refirió a la necesidad de simplificar los trámites legales en el sector industrial. “Lo que buscamos es eliminar cualquier cosa que retrase la producción, que el tiempo en que los empresarios busquen sus certificados se acorte, ir eliminando progresivamente cualquier obstáculo, sustituyéndolo y reduciéndolo sin que eso signifique la pérdida de control del Estado. Darle todas las facilidades a quienes quieran emprender nuevas iniciativas productivas en el país”, manifestó.

 

Señaló que serán “muy celosos” para que los productores nacionales sean atendidos en los tiempos que les permitan ser competitivos. “No podemos pensar en exportar cuando tenemos a lo mejor 20 instituciones involucradas y el proceso se alarga”.

 

Destacó que existen países latinoamericanos donde los procedimientos son mucho más cortos. “Nosotros no vamos a tener vergüenza de copiar lo que esté bien” para impulsar un sistema mucho más eficiente”, puntualizó.

 

Empresas básicas. Con respecto a las empresas de Guayana, Pérez Abad dijo que más allá del petróleo hay que utilizar las materias primas nacionales, darle prioridad a las empresas y obtener divisas. “Vamos a ir a Guayana el miércoles y nos vamos a reunir con representantes de las empresas básicas”.

 

El ministro agregó que también conversará con los trabajadores con el fin de estimular proyectos y mejorar el desempeño de la industria. “A Guayana la veo como la alternativa no petrolera para mejorar la económica de Venezuela”, precisó.

 

Pérez Abad informó que una fábrica con capital público y privado se inaugurará en el país con la finalidad de apoyar la sustitución de importaciones para el desarrollo de herramientas y mecanismos para la industria petrolera.

 

También indicó que hay algunos proyectos con Petróleos de Venezuela en la faja del Orinoco, donde al menos 22 empresas de capital mixto están en marcha para sustituir importaciones. “Estamos desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero para que en vez de importar tuberías, cabillas y válvulas, podamos producirlas aquí”.

 

A la exceptiva de la revisión de costos

 

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se reunió con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y representantes del sector agrícola para examinar temas en materia productiva.

 

Se esperaba que ayer se analizara la estructura de costos de la leche, la carne y el azúcar, con el propósito de elaborar planes para reducir los costos de producción, conforme había anunciado Castro Soteldo el sábado. Sin embargo, no trascendieron detalles sobre la revisión.

 

Representantes del sector privado afirmaron que están a la expectativa de los resultados de estos encuentros, pero por el momento no han sido convocados a reuniones. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, dijo que esperan que se concreten las acciones anunciadas por el nuevo ministro. (El Nacional)

 

Ministro Faría: Cupos electrónicos y viajeros se anunciarán en su debido momento

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, expresó que las medidas con respecto a los cupos viajeros y electrónicos, serán anunciados por el primer mandatario “en su debido momento”.

 

Aunque el economista y exdiputado por el PSUV a la Asamblea Nacional no dio detalles sobre las nuevas directrices en materia cambiaria, afirmó que la situación ha sido estudiada y que los cambios tendrán como función mejorar el desabastecimiento y revertir el efecto de la disminución del ingreso petrolero.

 

“Los anuncios van a ser importantes y van a ser cambios que impone esta dificilísima situación que está dada por la altísima inflación, por los niveles de desabastecimiento, la caída de las reservas internacionales, hay que entender que los precios del petróleo se han desplomado, han perdido el 70% de sus niveles, y además cosas tan nefastas como Dolar Today,  que no es algo inocente e ingenuo y sigue actuando”, señaló el ministro.

 

Reiteró durante una entrevista en Unión Radio que el decreto de emergencia económica que será presentado por el ejecutivo estará conformado por cambios y medidas requeridos para hacer frente a la gravedad económica por la que atraviesa el país.

 

“Una situación de emergencia y de gravedad económica como la que vivimos requiere de condiciones especiales… El decreto de emergencia impondrá un conjunto de medidas que el Presidente entregará y el pueblo escuchará desde la Asamblea Nacional”, explicó Farías durante una entrevista en Unión Radio.

 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hizo énfasis en la necesidad de “sincronizar las palabras con los hechos en los espacios conquistados… y brindar la confianza necesaria”, una confianza que tiene mucho que ver con la unidad de la nación en torno a un tema. (El Nacional)

 

Exigen cancelación de semillas de papa para iniciar siembra a tiempo

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas (Fenaphort), Aldemaro Ortega, pidió celeridad en el pago de las 5.300 toneladas de semillas de papa provenientes de Canadá en sus variedades Granola para ser sembradas en Mérida, Táchira y Trujillo, y de Kennebec para complementar el cultivo en Lara.

 

Ortega explicó que la asociación de productores de papa de Canadá (Potato Board) informó que si el 30 de este mes no han efectuado el pago de las semillas, dispondrán de la carga.

 

El productor detalló que de finiquitar la compra antes del 15 de enero, el simiente estaría en el país a comienzos de febrero, pasaría por el proceso de grelado (que dura alrededor de dos semanas) y lograrían cumplir así con la siembra del ciclo de invierno en los estados andinos que inicia en los primeros días de marzo.

 

El representante de Fenaphort aseguró que el retraso en la compra de la semilla “no es culpa del Ministerio de Agricultura, pues este despacho hizo el requerimiento a través de Agropatria y lo envió al Ministerio de Finanzas, que es el organismo que a través de Corpovex autoriza el pago”. Y agregó que el retardo en la llegada de las semillas de papa al país “se debe a la falta de pago puntual, no es culpa del Ministerio de Agricultura”.

