Las 10 noticias economicas más importantes de hoy #11E

hiperinflacion5

Diferencias ideológicas en el gabinete impedirán que se frene la inflación

La lucha entre los pragmáticos y los radicales en el gabinete económico está de vuelta, pero con nuevos protagonistas. El nuevo tren ministerial nombrado por el presidente Nicolás Maduro comienza a mostrar sus diferencias. Así quedó reflejado en las propuestas presentadas para frenar la inflación que, según fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela, cerró 2015 en 270,7%.

El viernes pasado, un día después de haber sido designado ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad  utilizó su cuenta de Twitter para escribir lo siguiente: “Necesitamos una poderosa alianza con los empresarios patriotas del país… Necesitamos a todos los [email protected] del país para enfrentar los retos de producción y abastecimiento de 2016… Debemos apuntar a un plan agresivo para apoyar a la pequeña y mediana industria para el tema de las exportaciones”.

En contraste, el sociólogo Luis Salas, actual vicepresidente del área económica y ministro de Economía Productiva, aseguró en una entrevista en el canal Telesur que “los principales factores que se deben abordar de inmediato son el abastecimiento de productos y el control sobre la especulación”. Agregó que “la competencia especulativa que ejercen grandes empresas y comerciantes afecta en primera instancia a la población, pero también perjudica a toda la cadena comercial”.

En Venezuela Salas es señalado de ser la mano ejecutora de las políticas que desde España elabora Alfredo Serrano Mancilla, asesor económico del partido Podemos y principal aliado de los líderes Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

“La impresión que tengo es que Salas recibirá órdenes de Alfredo Serrano Macilla, quien escribió el libro sobre el pensamiento económico de Hugo Chávez”, dijo el economista Orlando Ochoa. “Salas no reconoce ni siquiera el fenómeno de la inflación, sino que habla de especulación a pesar de que los controles cambiario y de precios son la fuente de la inflación”.

El también economista Alejandro Grisanti indicó que la gran pregunta es a quién va a escuchar el presidente Maduro al momento de tomar decisiones para bajar la inflación, acabar con la escasez y atender el problema fiscal. “Maduro en las ultimas tres semanas no se quería reunir con el actual ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías. Prefería reunirse con Luis Salas y Tony Boza, que son de pensamiento radical y están relacionados con Rodolfo Serrano Mancilla a través del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Grisanti señaló que lo que se puede plantear a partir de ahora es un conflicto entre moderados y radicales. Este último grupo liderado por Luis Salas y los primeros con una actitud más pragmática. “Va a ser importante ver la posición que asumirá el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, que como técnico debe enfrentar el problema fiscal”.

¿Voluntad de cambio? La economista Anabella Abadí dijo que si bien no se tiene información sobre qué hará el gabinete para disminuir la inflación y acabar con la escasez, sí se sabe que el vicepresidente Luis Salas no cree en la inflación: “El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, entiende el problema que hay con los precios y pareciera que liderará el gabinete económico”.

Abadí agregó que aún no está claro si el nuevo gabinete tendrá la voluntad de aplicar un plan que tendría que ir en contra de muchas de las premisas del  socialismo del siglo XXI “y allí es donde veo el principal problema”.

Su colega Ronald Balza aseguró: “Este gabinete económico no tiene facultad para revertir el problema inflacionario… Hay un Ministerio de Agricultura Urbana que es como si se dijera cómo organizar conucos en Caracas. La cabeza del gabinete, Luis Salas, ha dicho que cree en la guerra económica y esa declaración es preocupante porque ese es el argumento que nos ha traído a esta debacle”.

 

Balza agregó que quien quizá ha dado muestras de entender lo que realmente está pasando y lo que se debe hacer para solucionarlo es Jesús Farias, que ha declarado que se debe unificar el sistema cambiario. “Se tiene que entender que si no se deroga la reforma de la Ley del BCV no va a existir jamás confianza en las medidas que se apliquen ni en solucionar la inflación”.

