Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5E
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5E

BolívaresF-

 

Inflación de 2015 cerró en 270,7%

El índice nacional de precios al consumidor cerró 2015 en 270,7%, la cifra más alta registrada por el Banco Central de Venezuela en la historia, informó de manera extraoficial una fuente vinculada al instituto emisor.

En diciembre pasado el alza de precios que registró el BCV y el Instituto Nacional de Estadística se situó en 16,1%, promedio, lo que evidencia la espiral inflacionaria.

La fuente agregó que por órdenes del presidente Nicolás Maduro el instituto emisor tiene prohibido publicar el informe anual con las estadísticas sobre el comportamiento de la economía que, por tradición, aparecía en la página web y se enviaba a los medios de comunicación los últimos días del mes de diciembre.

En 2015 el Banco Central de Venezuela no difundió ni una vez el comportamiento mes a mes del INPC, la escasez, ni el crecimiento de la economía.

Una fuente, que pidió no mencionar su nombre, señaló que hay mucha tensión en las instalaciones del banco por la juramentación de los nuevos diputados del Parlamento, debido a las implicaciones que podría tener para las autoridades responsables no haber cumplido con las normas establecidas. (El Nacional)

 

Dólar Simadi comienza el año con baja y se cotiza en Bs. 198,82

La tasa del dólar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) bajó Bs. 0,87 en la primera jornada del año y cerró en Bs. 198,82, cotizándose por debajo de los Bs. 199 por primera vez desde octubre del año pasado.

El Banco Central de Venezuela informó que por la vía de este tercer sistema se atendió 7,45% de las liquidaciones del día, quedando las restantes 92,55% en los sistemas administrados.

Con la tasa de este lunes, el Simadi promedia Bs. 199,62 por dólar desde su entrada en vigencia y Bs. 199,5 por dólar en los últimos cinco días hábiles. (El Mundo)

 

Hasta 12 años de cárcel por fijar precios a dólar no oficial

La nueva Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos fija una pena de prisión de entre 7 y 12 años a quienes promocionen, comercialicen o determinen precios de bienes y servicios a una tasa de cambio que no sea la oficial.

La norma fue publicada este lunes en Gaceta Oficial (de fecha 30 de diciembre de 2015), promulgada por el presidente Nicolás Maduro, vía Habilitante.

El artículo 22 de la Ley señala que el castigo también incluye una multa de 200% «de la diferencia resultante de restar, al valor fijado por el infractor para la divisas, el valor que corresponde a la operación». (El Mundo)

 

Profranquicias ratifica disposición de seguir trabajando por el país

En el inicio de un nuevo ciclo, la Cámara Venezolana de Franquicias reafirma su disposición a trabajar con todos los sectores de la sociedad en pro de la construcción de oportunidades de progreso y desarrollo para todos sus ciudadanos, observa el organismo en un comunicado enviado a los medios.

En este nuevo año que recién inicia, lleno de esperanzas, posibilidades y expectativas, desde la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias queremos ratificar ante el país nuestra disposición a seguir trabajando para explorar, construir y profundizar oportunidades de progreso y desarrollo para todos nuestros conciudadanos.

La experiencia nos ha enseñado que en momentos de desafíos, como los que enfrenta nuestra sociedad actualmente, el recurso más importante es el trabajo en equipo, basado en valores éticos y morales sólidos. En el sector franquiciante la palabra clave del éxito es interdependencia, es decir, el trabajo coordinado de todos los actores, franquiciantes, franquiciados, trabajadores, proveedores y aliados, enfocados en un solo objetivo: el desarrollo de la red de franquicias en pro del beneficiario final, el cliente, bajo la conciencia clara de que el éxito de unos depende del trabajo efectivo y eficiente de los otros, refiere el escrito.

