Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6E

VenezuelanEnergy

 

Frustrada posibilidad de acuerdo en la Opep

La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) llegue a un acuerdo sobre recortes de producción para elevar los precios ha sido frustrada por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre  Riad y Teherán.

Varios delegados de la referida Organización dijeron que ahora no ven posibilidades de una mejora de relaciones entre los miembros del grupo de productores, las cuales han sido muy difíciles en los últimos meses, reseñó un cable de la agencia Reuters.

«Esta nueva situación simplemente lo hará peor y no veo que se vaya a alcanzar un acuerdo en la Opep», dijo un representante de un país miembro que no pertenece a la región del Golfo Pérsico, bajo condición de anonimato».

El cartel con sede en Viena no consiguió llegar a un acuerdo para limitar su producción en la reunión el mes pasado. Desde ese encuentro; el petróleo ha perdido más de la mitad de su valor en 18 meses y alcanzó mínimos de 11 años.

Los suministros de la Opep cayeron en diciembre a 31,62 millones de barriles por día desde una cifra revisada de 31,79 millones en noviembre, según el sondeo, sobre la base de datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la Organización y Consultoras.

Ante esta situación; Irán podría elevar gradualmente producción de crudo para evitar más caídas de precios, una vez que se levanten las sanciones de Occidente en su contra.

«De cierta forma, no queremos comenzar una suerte de guerra de precios», dijo S. M. Ghamsari, jefe de asuntos internacionales de NIOC (por sus siglas en inglés).

«Tengo que decir que no existe espacio para presionar aún más los precios a la baja, dado el nivel en el que ya estamos», añadió.(El Universal)

 

¿Por qué el mercado petrolero ignora el conflicto entre Irán y Arabia Saudita?

Los precios del petróleo no se han elevado a pesar del conflicto entre los miembros de la OPEP gracias, en parte, a la abundancia de la oferta global, señalan expertos.

En casi cualquier otro momento, la intensificación de un conflicto diplomático entre los miembros de la OPEP, Irán y Arabia Saudita, significaría un aumento de los precios del petróleo.

El hecho de que esta vez el aumento no pueda sostenerse ilustra qué anormales son las cosas en el mercado petrolero.

El crudo Brent ha experimentado pocos cambios esta semana, en tanto la abundancia de oferta global y la mayor desaceleración del crecimiento chino en una generación se imponen al conflicto entre los países a ambos lados de la vía marítima petrolera más activa del mundo.

“Cuando las reservas de petróleo escaseaban, se han observado mayores reacciones a las tensiones geopolíticas”, dijo el lunes en entrevista telefónica Tushar Tarun Bansal, analista de petróleo en Singapur de la consultora del sector FGE. “Ahora el aumento del precio ha sido casi nulo debido a que el mundo está en una situación de excedente”.

Este martes el crudo tipo West Texas Intermediate cayó 2.15 por ciento a 35.97 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 2.15 por ciento a 36.42 dólares.

Los futuros del crudo experimentaron apenas más que una leve fluctuación cuando Arabia Saudita interrumpió las relaciones diplomáticas con Irán, en tanto los inversores optaban por concentrarse en los inventarios récord y la creciente oferta.

Dado que Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos apoyaron a Riad, las divisiones internas que evitaron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera reducir la producción a pesar de la caída de los precios al nivel más bajo en 11 años parecieron más profundas que nunca.

 

ABUNDANCIA DE PETRÓLEO

Arabia Saudita dio al embajador de Irán 48 horas para abandonar el país luego de que manifestantes incendiaran su embajada en Teherán tras la ejecución del religioso saudita Nimr al-Nimr, que criticaba la forma en que el reino trataba a su minoría chiíta.

Se trató del peor choque entre ambos países desde la década de 1980, lo que se suma a las guerras que ya libraban a través de terceros desde Siria hasta Yemen en un intento de aumentar su influencia en Medio Oriente.

El impacto de las tensiones es limitado debido a que el mercado petrolero sigue teniendo un exceso de oferta, dijeron en una nota analistas de Macquarie Group, entre ellos Vikas Dwivedi.

Los acontecimientos “podrían limitar mucho la posibilidad de paz en los países vecinos, pero no amenazar de forma directa la producción de crudo”, dijo el banco.

El mundo cuenta con abundancia de petróleo luego de que, encabezados por Arabia Saudita, los miembros de la OPEP lanzaran una estrategia de incrementar su participación de mercado mediante la presión a los productores de costos elevados, en lugar de reducir la producción para sostener los precios.

Esa política ha derivado en niveles récord de inventario de petróleo que probablemente seguirán aumentando durante la mayor parte del año, dijo el mes pasado la Agencia Internacional de Energía. Eso proporciona una reserva contra todo conflicto inesperado.(El Financiero)

 

Argentina reduce precio del petróleo local y aumenta el de combustibles

Los ajustes llegan tras la fuerte devaluación del peso local, que se hundió un 27% el mes pasado

Argentina reducirá el precio del petróleo que se produce a nivel local alrededor de un 10%, a un valor que aún es más alto que el internacional, dijo el martes el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Agregó que la medida, que tendrá vigencia a partir del miércoles, se da en concordancia con un incremento del 6,0 % en el precio de los combustibles.

El valor del petróleo producido localmente «todavía está por encima de los precios internacionales, pero a la vez permite sostener la actividad», aseguró el ministro en declaraciones radiales.

El Gobierno argentino establece el precio que las refinerías pagan a las petroleras que operan en el país por el crudo como una manera para apuntalar la producción doméstica de hidrocarburos.