El economista Carlos Miguel Álvarez coincidió con Balza en que quien ha dado muestras de querer resolver las distorsiones es Farias, pues se ha referido a la necesidad de aumentar el precio de la gasolina, por ejemplo. “El gabinete debe entender qué debe hacer algo para darle confianza a los ciudadanos y eso incluye dejar de ocultar cifras”.

 

Qué medidas tomaría para disminuir la inflación?

 

Menos dinero inorgánico

“Hay que detener la emisión de dinero inorgánico. Ese es el principal inconveniente que genera las presiones inflacionarias en la economía venezolana. Hay una gran recesión y esa es una de las causas. El hecho de que el Banco Central de Venezuela apruebe la impresión de billetes que no tienen sustento en la producción de bienes y servicios, ocasiona una espiral de incrementos de precios que no tiene control. La monetización debe detenerse, de lo contrario será imposible que los precios de los productos paren ese aumento acelerado”, indicó Anabella Abadí.

 

Tener disciplina fiscal

“La disciplina fiscal es esencial. Necesitamos un presupuesto que tenga en cuenta todas las variables significativas. Tiene que haber un nuevo tipo de cambio, una proyección de la inflación superior a 60% y los aumentos de salarios deben estar contemplados. Pero, además, el presupuesto tiene que incluir al Fonden y al Fondo Chino. Igualmente se deben incluir los ajustes de los precios controlados porque el gobierno va a tener que pagar más por las medicinas y alimentos que debe distribuir. Si no lo hace así será un desastre porque los precios del petróleo están muy bajos”, señaló Ronald Balza.

 

Publicar cifras oficiales

“Se deben difundir las estadísticas oficiales. Debemos saber en cuánto cerró la inflación porque eso genera las expectativas de los actores económicos. Yo he criticado el hecho de que el Banco Central de Venezuela no publique las cifras, pues eso tiene un impacto muy negativo sobre los precios. Como las personas no tienen idea de cuánto cuestan las cosas, se crean incrementos sin control y eso va afectando la economía. Una vez que se tiene claro qué es lo que está pasando a través de las cifras la incertidumbre disminuye. De allí la necesidad de que el BCV tenga su autonomía”, propuso Carlos Miguel Álvarez

 

Reducir déficit fiscal

“Hay que reducir el déficit fiscal, que en un país petrolero significa ajustar la tasa de cambio para ayudar a subir los ingresos. Hay que ordenar las finanzas públicas para no necesitar financiamiento monetario y minimizar el impacto sobre el mercado cambiario. Esto demanda la necesidad de unificar la tasa cambiaria. Por mucho tiempo se utilizó ese financiamiento monetario para pagar las misiones y no tener que devaluar el bolívar, pero eso ha creado una enorme inflación. El origen de todo el problema económico es el abuso de esta política”, expresó Orlando Ochoa.

 

Derogar Ley del BCV

“Hay que derogar la reforma de la Ley del BCV y aplicar la ley anterior. Esa es la única forma en que los venezolanos le tengan confianza al bolívar: Se necesita la independencia y autonomía del instituto emisor. El ocultamiento de la inflación, el financiamiento monetario y la posibilidad de que este último de manera secreta le pida al BCV que lo financie, debe terminarse. La única manera en que los bancos centrales han logrado disminuir la inflación es cuando la población comienzan a creer en los objetivos que se han trazado y cumplido”, manifestó Alejandro Grisanti. (El Nacional)

 

Espiral hiperinflacionaria continuará este año

Aun con el nuevo escenario político en la Asamblea Nacional, el deslave económico no desaparecerá por “arte de magia, ni de la noche a la mañana”. Los bajos precios del petróleo, importantes compromisos de deuda externa, la ineficiencia operativa y productiva de Pdvsa y el marco hiperinflacionario seguirán determinando el desempeño económico en este 2016 en el país, pronostican diversos analistas. Lo que sí permitirá esta nueva AN, a criterio del analista y consultor financiero Román Gutiérrez es mayor probabilidad de impulsar cambios institucionales para ejercer un efectivo control fiscal sobre el gasto público, el presupuesto de la nación, la supervisión del endeudamiento del país. especialmente mejorar el marco legal económico que afecta la actividad productiva. Desde esta óptica, podría darse un punto de inflexión para el origen de cambios económicos, publica El Carabobeño.