 

A comienzos de enero arribó al país un buque con 3.700 toneladas de semillas de papa en sus variedades Kennebec y Atlantic para los estados Carabobo, Aragua y una parte de Lara, lo que convirtió la cosecha en riesgosa, ya que “en vez de realizarse la siembra en los primeros días de diciembre, se hizo fue en enero”.

 

Ortega informó que este martes una delegación de productores del rubro se concentrará en Corpovex para exigir el pago para la importación de las semillas, a fin de cumplir con la siembra en 3.000 hectáreas de Mérida, Táchira y Trujillo. (El Mundo)

 

Fedecámaras: La realidad del país es que estamos en emergencia

Ante la situación económica que atraviesa el país, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró este martes que la realidad del país “es que estamos en emergencia”.

 

“La economía del país no aguanta un segundo más que no se le ponga la atención requerida. Esperamos que el decreto de emergencia económica contenga los mecanismos de ajustes que son tan necesarios para el país y que aborden los problemas desde el fondo”, indicó el presidente del gremio en entrevista a Globovisión.

 

Explicó que las medidas económicas que presentará el Ejecutivo Nacional en el Parlamento deben ser “muy, pero muy duras” y que deberían ir acompañadas de programas que ayuden a los más vulnerables del país.

 

“Desde hace tiempo que el Gobierno ha tenido que tomar medidas eficientes”, expresó Martínez.

 

El presidente de Fedecámaras puntualizó cuáles deben ser las acciones para reactivar la economía del país: “se necesita un régimen cambiario que permita la producción de bienes y servicios; un sistema de precios que coloque al producto a precio justo pero que permita la rentabilidad del mismo; el cese de los ataques a la propiedad privada porque no genera la confianza requerida para que vengan las inversiones; un marco legal que permita la seguridad jurídica de los bienes y las inversiones en Venezuela”.

 

“El país no está produciendo nada porque tenemos excesivos controles. Si se eliminan esos mecanismos de control vamos a empezar a ver en 8 o 12 meses ese alivio en los anaqueles”, recalcó.

 

Asimismo, aseguró que si el barril de petróleo llega a 20 dólares “tenemos graves problemas, pues la realidad internacional está afectando la realidad económica de nuestro país”. Además agregó que a eso no se le puede agregar un choque entre poderes porque se estaría generando una “crisis de gobernabilidad” en el futuro. (El Universal)

 

Trabajadores petroleros se movilizan en respaldo a contratación colectiva

Los trabajadores de Petróleos de Venezuela se dirigirán desde la sede de la estatal ubicada en La Campiña, en la avenida Libertador de Caracas, hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de la capital, en respaldo a la nueva convención colectiva.

 

El contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y contempla un incremento salarial de 143 %, con retroactivo al primero de octubre de 2015.

 

Según informó Traffic Center. las vías de acceso al Palacio de Miraflores están cerradas. Se sugiere a los conductores tomar sus previsiones. (El Mundo)

 

Contrato único del sector aluminio inició discusiones

El Ministerio del Trabajo y 26 representantes de nueve sindicatos comenzaron la discusión del contrato colectivo único del sector aluminio el pasado 7 de enero. En las deliberaciones también participarán los presidentes de Alcasa, Venalum, Bauxilum, Alucasa y Rialca.

En declaraciones a medios locales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, expresó que “la hora cero llegó para comenzar la discusión. En todos los portones de las empresas también debaten sobre el proyecto marco”, subrayó.

El proyecto, que contiene 156 cláusulas, fue recibido por la Inspectoría Nacional del Trabajo, a fin de comenzar la negociación. Según fuentes extraoficiales, las disposiciones económicas serán las primeras que los actores van a deliberar. Además, se tiene previsto que se beneficie por igual tanto a la masa trabajadora como a los jubilados.

La propuesta unitaria se discutirá todos los jueves y viernes de cada semana y el contrato podría estar listo para Semana Santa. (El Mundo)

 

Faría: Decreto de emergencia propondrá medidas sensatas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, indicó que la gravedad económica del país requiere de condiciones especiales “como el decreto de emergencia” que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro. “

 

En entrevista con Unión Radio, el ministro precisó que dicho Decreto “abre la posibilidad de aplicar medidas inmediatas para generar confianza”.

 

Precisamente sobre el tema de confianza para la apertura de inversión, dijo que la aprobación del Decreto puede ayudar, a la par de que los hechos demuestren “unidad de la nación”.

 

Faría puntualizó que tanto el ejecutivo como el legislativo deben sintonizar “palabras con hechos”. “El decreto de emergencia impondrá un conjunto de medidas y políticas que el Presidente anunciará de inmediato y el país escuchará desde el debate en la Asamblea Nacional“.

 

Aseguró además que en el decreto de emergencia se propondrán medidas sensatas. “Serán cambios que nos impone esta dificilísima situación por la altísima inflación, los niveles de desabastecimiento y la caída de las reservas internacionales, hay que entender que los precios del petróleo han perdido 70%. Hemos caído en los ingresos petroleros y esta es la médula de nuestra economía, a la par de la actuación dañina de Dolar Today”.

 

Sobre el cupo electrónico y viajero en dólares, el ministro dijo que se ha estudiado, pero no ofreció mayores detalles. (El Mundo)

 

Maduro presenta el viernes su Memoria y Cuenta 2015 en la AN

La Asamblea Nacional recibirá al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el próximo viernes 15 de enero a las 10:00 de la mañana, según la página web de la AN.

 

El primer mandatario presentará su memoria y cuenta del año 2015 en compañía de su tren ejecutivo, tal como lo establece el artículo 237 de la Constitución Nacional, que reza los siguiente:  Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

 

Este lunes hicieron acto de presencia representantes del cuerpo de seguridad de la Presidencia de la República en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, como se acostumbra cuando el Jefe de Estado acude a cumplir las actividades de rigor. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas