Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7E

Escasez4

 

José Guerra: Venezuela está sobre una bomba hiperinflacionaria

José Guerra, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió que Venezuela se encuentra sobre una «bomba hiperinflacionaria»: los precios aumentan, el desabastecimiento y la escasez de inventarios.

 

Durante una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión, el parlamentario aseguró que el problema de la situación actual es el modelo que se ha implementado en estos años.

 

El también economista sostuvo que deben tomarse medidas urgentes: crear un clima favorable para la inversión, aumentar la producción y simplificar el sistema cambiario.

 

Sobre los cambios del gabinete ejecutivo anunciados ayer por el presidente Nicolás Maduro, Guerra aseguró que son más de lo mismo. (El Nacional)

 

Consumidores iniciaron el año haciendo colas “para ver si llega algo”

Las largas colas de consumidores en las adyacencias de supermercados y cadenas de farmacias, que no cesaron en 2015, se han mantenido los primeros días de este año. Aunque en los comercios hay menos mercancía regulada, porque los proveedores no han empezado a surtir con la misma frecuencia, los clientes deciden esperar por largas horas a ver si corren con la suerte de estar en el negocio cuando descarga algún camión.

 

“Nosotros estamos aquí desde hace más de tres horas: llegamos a las 8:00 de la mañana, ahora son más de las 11:00 y seguimos en el mismo sitio. No ha llegado ningún producto regulado y no sabemos si llegará. Espero que sí porque no quiero irme con las manos vacías”, dijo Vilma Velásquez,  consumidora que hacia cola en un supermercado en Chacao.

 

Uno de los encargados del comercio, que prefirió no ser identificado,  indicó que ni ellos mismos sabían si iba a llegar alguno de los productos que han presentado más fallas de abastecimiento en los últimos dos años. “Los primeros días de enero suele haber desabastecimiento porque las plantas están de vacaciones. Harina de maíz, por ejemplo, no ha llegado esta semana. Es probable que después del 15 de enero los productos vengan más seguido. Sin embargo, la gente hace su fila”, añadió.

 

El encargado de otro supermercado en La Castellana afirmó que los únicos productos regulados que han vendido este mes han sido pasta y huevos. Ayer en la mañana no tenían ninguno a la venta y aun así había una cola fuera del local. “En años anteriores los supermercados despedían el año con un buen nivel de inventario que les permitía llenar los anaqueles en enero, pero ahora está prohibido tener productos almacenados, por eso se siente más escasez”, señaló.

 

Liosbeny García, clienta que aguardaba en el lugar, dijo que se mantenía en cola porque necesitaba comprar arroz, harina de maíz, pasta y pollo. “Yo fui temprano a un Farmatodo y conseguí champú y jabón de baño. Espero que aquí encuentre comida”.

 

Los consumidores que acudieron a un supermercado en Bello Campo corrieron con mejor suerte. El establecimiento expendía dos litros de aceite de soya, dos kilos de harina de maíz, dos margarinas y medio cartón de huevos por persona. “Lo que ha llegado lo hemos sacado para la venta. Hay tanta gente buscando que los productos no duran nada en los anaqueles. Muchos clientes esperan desde muy temprano en la mañana hasta las 2:00 de la tarde fuera del negocio a ver si llega algo más, después es cuando se van a sus casas”, informó un encargado del supermercado.

 

Clientes agregaron que se han reducido los sitios donde pueden comprar, porque aun hay pequeños comercios cerrados.

 

Públicos más surtidos. En la red de Abastos Bicentenario también había largas colas. Los establecimientos de Macaracuay y Palo Verde expendían varios de los artículos de higiene personal que están escasos, también comercializaban leche líquida, en polvo y condensada para los clientes cuyas cédulas de identidad terminaban en 4 y 5.

 

“Yo hice tres horas de cola para comprar pañales, afeitadoras, toallas sanitarias, champú, mayonesa y aceite. Siempre vengo a este Bicentenario y esta vez fue cuando conseguí más productos, antes estaba vacío”, contó Francis Hernández en Macaracuay.   El Pdval de la avenida Francisco de Miranda no abrió. (El Nacional)

 

Escasez de medicamentos obliga a los venezolanos a buscar fármacos en Colombia

Con urgencia, Jennifer Baena busca un marcapasos que requiere su mamá, recluida en la sala de observación del Hospital Universitario de Maracaibo. En ninguna de las ventas de insumos médicos del Zulia y de varios estados, lo encuentran, reseñó Panorama.

La necesidad que no solventaron en el país llevó a la familia a traspasar la frontera y comenzar su búsqueda en Colombia.

 

“Mi papá se fue a Maicao, le dijeron que allá sí lo hay. Se fue a riesgo porque la frontera está cerrada, pero es mejor arriesgar a quedarnos aquí de brazos cruzados a ver si aparece el aparato”, expresó Jennifer, semiacostada en la silla de extensión que soporta su cansancio desde que su mamá llegó a la emergencia de uno de los hospitales más grandes del occidente del país.