 

Para el economista Jesús Casique aunque el Poder Legislativo no interviene en las políticas económicas, las leyes del juego sí cambiaron, en cuanto que puede solicitar reformas y derogaciones, como la de la Ley de Precios Justos, la cual es la que ha generado escasez y desabastecimiento, por cuanto se producen mercancias por debajo de la estructura de costo, en relación a la galopante inflación. Pero, le preocupa que el Gobierno haya modificado algunos artículos del Banco Central de Venezuela, como el 40 en el cual se le agregó que solo este ente podrá publicar sus cifras cuando el Estado se lo requiera, con lo que se propiciaría mayor opacidad. Desde el último trimestre del 2014 el BCV no informa sobre la escasez, inflación ni de la balanza de pagos, entre otros indicadores importantes que permitan entender la evolución de la economía venezolana.

 

Mientras que el economista Francisco Contreras es de los que considera que estamos a punto de iniciar la estabilización de este país descompensado. “El logro de una fortaleza institucional es condición necesaria para garantizar mecanismos autorreguladores (homeostasis) a escala macroeconómica”.

 

Las perspectivas no son muy alentadoras: Se mantendrán relativamente inalterables las proyecciones del precio del petróleo, el déficit fiscal y el desequilibro monetario que vive Venezuela; el tema de costos e hiperinflación, estimaciones del Producto Interno Bruto, servicios de la deuda, situación de la balanza de pagos, en relación a lo que fue el 2015, advierte Gutiérrez.

 

Los precios del petróleo que finales del 2015 llegaron a $40 el barril, posiblemente oscilen entre la banda de los $40 a $55, lo cual haría que la economía venezolana siga teniendo severas restricciones en el flujo de divisas. “Si tenemos limitaciones en esta materia es de esperar que las importaciones se mantendrán a niveles contraídos y, por ende, los niveles de abastecimiento y de escasez, seguirán presentándose”, advirtió Gutiérrez.

 

Urgen ajustes cambiarios

 

En materia de déficit fiscal, que ronda entre el 20 y 25% del PIB (se gasta entre 20 o 25 veces más de lo que se produce en el país) y originado por la pesada carga del gasto público basado en un modelo populista, se requiere un programa de ajuste que aún no se ve en el panorama, sentencia el economista Jesús Casique. A su juicio, se seguirá cargando con este déficit, de alguna manera financiado en forma inflacionaria por el crecimiento de la liquidez monetaria; producto de la emisión de dinero inorgánico y lo cual ha creado un desequilibrio monetario en la economía. “Cada vez hay más bolívares en el sistema persiguiendo menos bienes y servicios, y un dólar escaso en el marco de un control de cambio que hace que esta moneda se eleve en el mercado paralelo y, a su vez, el valor del bolívar en términos de compra sea más bajo”.

 

Para contrarrestar esta situación, Jesús Casique insiste en la unificación cambiaria. “No podemos seguir con un tipo de cambio oficial y otro paralelo, es imposible de sostener. Hay que hacer ajustes del tipo de cambio de forma intermensual o trimestral, porque cómo se va a reactivar el aparato productivo con dos convocatorias al año”.

 

Insiste Casique que el Estado tiene que generar confianza para que lleguen los inversionistas al país y así se pueda compensar la estrepitosa caída de los precios del petróleo. Por cada dólar que cae el barril, el país deja de percibir cerca de 715 millones de dólares en un año.

 

– Pero la opacidad oficial fue tan cerrada que finalizando el año reveló que la inflación en 2015 cerraría en 100% y la caída del PIB en 4%. Más bien la inflación rebasó en 270,7% y la contracción económica se ubicó entre el 10 y 11% del PIB.

