Venezuela tiene las monedas más devaluadas, según Índice Big Mac
Venezuela lidera las monedas más devaluadas, según Índice Big Mac

EconomíaVenezolana0

 

Hace 30 años la revista británica The Economist inventó el conocido Índice Big Mac, un indicador que se volvió referente global para medir la disparidad de divisas entre cada país.

De acuerdo con el diario Emol, el “burgernomic” o la “economía de la hamburguesa” se compara con el dólar estadounidense según la Paridad de Poder Adquisitivo de las monedas, y se publica enero y julio de cada año. De manera implícita, también refleja los diferencias de costos de mano de obra entre un país y los estándares de vida.

Ahora, ¿cómo se miden las diferencias? Por ejemplo, el precio medio de una Big Mac en Estados Unidos en enero 2016 fue de 4,93 dólares, en China fue solo USD 2,68 al tipo de cambio de mercado. Así que la “prima” del Índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado en un 46% en es momento. Hace exactamente un año, esa diferencia era de 42%.

En Suiza es donde se registró la Big Mac más cara, con un valor de USD 6,44 y una prima sobrevalorada de 30,7%. Tal como aparece en el gráfico, le sigue, Suecia y Noruega.

Al otro lado de la medición, Venezuela lideró las monedas más devaluadas en enero de este año, con una diferencia de 86,5%. Más atrás está Rusia y Ucrania, con un -69% cada uno.

En cuanto a Chile, una de estas hamburguesa promedió US$ 2,94, lo que representa una diferencia de -40,4% frente al dólar.
INBM