Nuestra propuesta al país es la misma: el trabajo en equipo, bajo el modelo de interdependencia, con el ciudadano como objetivo, y bajo la guía de una gerencia sólida y sana. Bajo este modelo se busca, entre otras cosas, garantizar la estabilidad de empleos dignos, que ha sido una aspiración históricamente satisfecha por el sector privado, el cual ha generado y genera hoy la mayoría de los puestos de trabajo en el país.

Sin embargo, para que haya empleo digno y estable en Venezuela, es necesario generar un entorno que garantice el funcionamiento estable de las empresas, tanto públicas como privadas. Es en la empresa privada donde se generan los empleos, las ideas, los productos, los servicios y la innovación. Sin embargo, para su correcto funcionamiento las industrias requieren de empresas básicas sólidas; el comercio y los servicios necesitan un marco regulatorio que promueva su correcto funcionamiento con libertad; las importadoras demandan de un servicio de aduanas eficiente; las empresas requieren de investigaciones desarrolladas en las universidades. Estos son apenas unos pocos ejemplos de la interdependencia necesaria para recuperar el buen funcionamiento del aparato productivo venezolano, observan.

En tal sentido, una palabra de moda se erige como clave para visualizar nuestra propuesta: el emprendimiento. Pero no el emprendimiento entendido solamente como la capacidad de desarrollar un negocio propio, sino como lo que es en su esencia: una actitud de trabajo y esfuerzo orientada al logro de objetivos. No hay duda de que ese espíritu emprendedor es uno de los atributos innatos del venezolano, pues lo vemos día a día no sólo en quienes inician y llevan adelante sus negocios, sino en todos los ciudadanos que son capaces de levantarse muy temprano y trasladarse con entusiasmo a sus lugares de trabajo.

Lo que esa ciudadanía exige ahora es el apoyo de todos los estamentos de la sociedad para superar las dificultades que vivimos, para vislumbrar más pronto que tarde un país de oportunidades renovadas para todos y cada uno de los venezolanos. Ante este escenario, desde Profranquicias nos reiteramos al servicio del país para contribuir con todo aquello que esté a nuestro alcance para el logro de ese, el más noble de los objetivos. (El Universal)

 

Fedecámaras: Los niveles de inventarios están en sus mínimos históricos

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aspira que la nueva AN, a instalarse mañana 5 de enero, se convierta en un espacio de diálogo y de encuentro, que «es requerido hoy en Venezuela para que se fortalezca la institucionalidad», de igual manera que el Gobierno Nacional tome medidas económicas a través del poder Ejecutivo.

«Se requiere que se revise el control de cambio y todo lo que tiene que ver con controles de precios, se requiere de un sistema administrado que permita con eficiencia el establecimiento de los precios, se requiere crear un marco legal que genere la confianza a las empresas, finalmente se requiere un plan de incentivos a la inversión donde se garantice la seguridad de los bienes personales y se puedan incentivar las inversiones para traerlas al país. Es aquí donde la nueva asamblea jugará un papel muy importante» , expresó Martínez .

De igual manera, el presidente de Fedecámaras indicó en una entrevista para Unión Radio que la agenda económica debe ser prioridad. «Se necesita un equilibrio de poder, con un Ejecutivo que vaya acompañado con la base productiva, los trabajadores y empresarios trabajando en conjunto, diseñando un mejor país».

El dirigente concluyó en que «los niveles de inventarios están en sus mínimos históricos, eso representa que para el inicio del año vamos a tener severos problemas en el abastecimiento y si no se toman las medidas con carácter de urgencia esto irá empeorando». (El Universal)

 

Todas las empresas pagarán 0,75% por sus transacciones financieras

Según lo establece la nueva ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, publicada en Gaceta Oficial número 26.210 del 30 de diciembre del 2015, las transacciones bancarias realizadas por personas jurídicas cancelarán un impuesto de 0,75% . Y las personas naturales soportarán este tributo cuando califiquen dentro de la ley como “pasivo especial”.

Es decir que cuando una persona natural haga una cancelación, vía transferencia o un cheque, a una empresa o banco pagará este impuesto.