 

Y de seguirse con el promedio de una inflación intermensual del 10,1% y con la indisciplina fiscaly monetaria, la contracción económica se disparará en 14%. Esto configuraría que, por tercer año, Venezuela se mantendría en recesión.

 

Aunque Casique se abstuvo de dar estimaciones sobre la inflación. Algunos economistas han llegado al consenso de esperar cómo se desarrollará el primer trimestre de este año para hacer sus estimaciones, ya que se manejan bajo dos escenarios dependiendo del papel que desempeñe el presidente Maduro, en el terreno de la confrontación o la negociación.

 

Román Gutiérrez es de los que visualiza que al no observarse voluntad gubernamental de ajustar el “tamaño” del Estado y de racionalizar el gasto público, la situación tenderá a agudizarse. Se podría entrar en una hiperinflación.

 

Aumento De Deudas

 

De acuerdo con las proyecciones del economista Rmán Gutiérrez, este año nuevamente el país se enfrentará a importantes vencimientos y amortizaciones por concepto de deuda, tanto soberana como corporativa pública de Pdvsa. Compromisos que superan los 11 mil millones de dólares. Incluso, el director de finanzas de Pdvsa Carlos Erick Malpica ha asomado la posibilidad de que esta empresa vaya a un esquema de refinanciamiento voluntario por los vencimientos de bonos que se presentaran. (La Patilla)

 

Piden agilizar pagos para la importación de semillas

Los productores de papa de Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Lara aún esperan la llegada al país de 5.000 toneladas de semillas para el cultivo del tubérculo, razón por la cual mañana se concentrarán a las afueras de la sede del Centro de Comercio Exterior (Corpovex), donde esperan entregar a su presidente, Rocco Albisinni, la solicitud urgente de que se cancele la carga y el buque que traerá el referido insumo desde Canadá al país.

 

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, explicó que los más de dos mil productores de la zona, comenzaban el período de siembra el 10 de diciembre pero si el Gobierno cancela, y este insumo llega lo más pronto, podrían comenzar el 20 de febrero en Mérida, por lo que se tendría cosecha entre mayo y junio. “Llamamos al nuevo ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina y al presidente de Corpovex, a darle el impulso definitivo a los trámites. 2.700 de estas toneladas son semillas granola con las que se cultiva papa para el consumo, se sembrarían 1.350 ha. El resto, 2.300 Tm, es semilla Quennebec para productores de Lara y se sembrarían 1.150 hectáreas”.

 

En principio, la llegada de el 100% de la semilla estaba pautada para principios de diciembre pero la mora en el pago, retraso el proceso. (El Universal)

 

Cámara de Comercio: La mitad del país está empobrecido hasta el absurdo

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, aseguró este lunes que el Gobierno Nacional “no entiende que por lo menos 3.5 millones de familias ─ la mitad del país ─ está empobrecido hasta el absurdo, no entiende que se deben producir y distribuir 30 mil toneladas de alimentos diarios para todo el país (…) No hay nada que se esté haciendo para resolver de fondo el problema de la escasez”.

 

Maldonado explicó en entrevista a Televen, que la política está vinculada con la economía. “Aquí hay desde hace tiempo mala política y por lo tanto malos resultados económicos. El Gobierno está perdiendo el tiempo que tiene para rectificar antes de convertir esto en una crisis que se le va a ir a todo el mundo de las manos”.

 

“Cada vez que uno se pregunta cuáles son las razones que nos trajeron hasta aquí, se encuentra con malas políticas económicas, con un Gobierno que ha crecido demasiado porque tiene monopolios en donde no debería tener, tiene empresas arruinadas, 5 millones de hectáreas expropiadas donde no se produce nada y que tiene contra la pared al sector productivo done ni le pagan lo que le deben, ni le permiten manejar precios en el mercado”, puntualizó.

