Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8E

simadi5

 

Dólar Simadi sube y cierra en Bs. 199,88 por dólar

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) registró un alza de Bs. 0,55 para cerrar en Bs. 199,88 por dólar.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que por esta vía se atendieron 7,38% de las liquidaciones del día, quedando las restantes 92,62% en los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Nuevo ministro de Industria y Comercio se reunirá mañana con sector farmacéutico

Fuentes ligadas al ministerio de Industria y Comercio informaron que el recientemente designado ministro de ese despacho, Miguel Pérez Abad, tiene previsto reunirse mañana con representantes del sector farmacéutico con el fin de ocuparse de los problemas que afectan al sector como es la deuda que mantiene con proveedores extranjeros, la necesidad de divisas para la importación de insumos, así como la distribución y el abastecimiento de remedios.

 

Se espera que con estos encuentros se pueda comenzar a resolver el problema que existe en el país con la falta de algunos medicamentos.

 

Un despacho de la agencia de noticias AVN indicó que el ministro Pérez Abad dijo que, entre las prioridades para el Ejecutivo, está el optimizar la logística de la red de distribución y abastecimiento de alimentos. (El Mundo)

 

Pérez Abad eliminará obstáculos en producción

En la Gaceta Nro. 40.822, de fecha 06 de enero de 2016, que circuló este jueves, fue publicado el Decreto 2.181, mediante el cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó el nombramiento de Miguel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio.

 

En entrevista exclusiva vía telefónica con El Universal, momentos antes de tomar formalmente la jefatura del referido Despacho, Pérez Abad, destacó la voluntad del Jefe de Estado de hacer alianzas con los empresarios del país. Con lo cual aseguró que «se desmonta la matriz política de que el Gobierno Nacional no quiere trabajar con el sector privado».

 

Nuevos lineamientos

 

El empresario también agradeció la confianza que en él depositó el Mandatario Nacional y reiteró su compromiso de seguir siendo un servidor público que estará en la calle y se reunirá con los gremios tradicionales, como Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, entre otros, de quienes recibirá los planteamientos que realicen en pro de apalancar y reactivar el aparato productivo nacional, que es el mandato que recibió del Presidente.

 

Dijo que otro de los lineamientos que recibió fue la activación de las fuerzas productivas desde las perspectiva del Poder Popular, lo que significa: el pueblo produciendo para el pueblo. «Allí vamos a apoyar todas las iniciativas de emprendedores y emprendedoras del país. Se construirán herramientas de financiamiento, asistencia técnica y se revisará el ámbito jurídico e institucional, para salir a buscar a través de las Asambleas Populares y Fuerzas Productivas todos esos talentos y capacidades, creatividad del pueblo, de los jóvenes y estudiantes, y así crear un espacio para producir y un espacio de diálogo permanente con el Ministerio de Industria y Comercio».

 

Como segundo elemento mencionó el apoyo total a la industria nacional, a las cadenas productivas, al desarrollo de las fuerzas productivas e industrialización del país. «Ahí todo lo que tiene que ver con la sustitución de importaciones, exportaciones no tradicionales e incluso utilizar todo el poder de compra del Estado para reactivar nuestras plantas industriales, las cadenas productivas, todos los planes y programas, como por ejemplo los que tiene el Gobierno en el área de infraestructura, con mayor participación de la Pequeña y Mediana Industria, así como en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)».

 

Adelantó que junto con la ministra de Salud, Luisana Melo y el titular de Economía, Luis Salas, sostendrán reuniones para escuchar los planteamientos de toda la industria farmacéutica. «Aquí tenemos la capacidades productivas importantes, ampliar esas capacidades y producir más. Hoy (ayer) nos vamos a reunir para trazar las estrategias necesarias y desenmarañar cualquier obstáculo en la capacidad de producción y distribución de medicamentos»

 

Para eliminar las trabas que obstaculizan la producción y distribución nacional, explicó que hay varias propuestas que están construidas y otras que están en el tapete, bajo revisión, como la creación de la taquilla única para exportadores.

 

Informó que próximamente anunciará y pondrá en práctica medidas puntuales, siguiendo las instrucciones que ha recibido del Jefe de Estado, «para que haya menos burocracia, menos puntos de cuenta y más acción».