Con el nuevo esquema de precios a boca de pozo las petroleras recibirán por el crudo liviano producido en la cuenca Neuquina 67,5 dólares el barril y por el más pesado producido en la cuenca del Golfo de San Jorge 54,9 dólares por barril, dijo la agencia estatal Telam.

La medida obedece a «la necesidad de restablecer las pautas para 2016 y poder como mínimo lograr un nuevo equilibrio que sostenga la producción en las provincias productoras, para no perder el empleo y que al mismo tiempo tenga el menor impacto posible en el consumidor», dijo Aranguren.

El recorte del precio del petróleo y el aumento en los combustibles llega tras la fuerte devaluación del peso local, que se hundió un 27% el mes pasado, días después de que Mauricio Macri asumió la presidencia.

Macri ganó la elección de noviembre con la promesa de políticas de libre mercado para resolver problemas como la falta de inversiones y el escaso nivel de las reservas internacionales del Banco Central.

La petrolera estatal argentina YPF es la empresa más grande del país sudamericano y lidera la venta minorista de combustibles.

En los mercados internacionales, el precio del referencial crudo Brent bajó en la sesión en Nueva York a 36,42 dólares por barril, mientras que el referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió a 35,97 dólares por barril.(El Mundo)

 

Precio del crudo cae más de 2% en el mercado internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,15%

El precio del barril de crudo sufrió una nueva caída en los mercados internacionales por el exceso de oferta, el temor a una ralentización de la economía china y a pesar de las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, dos de los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 36,42 dólares, un 2,14% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,80 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,22 dólares.

Las bolsas chinas vivieron hoy una jornada de cierta estabilidad y cerraron con ligeras pérdidas tras el desplome de ayer, que obligó a suspender la sesión antes de lo previsto.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,15% y cerró la sesión en 35,97 dólares el barril.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero bajaron 79 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

Según los analistas, el descenso del precio del WTI en la segunda sesión del año estuvo ligado, entre otras razones, a la apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece la factura petrolera de los países que deben recurrir a importar crudo.

También anticipan un nuevo ascenso en las reservas semanales de petróleo de Estados Unidos, un dato que será dado a conocer este miércoles. (El Mundo)

 

Declaran de utilidad pública bienes del sector petroquímico

El Estado ejercerá las operaciones del área a través de Pequiven

El Ejecutivo amplió la declaratoria de utilidad pública en el sector petroquímico a los bienes necesarios para la realización de la actividad, según se destaca en el artículo 7 de la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, reformada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro.

En la anterior ley todas las actividades petroquímicas ya habían sido declaradas de utilidad pública.

De acuerdo al artículo 2 el ámbito de aplicación del instrumento legal serán las personas naturales y jurídicas que realicen actividades petroquímicas en el territorio nacional.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 2.171 establece que el Estado se reserva el ejercicio de las actividades de petroquímica básica, específicamente en lo concerniente a la transformación de materias primas básicas como metano, etano, propano, butano y otros, en productos petroquímicos básicos como amoníaco, metanol, etileno, propileno y otros. Así como de la actividad intermedia, es decir, lo relacionado a la transformación de productos petroquímicos básicos.

El Estado ejercerá estas actividades a través de Pequiven, sus filiales o empresas mixtas y ya no será por intermedio del Ministerio de Energía y Petróleo, tal y como lo establecía la ley anterior.

Por otra parte, las empresas mixtas se constituyen con una participación accionaria superior a 50% para el Estado. “Excepcionalmente, el Presidente podrá autorizar una participación estatal menor al 50% si tal condición es necesaria para desarrollar el proyecto, si el aporte tecnológico o financiero del socio es indispensable, o si el socio manifiesta su disposición de ceder al Estado el derecho sobre determinadas decisiones”.

Igualmente se señala que el Estado no podrá tener menos de 50% del capital accionario en una empresa mixta, si el producto o servicio final es indispensable en la cadena de producción de bienes o servicios estratégicos, según se establece en el artículo 14 de la Ley.

El Ejecutivo Nacional dictará las políticas para el abastecimiento del mercado nacional, “priorizando el abastecimiento del mercado interno y el desarrollo de las empresas estatales y socialistas” (artículo 12).

Todas las empresas que realicen actividades de petroquímica básica, intermedia y final, deben estar en el Registro Nacional de Empresas Petroquímicas (artículo 20).

Se incluyen sanciones que anteriormente no tenía el instrumento legal para las personas naturales y jurídicas. Aquellas que incumplan la obligación de inscripción de la empresa en el registro nacional, serán sancionadas con multa de 1.000 Unidades Tributarias o suspensión de actividades por 6 meses. Las infracciones referidas a seguridad, prestación de servicio, normas de calidad, entre otras, tendrán multas de entre 50 y 5.000 UT.(El Mundo)

 

Anuncian que contrato petrolero se firma mañana

Wills Rangel señaló que se tiene prevista para mañana la firma de la convención colectiva 2015-2017

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), señaló que se tiene prevista para mañana la firma de la convención colectiva 2015-2017, que beneficiará a más de 83 mil trabajadores del sector petrolero.

A través de un comunicado de Pdvsa, informó que se le presentaron tres propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Esta convención se centra en beneficiar a la familia de los trabajadores con la aprobación del salario social. Un ejemplo de ello es la dotación de uniformes y útiles escolares para hijos de la fuerza laboral”, explicó el representante de los petroleros.

Los dirigentes sindicales de la petrolera han manifestado los avances de la convención.

Ante la nueva coyuntura parlamentaria, resaltó que la clase obrera mantendrá sus luchas en defensa de las conquistas alcanzadas durante la administración bolivariana.

Hizo especial mención de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y las empresas del Estado. En su opinión “el objetivo del Estado debe ser proteger al pueblo”.(Últimas Noticias)