 

“Hay que deshacer el camino recorrido y comenzar a recorrer el camino del mercado, respeto a los derechos de propiedad y del animo a la economía productiva”, recalcó.

 

No es un tema ideológico sino pragmático

El director de la Cámara de Comercio indicó que “si el Gobierno quisiera acomodar lo económico tendría que mejorar su cualidad en términos de disciplina fiscal y no imprimir dinero que no tiene representación ni productiva ni en relación con las reservas internacionales, tendría que resolver la trama loca y absurda del régimen del control de cambios, tendría que dejar de subsidiar los productos y debería subsidiar a la gente pobre, tiene que sacar del escenario la legislación de la Ley del Control de Precios”.

 

En cuanto al nuevo gabinete económico anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, Maldonado lo calificó de “dividido, segmentado, muy ideologizado, radical, extremo, ligero y superficial. No es un gabinete que entiende que para arrancar la producción nacional no es un tema de decretos”.

 

Asimismo, señaló que “negar la realidad y decir que esto es un problema de mala aplicación del socialismo, como dice Luis Salas (recién designado ministro de Economía), es la excusa clásica del fracaso de todo los socialismos del mundo. Eso no nos va a llevar sino a perder más tiempo, a acelerar la inercia destructiva del país. Esto no es un tema ideológico sino pragmático”.

 

“Tiene que asumirse que si no hay cambio quedaremos en este escenario económico que no le conviene ni al Gobierno ni al país. El pronóstico inflacionario para el 2016 tiene piso pero no tiene techo, ya tocamos los 300 puntos, quien sabe con esta inercia a cuánto podremos llegar”, indicó. (El Universal)

 

Formulan propuestas para reactivar sector automotor

Un conjunto de acciones para reactivar al sector automotor planteó la la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) al Ejecutivo Nacional, dado “que ha venido trabajando en medio de grandes dificultades en los últimos años”.

 

Entre las propuestas se destaca el desarrollar un plan de ahorro de combustible líquido.

 

El titular del referido gremio, José Manuel González Esquivel, explicó que de ponerse en práctica dicha iniciativa le permitiría ahorrar al país cerca de 1.000 millones de dólares.

 

También pidió que se active la Revisión Técnica Vehicular establecida en la Ley de Transporte Terrestre, “como mecanismo de reactivación de nuestro sector, así como mecanismo de disminución de la contaminación y de accidentes de tránsito, ya que esto promovería la reparación y mantenimiento de la flota de transporte de vehículos automotores”.

 

Precisó que es urgente que el Gobierno y la nueva Asamblea Nacional, promuevan una Mesa Técnica para una mejor distribución de la riqueza producida por el sector asegurador en el área automotriz, pero que lamentablemente esta actividad ha actuado en detrimento de nuestro sector, con la figura excluyente de proveedores autorizados, sin que el estado haga cumplir la Ley de Actividad Aseguradora.

 

De acuerdo a las cifras publicadas por la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), en noviembre de 2015 el ensamblaje de autos alcanzó a 1.059 unidades y durante el mismo periodo de 2014 fue de 3.002, lo que representa una variación de 64,72%.

 

Mientras que las ventas anualizadas del sector entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 fue de 21.390 unidades.

 

En el mes de noviembre las ventas reportadas por las 7 ensambladoras privadas alcanzaron a 1.229 unidades, que si bien representan un incremento de 111,4% frente a las 613 registradas el mes anterior, octubre del 2015, refleja una caída de 53,6% sobre las 2.793 de noviembre 2014.

 

En enero-noviembre de 2015, las ventas totalizadas se ubican en 16.111 unidades, representa un 12,6% menos frente a las 18.433 unidades del mismo período del año pasado. (El Universal)

 

Ministro de comercio buscará facilitar emisión de certificados de producción

El ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, informó que prevé facilitar la emisión de los certificados de producción.

 

“Que los tiempos se acorten, eliminar cualquier cosa que retrase la producción y los obstáculos que tengan los industriales, dar las facilidades para quienes quieran emprender actividades productivas”, afirmó durante una entrevista en el programa El desayuno que transmite Venezolana de Televsión.