 

El rol que tendrá a través del Ministerio -reiteró- es ser un servidor público que estará en la calle, atendiendo los polígonos industriales, las plantas y las comunidades. «Estaremos atendiendo a todos los que podamos atender y estimular la confianza en el país, y en la producción nacional», dijo. (El Universal)

 

Fedecámaras aspira a diálogo con nuevo gabinete para promover inversión

“Lo único que desean las empresas es trabajar y producir en Venezuela, no quieren que se les mantenga en proceso de criminalización”, así resume Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, lo que esperan los diferentes sectores del país sobre el cambio ministerial.

 

“Ojalá que pudiéramos estar hablando con este nuevo gabinete y ver cómo vamos a promover las inversiones en el país para generar esas condiciones que tanto los inversionistas extranjeros como los nacionales, están esperando”, dijo.

 

El gremio posee buenas expectativas por la designación de Miguel Pérez Abad como ministro de Comercio e Industria, ya que considera que conoce al empresariado y la importancia del sector privado. Prevén que de la convergencia de pensamientos entre los ministros pueda haber mayor entendimiento y el nuevo gabinete tome las medidas necesarias para “empezar a tener un esquema productivo más eficiente”.

 

Sin embargo, en contraparte al nuevo gabinete, Martínez indicó que cada sector ve con preocupación las leyes aprobadas recientemente, vía Habilitante, debido a que las que han revisado hasta ahora “vienen con mayores cargas impositivas que hacen a las empresas cada vez más insostenibles; además, poseen mayor cantidad de controles y una carga discrecional para que funcionarios sigan con los procesos de fiscalización que son muy duros y que están inhibiendo la eficacia y la productividad de las empresas. Por supuesto, vienen con otras trazas adicionales de leyes más punitivas”, aseguró.

 

Tomando en cuenta estas normativas, el presidente de Fedecámaras explicó que aún con Miguel Pérez Abad a cargo, es poco lo que se puede lograr “en lo que pudiera ser el cambio de modelo económico”. (El Mundo)

 

Decreto de emergencia económica se entregará el próximo martes a la AN

El decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo para impulsar la transformación productiva del país se entregará el próximo martes a la Asamblea Nacional (AN), informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Durante un acto de desagravio a Simón Bolívar y al comandante Hugo Chávez, realizado en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, refirió que la propuesta será llevada por el Bloque de la Patria. «Vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) con el decreto de emergencia económica y las acciones que propongo allí, si lo va a aprobar o si lo va a negar. Vamos a ver, pues. Pido apoyo a todo el pueblo venezolano para entregar el decreto», expresó.

 

El texto, cuyo alcance explicará el Mandatario, facilitará acciones inscritas en el plan productivo que impulsará el Ejecutivo Nacional, cuyas líneas maestras afinará el Jefe de Estado junto a la Vicepresidencia del Área Económica la noche de este jueves. La iniciativa, que desarrollará la capacidad productiva de los venezolanos, se conjugará también con planes complementarios para misiones y grande misiones.

 

«Viene una historia grandes de luchas (…) Ahora son otros retos. El comandante Chávez cumplió sus retos, sobrecumplió sus metas históricas. Ahora nos toca a nosotros. O lo hacemos o no lo hará nadie. Estabilizamos este país o lo encarrilamos en un nuevo modelo productivo, mantenemos la integridad nacional, la integridad territorial, la unión cívico militar, la república, la democracia, las libertados, el respeto a la ley, o no lo hará nadie».

 

El jefe de Estado, además, advirtió que sectores de la derecha insisten en generar violencia, como pretendieron hacerlo en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional (AN), el pasado martes, cuando miembros de la bancada opositora intentaron provocar a miembros del Bloque de la Patria, que neutralizaron la acción.

 

«Le digo al pueblo: no los complazcamos. No puede haber violencia en este país», advirtió Maduro, pues los sectores contrarrevolucionarios «están buscando enrarecer el ambiente de odio, ofender, para que venga la contraofensa y llevarnos a un clima de enfrentamiento nacional.»