Según se destaca en el texto de la ley esto “recae únicamente sobre las transacciones financieras efectuadas por las personas jurídicas y aquellas personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Las transacciones entre personas naturales y entre las cuentas de una misma persona no generan impuestos. Pero en el caso de una cuenta en la que haya más de un titular si tendrá que pagarlo.

El presidente Nicolás Maduro cuando anunció este impuesto dijo que el ciudadano común estaría exento, sin embargo la norma estableció algunas condiciones para que un universo de las personas naturales sea pechado. (El Mundo)

 

Maduro le quitó la potestad a la Asamblea Nacional de nombrar directores del Banco Central de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, mediante la Ley Habilitante, le quitó la potestad a la Asamblea Nacional de nombrar dos de los seis directores del Banco Central de Venezuela. De esta manera, el Poder Ejecutivo se reserva el derecho exclusivo de nombrar al presidente y a los seis directivos que integran las autoridades del banco.

A través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6211, el presidente reformó el artículo 16 que ahora establece: “Corresponde al presidente o presidenta de la República la designación del presidente o presidenta y de los directores y directoras del Banco Central de Venezuela, uno de los cuales será el ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de Finanzas”.

La reforma del artículo 42 señala que la Asamblea Nacional o sus comisiones podrán acceder a las informaciones o documentos calificados como secretos o confidenciales mediante solicitud cursada al presidente del instituto emisor “que valorará la remisión de tales informaciones o documentos, o su sustitución por un informe que recoja los aspectos de interés para los órganos solicitantes, cuando la naturaleza o el carácter de la información comprometa la seguridad o funcionamiento del BCV”.

En el artículo 40 fue agregado un párrafo que especifica que cuando sea requerido por el Ejecutivo, el directorio del BCV podrá hacer uso de sus facultades para “suspender transitoriamente la publicación de información por el periodo por el cual se mantengan situaciones internas o externas que representan una amenaza a la seguridad nacional y la estabilidad económica de la nación”. (El Nacional)

 

Ejecutivo evalúa decretar emergencia económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que evalúa decretar una emergencia constitucional en materia económica en el marco del plan nacional de recuperación económica.

“Estoy evaluando el decreto de emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía y levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios”, explicó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, indicó que en las próximas horas anunciará la nueva estructura del Gobierno Bolivariano, del gabinete económico, las designaciones y el fortalecimiento de un plan estratégico, táctico y coyuntural económico.

Detalló que se están elaborando planes específicos por rubros, de servicios y de productos de consumo masivo y de necesidad popular. (El Mundo)

 

Ejecutivo ya no necesitará la aprobación de la AN para operaciones de crédito público

Una vez sancionada la Ley de Endeudamiento, el Ejecutivo ya no necesitará la autorización de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para ejecutar las operaciones de crédito público.

De acuerdo a la reforma de la Ley de Administración Financiera del Sector Público, a través de la Ley Habilitante, el Ejecutivo sólo informará semestralmente al Parlamento de las condiciones financieras que se establezcan para las operaciones que se realicen con el endeudamiento del país, es decir, las relacionadas con la emisión de bonos de deuda pública nacional en bolívares o en dólares.

La AN sólo podrá emitir su aprobación cuando estas operaciones sean “aquellas que impliquen la celebración de contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela”.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Presupuesto, órgano encargado de planificar el presupuesto de la Nación, dejará de estar adscrita al Ministerio de Finanzas.

De acuerdo a la reforma de la Ley de Administración, se establece que el Presidente de la República en Consejo de Ministros determinará el organismo al cual pasará a integrar.

Otra de las modificaciones al instrumento legal, señala que ya no será el Ministerio de Finanzas quien prepare los lineamientos de política que regirán la formulación del presupuesto de cada año. En su lugar se acordó que esta atribución la ejercerá el Ejecutivo Nacional a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, según se establece en el nuevo artículo 37 de la ley. (El Mundo)