 

El ministro también señaló que estará al pendiente de que los productores nacionales sean atendidos en los tiempos que les permitan competir. Agregó que no tiene problema en copiar los modelos de producción de Colombia y Bolivia.

 

Aseguró además que espera transformar a Venezuela en un país potencia, desarrollar todas las capacidades productivas e impulsar la diversidad económica.

 

Por otra parte, informó que el próximo miércoles irá a Guayana para reunirse con los trabajadores de las empresas básicas a fin de impulsar proyectos y mejorar el desempeño de la industria.

 

“A Guayana la veo como la alternativa no petrolera para la mejoría económica de Venezuela”, asintió. (El Mundo)

 

Conformarán sala situacional para identificar y eliminar barreras en procesos de exportación

Los ministerios para Industria y Comercio y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera unirán esfuerzos para establecer una sala situacional que permita identificar y eliminar cualquier barrera en los procesos de exportación de los productores venezolanos.

 

El jefe de cartera de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, indicó que mantendrán un monitoreo permanente para evitar que en cada puerto existan elementos que “generen corrupción o que generen desviaciones en los procesos productivos”.

 

“Vamos a ser muy celosos para que los productores nacionales sean atendidos en los tiempos que nos permitan competir, no podemos en Venezuela pensar en exportar cuando tenemos a lo mejor 20 instituciones involucradas y el proceso se alarga”, analizó Pérez Abad.

 

Destacó que existen países latinoamericanos donde los procedimientos son mucho más cortos. Por eso, “nosotros no vamos a tener vergüenza de copiar lo que esté bien” para impulsar un sistema mucho más eficiente.

 

Entre ambos despachos esperan concretar todos los mecanismos para que los exportadores venezolanos puedan llevar insumos alimenticios, para la construcción, productos metalúrgicos, metalmecánicos, de autopartes, entre otros, hacia plazas como el Caribe y el nordeste de Brasil, uno de sus principales mercados naturales. (Noticias 24)

 

Supermercados esperan que despachos de mercancía se normalicen a partir de hoy

Representantes de cadenas de supermercados esperan que el despacho de víveres se normalice a partir de este lunes una vez que ha culminado el asueto de Navidad y Año Nuevo.

 

A pesar de las largas colas que se han registrado en los últimos días frente a establecimientos comerciales ubicados en Caracas, el encargado de un red de supermercados, que prefirió no identificarse por no estar autorizado para declarar, aseguró que han recibido lo que normalmente llega en esta época del año.

 

Informó que los pedidos de los establecimientos están montados y que los vendedores han comenzado a trabajar para tomar sus órdenes de compra.

 

En un recorrido hecho por medios del Grupo Últimas Noticias el fin de semana, algunos consumidores consultados, que esperaban en cola, al sol en ciertos casos, o que estaban saliendo de los establecimientos visitados (Plan Suárez de La Urbina, Bicentenario de Terrazas del Ávila y Día a Día del Unicentro El Marqués, señalaron que las colas no son diferentes a las que se vienen registrando, otros aseguraron que se habían acrecentado en los últimos días.

 

A la salida del Plan Suárez, ubicado en la avenida principal de la Urbina, Iris Martínez, ama de casa, dijo que recorre varios abastos y pasa horas en cola, incluso bajo el sol, para poder comprar lo necesario. Resaltó que los fines de semana las filas son más grandes.

 

Carlos González, profesor de educación física y caza talento deportivo, denunció humillaciones por parte de los encargados y empleados de los comercios e, incluso, irregularidades en el manejo de la mercancía, pues aseguró que, a pesar de que se ve llegar camiones cargados, cuando al fin toca su turno no ha podido comprar porque le han dicho que se han acabado los productos.

 

Después de esperar cinco horas bajo el sol en Día a Día, Ingrid López, administradora, expresó su molestia, pues solo pudo comprar dos paquetes de medio kilo de pasta a precio no regulado.