 

«Saben que somos guerreros, que venimos de las calles, que somos los hijos de 27 de febrero (de 1989), del 4 de febrero (de 1992), que somos los padres del 13 de abril», refirió Maduro, quien agregó que ante un escenario de confrontación, los únicos que garantizan la paz social, la estabilidad política, la independencia, la protección social y la propia existencia de la democracia son los sectores revolucionario. (El Mundo)

 

José Guerra: Reforma de Ley del BCV viola la Constitución

El diputado José Guerra afirmó que la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) viola la Constitución. Así lo dio a conocer a través de una nota de prensa.

 

Asimismo, informó que «planteará ante la Mesa de la Unidad Democrática la Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela por su inconstitucionalidad y que sea llevada al Parlamento».

 

Con esa propuesta, el diputado pretende evitar que el mencionado documento legal hunda al país en un proceso hiperinflaciónario. «Hay que detener la caída del poder de compra del salario y para ello hay que detener la inflación».

 

Anteriormente, Guerra había señalado en entrevista con Globovisión que se deben tomar medidas macroeconómicas para frenar la crisis económica que vive el país.

 

Destacó en primer lugar, que se debe parar de manera inmediata la impresión de moneda sin respaldo que esta haciendo el Banco Central de Venezuela para financiar déficit fiscal. «La tasa a la cual está aumentando la masa monetaria es de 150% al año; en un país donde no hay producción eso es un incentivo a la inflación», puntualizó.

 

En segundo lugar, según dijo Guerra, hay que crear un clima favorable para la inversión y así atraer capitales al país. «Todas las leyes que aprobaron son para prohibir, ninguna para estimular», resaltó.

 

El economista también insistió en aumentar la producción nacional, especialmente en el sector alimentos.

 

Además de simplificar el régimen cambiario; a su juicio los cuatro tipos de cambios que hay en el país crean una «distorsión enorme de la economía».

 

Por último, crear un clima de concordia para el trabajo conjunto entre el capital privado, Estado y los trabajadores, asegura que se debe dejar de un lado el conflicto. “Mientras estemos en una peleadera, no vamos a salir de la crisis, estamos sobre una bomba hiperinflacionaria, eso se evidenció en Caracas y en todo el país, porque la gente buscando comida porque no hay inventarios”.

 

Respecto al nuevo ministro para la Economía, Luis Salas, dijo, “lo conozco, es compañero mío de la Universidad Central de Venezuela, profesor de Econometría, y espero que tenga un buen resultado y tome medidas sensatas para resolver esta crisis que vive Venezuela”. (El Mundo)

 

Calculan en Bs. 12.105 millones ingresos por ITF

La firma ODH Consultores estima que el nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras permitirá un aumento de 0,85% de los ingresos fiscales ordinarios durante el año 2016. De acuerdo con los recursos esperados para este período de Bs. 1 billón 424 mil 125 millones que se estableció en el Presupuesto de la Nación, ingresarían adicionalmente a las arcas del Estado Bs. 12.105 millones.

 

“En ODH estimamos que la aplicación de la alícuota tendría un impacto en el incremento de los ingresos fiscales ordinarios de 0,85%. Esta estimación para 2016 la inferimos con técnicas de modelaje, observando el comportamiento de los ingresos fiscales entre 1995 y 2013 con las variaciones generadas por el Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto al Débito Bancario, Impuesto al Valor Agregado en un escenario base de contracción económica y de aumento de la base monetaria”, explicó en un reporte.

 

Resalta -sin embargo- que este aumento de los ingresos es relativamente bajo. “Estimamos que aunque se produzca un aumento nominal de los ingresos fiscales no petroleros, en términos reales el sector público presentará una contracción de sus ingresos, debido a la alta inflación esperada para 2016”.

 

Este tipo de impuestos, genera rápidos ingresos al Fisco, recuerda ODH. “Estos tributos se han implementado en momentos en los que el Ejecutivo ha requerido obtener mayores y rápidos ingresos fiscales para costear el gasto público. Es un impuesto de relativa fácil implementación y difícil de evadir, pero poco claro en cuanto a qué está siendo gravado. Este impuesto incrementa los costos de llevar a cabo actividades económicas sin mayores consideraciones de equidad”. (El Mundo)