 

La paciente tiene días hospitalizada luego de presentar un infarto cerebral. Durante años ha padecido de una insuficiencia cardíaca y ha superado varios infartos al corazón, lo que ha deteriorado su funcionamiento.

 

“Tiene la aurícula ventricular tapada. Si la tensión le sube le puede dar un paro y si baja se le coagula la sangre. Le mandaron a buscar un marcapaso temporal que no se consigue en el país por eso lo estamos buscando en Colombia”, contó la joven.

 

Pacientes con afecciones cardiacas y con cáncer se ven en la necesidad de llegar por cualquier vía hasta Colombia para comprar su tratamiento al costo que sea.

 

Mélida Plata, presidenta de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama, revela que las pacientes han pasado situaciones difíciles por la escasez de medicamentos en el país para el tratamiento oncológico.

 

“Cuando aparece algún medicamento ‘vuela’, porque son muchos los pacientes que lo demandan”, manifestó Plata.

 

Aduce que sus medicamentos los provee Badam y que en las últimas semanas trataron de comprar algunos para continuar su labor de ayudar a las pacientes a cumplir sus quimioterapias y esta institución no disponía de los fármacos en su stock.

 

“Nosotros pertenecemos a la Red Rosa formada por fundaciones que apoyan a las mujeres con cáncer de mama y muchas veces nos ayudamos con medicamentos, pero hay momentos en que hay crisis y todas las fundaciones estamos en la búsqueda de los fármacos porque no los hay”, detalló.

 

Plata explicó que el Tamoxifeno y Aromasin son algunos de los medicamentos que más ha costado conseguir. “El Tamoxifeno se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama. Se utiliza durante un periodo de cinco años tras finalizar la cirugía y quimioterapia para disminuir la probabilidad de que se produzca una reincidencia del tumor”.

 

Algunas pacientes lograr acceder al tratamiento por la solidaridad de las pacientes que terminaron con sus ciclos y por familiares de pacientes que fallecen y donan los medicamentos que les quedaron.

 

“Por la angustia de no conseguir las medicinas, muchas han gestionado en Colombia, pero se consiguen con la traba de la frontera cerrada. Además, el costo en dinero es mucho mayor por el cambio de la moneda”, agregó.

 

El pasado 14 de diciembre las redes sociales estallaron en lamentos luego que la usuaria Adriana Medina a través de su cuenta en Twitter @cotidiana denunciara la muerte de su sobrino, de tres años, por no conseguir el medicamento Cardioxane que requería para realizar la quimioterapia y tratarle un cáncer de pulmón.

 

El Cardioxane es un protector cardíaco para personas en quimioterapia y es muy solicitado por los venezolanos en el vecino país.

 

“En la Liga contra el Cáncer de Colombia ofrecen una dosis del componente de Cardioxane en 850 mil pesos, que equivalen aproximadamente a 250 mil bolívares y mi mamá para cada sesión necesita dos dosis. Pero imagínate, aunque tuviera el dinero con la frontera cerrada ¿cómo lo traería?”, relató Jeiny Álvarez Aguilera, quien dice ya se ha cansado de buscarlo en las farmacias del país.

 

Después de enfrentar odisea por farmacias en Venezuela, el paciente Marcos Viloria, recurrió a sus amistades en Colombia para que le ayudaran a conseguir los medicamentos para su tratamiento. “En Colombia fue donde pude conseguir las ampollas de Decapeptyl, una hormona que bloquea la producción de testosterona”, afirmó Viloria.

 

El pasado 21 de diciembre la Federación Farmacéutica de Venezuela se reunió con el ministro de Salud, Henry Ventura, para acordar la distribución y comercialización de medicamentos, además, se convinó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) participe en las reuniones por ser el ente que asigna las divisas.

 

“Estamos llenos de muy buenas intenciones, pero siempre vamos a depender de las divisas“, dijo el presidente de la federación, Freddy Ceballos.

 

“El sector medicamento es prioritario que esté por encima de todos los sectores, incluso por encima del alimentario. Si uno no consigue harina, uno come pan. Si no se consigue queso, se come jamón; pero los pacientes no pueden hacer eso con las medicinas”, agregó Ceballos.

 

El presidente de la federación anunció que se elaboró un listado con los productos en falla e insistió en la necesidad de colocar al sector salud como prioridad en la lista de liquidación de divisas. (La Patilla)

 

Simadi baja y cierra en Bs. 199,33 por dólar

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) registró una baja de Bs. 0,45 para cerrar en Bs. 199,33 por dólar.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que por esta vía se atendieron 7,38% de las liquidaciones del día, quedando las restantes 92,62% en los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Venezuela deberá cancelar en febrero $1.500 millones en deuda

Venezuela deberá enfrentar temprano en el año un importante pago de deuda externa. De acuerdo al cronograma de 2016, la República debe cancelar un monto de $1.500 millones por el vencimiento del bono Soberano 2016.