 

Dijo que en algunas ocasiones va desde su casa, en El Llanito, hasta El Hatillo, en busca de alimentos y otros productos escasos.

 

María Verenzuela, recepcionista, percibe que últimamente hay más cola para comprar. Harina de maíz arroz y papel higiénico son algunos de los productos que busca desde hace varios días y no encuentra. (El Mundo)

 

Las estadías largas en asuetos son cosa del pasado, según Conseturismo

Rafael Guerra, vicepresidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), dijo que las estadías largas en asuetos son cosa del pasado.

Al hacer un balance preliminar de la temporada alta de Navidad y Año Nuevo, dijo que los viajeros venezolanos recortaron sus estancias en la mayoría de destinos nacionales que suelen visitar de entre 7 y 10 a entre 4 y 5 días y destacó que por estos días de escasez y de alta inflación la alimentación destaca como un factor de peso a la hora de tomar vacaciones por lo costosa que resulta.

La temporada que recién culmina solía ser de viajes largos, pero -según Guerra- el abastecimiento afectó y en muchos casos la gente prefirió hospedarse en lugares donde tuviera oportunidad de cocinar para abaratar costos.

Señaló que, a pesar de la poca disponibilidad de asientos en vuelos hacia Margarita, en la semana del 24 de diciembre la ocupación hotelera en la isla fue de 65%, mientras que en los últimos días del año y la primera semana de 2016 el indicador subió a 90%.

En el caso de Mérida, resaltó que las visitas a parques temáticos famosos como La Venezuela de Antier cayeron entre 20% y 25% en comparación con la misma temporada pasada.

Pietro Caschetta, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), dijo que, si bien no ha recibido los informes completos, la temporada estuvo un poco floja.

Aseguró que la menor disponibilidad de vuelos afectó la ocupación hotelera en los destinos turísticos más demandados. (El Mundo)

 

Conformarán mesa de trabajo para reimpulsar Misión Alimentación

El ministro para Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó que este domingo será conformada una mesa de trabajo en el estado Apure, en los llanos venezolanos, para revisar planes, reimpulsar la Misión Alimentación y seguir garantizando la soberanía alimentaria en el país.

 

A través de su usuario en Twitter, [email protected], el Ministro precisó que en la jornada de trabajo estará acompañado por el gobernador de Apure, Ramón Carrizales Rengifo, alcaldes y directores del Ministerio que dirige.

 

“Conformaremos una mesa de trabajo para revisar planes y proyectos, reimpulsar la Misión Alimentación y garantizar la Soberanía Alimentaria”, indicó en la red social.

 

El pasado miércoles, tras anunciar a su nuevo gabinete de ministros, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a su tren ejecutivo a estar en línea directa con las necesidades del país y en trabajo permanente con el pueblo.

 

El Mandatario también pidió a los nuevos ministros impulsar el plan de rescate de la economía, que estará centrado en la conformación del nuevo Estado social, mediante la expansión de las misiones y la construcción de un modelo productivo.

 

Dentro de dichos planes está la Misión Alimentación, programa social creado en 2003 por el comandante Hugo Chávez para asegurar que todos los venezolanos adquieran los productos de la cesta básica a precios justos.

 

En los últimos 10 años, a través de este programa, en Venezuela se han invertido más de 142.000 millones de dólares para garantizar que los alimentos lleguen a todos los venezolanos. (El Mundo)

 

Multas al sector seguros aumentan más de 2.000%

El pasado 30 de diciembre fue promulgada la nueva Ley de la Actividad Aseguradora. La norma modificó los montos de las multas establecidas en la normativa de 2010, que acaba de ser derogada.

 

Entre los aspectos más relevantes de la nueva Ley del sector, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) destaca el aumento de más de 2.000% en el monto de las sanciones.

