Cámara de Comercio: La mitad del país está empobrecido hasta el absurdo
Cámara de Comercio: La mitad del país está empobrecido hasta el absurdo

VIM

 

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, aseguró este lunes que el Gobierno Nacional «no entiende que por lo menos 3.5 millones de familias ─ la mitad del país ─ está empobrecido hasta el absurdo, no entiende que se deben producir y distribuir 30 mil toneladas de alimentos diarios para todo el país (…) No hay nada que se esté haciendo para resolver de fondo el problema de la escasez».

Maldonado explicó en entrevista a Televen, que la política está vinculada con la economía. «Aquí hay desde hace tiempo mala política y por lo tanto malos resultados económicos. El Gobierno está perdiendo el tiempo que tiene para rectificar antes de convertir esto en una crisis que se le va a ir a todo el mundo de las manos».

«Cada vez que uno se pregunta cuáles son las razones que nos trajeron hasta aquí, se encuentra con malas políticas económicas, con un Gobierno que ha crecido demasiado porque tiene monopolios en donde no debería tener, tiene empresas arruinadas, 5 millones de hectáreas expropiadas donde no se produce nada y que tiene contra la pared al sector productivo done ni le pagan lo que le deben, ni le permiten manejar precios en el mercado», puntualizó.

«Hay que deshacer el camino recorrido y comenzar a recorrer el camino del mercado, respeto a los derechos de propiedad y del animo a la economía productiva», recalcó.

No es un tema ideológico sino pragmático

El director de la Cámara de Comercio indicó que «si el Gobierno quisiera acomodar lo económico tendría que mejorar su cualidad en términos de disciplina fiscal y no imprimir dinero que no tiene representación ni productiva ni en relación con las reservas internacionales, tendría que resolver la trama loca y absurda del régimen del control de cambios, tendría que dejar de subsidiar los productos y debería subsidiar a la gente pobre, tiene que sacar del escenario la legislación de la Ley del Control de Precios».

En cuanto al nuevo gabinete económico anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, Maldonado lo calificó de «dividido, segmentado, muy ideologizado, radical, extremo, ligero y superficial. No es un gabinete que entiende que para arrancar la producción nacional no es un tema de decretos».

Asimismo, señaló que «negar la realidad y decir que esto es un problema de mala aplicación del socialismo, como dice Luis Salas (recién designado ministro de Economía), es la excusa clásica del fracaso de todo los socialismos del mundo. Eso no nos va a llevar sino a perder más tiempo, a acelerar la inercia destructiva del país. Esto no es un tema ideológico sino pragmático».

«Tiene que asumirse que si no hay cambio quedaremos en este escenario económico que no le conviene ni al Gobierno ni al país. El pronóstico inflacionario para el 2016 tiene piso pero no tiene techo, ya tocamos los 300 puntos, quien sabe con esta inercia a cuánto podremos llegar», indicó