 

Este año, al igual que 2015, tanto la República como Pdvsa tienen que cumplir con altos compromisos de deuda, los cuales en 2016 suman $9.930 millones, entre vencimientos de capital y pago de intereses.

 

Entre 2005 y 2011 la estrategia de endeudamiento del Gobierno estuvo enfocada en la colocación de papeles en el mercado internacional, con la emisión de los bonos bolívar-dólar o convertibles en divisas.

 

Sin embargo, esta estrategia tuvo un alto costo que representaba para el Fisco la emisión de títulos en el mercado foráneo. Venezuela tuvo que colocar deuda con tasas de interés que van entre un mínimo de 5,25% hasta un máximo de 12,75%. Estos rendimientos aseguraban el éxito de las colocaciones para conseguir recursos, pero igualmente aumentaba el costo de la deuda venezolana.

 

El Gobierno ha asegurado que el país se encuentra en capacidad para asumir sus compromisos. Algunos analistas coinciden en que Venezuela tiene la capacidad para honrar sus pagos de deuda pese a la percepción latente de los mercados internacionales respecto a un eventual impago.

Explican que actualmente el país ha realizado una estrategia de recompra de bonos, básicamente la petrolera para aliviar el monto de las erogaciones. (El Mundo)

 

Solo contribuyentes especiales pagarán el impuesto a las transacciones

Las personas naturales y empresas que obtengan ingresos menores a los 4,5 millones de bolívares (cada Unidad Tributaria de Bs 150) no cancelarán el 0,75% que fue señalado en la nueva Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria  N° 6.210, vía Ley Habilitante.

 

Cada transacción que realicen estos sujetos pasivos que obtienen 30.000 UT de ingresos, serán objeto de este impuesto, cada vez que realicen pagos con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras y cancelen deudas, entre otras transacciones como cheque de gerencia, depósitos en custodia o cualquier otro.

 

Cuando estos contribuyentes especiales efectúen una transferencia entre sus cuentas no se genera el tributo, sin embargo si en la misma hay más de un titular, sí lo tiene que cancelar; esto significa que el universo de contribuyentes de este nuevo tributo queda limitado a la definición hecha por el Seniat: de Sujeto Pasivo Especial o Contribuyentes Especiales. (El Mundo)

 

Maduro designó a Luis Salas como Vicepresidente del área económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Ministerio para la Economía Productiva y designó como titular de ese despacho y Vicepresidente de Economía a Luis Salas. Asimismo, designó a Rodolfo Medina como Ministro de Finanzas y Banca.

 

El mandatario también informó de la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que estará a cargo de Jesús Farías y nombró Ministro de Industrias a Miguel Pérez Abad.

Eulogio del Pino fue ratificado como presidente de Pdvsa y Ministro de Petróleo y Minería.

Emma Ortega fue designada ministra para la Agricultura Urbana, un nuevo ministerio que busca impulsar la siembra y cría en los espacios de las ciudades.

En tanto, Rodolfo Marco Torres será el encargado del Ministerio de Alimentación, en sustitución de Carlos Osorio, quien regresará a labores militares.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, será ahora ministro de Producción Agrícola y Tierras, relevando a Yván Gil en este despacho que cambia de nombre, antes era Ministerio de Agricultura y Tierras.

Otro nuevo ministerio es el Pesca y Acuicultura, que será dirigido por Ángel Belisario.

 

Los nombramientos los hizo en un acto desde el Palacio de Miraflores y la transmisión se realizó en cadena nacional de radio y televisión. (El Mundo)

 

Estos son los nuevos ministros del área Agroalimentaria

El presidente de la República anunció quienes conformarán el gabinete dirigido  a la producción agroalimentaria.

El nuevo ministro de Alimentación es Marco Torres, antiguo ministro de Finanzas.

Ministro de Producción Agrícola: Wilmar Castro Soteldo

Ministro de Pesca y Acuicultura Almirante Belisario

Ministra de Agricultura Urbana: Ennma Ortega. (UN)

 

Miguel Pérez Abbad es designado Min-Industria y Comercio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la designación de Miguel Pérez Abbad como Ministro de Industria y Comercio.

Miguel Pérez Abbad viene de ser presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria). (UN)

 

Jesús Farías al frente del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Jesús Farías como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, creado para generar nuevas fuentes de divisas para el país.

Farías es economista con estudios de postgrado en economía internacional en la Universidad Central de Venezuela, de relaciones internacionales y ciencias políticas en la Universidad de Constanza-Alemania.

Se ha desempeñado como profesor en la UCV y en la UBV.

Fue militante de la Juventud y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) por más de 25 años, así como miembro de la Dirección Nacional del PCV hasta 2007.

Fue Delegado al Congreso Fundacional del PSUV en el año 2007 y al Congreso Ideológico del PSUV en el 2010.

En año 2008 fue designado Viceministro de Seguridad Social.

Fue diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

Fue designado Coordinador de la Escuela Nacional de Cuadros del PSUV y es miembro del Dirección Nacional del PSUV. (Noticias 24)