 

De acuerdo con el texto legal, la sanción por la realización de operaciones de traspaso, enajenación o gravamen, cesión de cartera, fusión o escisión de personas jurídicas sin previa autorización pasó de entre 5.000 y 10.000 unidades tributarias a entre 5.000 y 60.000; el incumplimiento en la emisión de fianzas, que antes era penalizado con multas de entre 5.000 y 8.000 UT, subió a entre 30.000 y 48.000 UT mientras que la sanción a empresas que emitan garantías financieras, avales o fianzas a primer requerimiento subió de entre 10.000 y 14.000 UT a entre 60.000 y 84.000 UT.

 

En un aviso colgado en su sitio web, además, la Superintendencia menciona que la instancia podrá ordenar el pago de siniestros y primas cobradas en exceso, la creación del defensor del asegurado, la protección de los asegurados blindando al sector seguros, la implementación de controles para garantizar la estabilidad del sector y la derogación de la Ley del Contrato de Seguros.

 

También señala como aspectos resaltantes de la norma la formalización del Sistema Socialista de la Actividad Aseguradora, la protección de un mayor número de usuarios de seguros y la formalización del Plan Nacional Estratégico de la Actividad Aseguradora. (El Mundo)

 

Ministra de Agricultura Urbana llamó a producir en espacios populares

La ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, llamó al pueblo venezolano a instalar proyectos de agricultura familiar en espacios populares del país para producir alimentos fuera del campo, generar una nueva cultura agraria y contribuir con la soberanía agroalimentaria.

 

“Ese es el trabajo, la labor que nos corresponde, la batalla que hay que dar y en eso seremos incontenibles”, subrayó Ortega en Caracas durante un acto de homenaje al general del pueblo, Ezequiel Zamora, tras 156 años de su muerte.

 

Ortega señaló que las familias que habitan en barrios populares tienen que contribuir con la tarea de masificar la agricultura urbana, enseñar a la generación de relevo, y contribuir con la producción de alimentos.

 

“La producción comienza por las manos de los que estamos aquí. No podemos delegarlo a ningún otro (…) en los barrios y en los urbanismos pensemos donde podemos sembrar”, aseveró la dirigente campesina, designada ministra de este nuevo despacho desde el seis de enero.

 

Pidió a la población “ponerle corazón y voluntad” a la actividad de la siembra urbana, y a los hombres y mujeres los convocó a formar a sus hijos en una nueva cultura de siembra. (El Mundo)

 

Instalan sede del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras en Barinas

Este sábado, el Gobierno instaló la sede del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino situado en el municipio Alberto Torrealba del estado Barinas, en los llanos occidentales del país.

 

El gobernador de Barinas, Adán Chávez Frías, puntualizó que la iniciativa era una propuesta del pueblo que la Revolución ha hecho realidad para fortalecer la productividad en la región.

 

“Agradecemos que hayan escogido a Barinas, cuna de la Revolución, como sede de la cartera de producción agrícola, los llanos están de fiesta, esta acción permitirá acelerar los planes de producción para fortalecer el modelo económico socialista”, sostuvo.

 

Informó que este sábado también instalaron la sede del Ministerio para la Pesca y Acuicultura en Cumaná estado Sucre y la próxima semana habilitarán la sede del Ministerio de Agricultura Urbana en Aragua.

 

“Tenemos toda la disposición para acelerar la construcción del socialismo. Este año tenemos un nuevo lema: el 2016 es tiempo para la producción, la batalla, el renacimiento y la victoria”, agregó.

 

Destacó que Barinas es el primer estado en producción de semilla de arroz y el segundo territorio mayor productor de leche y carne, después de Zulia.

 

Aseguró que el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras potenciará la siembra de todos los rubros estratégicos en el país, además del cultivo de algodón en Barinas, Cojedes, Portuguesa, Apure y Guárico para consolidar también la industria textil.

 

En el acto participan el ministro para la producción agrícola y tierras, Castro Soteldo, gobernadores y alcaldes llaneros, acompañados de frentes campesinos del país. (Noticias 24)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas